Residencia para Padre de Menor Español: Requisitos

Ayer os contábamos en primicia que la Secretaría de Estado de Migraciones iba a publicar una Instrucción donde se reconocía una nueva Autorización de Residencia para padres de menores españoles y una Tarjeta de Familiar de Comunitario para padres de menores comunitarios.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y director de Parainmigrantes.info, nos da todos los detalles sobre los requisitos de esta Autorización de Residencia para padres de menor español en el siguiente vídeo:

Como bien sabéis, todos los padres de un menor español que no tuviera documentación en España tenía la posibilidad de tramitar una Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, de Arraigo Familiar. Esta es una autorización de una validez de un año con la que puedes trabajar tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, y la cual debes renovar o mejor dicho, modificar una vez llega su vencimiento.

A partir de ahora, y con la publicación de esta nueva Instrucción, por parte de la Dirección Genera de Migraciones, sería posible obtener una autorización de Residencia con una vigencia de 5 años, con la que podrías trabajar igualmente en España. De esta forma, pasaríamos a una residencia para vivir y trabajar en España con una duración mucho mayor.

residencia para padres de menor español

Requisitos para la Tarjeta como Padres de Menor Español

Como decimos, ahora será posible solicitar ante las Oficinas de Extranjería una Autorización de Residencia de cinco años si somos padre o madre de un menor de edad, ciudadano español.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para que me concedan esta nueva Tarjeta de Residencia como padres de menor español?

Como en cualquier otra autorización, las Oficinas de Extranjería verificarán el cumplimiento de unos requisitos, en concreto se valorará:

  • La identidad del solicitante mediante la presentación de un pasaporte en vigor.
  • La situación que da lugar a la autorización: Es decir, debemos acreditar que somos padre o madre de un menor de edad, ciudadano español.
  • Si la Oficina de Extranjería, una vez vista la solicitud, comprueba que el solicitante tiene antecedentes penales, se deberá valorar si una denegación de esta autorización, supondría que el menor tenga que abandonar el territorio de la UE.

En este último punto y en relación a que el solicitante y padre de menor español, tenga antecedentes penales no podrá en ningún caso denegarse automáticamente esta autorización. Se debe valorar si dicho solicitante supone un amenaza real, actual y suficientemente grave para el orden público o seguridad pública.

Como podéis ver, no te exigirán ni la disponibilidad de medios económicos ni tener la asistencia sanitaria cubierta, siempre que la solicitud la realice un padre o una madre de un menor de nacionalidad española.

Esto supone un gran avance para todos los padres de menores españoles, que actualmente o bien no tienen ningún tipo de documento o autorización en España, o si la tienen no la pueden renovar o modificar por no tener medios económicos. Ya que con la entrada de este nuevo permiso en nuestro panorama podríamos acceder a un permiso de cinco años sin necesidad de acreditar medios económicos.

En este caso, sería en la práctica como tramitar un nuevo Arraigo Familiar, en el cual no hay que acreditar medios económicos, pero realmente es una Autorización de cinco años, con que podríamos trabajar sin problema en España.

Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario para padres de menor comunitario

¿Es este nuevo permiso para padres de españoles una Tarjeta Comunitaria? No. Jurídicamente no es la misma tarjeta.

En la Instrucción publicada por la Secretaría de Estado de Migraciones hace una clara diferenciación entre:

  • Padres de menores comunitarios, es decir, padres por ejemplo de un menor portugués, italiano o francés y,
  • Ser padre o madre de un menor español.

Padres de menores de edad comunitarios

En este supuesto, como padres de menores comunitarios, sí se concedería una Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario, y esta concesión, estaría supeditada a la disponibilidad de medios económicos y cobertura sanitaria, para que en ningún caso, ni el padre del menor comunitario, ni el propio menor comunitario, suponga una carga para el Estado de español.

La Instrucción además, habilita la posibilidad, de que, si el padre del menor, ciudadano comunitario, no dispone de estos medios económicos y de cobertura sanitaria, tal y como establece el artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, solicite «como segunda opción» un Arraigo Familiar.

Os recordamos que para tramitar el Arraigo Familiar no es necesario aportar ni una oferta de empleo, ni acreditar tener medios económicos.

Desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes ante cualquier novedad o cambio al respecto de esta nueva tarjeta para padres de menores españoles o comunitarios.

Si quieres comenzar con tu trámite de Tarjeta Comunitaria como padres de un menor comunitario o Autorización de Residencia como padres de un menor español, cuenta con Parainmigrantes.info. Rellena este formulario y te llamamos.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española te recomendamos que nos sigas en nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en nuestra página de Facebook e Instagram.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

34 comentarios en “Residencia para Padre de Menor Español: Requisitos
  1. Juan dice:

    ¿Dónde esta la instrucción?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      la puedes descargar desde la página web de la Secretaría de Estado de Migraciones 🙂

      1. Rubén dice:

        Hola, especificamente donde se puede descargar? Estoy buscando en la pag. Y no lo encuentro aún. Estoy por hacer el trámite de Arraigo Familiar ya que tengo una hija española.

