Nacionalidad para padres de español – Vídeo

Como sabemos, hay muchas vías de obtención de la nacionalidad española. Se puede solicitar la nacionalidad española por residencia, por opción, con valor de simple presunción, por carta de naturaleza, etc. (Para ver todas las formas de adquisición de la nacionalidad, pulse AQUÍ). Pero… ¿se puede obtener la nacionalidad española por ser padre de un menor español? ¡Resolvemos tus dudas!

¿Puedo solicitar la nacionalidad española por ser padre o madre de un menor español?

Cada una de ellas, requieren el cumplimiento de unos requisitos muy concretos, o de encontrarnos en determinados supuestos específicos que nos permitan iniciar el proceso de solicitud de la nacionalidad española. No obstante, el interesado no puede elegir qué tipo de vía utilizar. En la mayoría de los casos, será la que le corresponda por encontrarse en el supuesto específico que permita su solicitud de una forma u otra.

Estefanía Guadix, experta en extranjería y nacionalidad española, resuelve en este vídeo las dudas más habituales que pueden surgirle a un padre o madre de un menor español con respecto a la posibilidad de solicitar la nacionalidad española. ¡Dale al Play! ▶️

Destacando algunos ejemplos: un menor de edad podrá adquirir la nacionalidad española por opción, si alguno de sus padres hubiera adquirido la nacionalidad española; un extranjero, residente legal en España, podrá solicitar la nacionalidad por residencia, una vez cumplidos los plazos previos de residencia exigidos; un menor de edad nacido en España podrá adquirir la nacionalidad española con valor de simple presunción si ninguno de los padres le transmitiese su nacionalidad en base a la Ley nacional de cualquiera de ellos…etc

Pues bien, el hecho de que nuestra normativa contemple distintas vías de adquisición de la nacionalidad suele causar mucha confusión entre los miles de interesados en solicitarla.

Un error bastante frecuente es creer que existe un procedimiento de adquisición de nacionalidad española por matrimonio, cuando en realidad, el procedimiento de solicitud de la nacionalidad en el caso de estar casado con español, es el mismo procedimiento de solicitud de nacionalidad por residencia. ¡Exactamente el mismo! La única diferencia radica en la disminución del plazo de residencia legal exigido, que será de un año y no el establecido en relación a la nacionalidad de origen del interesado.

¿Y si somos padres de un menor español? ¿Podríamos adquirir la nacionalidad española por esta vía? ¿Se contempla un procedimiento específico para estos supuestos?

La verdad es que no. No existe ningún procedimiento de solicitud de nacionalidad específico para estos casos. Ni siquiera está contemplado en nuestro Código Civil como uno de los supuestos de reducción del plazo de residencia legal a un año, para el proceso de solicitud de nacionalidad por residencia.

Nacionalidad para padres de español

En estos supuesto, los padres extranjeros de un menor de edad español, deberán iniciar su procedimiento de nacionalidad española por residencia cumpliendo los plazos que se exijan según cuál sea su nacionalidad de origen (10 años regla general; 5 años para refugiados; 2 años para nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o Sefardíes; y un año para los que se encuentre en cualquiera de los supuestos que contempla nuestro Código Civil).

Respecto a la preparación del expediente, además de la documentación obligatoria a título personal, los progenitores deberán aportar la documentación relativa al hijo menor español.

En resumen, no existe un procedimiento de solicitud de nacionalidad por ser padres de menores españoles. Ni este hecho supone una ventaja a efectos de resolverse antes la solicitud en el proceso de solicitud de nacionalidad por residencia, aunque dicha circunstancia podrá tenerse en cuenta a la hora de estudiar la solicitud y emitir una resolución.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

34 comentarios en “Nacionalidad para padres de español – Vídeo
  1. Maria juana dice:

    Hola buenas tardes soy boliviana con nacionalidad española tengo un hijo que es estudiante terminó una carrera ahora lleva otra carrera en la Universidad Gabriel René Moreno yo vivo más de 15 años en y trámite todo los documentos me denegaron le entragaro hoja para el recurso lo ise de igual manera le denegaron ha mí hijo gracias atte.MJCM.

