La Jura de Nacionalidad Española en el nuevo proceso. Año 2019 en adelante.

¿Cómo es la jura de nacionalidad española para los expediente presentados con el nuevo proceso? ¿Qué documentos son los necesarios presentar el día de la jura a partir de 2019? ¿Dónde se realiza la jura de nacionalidad? ¿Cuánto tarda la cita previa para la jura?

Con el comienzo de las resoluciones de nacionalidad española favorables correspondientes al nuevo proceso, la mayoría de estos expedientes de vía telemática o contencioso-administativo, también han comenzado a realizarse las primeras juras y con ello, las dudas y también los problemas en los registros civiles..

La jura de nacionalidad es uno de los trámites finales del proceso de adquisición de la ciudadanía española por residencia. Se realiza en el Registro Civil del domicilio del solicitante al momento de la respuesta y es absolutamente obligatorio realizarlo en los 180 días posteriores a la recepción de la notificación.

Problemas con el proceso de Jura de Nacionalidad española en el Registro Civil

Actualmente, el proceso de jura, aunque simple en sí mismo, no está exento de problemas, la mayoría de ellos provocados por los retrasos en las citas y sobre todo, el desconocimiento de muchos registros civiles del proceso de verificación de las resoluciones favorables de nacionalidad española notificadas a los interesados.

Vicente Marín, abogado experto en nacionalidad española y derecho de extranjería nos explica en este vídeo cómo es el proceso y cómo solucionar los posibles inconvenientes que puedan surgir.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comentarios en “La Jura de Nacionalidad Española en el nuevo proceso. Año 2019 en adelante.
  1. Etti dice:

    10 semanas ya está en calificación y ahora parece que eso se durará unos meses más)

  2. Daya dice:

    Hola,

    Me han concedido la nacionalidad (proceso telematico) en 13/02/2019. Nunca he descargado la notificación por la carpeta ciudadano. Estoy actualmente fuera de Espana por motivos familiares y vuelvo el 07/09/2019.

    Los 180 dias para realizar la jura son dias laborales o dias seguidos (incluso babados y domingos)??? Tengo miedo que no me dejaran hacer la jura por haver transcurridos los 180 dias!

    Gracias

    1. Alex dice:

      180 dias naturales, o sea incluidos sabados domingos y festivos. Que no se te pase el plazo, si no se archivara el expediente.

  3. Dimitar dice:

    Buenos dias.
    Tengo concedida la nacionalidad con fecha de 13 de Julio de 2019.He pedido cita en el registro civil,y la primera,que sale es
    para 28 de Enero de 2020.Mas de 180 dias.Significa esto que perdere todo?
    Gracias.

  4. Alejandro dice:

    Buenas,

    Tengo concedida la nacionalidad con fecha de 12 de julio de 2019. He pedido la cita en el registro civil de Barcelona y me han dado cita para el 29 de abril de 2020. Mucho más de 180 días. Qué significa esto?
    Se puede adelantar de alguna manera?

    Gracias!

  5. Mario dice:

    Hola me han dado la cita de juramentacion para el 12 de mayo del 2020, estamos hablando que pasaran mas de 180 dias para hacer la juramentacion. Existe alguna manera de poder cambiar esa fecha para que mi expediente no sea archivado?

    1. Olicosta dice:

      Estoy en la misma situación, en Barcelona me han dado cita para Junio/2020.

      Cual es el entendimiento que hacéis sobre esto?
      No tenemos control sobre las citas, así que creo que no hay problema.

  6. niki dice:

    Hola , a mi me han concedido hoy la nacionalidad y yo inicié el trámite por vía telemática . El problema viene cuando veo que en la jura hay que adjuntar los documentos originales que presenté en el expediente los perdí por el hecho de que cambie de domicilio . ¿Puedo presentar otros documentos actualizados ?

Pedir citaContactarLlamar