Tipos de Arraigo Familiar

¡Atención! Desde el pasado día 20 de septiembre de 2020 es posible solicitar una Autorización de Residencia como Padre de un Menor Español. Toda la información AQUÍ

¿Hay varios tipos de Arraigo Familiar? ¿Bajo que supuestos puedo pedir un Arraigo Familiar? Estas son algunas de las preguntas que recibimos prácticamente a diario tanto a través de nuestras redes sociales como a través de nuestro teléfono de asesoría.

Ya sabéis que el Arraigo Familiar es una Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales. Esta autorización tiene una duración de un año y el titular de esta tarjeta tiene derecho a trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y director del Portal Parainmigrantes.info nos explica los tipo de Arraigo Familiar.

Si quieres que un equipo experto en la materia y con más de quince años de experiencia se encargue de hacer tu solicitud por Arraigo Familiar, rellena este formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Tipos de Arraigo Familiar

Como hemos comentado el Arraigo Familiar es una autorización de residencia y trabajo que se concede a las personas que tienen un lazo estrecho con un ciudadano español.

Actualmente hay dos vías diferentes para poder solicitar este tipo de permiso en España:

  1. Cuando se trate de padre o madre de un menor de nacionalidad española, siempre que el progenitor solicitante tenga a cargo al menor y conviva con éste o esté al corriente de las obligaciones paternofiliales respecto al mismo.
  2. Cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

A continuación analizamos cada uno de estos supuestos para poder conseguir y tramitar un Arraigo Familiar en España.

Ser padre de un niño español

Ser padre de un menor de edad española, es una de las dos vías a través de las cuales podemos conseguir una Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, por Arraigo Familiar.

Para poder hacer la solicitud por esta vía necesitamos entre otros requisitos acreditar:

  • o bien convivir con el menor español o comunitario en España.
  • Si no se convive con el menor español, debemos acreditar que estamos al corriente de nuestras obligaciones como padres, es decir, que cumplimos con nuestro régimen de visitas, pago de pensión de alimentos, etc.

Aunque la normativa española solamente habla de un niño español, (concretamente queda todo recogido en el artículo 124 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril) este permiso también es extensible a aquellos supuestos, en los que tenemos un hijo comunitario, es decir, un niño italiano, portugués o alemán.

Ser hijo de un español de origen

Como decíamos la segunda de las vías que tenemos para poder tramitar y conseguir un Arraigo familiar, es cuando somos hijo de padre o madre que hubiera sido originariamente español.

En este supuesto debemos acreditar que nuestra madre o padre han sido o son españoles y además lo son o lo han sido de origen. Es decir que a través de este supuesto, debemos acreditar ambos requisitos.

En este sentido, es importante que antes de hacer una solicitud de un Arraigo Familiar, te asegures que tu madre o tu padre, es o era español y además que lo era de origen.

¿Cómo puedo comprobar que mi madre o padre son españoles y además lo son de origen? La forma que tienes de acreditar que la nacionalidad de tu padre o madre es de origen, es a través del Certificado de Nacimiento de tu padre o madre. También podrás acreditar estar dentro de este supuesto a través de un certificado del Registro Civil que acredite dicha condición.

Hoy día, es muy habitual encontrarnos bajo este supuesto a hijos los cuales sus padres adquirieron la nacionalidad a través de la conocida Ley de Memoria Histórica.

Renovar el Arraigo Familiar

Os recordamos que este tipo de Autorización en España tiene una validez de un año, y que llegado su vencimiento debemos modificar a una Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena, por Cuenta Propia o acreditando disponer de recursos económicos propios.

Todos aquellos que habéis tramitado este tipo de permiso o lo vais a tramitar, debéis ser conscientes que llegado el momento, debéis modificar o renovar este permiso y que la Oficina de Extranjería correspondiente nos va a exigir ciertos requisitos.

No es la primera vez que nos encontramos a personas que son titulares de un Arraigo Familiar el cual no pueden modificar o renovar por no cumplir con los requisitos establecidos para ello, y existe por tanto un riesgo real de quedar en España de forma totalmente irregular.

Si quieres que un equipo experto en la materia y con más de quince años de experiencia se encargue de hacer tu solicitud por Arraigo Familiar, rellena este formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Os dejamos estos artículos de interés y que están relacionados con la tramitación y el permiso por Arraigo Familiar

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Tipos de Arraigo Familiar
  1. Alejandra dice:

    Hola buenas tardes mi situación es la siguiente yo viví en España y trabaje 17 años tengo la doble ciudadanía y mi casa en Tarragona por motivos familiares al fallecer mis padres tuve que viajar a Argentina ya que tengo dos hermanos mellizos de 52 años discapacitados su discapacidad no es total ellos tienen un retraso madurativo y no saben ni leer ni escribir pero trabajan hace 26 años en Argentina yo quisiera saber como puedo llevarlos ya que soy su única familia y no se que tramite tengo que realizar ya que mi intención es vivir en España .
    y mi otra pregunta es yo en la actualidad estoy trabajando en Argentina me faltan 2 años para la jubilación ya que acá la mujer se jubila a los 60 con 30 años de aportes que los tengo y quiero viajar antes a España mi pregunta es si la jubilación argentina la puedo realizar desde allá y como quedarían los aportes de mis hermanos. Espero respuesta y desde ya muchas gracias.

Pedir citaContactarLlamar