Mi Nacionalidad lleva meses en Calificación ¿Será denegada?

Hace unos días publicamos una noticia donde os comentábamos que el Ministerio de Justicia se preparaba para denegar cientos de expedientes de nacionalidad española que ahora mismo se encontraban en la fase de «En Calificación». Muchas son las personas que nos comentáis a diario a través de nuestras redes sociales y nuestro teléfono de asesoría que vuestro expediente lleva meses en el estado de calificación y si se podría llegar a denegar vuestra solicitud.

Antes de nada, os ponemos un poco en antecedentes. La semana pasada se celebraba un Encuentro Online sobre Nacionalidad Española en el cual participaba la Subdirectora de Nacionalidad Española y Estado Civil, Doña María del Mar Álvarez. En dicho encuentro online, la Subdirectora comentó que actualmente el Ministerio de Justicia tenía bastantes expedientes pendientes de denegar y que actualmente se encontraban en la fase de en calificación.

Durante los últimos años se han producido muy pocas denegaciones de nacionalidad española, y esto debido a que muchos de estos expedientes con informe desfavorable y propuesta de denegación han estado en un situación «de paralización», pendientes de encontrar el momento oportuno para ser denegados, de ahí ese largo estado de en Calificación o en Estudio. Ese momento parece que ha llegado.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y director de Parainmigrantes.info, nos da los detalles en el siguiente vídeo:

¿Cuándo notificarán las denegaciones de Nacionalidad Española?

Las notificaciones de denegación de solicitud de nacionalidad española de esos expedientes que ahora mismo se encuentran en el estado de «en calificación» podrían comenzar a producirse el mes próximo, es decir en el mes de junio de 2020.

Por ello os recomendamos que estéis muy pendientes tanto de la plataforma de la consulta del expediente ¿cómo va lo mío?, de carpeta ciudadana y de vuestro correo postal.

Denegación de Expedientes de Nacionalidad Española

Una vez que os hacíais eco de la noticia de que el Ministerio de Justicia se preparaba para denegar expedientes de nacionalidad española que se encuentran en calificación, llegaba también vuestra indignación.

Aquí, debéis tener en cuenta que, no significa que el Ministerio de Justicia vaya a denegar la totalidad de los expedientes que se encuentran en calificación. Solamente lo hará en aquellos expedientes que tengan algún problema.

Causas más comunes de denegación de la nacionalidad española

Los motivos más comunes de la denegación de la solicitud de nacionalidad española son:

  • Tener antecedentes penales
  • Otra causa muy común de denegación de la nacionalidad es tener algún tipo de antecedente policial.
  • No cumplir con el tiempo previo de residencia legal exigido por el Código Civil.
  • Por no haber aportado la documentación correctamente.
  • No disponer de una residencia continuada en España previa a la solicitud.
  • Tener algún tipo de procedimiento judicial abierto.

Por ello, si tu expediente está en Calificación no debes entender que el mismo será denegado. Si no tienes ningún problema con justicia, si no tienes ningún tipo de antecedente penal y/o policial, y has aportado todo lo necesario, en definitiva, si cumples con los requisitos, no debes preocuparte.

denegación de nacionalidad

Retraso en la resolución de expedientes de Nacionalidad Española

Ahora mismo el Ministerio de Justicia lleva mucho retraso en la gestión y resolución de los expedientes de nacionalidad española, pudiendo llegar a tardar años.

Además desde que finalizará el Plan de Choque el pasado mes de noviembre de 2019, las notificaciones que se han realizado de resoluciones de nacionalidad han sido mínimas.

Parece ser que el Ministerio de Justicia ahora mismo está volcado en resolver y agilizar los expedientes de nacionalidad española para serfadíes. Lo que habría ocasionado paralizar un poco la resolución de expedientes de nacionalidad española por residencia.

Tiempo medio que puede pasar un expediente en Calificación

Como ya os hemos dicho en otras ocasiones, no hay un tiempo concreto para cada estado del expediente de nacionalidad española.

Hay expedientes que han estado en Calificación horas, otros han estado días y otros han estado meses. Por ello no podemos decirte un tiempo concreto en el que tu expediente estará en Calificación antes de tener un resolución.

¿Cuándo debo preocuparme? En Parainmigrantes.info empezamos a preocuparnos si un expediente lleva varios meses, alrededor de unos 7 u 8 meses en el mismo estado, sin ningún tipo de cambio ni novedad. Y es en ese momento cuando empezamos hacer algunas gestiones para verificar que todo está correcto.

¡OJO! No estamos diciendo que expedientes que llevan más tiempo en Calificación vayan a ser denegados sí o sí.

Denegación de la Nacionalidad Española

Si llegado el momento te deniegan el expediente de nacionalidad española tendrás dos opciones:

  • Presentar un recurso potestativo de reposición.
  • Podríamos presentar un Recurso Contencioso Administrativo ya en un vía judicial.
  • Presentar una nueva solicitud subsanados los defectos del expediente anterior.

En el supuesto de denegación de nacionalidad siempre deberás tener en cuenta la causa de la denegación y sopesar los riesgos, ventajas y desventajas de interponer uno u otro recurso, e incluso barajar la opción de presentar un expediente nuevo.

En Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes de cualquier novedad e información al respecto. Para que no te pierdas ninguna de nuestras novedades te recomendamos que te suscribas a nuestro canal de youtube y a nuestras redes sociales.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Parainmigrantes.info puedes hacerlo a través de este formulario. Rellénalo con tus datos y te llamamos.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar