59

Nuevos estados expedientes de nacionalidad vía telemática

Archivado en: Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, Nacionalidad Española, noticias y articulos, Recomendados

Nuevos estados expedientes de nacionalidad vía telemática: «Abierto-En tramitación. Pendiente solicitud  y pendiente de respuesta de los informes preceptivos oficiales»

La gran novedad de las últimas semanas ha sido la aparición de las primeras resoluciones de expedientes de nacionalidad española tramitados de forma telemática con el nuevo proceso (después del 15 de octubre de 2015), lo cual anunciábamos, en exclusiva, desdeParainmigrantes.info.

Desde que se habilitó la plataforma telemática, hemos visto pasar los meses sin más novedades que la mera presentación y registro de estos expedientes, los cuales permanecieron paralizados.

Nuevo estado expedientes de nacionalidad vía telemática

Así estuvieron durante meses hasta que, finalmente, cambiaron su estado, y pasaron de «Abiertos-Registrados» a «Abiertos-En tramitación». 

Desde entonces, y con los recientes cambios y primeras resoluciones, elaboramos un listado de los distintos estados en los que, hasta el momento, se podían encontrar estos expedientes de nacionalidad tramitados por vía telemática bajo el nuevo proceso.  (Para ver los distintos estados pulse aquí)

Hoy hemos experimentado otros cambios:

En concreto, la mayoría de los expedientes, una vez presentada la solicitud, figuraban como:

«Abierto-En tramitación.Aún no se han solicitado los informes oficiales. Una vea recibidos se procederá a la calificación y propuesta de resolución. Si fuera necesario, se le requerirá documentación o información complementaria”

Ahora, la gran mayoría aparecen con la siguiente modificación:

«Abierto-En tramitación. Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales»

Otros, por el contrario, aparecen en un estado más avanzado, al figurar a la espera de recibir los informes, ya solicitados:

«Abierto-En tramitación. Pendiente de respuesta informes preceptivos oficiales solicitados»

¿Qué significa?

Una vez presentada nuestra solicitud de nacionalidad española por vía telemática, quedando ya registrado, comienza la tramitación de nuestro expediente.

El primer paso que realiza la DGRN es el solicitar a distintos organismos una serie de datos del interesado para corroborar el cumplimiento de los requisitos para la solicitud de la nacionalidad española.

Algunos de estos organismos son:  CNIMinisterio del Interior,  Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia…etc, los cuales, una vez verificados los datos requeridos, proceden a la elaboración de unos informes que deberán ser nuevamente remitidos a la DGRN para que ésta pueda hacer una valoración general del cumplimiento de los requisitos para obtener o no la nacionalidad.

Se suelen comprobar datos como si el interesado tiene antecedentes penales o detenciones policialesel tiempo que lleva residiendo legalmente en Españalas ausencias fuera del país; si existe alguna causa de denegación de la nacionalidad española por cuestiones de seguridad nacional….etc

Por tanto, podemos entender según estos nuevos estados de los expedientes, que algunos se encuentran pendientes de solicitar los mencionados informes para continuar con la tramitación, mientras que otros, en un estado más avanzado, se encuentran pendientes de recibir una respuesta habiéndose ya solicitado los informes preceptivos.


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si deseas que el equipo de Parainmigrantes.info se haga cargo de tu proceso de nacionalidad española, no lo dudes. Podemos ayudarte.

Nacionalidad Española. En toda España. Proceso por vía telemática.  PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recursos denegación de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recurso Contencioso-administrativo para expedientes de nacionalidad española tramitados bajo el nuevo proceso, habiendo transcurrido un año. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Dispensa de pruebas de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

¿Fue de utilidad?
Nuevo estado expedientes de nacionalidad vía telemática

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario59 comentarios

Publicar comentario
  1. MISHA says:

    Hola,

    Yo presenté mi expediente en agosto del 2018. El estado de mismo está en «Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales»

    Mi NIE caduca el en enero del 2020. ¿Tengo que empezar con la renovación del NIE? Porque viendo los cálculos de tiempo que habéis comentado, me caduca antes de que resuelvan.

    ¿Qué tengo que hacer?

    Gracias de antemano por la respuesta

  2. Sammy says:

    Hola buenas mi espediente es del mes de septiembre del año 2017 y hace 1 mes y algo cambio a este estado que significa me vendria bien si alguien me da alguna respuesta y que tiempo tarda para que ya salga….

