5

¿Cómo obtener la residencia por matrimonio?

Archivado en: Civil, Destacado portada, Extranjería - Trámites, Matrimonio y Parejas Hecho, noticias y articulos, Permiso de Residencia, Recomendados, Regimen Comunitario, VideoGuías, videos

Los familiares de ciudadano español o de otro Estado Miembro de la Unión Europea, que no ostentan la nacionalidad de ninguno de dichos Estados, cuando se reúnan con él o le acompañen, y vayan a residir en España por un periodo superior a tres meses, deberán solicitar y obtener una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, o mejor conocido como tarjeta comunitaria.

El requisito más importante para solicitar este tipo de autorización es acreditar el parentesco con el ciudadano de la Unión. Vamos a analizar el caso concreto del cónyuge:

¿Cómo obtener la residencia por matrimonio?

Uno de los requisitos para poder reagrupar por régimen comunitario es demostrar la existencia del vínculo que permita acreditar el derecho del familiar del comunitario a acompañar o venir a reunirse con el ciudadano de la UE o español a España.

¿Cómo obtener la residencia por matrimonio?

Una de las formas de acreditar la existencia de este vínculo es a través del matrimonio.

Antes de pasar a analizar el proceso y requisitos para la obtención de la tarjeta comunitaria en este supuesto, previamente, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

1- Celebración del matrimonio en España (español/extranjero):

Los ciudadanos españoles y extranjeros tienen derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal del ciudadano extranjero. Es posible, por tanto, contraer matrimonio con un extranjero en situación irregular.

La particularidad en el caso de los matrimonios mixtos (español-extranjero) radica en la necesidad de tramitar un expediente previo antes de la celebración de la boda. Este trámite es obligatorio y se realiza en el registro civil del partido judicial de residencia de cualquiera de los contrayentes y tiene como objeto determinar si ambos novios tienen capacidad para celebrar el matrimonio y comprobar si el consentimiento matrimonial carece de vicio alguno.

Así, una vez concluido el expediente, el juez autoriza la celebración de la boda, tras la cual, ambos se convierten en “casados conforme a la normativa civil española”, derivándose desde ese momento una serie de consecuencias jurídicas de distinta índole, entre las que destacan, por su especial importancia, los beneficios derivados de la legislación de extranjería a favor del cónyuge de un ciudadano español.

Una vez celebrado el matrimonio, el cónyuge extranjero se convierte en familiar de un ciudadano comunitario y por lo tanto, con derecho a residencia en España en régimen comunitario.

(Para ver el trámite completo ¡pulse aquí!)

2-Celebración del matrimonio en el extranjero (español/extranjero):

En el caso de que un ciudadano español realice matrimonio en el extranjero, para que su matrimonio sea válido en España, es necesario proceder a la inscripción de ese matrimonio en el Registro Civil español (transcripción de certificación extranjera). Normalmente este procedimiento se realiza en el registro civil consular y es obligatorio para poder optar a un visado en régimen comunitario. (El proceso es muy similar a la realización de un expediente matrimonial previo al controlar también, la capacidad de los contrayentes)

(Para ver el trámite completo de inscripción del matrimonio ¡pulse aquí!)

3-Celebración del matrimonio en el extranjero (ciudadano comunitario (no español)/ extranjero):

En estos casos, el matrimonio no tiene acceso al Registro civil español al no verse afectado ningún ciudadano español, ni tratarse de un hecho ocurrido en nuestro territorio.

Entonces, ¿es válido este matrimonio en España?

Para ello, tendremos que determinar si la legislación del país del ciudadano comunitario exige, o no, la inscripción de matrimonio celebrado en el extranjero, para ser válido en dicho Estado.

Así, para acreditar el vínculo matrimonial en este supuesto, se requerirá la aportación del certificado de matrimonio del país del ciudadano comunitario, cuando dicho país exija la inscripción del matrimonio en uno de sus Registros Nacionales para que el matrimonio despliegue sus efectos en dicho país; o bien,  la aportación del certificado de matrimonio del país del ciudadano extracomunitario o del país de celebración del matrimonio, cuando no sea obligatoria la inscripción del matrimonio en un Registro Nacional del país del ciudadano comunitario para que despliegue sus efectos en dicho país.