  2. Teresa dice:

    Hola! Soy paraguaya !! Acaba de nacer mi bebe en España! Hace 7 años fui beneficiaria del retorno voluntario! O sea que en 6 años más o menos volví!! Estoy con mi pareja !! Podría solicitar la residencia por medio de mi hija y el hermano también podría solicitar !! Mi residencia era temporal!! Saludos

  3. El gadi dice:

    Cómo solicitar la nacionalidad por opción de menores extranjeros de padre espagnol ,los menores viven y nacidos en marruecos cuáles los requisitos gracias

    1. Sebastián dice:

      Hola vivo en españa 4 años mi padre me reconocio cuando tenia 15, qusiera saber si puedp obtar a la nacionalidad, ya q mi padre la obtuvo cuando tenia 8 años, actualmente cuento con la targeta de regimen comunitario de la union europea (tiene 1 año de antiguedad) en fin quisiera saber si esto es suficiente o tengo q utilizar otra via

  4. Rayan dice:

    Hola Buenas mi mujer española y tenemos acta de matrimonio español tengo residencia por arraigo familiar. Puedo solicitar la nacionalidad española de un año ?
    Espero una respuesta
    Gracias

  5. Rosaira vargas dice:

    Puedo yo solisital la nacionalidad española por via de mi hija que es nasida en españa y tiene la nacionalidad española

  6. KhaledBen dice:

    Buenos dias. Quería solicitarle la nacionalidad española a mi hijo de 6años nacido en España, ( yo también nací en España, pero tengo nacionalidad Marroquí) y mi madre obtuvo la nacionalidad española .
    Queria saber si hay alguna forma de solicitarle la nacionalidad por origen ya que la abuela si la tiene (aunque ella no haya nacido en España), o porque yo haya nacido aquí tambien. Gracias

  7. Shirley Cevallos dice:

    Hola soy ecuatorina con nacionalidad española, la obtuve por medio de mi padre. Quiero saber como hacer para darle la nacionalidad a mi madre si mi padre y mi madre no son casados pero por medio mio le quiero dar la nacionalidad a mI madre ¿como puedo hacer?

  8. Keila dice:

    Hola buenas hace poco tengo la nacionalidad española, y tengo un hijo de 14 años que está en España desde los 4 años anteriormente el tenía nie se le caduco, y no se lo pude renovar porque el pasaporte estaba caducado paso tiempo y pudimos sacar el pasaporte pero me dijeron que podía solicitar la nacionalidad para el también el problema es que yo solo tengo la custodia de el y me piden la patria potestad que su padre no me dará ahora mi hijo está sin documentos y el nie no se lo puedo hacer porque estoy en el paro y cobro muy poco que puedo hacer?

  9. José manuel dice:

    Mi esposa tiene la nacionalidad me puedo aser ala nacionalidad española

    1. Diana Parainmigrantes dice:

      Puede contactarnos en nuestro teléfono de asesoría para ver su caso y resolver sus dudas: https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion…/

  10. Beatriz dice:

    Hola buenas tardes, soy venezolana obtuve mi permiso de residencia temporal por 1año a través de mi hija que nacío aquí en españa y es española tiene 1 año y 5mese. Mi nie se me vence en noviembre de este año, no puedo demostrar que he trabajado porque no me han echo contrato donde he estado a parte con lo de la pandemia se ha sido más imposible conseguir un empleo. Al momento de pedir mi renovacion tendré problemas

  11. Catalina dice:

    Buenas tardes,

    Soy de nacionalidad rumana . Estoy viviendo con mi pareja ( de nacionalidad española). Juntos tuvimos una niña que nació en España y por tanto es de nacionalidad Española también.
    Yo pedí la nacionalidad por residencia también , hace mas de 3 años pero no tengo siquiera número de expediente aún. Me gustaría saber si hay alguna manera de conseguirla cuanto antes, sea casándonos o bien por el hecho de que mi hija es española , ya que la necesito urgentemente para examinarme de las oposiciones que me estoy preparando. Gracias!!!