    Abierto – En tramitación

    Pendiente respuesta informes preceptivos oficiales solicitados.

  3. Sori says:

    Hola Aymen
    A mí me tardó un año en cambiar de Pendiente solicitar informes preceptivos a Pendiente respuesta informes preceptivos…demasiado tiempo en cambiar de un estado a otro

  4. KAOUTAR EL OTMANI says:

    Buenas noches,

    Tal como se indica, mi expediente ha pasado de «Abierto-En tramitación. Pendiente de respuesta informes preceptivos oficiales solicitados» a «Abierto-En tramitación. En clasificación»

    ¿Qué significa? Nunca había leído sobre este estado. ¿Podéis ayudarme?

  5. TITI says:

    Hola. Me gustaría saber si alguien sabe cuanto tiempo tarda después que en tu expediente sale

    ¨Abierto- En tramitación . Pendiente respuesta informes persectivos oficiales solicitados.

    Muchas gracias.

  6. Octavio says:

    Hola,

    Solo consigo identificar en el histórico de estos comentarios un solo caso de nacionalidad concedida, con fechas de inicio del trámite telemático y de cuando hubo avance entre los estados 1, 4 y 5. De hecho, creo que sería de utilidad saber si estos «pasos» son los mismos para todos los casos:
    1. presentado,
    2. pendiente de solicitud de informes,
    3. pendiente de respuesta,
    4. en estudio
    5. nacionalidad concedida

    Es cierto que el ministerio de justicia no querrá comprometerse a informar un cierto tiempo, pero conociendo lo que han tardado otros procesos sabemos cuanto hay que esperar.

    Según el caso que informa LESTER, desde que le dió entrada hasta que pasó a «en estudio», transcurrieron 882 días, y despues otros 63 hasta que recibió la concesión. En total casi 950 dias: más de dos años y medio!

    Una guia aproximada.
    Espero sirva a quienes, como yo, lleven meses esperando.
    Paciencia.

  7. Munir says:

    Yo presente en agosto del 2018 y me sale «abierto en tramitación»
    Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales

  8. edwina says:

    Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales. que quiere decir?

  9. yacer diaz fernandez says:

    Mi familia tiene expedientes de ciudadania pendiente desde el 2011, la mayoria ya son ciudadanos espanoles pero 5 de ellos (entre ellos mi madre) estan pendientes porque tuvieron requerimientos. Solo tenemos número de expediente y cuando intento acceder para consulta telematica no puedo completar el proceso por no tener el NIE pues somos cubanos. Existe alguna via digital por la que poder hacer la consulta solo con numero de expediente.
    Gracias por la ayuda

  10. Aymen says:

    Hola!
    Alguien sabe cuanto tiempo tardan en cambiar de estado a otro.
    De pendiente de solicitud a pendiente de respuesta ?
    Esto es desesperante…

  11. yudi says:

    Yo presenté por vía telemática el 30/04/2018 (hace 3 días) y al segundo de enviar ya me salió el mensaje de: Abierto – En tramitación. Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales. Osea, que es un estado asignado automáticamente, sin más. Lo mejor es «olvidarse» de esto durante meses, porque sino entramos en bucle nervioso de mirar y ver que el estado no cambia. Aplicando la lógica y sabiendo como funciona todo lo burocrático, entre que deben solicitar los informes, dar respuestas, etc…pues por mucha vía telemática que hayan puesto, no se agiliza gran cosa, porque el factor humano detrás es el que prima.
    Pero aún así, se agradece que al menos hayan facilitado la forma de presentar. Suerte a todos y ya os contaré novedades sobre el estado de mi expediente, por si os sirve de apoyo moral. Saludos.

    • Nis says:

      Gracias Yuri, si que nos va a servir, por lo menos sabremos como va la cosa.
      Yo la tramité en febrero y sigo con el mensaje: Abierto -En tramitación, Pendiente de solicitud informes preceptivos oficiales.

      La cosa, tiene pinta que tarda…

      Suerte!!

  12. mohammed says:

    estado:

    Abierto – En tramitación

    Pendiente respuesta informes preceptivos oficiales solicitados
    llevo desde 19marzo en este estado alguen sabe cuando tiempo puede estar este estado para resolver

  13. Lester says:

    Buenos días,

    Expedientes R-108XXX/2015 de mi esposa y mío, presentados en Agosto del 2015 por vía de Registro Civil, pasó a Estudio el 29 de Enero 2018

    Nacionalidades concedidas con fecha de ayer 02/04/2018.