(Para ver qué países exigen la inscripción del matrimonio en sus Registros Nacionales del ciudadano comunitario para que sea válido, y cuáles no, ¡pulse aquí!)

Teniendo en cuenta estos supuestos, y una vez reconocida la validez del matrimonio en España, el cónyuge extranjero podrá solicitar la tarjeta comunitaria:

Para ello, deberá acudir a la Oficina de Extranjería de su provincia y presentar la siguiente documentación:

-Impreso de solicitud: EX-19, por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el familiar del ciudadano de la UE.

-Pasaporte completo, válido y en vigor del familiar.

-Certificado de matrimonio para acreditar la existencia del vínculo familiar con el ciudadano de la UE.

-DNI del ciudadano español o Certificado de Registro de ciudadano de la UE.

-Medios económicos del Ciudadano de la UE. Dependiendo de su condición:

*Si es trabajador por cuenta ajena: 

  • Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo, al menos, los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.
  • Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma [email protected]
  • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.

*Si es trabajador por cuenta propia:

  • Inscripción en el Censo de Actividades económicas.
  • Justificación de su establecimiento mediante Inscripción en el Registro Mercantil.
  • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.

*Si no ejerce ninguna actividad lucrativa:

  • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.
  • Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.

*Si es estudiante:

  • Matrícula del centro de enseñanza, público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.
  • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el periodo de residencia y le habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde el punto de vista médico, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista.
  • Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su periodo de residencia en España.

Una vez presentada la solicitud, el plazo de resolución es de tres meses, la cual será notificada al interesado.

S la resolución es favorable, lo único que le queda por hacer al cónyuge extranjero es el trámite de “toma de huellas” para la expedición del la tarjeta.

Esta residencia tiene una duración de cinco años y permite, en el caso del cónyuge, la realización de cualquier actividad laboral, en las mismas condiciones que un español,  tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
¿Cómo obtener la residencia por matrimonio?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario5 comentarios

Publicar comentario
  1. Daniela says:

    Hola martha yo estoy en el proceso de residencia de mi esposo por matrimonio en el formulario ex-19 ese número de nie te colocan una vez ya haya metido la solicitud con toda la documentación requerida tiene que llevas dos formularios uno se quedan ellos y el otro es tuyo que te lo firman y sellan y junto a esa solicitud te entregan el resguardo donde ya te asignan el número de nie. Espero te sirva la información que te di.

  2. Martha says:

    Hola. el formulario EX-19 pide Numero NIE, sin embargo yo no lo tengo. Como lo obtengo?

  3. Jorge Luis says:

    Buenas tardes
    Soy peruano y mi novia española. Ella vivió acá en Perú conmigo un tiempo, pero por motivos laborales tuvo que volver a España. Yo soy médico y estoy en el proceso de homologación del título para presentarme a la residencia allá en el 2020.

    En el transcurso hemos decidido casarnos para iniciar una vida en España ¿Es posible ingresar a España como turista para realizar el matrimonio en esos 90 días e iniciar luego los trámites para la residencia?

    De ser así, para sustentar la capacidad económica, ¿es 100% necesario tener un contrato laboral o es suficiente con demostrar que disponemos de efectivo y crédito en el banco?

    Saludos, espero su respuesta

  4. maria gabriela rigueira says:

    Buen día, soy venezolana con nacionalidad española y quisiera irme a espana con mi novio a vivir pero tengo ciertas dudas
    1) para solicitar pareja de hecho en Madrid es necesario convivir con mi novio 12 meses? como haría el en ese caso que por ser extranjero tendria que salir en 3 meses, pediría un permiso?

    2) Tengo familiares en espana y mi tío, que se ubica en castellon, tiene un negocio propio. El podría enviar una carta de trabajo para mi novio para poder solicitar por Venezuela la visa de trabajo e importaría si nos residenciáramos en Madrid? o tendría que ser obligatoriamente en castellon?

    3) Si el consigue trabajo en los 3 meses que se encuentra alla, podria pedir el permiso para trabajar en espana? o tendria que volver a venezuela a solicitarlo con la carta de trabajo?

  5. mary says:

    Hola! una pregunta, se debe tener un minino de tiempo trabajando antes de ir a extranjería para tramitar la residencia del cónyuge?

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.