Nuevo Plan de Choque para Expedientes de Nacionalidad en 2020

Como bien sabéis todos, el pasado año 2019 se puso en marcha un Plan de Choque para intentar resolver un gran numero de expedientes de nacionalidad española y desatascar este tipo de procedimientos en el Ministerio de Justicia.

Este famoso Plan de Choque solamente estuvo vigente unos meses y finalizó el 30 de noviembre de 2019. Durante estos meses en los que se desarrolló este Plan de Choque, vimos cómo el Ministerio de Justicia notificaba una cantidad importante de resoluciones, concretamente cerca de 115.000.

Aunque este Plan de Choque tuvo grandes ventajas, fueron muchas las personas que vieron como su expediente no avanzaba o cambiaba de estado y por tanto quedaron a la espera de recibir una respuesta a su solicitud de nacionalidad.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y director de Parainmigrantes.info, explica todos los detalles en el siguiente vídeo:

¿Habrá Plan de Choque durante 2020?

El Ministerio de Justicia tiene la intención de volver a poner en marcha este famoso Plan de Choque e intentar así resolver una gran parte de los expedientes de nacionalidad española que hay actualmente en trámite, y conseguir así desatascar el procedimiento de nacionalidad que ahora mismo puede tardar varios años. Así lo ha manifestado la Directora de Nacionalidad Española y Estado Civil, Doña María del Mar Álvarez, en un encuentro Online sobre nacionalidad española celebrado hoy, 7 de mayo de 2020.

Desde principios de año, el Ministerio de Justicia estaba estudiando esta opción para intentar poco a poco ponerse al día con los expedientes (por decirlo de alguna manera) e intentar que obtuviéramos una resolución de la solicitud de nacionalidad española por residencia antes del año tal y como se indica en la normativa que regula este procedimiento. Finalmente este proceso ha quedado paralizado debido a la expansión del coronavirus en España y la declaración del estado de alarma.

Por tanto, entendemos que una vez finalice este estado de alarma y hayamos superado esta crisis sanitaria, el Ministerio de Justicia volverá a retomar esta idea de poner en marcha de nuevo este Plan de Choque para agilizar los expedientes de nacionalidad española.

¿Por qué el Ministerio de Justicia tarda tanto en resolver los expedientes de nacionalidad?

La respuesta es sencilla, por falta de personal.

Debéis tener en cuenta que actualmente el Ministerio de Justicia tiene mucho frentes abiertos, os ponemos algunos ejemplos:

Ahora mismo, los funcionarios que hay en el Ministerio tramitando y resolviendo todas las solicitudes de nacionalidad española por residencia son 31. Es decir, el número de funcionarios que tienen que hacer frente a todas estas solicitudes que le llegan a diario por varias vías es mínimo.

Actualmente hay en el Ministerio de Justicia más de 200.000 expedientes pendientes de resolver. Con esta cantidad de expedientes es imposible que los funcionarios lleven al día sus expedientes, valoren la documentación, hagan los requerimientos oportunos, pidan informes, revisen informes antes del año tal y como se establece en la normativa aplicable para estas solicitudes.

plan de choque para 2020

¿Cuántos expedientes se podrían tramitar con el Plan de Choque?

No sabríamos decir un número concreto de resoluciones que se podrían obtener a través de un nuevo Plan de Choque, ya que todo depende de la documentación aportada a cada expediente y la evolución del mismo, pero entendemos que el Ministerio quiere resolver el mayor número posible de solicitudes.

Datos el anterior Plan de Choque

Como hemos comentado a finales de pasado año 2019 se puso en marcha este Plan de Choque a través del cual se pudieron revisar más de 240.000 expedientes, de los cuales se pudieron resolver, bien a través de una concesión o una denegación de la nacionalidad española de más de 115.000 expedientes.

Si se revisaron 240.000 expedientes y se resolvieron 115.000 ¿que pasó con los 125.000 expedientes restantes? Estos expedientes que no pudieron ser resueltos, son expedientes que no estaban completos, bien porque se hizo algún requerimiento al solicitante o bien porque no tenían los informes correspondientes.

Todos expedientes «incompletos», se han ido completando a lo largo de estos meses, y a día de hoy el Ministerio de Justicia está trabajando sobre ellos, revisando documentación y resolviendo las solicitudes.

En Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes de cualquier novedad sobre un nuevo Plan de Choque sobre los expedientes de solicitud de nacionalidad española por residencia. Por ello os recomendamos que estéis muy pendientes de nuestro portal y nuestras redes sociales.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres solicitud de nacionalidad española o agilizar tu expediente así como pedir tu dispensa cuenta con un equipo experto en la materia. Contacta con el equipo de Parainmigrantes.info, rellénalo y nos pondremos en contacto contigo.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “Nuevo Plan de Choque para Expedientes de Nacionalidad en 2020
  1. Maxime dice:

    Que dejen de tomarle el pelo a la gente y que pongan al día la pagina del ministerio de justicia actualizando la información de la misma sobre este tramite de nacionalidad española por residencia, poniendo las verdaderas condiciones actuales:
    Te vamos a crujir a tasas por todo lado y te vamos a pedir documentación de toda clase, pero también nos vamos a pegar un numero indefinido de años para echarle un vistazo a tu expediente y ya veremos si se resuelve favorablemente. ¡ESTO ES LO QUE HAY!
    Repito, seguir poniendo que un expediente de nacionalidad se resuelve en 1 año en la misma pagina oficial donde aparecen las instrucciones del ministerio, sabiendo la verdadera situación de dicho tramite ES UNA FALTA DE RESPETO Y UNA AUTENTICA VERGÜENZA.

  2. Maxime dice:

    Por cierto, qué gracioso lo del Ministerio de Justicia volverá a retomar esta idea de poner en marcha de nuevo este Plan de Choque.
    Volverá a retomar la idea de ponerlo en marcha? En serio que aún se lo están pensando?

  3. Zoraya dice:

    Esperemos, que de concretarse el Plan de Choque 2020 , el Ministerio de Justicia siga un orden. No es justo que que existan expedientes del 2015 y 2016 sin resolver, expedientes que fueron presentados telemáticamente con la promesa de que en un año serían resueltos. Saludos a Vicente Marín y a todo su equipo! Gracias por mantenernos informados.

  4. Yvonne Valladares dice:

    Estoy de acuerdo con el plan de choque, pero que se respeten un poco. No es posible que expedientes presentados por vía telemática del año 2015 y 2016 estén aún sin resolver y otros del año 2018, ya hayan sido concedidos. Es inaudito el mal trabajo que hacen. Espero y esta vez lleven un orden y den prioridad a los expedientes presentados de años atrás.

Pedir citaContactarLlamar