Cómo va lo mío: ¿funciona correctamente?

Estos últimos días, muchos habéis sido los seguidores que nos habéis consultado a través de nuestro teléfono de asesoría y por redes sociales si la plataforma Cómo va lo mío estaba funcionando correctamente, puesto que el estado no coincidía con el que podía verse en carpeta ciudadana.

«Cómo va lo mío»: ¿qué información muestra?

Como sabéis, esta plataforma es el portal del Ministerio de Justicia que muestra la información relativa al estado de un expediente de nacionalidad española por residencia, tras completar un pequeño formulario con los datos del expediente a consultar.

Es la manera más habitual de consultar el estado de los expedientes de nacionalidad española que se encuentran en tramitación. Pero es muy importante recalcar que la información arrojada por esta plataforma tiene un carácter meramente informativo.

Esta plataforma es la que usan miles de extranjeros para verificar el estado de sus procedimientos. En ella, se muestran los diferentes estados en los que podemos encontrar un expediente de nacionalidad española por residencia.

¿Se corresponden los estados que vemos en «Cómo va lo mío» a la realidad?

Aunque «Cómo va lo mío» funciona bastante bien y es bastante fiable, la información que nos da no siempre está del todo actualizada en el sistema.

Y es que en las últimas semanas, hemos visto muchos casos en que aparecían aún en la fase de «En Calificación» en esta plataforma de consulta. Sin embargo, en realidad constaban como ya resueltos de forma favorable o concedidos en carpeta ciudadana.

¿Cuál es el estado real de los expedientes?

Estas incongruencias han acarreado obviamente numerosas dudas en cuanto a cuál es el estado real del expediente en estos casos.

El hecho es que cuando presentamos los expedientes de nacionalidad española, podemos comprobar el estado del procedimiento (al menos si está en tramitación o ya concedido) a través de la propia plataforma de nacionalidad mediante la cual hemos presentado la solicitud o a través de la carpeta ciudadana.

Numerosos expedientes están ya concedidos, mientras que en «Cómo va lo mío» siguen apareciendo «En Calificación». Por lo tanto, en esos expedientes que han sido presentados por una vía diferente a la telemática, el solicitante puede pensar que su expediente está en una fase concreta que es la que indica la plataforma «Cómo va lo mío», pero la realidad puede no ser esa.

También hemos visto expedientes en los que se ha interpuesto la demanda contenciosa-administrativa para acelerar el proceso de la obtención de la nacionalidad española en los que nosotros, al tener acceso al expediente completo como abogados, vemos las fechas en las que se han solicitado los informes, cuándo se han recibido,… y nos encontramos que muchos siguen apareciendo en el estado «Pendientes de recibir informes solicitados» en «Cómo va lo mío». Pero cuando accedemos a la información completa del expediente administrativo como abogados, vemos que los informes han sido ya recibidos por el Ministerio de Justicia incluso ya desde meses atrás.

¿Qué quiere decir esto?

Quiere decir que hay muchos expedientes que están ya completos de informes que, si los consultamos en «Cómo va lo mío», van a aparecer aún como «Pendiente de respuesta de informes».

Viendo estas discrepancias entre la situación real de un expediente y lo que vemos reflejado en «Cómo va lo mío», es importante saber que la información que arroja este portal informativo puede, a veces, no estar del todo actualizada.

Y es que podemos encontrar a menudo expedientes de nacionalidad española presentados por registro civil, por registro público o incluso por vía telemática, que aparentemente no avanzan o permanecen muchos meses en estado «pendiente de respuesta de informes» y de pronto avanzan a un ritmo muy rápido.

En la misma situación también vemos expedientes «sin registrar», por poner el caso más extremo (ya que no aparecen en «Cómo va lo mío»), que de la noche a la mañana son registrados y al consultarlos los vemos ya «En Calificación» o directamente en el estado «Concedido».

¿Quiere decir esto que un expediente puede ser tramitado en sólo un día?

La respuesta es no. Seguramente estos expedientes hayan pasado por todas las fases del procedimiento. Sin embargo, puede que la plataforma «Cómo va lo mío» no lo haya ido reflejando correctamente a medida que ha ido avanzando.

Aunque «Cómo va lo mío» sigue siendo la mejor manera de consultar un expediente de nacionalidad española, es importante saber que la información que observemos puede no ser la más veraz o realista.

Si tiempo atrás os hablamos de las ventajas de contar con un abogado a la hora de solicitar la Nacionalidad Española, aquí tenéis una más. Y es que un abogado puede tener acceso a información más actualizada.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y director del portal Parainmigrantes.info, nos explica todo esto en el siguiente vídeo:

Si quieres que nos encarguemos de tramitar tu nacionalidad española o acelerar tu proceso ya iniciado, ponte en contacto con nosotros aquí.

Nacionalidad Española. Para toda España en cuanto a procesos por vía telemática. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recursos denegación de nacionalidad españolaPEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recurso Contencioso-administrativo para expedientes de nacionalidad española tramitados bajo el nuevo proceso. Después de haber transcurrido un año.PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

Búsqueda de noticias por términos de interés:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Cómo va lo mío: ¿funciona correctamente?
  1. Rayan dice:

    Hola yo soy de 2019 aye se cambiado la farse a califiacoin es correcta o no

Pedir citaContactarLlamar