  12. Milagros dice:

    Hola soy Milagros y peruana me casé en mi país con mi esposo que es peruano pero tiene nacionalidad Española vive aquí ya 15 años, acabo de tener un bebé aquí y tiene 5 meses. Puedo solicitar la nacionalidad española por matrimonio o por mi hijo, o sólo como persona natural?? En octubre cumplo 2 años aquí.

  13. María Liz Marín Torrez dice:

    Hola buenas noches !! Quería saber si como puedo continuar con la nacionalidad con antecedentes penales reciente . En la solicitud no presentaba .luego si . Que podría hacer en este caso para que no me denieguen o prorrogar o alegar ??

  14. María Liz dice:

    Hola buenas noches !! Quería saber si como puedo continuar con la nacionalidad con antecedentes penales reciente . En la solicitud no presentaba .luego si . Que podría hacer en este caso para que no me denieguen o prorrogar o alegar ??

  15. Emiliana dice:

    Hola soy de guinea ecuatorial, mi hija tiene 4 años y tiene nacionalidad española, como puedo obtener yo la nacionalidad a través de ella

  16. Falio dice:

    Hola soy espanol y vivo en belgiqua y tengo una hija que natio aqui tendera mi hija la nationalidad espanola ?
    Grasias Por la information

  17. Rommer Lopez dice:

    Yo soy venezolano tengo residencia por arraigo familiar y se vence en febrero del 2021 puedo solicitar la nacionalidad española con apenas 1 año aquí por mi hija que es española ella tiene 16 años actualmente estudia primero de bachillerato y yo trabajo como autonomo tengo y tengo 7 meses cotizando en la seguridad social.

  18. Manuel Augusto Amaral Martind dice:

    Hola soy portugués, esta es la segunda vez que resido en España y es para ser definitiva, estudios sacados en españa, desde 6°, EGB y 1° Grado de FP, tengo un hijo español con 29 años y una hija de 5 años española también, que tengo que hacer para nacionalizarme español, con renuncia a la nacionalidad de origen

  19. Andres carvallo dice:

    Buenas tardes mi hijoSiendo menor de edad abrió el expediente en el portal del ministerio justicia objeto de solicitar la nacionalidad española vía la ley 15 por el procedimiento sefardí cumplió años el día el 14 de agosto ya es mayor de edad y tiene 18 años.
    Se pregunta; una vez que le salga la nacionalidad española él puede pedir como español a sus padre; y estos podrán ser españoles?

  20. Angela dice:

    Buenos días quieria saber que trámite tengo que aser
    Si yo tengo el estatuto de apatrida i mi ija a nacido aquí en españa k tengo k aser ?
    Puedo pedirle la nacionalidad española !
    I como lo ago ?
    Gracias un saludo

  21. Paola dice:

    Tendré un hijo en abril. Su padre es español, yo soy residente legal por más de 3 años. Renuevo tarjeta a finales de año por 2 años más. !. La pregunta sería si puedo optar por un permiso de residencia más largo teniendo el niño. O nada ?

  22. Marcela Rojas dice:

    Buenos dias . La consulta estoy casada con un cuidadano boliviano que tiene nacionalidad española vivimos en Bolivia actualmente como puedo hacer para tramitar la nacionalidad española , se puede hacer el tramite aqui en Bolivia ? O cual es el procedimiento o mejor opcion ? Gracias

  23. Sebastián dice:

    Hola vivo en españa 4 años mi padre me reconocio cuando tenia 15, qusiera saber si puedp obtar a la nacionalidad, ya q mi padre la obtuvo cuando tenia 8 años, actualmente cuento con la targeta de regimen comunitario de la union europea (tiene 1 año de antiguedad) en fin quisiera saber si esto es suficiente o tengo q utilizar otra via

Pedir citaContactarLlamar