    Espero que corráis la misma suerte, mucho ánimo que todo llega.

    Saludos,

    • Nahir Parainmigrantes says:

      Enhorabuena!!!

      • Octavio says:

        Estimados Lester y Nahir,

        Segun mis cuentas, en el caso de Lester, el proceso demoró 882 días en pasar del estado 1 (abierto) al estado 4 (estudio). ¿podrían decir cuando pasó al estado 2 (pendiente de solicitud de informes) y cuando al estado 3 (pendiente de respuesta)?

        Esta sería una guía para poder estimar, aunque de forma muy remota, alguna fecha para la resolución de mi caso (de diciembre de 2016).

        Someramente, calculo que lo mío se resolverá en 5 meses más, por lo menos…!

        Gracias.

  14. Ramzes says:

    Se a parado eso otra vez, creo no van a resolver pronto , van muy lento…

  15. Lorena says:

    Expediente: R507xxx/2015

    N.I.E: YxxxxxxxT

    El expediente R507xxx/2015, correspondiente a D./Dª XXXXX LORENA XXXX, con NIE YxxxxxxxxT se encuentra en el siguiente estado:

    Abierto – En tramitación

    Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales.

    La información que el Ministerio de Justicia ofrece en esta página no tiene carácter de notificación.

    Los trámites posteriores a la concesión se deben realizar en el Registro Civil.

  16. Aziz says:

    Hola y mandado los papeles por vía telemática 22/03/2018 en el mismo día. Mi sale numero expediente R511…/2018 abierto en tramitación pendiente solicitud informes preceptivos oficiales que significa

  17. saleem says:

    Es mentira
    pendiente solicitud informes preceptivos oficiales
    por que ¿ uno que solicitado en 2015 otro que solicitado en 2016 ,otro que solicitado en 2017 y otro que solicitado en 2018 .ya todos lo tiene misma
    Salí, pendiente solicitud informes preceptivos oficiales

  18. Juan Marcos says:

    En ese caso, si yo no marco las casillas para que el ministerio consulte y en su defecto presento los documentos fisicos (empadronamiento, antecedentes del Registro central de penados, certificado de apto del instituto Cervantes, etc) todos escaneados, entonces le ahorro trabajo al ministerio y podria salir mi resolucion antes?

  19. Carolina says:

    No sé, parece que hubiesen hecho la misma de la vez pasada, coger y cambiar TODOS los estados a «Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales» y al final seguir esperando.

    Creo que el estado que realmente indica un avance es el que dice pendiente de RESPUESTA informes pre… Los del Ministerio son unos listos, nos van cambiando de estados a todos porque hasta los del 2018 ya han cambiado, esto para tenernos felices creyendo que han hecho algo y que nos les pongamos recursos.
    Gracias igualmente Vicente por la información.

  20. RACHID says:

    hola he presentado en septiembre en el registro 2016 y se todavia nada lo que veo en los comentarios es algo muy incompleto los que han presentado por via telematica ya saben algo de cambio y los que han presentado antes siguen sin noticias esto es una locura en la pagina parainmegrantes dicen que esta muy avanzado los expedientes esto es mentiras tiene que ser en orden y bien organizado hemos pagado las tasas y los examenes lo mismo porque hacen tanta diferencia en minesterio de justicia esto invalde y dicen minimo 1 ano ya tienes resuelto todo corren por dinero y todo mentiras

  21. Vicky says:

    el mio lo presente via telematica en Octubre de 2017 y a fecha de hoy pone «pendiente solicitud de informes» ojala que pronto salga «pendiente respuesta de informes» que en agosto me toca renovar el NIE 🙂 toca cruzar los dedos y esperar que la suerte este de mi lado y me salga antes

  22. Natalia says:

    Yo meti en septiembre del 2017

    Abierto – En tramitación

    Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales.

  23. Ramzes says:

    Hola presente mi expediente por via telematico 15/12/2016 esta se a cambiado…

    “Abierto-En tramitación. Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales”

  24. Roxana says:

    Solicite mi nacionalidad en septiembre del 2014 y todavía no tengo siquiera número telematico! Estoy desesperada que hago????

  25. Roxan says:

    Y que pasa con los del 2014!!! Lo presente en Septiembre del 2014!! Y no t et no ninguna noticia! Ni siquiera me han dado registro! Estoy desesperada! Que hago???

