3

¿Cómo obtener la nacionalidad por matrimonio?

Archivado en: Destacado portada, Matrimonio y Parejas Hecho, Nacionalidad, noticias y articulos, Recomendados, VideoGuías, videos

Muchos Estados contemplan un procedimiento de adquisición de la nacionalidad específico para los extranjeros que contraen matrimonio con sus nacionales. Por ello, una pregunta bastante frecuente entre nuestros seguidores es: ¿Cómo obtener la nacionalidad por matrimonio en España?

Para evitar cualquier tipo de duda o confusión, os explicamos.

¿Cómo obtener la nacionalidad por matrimonio?

Si tenemos que responder en sentido estricto, diremos que ¡no existe un procedimiento de adquisición de la nacionalidad española por matrimonio en España!

¿Cómo obtener la nacionalidad por matrimonio?

Es decir, nuestro ordenamiento contempla una forma de adquisición de la nacionalidad española por residencia, y ésta es la misma vía que utilizan los extranjeros casados con españoles para obtener su nacionalidad.

Lo explicamos de forma muy sencilla:

Para solicitar la nacionalidad española por residencia, un requisito imprescindible es cumplir con unos plazos de residencia legal previos en España.

Por regla general, el plazo será de diez años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.

No obstante, este plazo se verá reducido a cinco años, si el extranjero tiene reconocida la condición de refugiado.

En el caso de los nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o sefardíes, podrán solicitar la nacionalidad española en el momento de cumplir dos años de residencia legal y continuada en España.

Y finalmente, si nos encontramos en alguno de los supuestos que menciona el artículo 22 de nuestro Código Civil, bastará el tiempo de residencia de un año para poder presentar nuestra solicitud (Mira aquí los distintos supuestos)

Nos detenemos en los supuestos contenidos en este precepto, en concreto, en uno de ellos: Art. 22.2, apartado d), que establece que:

“Bastará el tiempo de residencia de un año para:

d) El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.”

Por tanto, el cónyuge de un español, podría solicitar la nacionalidad española por residencia (si llevare un año de matrimonio), con solo un año de residencia legal en España.

¡Nahir, nos lo explica en el siguiente video!

Otra cuestión bastante frecuente para los extranjeros casados con españoles, es en relación a los exámenes de nacionalidad española. Es decir, ¿podrían estar exentos de hacer los exámenes por el hecho de estar casado con un nacional español?

Lo cierto es que,el tener un vínculo directo con un español no exime de la obligación de realizar los exámenes.

Este vínculo, como explicábamos anteriormente, sirve para que el cónyuge extranjero pueda beneficiarse de la reducción del plazo de residencia legal en España exigido para solicitar la nacionalidad, pero aún así, tiene la obligación de acreditar la integración en España a través de la realización de ambas pruebas.

No obstante, podrá quedar exento si se encontrará en alguno de los supuestos que exime de su realización, solicitando la dispensa al Ministerio.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

¿Cómo obtener la nacionalidad por matrimonio?

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
¿Cómo obtener la nacionalidad por matrimonio?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario3 comentarios

Publicar comentario
  1. PATRICIA says:

    Buenos días soy colombiana, deseo recibir orientacion.. tengo planes de casarme con mi novio en valencia españa por lo civil me piden el certificado de inscripcion consular, para este certificado debo tener la constancia de empadronamiento, pero yo no resido en Valencia..ya que yo viajaría como turista, nos casaríamos por lo civil… es decir que si llevo mi certificado de residencia expedido acá en Bogotá me sirve para llevarlo al Consulado de Colombia en Valencia en lugar del certificado de empadronamiento?.
    Cuanto tiempo puede tomar el matrimonio civil en Valencia( entre tramite y el día del matrimonio). Luego de casarme cuanto tiempo se demora el entregarme el certificado de residencia? desde el mismo momento de casarme puedo empezar a trabajar?
    Muchas gracias por la orientación que me puedan brindar

  2. Gloria says:

    Qué papeles se necesita para la opción ala nacionalidad española

  3. Marco says:

    Todos los que están esperando nacionalidad, hagámonos oir en twitter. Copia y pega el siguiente mensaje en twitter:

    @justiciagob, @DefensorPuebloE – los #cuidadanosdesegunda pedimos se solucione el retraso con los expedientes de nacionalidad

    @Albert_Rivera, @Pablo_Iglesias_, @sanchezcastejon Ayuda!!

© 8175 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.