  2. Giselle dice:

    Mi marido y yo tenemos la segunda tarjeta de residencia por arraigo familiar, si queremos cambiarla podremos hacerlo ya o tendremos que esperar a su vencimiento ? Muchas gracias

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Giselle entendemos que la podrías solicitar en cualquier momento 🙂

  3. David dice:

    Hola buenas tardes yo tengo residencia por razones humanitarias mi hijo menor de edad es español de origen y me gustaría cambiarla para la nueva de 5 años puedo hacerla sin perder en el tramite la que ya tengo? Mi esposa no tiene papeles ella puede pedirla?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      David tu esposa lo podría tramitar sin problemas. En tu caso no es posible seguir con dos autorizaciones o tarjetas, por lo que llegado el momento tendrás que desistir de alguna de ellas

    2. Patricia lucero dice:

      Hola necesito una ayuda de ustedes les cuento el bisabuelo de mí marido era español vino a Argentina en 1900 quisiera saber dónde puedo buscar información ya q lo q encuentro no es muy detallada ni precisa si me pueden orientar alguna página desde ya gracias

      1. Diana Parainmigrantes dice:

        la ley de nietos sigue en conversaciones, todavía no ha sido aprobada

  4. Javier dice:

    Gracias por mantenernos informados, cuando posiblemente estaría disponible para iniciar el proceso y en donde? muchas gracias

    1. Diana Parainmigrantes dice:

      Todavía no existe una fecha específica, pero te invitamos que te mantengas al pendiente de nuestro sitio web y redes sociales por si tenemos alguna novedad

  5. Patricia lucero dice:

    Hola necesito una ayuda de ustedes les cuento el bisabuelo de mí marido era español vino a Argentina en 1900 quisiera saber dónde puedo buscar información ya q lo q encuentro no es muy detallada ni precisa si me pueden orientar alguna página desde ya gracias

  6. Flor dice:

    buenos días, ya se puede solicitar este tipo de autorización?, mi pareja tiene una tarjeta inicial de residencia y trabajo por cuenta propia que se la otorgaron por 2 años, vence en 2021. Mis hijos menores son españoles por opción, podría él acogerse a esta normativa? actualmente esta dado de alta como autónomo.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Flor la instrucción ya está publicada pero las oficinas aun no han habilitado una vía para poder hacer la solicitud, por lo que ahora mismo lo mejor es esperar un poquito

  7. Karla dice:

    Hola que tal queria saber si ya ahi algun novedad sobre esta noticia
    Saber si ya es posible agendar cita para este medio de residencia a padres de un menor español.

    1. Diana Parainmigrantes dice:

      Todavía no es posible, te invitamos a que te mantengas al pendiente de nuestro sitio web y redes sociales para conocer cuándo se puede comenzar a solicitar

  8. Gabriela Tavarez dice:

    Hola !! Bueno le cuento yo tengo residencia por mi ex marido y renové por vencimiento y me aprobaron la permanente, mi hija de 11 años tiene la targeta comunitaria de 5 año puede su padre que reside aquí obtener la recidencia haun sea de un año ??

  9. Lazaro dice:

    Hola resientemente me han aprobado la residencia por arraigo familiar por un año. Mi pregunta es que si podría solicitar la de 5 años desde ahora o espero hasta pasar el año ?. Un saludo me encanta sus publicaciones

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Lazaro lo puedes hacer ahora o bien después… no hay problema, cuando prefieras 🙂

  10. Maryam dice:

    My daughter have to renew his first 5 yeas card as his father has the same renewal. I am as mother living in Spain without papers. My question is that on renewal of my daughter first 5 year card can I also apply my card on behalf of my daughter?

  11. Sergio dice:

    Hola, somos de Argentina, mi pareja y mis hijos son ciudadanos españoles y ya hemos realizado el empadronamiento en Madrid y ellos han sacado el DNI español. Para residir ellos necesitan realizar algún trámite más? Para tramitar yo la residencia como padre de españoles necesito algo más? Gracias. Sergio

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Sergio al ser todo tan reciente ahora mismo no hay una instrucción sobre la solicitud y la documentación que debemos aportar para tramitar este permiso. En cuanto exista la posibilidad de hacer la solicitud os informamos

      1. Sergio dice:

        Gracias Estefanía, me podrías indicar cuál es la instrucción para poder leerla? Desde ya muchas gracias!

        1. Estefanía Parainmigrantes dice:

          Sergio si pones en cualquier buscador DGM 8/2020 te aparece 🙂

          1. Sergio dice:

            Estefanía, buenas, sabes si ya se puede solicitar el trámite? Yo estoy en Valencia actualmente. Gracias!

          2. Estefanía Parainmigrantes dice:

            Sergio, ya se puede hacer el trámite pero para ello debéis vivir en España

          3. Sergio dice:

            Estoy empadronado en Madrid pero a punto de firmar alquiler en Valencia para poder hacer el cambio de empadronamiento ya que nos vamos a quedar a vivir aquí.

  12. Karla Jara dice:

    Buenas tardes
    Aun no esta habilitado para sacar citas?
    Supuestamente me comunicaron que se puede hacer por via telematica

  13. Luis ona dice:

    Buenas tardes, cuál es la edad que dejan de ser menores de edad? Mi hijo comunitario tiene 19 años puedo solicitarlo? Gracias

  14. María Fernanda Arévalo dice:

    Hola, me encantan vuestros videos son los más completos y útiles. Tengo una niña española con su respectivo DNI, mi esposa y yo tenemos una tarjeta de residencia temporal sin permiso de trabajo que vence en enero 10 de 2021, quisiéramos saber si el trámite de la nueva tarjeta la podemos hacer telemáticamente dado que no hay citas ni en la provincia donde vivo como tampoco en las cercanas. Gracias por vuestra ayuda. Dios los bendiga.

  15. maria dice:

    HOLA YA SE PUEDE TRAMITAR LA TARJETA COMUNITARIA DE 5 AÑOS POR TENER UN HIJO ESPAÑOL YO TENGO LA 2 TARJETA COMO PUEDO HACER PARA TRAMITARLO YA GRACIAS

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Maria ya se pueden tramitar 🙂

Pedir citaContactarLlamar