  26. Natalia says:

    Hola el mio cambio hoy y soy de septiembre 2017

    Abierto – En tramitación

    Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales.

  27. Aymen says:

    Hola!
    Mi expediente es de enero 2018.
    Y me pone ;
    Abierto en tramitación.
    Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales.
    Creo que van bastante bien ,si en tan solo 2 meses ha cambiado ya el estado !!!
    Animo!

  28. Cassia says:

    estado de mi expediente . Soy de junio de 2017 cambió hoy abierto – em tramitacion , pendiente solicitud informes preceptivos oficiales

  29. Maria Alice says:

    Salí, pendiente solicitud informes preceptivos oficiales

  30. Maria Alice says:

    Mi expediente cambió su estado hoy también, yo soy del mes de agosto de 2016 via telemática

  31. Carlos cagide says:

    SE estás priorisando a los que solicitaron vía telemática.¿Y qué pasa con los que solicitaron por el registro civil? Mi esposa va para 3 años y no se dice nada.

  32. Ali says:

    Mío pendiente de solicitar informe

  33. Aliene says:

    Esto llega a ser lo mismo de que aún no se ha pedidos los informes 🙁 Soy venezolana y tuve a mi hija en 2016,pero cuando solicité la nacionalidad,aún no había dado luz,así que en los informes que rellené no puse que tenía hijos.¿Esto supondría algún problema para la concesión de la nacionalidad? y ahora estoy con una desesperación, ya que mi hija acoge mi nacionalidad,y ya ha pasado 1año con 4 meses y no me han podido dar el pasaporte venezolano de mi hija(por lo que parece en Venezuela no tienen dinero para comprar los materiales para hacer los pasaportes),por lo que ella hasta ahora no tiene ni tarjeta de residencia ni nada. Así que tengo otra duda ¿si consigo yo antes la nacionalidad española,puedo solicitársela a mi hija?o ¿tengo que esperar a que ella tenga primero la de Venezuela?Es que es un poco desesperante sobre todo por mi pequeña,ya que no tiene tarjeta sanitaria,ni está asociada conmigo en la seguridad social.
    Alguien me puede ayudar a resolver estas dudas y Muchas gracias por leer mi comentario y si alguien entiende de estos temas,le estaría agradecida de que me haya respondido al comentario.

  34. MOHAMMED OUASSIF says:

    hola mio sale asi
    Expediente: Rxxxxxxxxx/2016

    N.I.E: XxxxxxxxxxxR

    El expediente R608140/2016, correspondiente a D./Dª xxxxxxxxx, con NIE XxxxxxxxR se encuentra en el siguiente estado:

    Abierto – En tramitación

    Pendiente respuesta informes preceptivos oficiales solicitados.

    que segnifica eso

    • Ernesto says:

      Hola MOHAMMED,

      Sólo para tener una idea de por dónde van. ¿Cuándo has presentado la solicitud?

      Muchas gracias de antemano

    • Lashin says:

      »Pendiente respuesta», no »Pendiente solicitud». Esto es interesante!
      Esto quiere decir que los informes ya están solicitados a los diferentes organismos e están esperando recibirlos. Mohammed, ¿de qué mes tu expediente?

    • Lorena says:

      Hola Mohammed, podrias por favor confirmar que te sale así, en mi caso soy de diciembre de 2015 y me sale asi:

      Expediente: R507xxx/2015

      N.I.E: YxxxxxxxT

      El expediente R507xxx/2015, correspondiente a D./Dª XXXXX LORENA XXXX, con NIE YxxxxxxxxT se encuentra en el siguiente estado:

      Abierto – En tramitación

      Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales.

      La información que el Ministerio de Justicia ofrece en esta página no tiene carácter de notificación.

      Los trámites posteriores a la concesión se deben realizar en el Registro Civil.

    • miludiam says:

      hola mohamed, una pregunta : tu expediente es normal, no has presentado contencioso ?
      porque me parece es muy avanzado con el caso de (pendiente respuesta…..)

    • Ramzes says:

      Moxa , puedes decir que fecha presentaste tu expediente ??

  35. Ernesto says:

    O sea, que no ha cambiado nada. Antes no se habían solicitado los informes. Con el nuevo estado están pendiente de ser solicitados. No ha cambiado nada 🙁

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.