¿Vale el arraigo familiar para trabajar?

Una de las dudas más frecuentes que nos llegan a diario es en relación al Arraigo Familiar. Concretamente nos preguntáis si sirve el arraigo familiar para trabajar o si tenéis que hacer algún trámite adicional para que os contraten o para montar vuestra propia empresa. 

Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española te explica con detalle si con el Arraigo Familiar puedes trabajar en España. 

 
 

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

 

Solicitar el Arraigo Familiar

Antes de nada queremos hacer un repaso rápido a la Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, Arraigo Familiar, ya que el año pasado 2020 sufrió algunos cambios. 

¿Quién puede pedir el Arraigo Familiar?

Este tipo de autorización en España la puede tramitar:

  • Los hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles
  • Los progenitores de menores de edad españoles, con los que no conviva pero estén al corriente de sus obligaciones paterno filiales. 
  • Los progenitores de menores comunitarios, con los que no conviva o que el padre o la madre de ese menor no tenga medios económicos para acceder a una Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario. 

¿Qué pasa con los progenitores de niños españoles que viven con sus hijos? En este caso, los progenitores de menores de edad españoles que viven con sus hijos, pueden acceder a una Autorización de Residencia como progenitor de menor de edad español. Una autorización algo más beneficiosa que el Arraigo Familiar, puesto que es una tarjeta con una duración de 5 años. 

Este nuevo permiso, se introdujo el pasado año 2020 y desde entonces son muchos los progenitores que han pedido acceder a esta tarjeta. Te dejamos aquí más información sobre este tipo de autorización de residencia y trabajo. 

¿Sirve el arraigo familiar para trabajar?

Cuando un extranjero logra obtener su autorización de residencia, bien cuando se es hijo de español de origen, bien cuando se es padre de un menor de edad de nacionalidad española o comunitaria, con el que no conviva, o en el caso de tener hijos comunitarios la unidad familiar no tenga medios económicos, esta autorización de residencia vale para trabajar.

Es decir que no será necesario realizar ningún trámite previo para poder comenzar a trabajar, tanto si lo vamos hacer a través de un contrato de trabajo como si vamos a poner nuestra propia empresa. Así, el extranjero con esta autorización, podrá ejercer libremente como autónomo o como empleado.

Además en el momento de solicitud de este tipo de autorización no es necesario aportar una oferta de empleo, ni crear nuestra propia empresa, ni justificar medios económicos propios, como puede suceder con el famoso Arraigo Social. 

Renovar el Arraigo Familiar

Como podéis ver acceder a este tipo de autorización en España es muy sencillo, ya que solamente debemos acreditar básicamente dos requisitos:

  • Que tenemos ese vínculo con el menor español o comunitario, con el que no convivimos o bien somos hijos de madre o padre que hubieran sido originariamente españoles. También se podrá solicitar por parte de aquellos padres que convivan con sus hijos comunitarios pero no tengan medios económicos para acceder a una tarjeta comunitaria
  • Que no tenemos antecedentes penales 

Llegados a este punto, debemos destacar que igual de fácil que es conseguir el Arraigo Familiar, es igual de fácil perderlo. Esto puede pasar cuando al año vamos a renovar esa tarjeta y no hemos trabajado. Por tanto debemos de tener mucho cuidado con eso.

Por lo tanto, no solamente la autorización de residencia por arraigo familiar por circunstancias excepcionales de arraigo familiar vale para poder trabajar, sino que es importantísimo e imprescindible que el extranjero que ha conseguido esa autorización de residencia en España por arraigo familiar empiece a trabajar lo más pronto posible.

Si no trabajamos, luego puede suponernos un problema serio a la hora de querer renovarla.

Una vez empiece a trabajar y llegue el momento de la renovación, más que una renovación se realizará una modificación. En ella se mirará que durante ese primer año de posesión de la tarjeta, ese extranjero ha estado trabajando los mínimos legales para poder hacer el cambio a su segunda tarjeta de residencia, a la de 2 años.

En conclusión, el arraigo familiar sirve para trabajar. Pero es esencial que comencéis a trabajar cuanto antes para evitar problemas con la renovación y no acabéis perdiéndolo.

 

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “¿Vale el arraigo familiar para trabajar?
  1. Rocio dice:

    Hola! Quisiera saber si puedo trabajar algunos meses siendo autónomo y otros con contrato o si debo hacerlo de una sola forma de principio a fin del permiso. Tuve un contrato a principio de mi permiso y ahora he conseguido un trabajo donde debo ser autónomo, esto implica algún inconveniente en la renovación?
    Muchas gracias!

  2. Uriel dice:

    Tengo familia España mas 30 años son españoles yo vivo en Colombia pero ello me negaron la invitación a trabajar en España en zona rural como puedo acceder la visa gracias

  3. Arely dice:

    Saludos mi esposo es ciudadano español estamos legalmente casado la embajada de España en la Habana estoy en trámite de mi visa habrá trabajo para nosotros

Pedir citaContactarLlamar