7

Nacionalidad española por carta de naturaleza

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos

¿Qué es la nacionalidad española por carta de naturaleza? ¿Cómo se adquiere?

En post anteriores os contábamos cómo dos periodistas mexicanas habían obtenido la nacionalidad española por carta de naturaleza. Pero, ¿en qué consiste? ¿Cómo se puede solicitar la nacionalidad española por carta de naturaleza?. Aquí te lo explicamos:

La nacionalidad española por carta de naturaleza es otra forma de adquisición de la nacionalidad que tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Se otorgará, o no, discrecionalmente por el Gobierno, a través del Consejo de Ministros, mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales, según establece el artículo 21.1 del Código Civil español. Así, corresponde al Consejo de Ministros, por tanto, determinar si, en relación con cada solicitud individual, concurren dichas circunstancias excepcionales y, por tanto, resolver discrecionalmente sobre su concesión.

* Quién puede solicitarla

– El interesado por sí mismo, siempre que sea mayor de 18 años.

– El mayor de 14 años, asistido por su representante legal.

– El representante legal del menor de 14 años.

– El incapacitado por sí solo o por su representante legal, dependiendo de lo establecido en la sentencia de incapacitación.

* Contenido de la solicitud, en la que deberán constar

– Menciones de identidad, lugar y fecha de nacimiento del solicitante, su nacionalidad actual. En el caso de estar casado, los datos del cónyuge.

– Los hijos menores si los tuviese.

– Donde tiene fijada su residencia y el domicilio a efectos de notificaciones.

– Puede expresar también la vecindad civil por la que optaría en caso de que se concediera la nacionalidad española (art. 15 Cc).

– En su caso, el compromiso de renunciar a la nacionalidad anterior y de prestar juramento o promesa de fidelidad y de obediencia a la Constitución y a las Leyes. Quien adquiere la nacionalidad española ha de declarar que renuncia a su anterior nacionalidad. Quedan a salvo de este requisito los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y judíos sefardíes.

Por tanto, si quien adquiere la nacionalidad es sefardí y/o nacional de algún país iberoamericano, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no debe renunciar a su nacionalidad anterior, pudiendo mantener ambas nacionalidades, la anterior y la española.

– Las circunstancias excepcionales que invoca para la obtención de la carta de naturaleza.

* Lugar de presentación de la solicitud

Ha de dirigir su solicitud a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, Dirección General de los Registros y del Notariado, Plaza de Jacinto Benavente, número 3. Madrid 28071.

Puede presentarla en:

– En la Oficina Central de Información y Atención al Público del Ministerio de Justicia. Calle Bolsa, núm. 8, 28012, Madrid.

– En el Registro de cualquier órgano de la Administración General del Estado (p. ej, Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones) o de una Comunidad Autónoma.

– En una oficina de correos.

– En el Registro Civil de su domicilio y el Registro la enviará a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil.

– Si no reside en España, puede presentarla en el Consulado de España en el país en que resida y el Consulado la enviará a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil.

* Documentación general a presentar

– Certificado literal de nacimiento, legalizado o apostillado y, en su caso, traducido.

– Certificado de antecedentes penales de su país, traducido y legalizado.

– Certificado del Registro Central de Penados y Rebeldes español, o autorización expresa para poder solicitarlo de oficio (si el solicitante reside en España).

– Certificado original de matrimonio, legalizado o apostillado y, en su caso, traducido.

– Si el cónyuge es español, certificado literal de nacimiento del mismo.

– Otros documentos que el interesado considere oportunos.

* Documentación específica que acredite las circunstancias excepcionales invocadas

– Los hechos y circunstancias se acreditarán por cualquier medio de prueba adecuado admitido en derecho y que el interesado estime oportunos.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
Bandera de España

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario7 comentarios

Publicar comentario
  1. Llanesa garcia says:

    Hola nesecito saver si yo y mi hija podemos hacer esto ya que no tengo medios e conomico para hacer la subidanía española soy madre soltera y víctima de violencia de género y llevo ya 13 año en España y tengo nie por 5 año y mi hija tan bien estoy muy interesada en saber como es esto muchas gracias espero vuestra respuesta un saludo Llanesa

  2. Ana says:

    Hola, para poder pedir la nacionalidad con la forma nueva de carta de naturaleza yo perderia mi nacionalidad Nicaragüense o podria tener la doble nacionalidad me pueden explicar bien …

  3. Daniela says:

    Hola,soy rumana y llevo 14 años en España, pero tengo el NIE solo desde hace 8 años. Necesito 2años más para poder pedir la nacionalidad española. El problema es que no quiero aguantar mas con mi nacionalidad y quiero la española. Me gusta mucho este país y quiero ser española. Me puedes decir si puedo conseguir con esta carta sin esperar 2 años más? Si se puede,por favor dime por donde tengo que empezar. Gracias y un saludo.

  4. Fidel duran says:

    Buenas estoy casado con una mujer Dominicana tenemos ya el libro de familia deseo que este año venga de vacaciones a España que requisitos necesita para venir de vacaciones a España si hace falta carta de invitación o con un visado de corta instancia valdría saludos

  5. margarita garcia says:

    Q papeles necesita una chica d 45 para venir de turista d Bogota a Barcelona es mi sobrina y llevo 20 años y tengo la nacionalidad

  6. Sebastian says:

    Que se toma en cuenta a la hora de que a uno le den la ciudadanía Española? Es decir, soy Argentino, Nieto de Abuelos Españoles. Viví en España durante un lapso de 1 año (1998). Tengo 2 hermanas que tienen ya la doble ciudadanía. Deseo mucho tener la doble ciudadanía, ya que, según el texto, Argentina es un país Iberoamericano por ende, no debo renunciar a la ciudadanía actual. Si obtengo los requisitos que figuran y agredo mas documentación. Es posible que me la brinden? Se puede por correo privado?

  7. Silvia Serrano says:

    Buenas Tardes:
    No me queda claro cuales son exactamente todas esas circunstancias excepcionales para optar a la nacionalidad por carta de naturaleza?

    En cuanto a una persona homosexual, que en su país de origen exista discriminación por orientación sexual y no este permitido el matrimonio gay, en este caso la persona podría solicitar nacionalidad por carta de naturaliza?
    Gracias

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.