¿Vale el arraigo familiar para trabajar?

¡Atención! Desde el pasado día 20 de septiembre de 2020 es posible solicitar una Autorización de Residencia como Padre de un Menor Español. Toda la información AQUÍ

Una de las dudas más frecuentes que nos llegan a diario atañe al arraigo familiar. Concretamente nos preguntáis si sirve el arraigo familiar para trabajar. Profundizamos en esta consulta tan habitual. Si este tema te interesa o conoces a alguien que le pueda interesar, sigue leyendo o compártelo.

¿Realmente sirve el arraigo familiar para trabajar?

Cuando un extranjero logra obtener su autorización de residencia, bien cuando se es hijo de español de origen, bien cuando se es padre de un menor de edad de nacionalidad española, esa autorización de residencia vale para trabajar.

No es necesario presentar un contrato de trabajo para que la autorización valga para trabajar. Ya que en el arraigo familiar van a pedir dos requisitos muy importantes. Uno de ellos es que no tengamos antecedentes penales. Y el otro es que acreditemos nuestra condición o de hijos de españoles de origen o de padres de un menor de edad español.

Una vez acreditado, sin necesidad de portar un contrato, la autorización que obtendremos de un año por circunstancias excepcionales de arraigo familiar, valdrá para trabajar. Además, podremos estar empleados tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Así, el extranjero con esta autorización, podrá ejercer libremente como autónomo o como empleado.

Esta autorización no es solamente válida, sino que es muy importante trabajar para obtener el arraigo familiar, ya que facilita mucho su obtención. Pero veamos otras cuestiones importantes.

¿Afecta esto a la renovación? ¿Se puede perder?

Igualmente debemos destacar que igual de fácil es conseguirlo que perderlo. Esto puede pasar cuando al año vamos a renovar esa tarjeta y no hemos trabajado. Debemos de tener mucho cuidado con eso.

Por lo tanto, no solamente la autorización de residencia por arraigo familiar por circunstancias excepcionales de arraigo familiar vale para poder trabajar, sino que es importantísimo e imprescindible que el extranjero que ha conseguido esa autorización de residencia en España por arraigo familiar empiece a trabajar lo más pronto posible.

Si no trabajamos, luego puede suponernos un problema serio a la hora de querer renovarla.

Una vez empiece a trabajar y llegue el momento de la renovación, más que una renovación se realizará una modificación. En ella se mirará que durante ese primer año de posesión de la tarjeta, ese extranjero ha estado trabajando los mínimos legales para poder hacer el cambio a su segunda tarjeta de residencia, a la de 2 años.

En conclusión, el arraigo familiar sirve para trabajar. Pero es esencial que comencéis a trabajar cuanto antes para evitar problemas con la renovación y no acabéis perdiéndolo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019nuevo banner 807Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “¿Vale el arraigo familiar para trabajar?
  1. Rocio dice:

    Hola! Quisiera saber si puedo trabajar algunos meses siendo autónomo y otros con contrato o si debo hacerlo de una sola forma de principio a fin del permiso. Tuve un contrato a principio de mi permiso y ahora he conseguido un trabajo donde debo ser autónomo, esto implica algún inconveniente en la renovación?
    Muchas gracias!

  2. Uriel dice:

    Tengo familia España mas 30 años son españoles yo vivo en Colombia pero ello me negaron la invitación a trabajar en España en zona rural como puedo acceder la visa gracias

Pedir citaContactarLlamar