Notificaciones de Nacionalidad a través de Carpeta Ciudadana

El Ministerio de Justicia crea un manual con información detallada sobre las notificaciones de Nacionalidad a través de Carpeta Ciudadana

El Ministerio de Justicia ha creado un dosier o un manual con información detallada sobre las notificaciones de resoluciones de nacionalidad española a través de la Carpeta Ciudadana.

Información del Estado del Expediente

Antes de nada, lo primero que debes hacer es comprobar el estado de tu solicitud de nacionalidad española por residencia. Como bien sabes el Ministerio de Justicia tiene habilitada una plataforma para poder consultar en cualquier momento el estado de nuestra solicitud. Esta solicitud se llama ¿Cómo va lo mío?.

Si tienes alguna duda de cómo consultar tu expediente de nacionalidad española a través de la plataforma ¿cómo va lo mío? te puede interesar este VÍDEO EXPLICATIVO.

1- Accede a la plataforma de ¿Cómo va lo mío? que como hemos comentado y que se encuentra en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Una vez estéis dentro de la plataforma os encontraréis la siguiente pantalla.

Si tu expediente se encuentra en alguno de los siguientes estados:

  • Calificación
  • Pendiente de respuesta de informes preceptivos
  • Pendiente de solicitud de informes preceptivos, etc.

En este caso debes seguir esperando.

Si por el contrario tu estado aparece como CONCEDIDO, entonces es el momento de acceder a la Carpeta Ciudadana.

Debes tener en cuenta que para que se realice la notificación electrónica de la resolución de concesión o de denegación de la nacionalidad española, en el momento de solicitud debes haber consentido las notificaciones electrónicas.

Además, el destinatario de esa notificación de la resolución de la solicitud de nacionalidad, puede ser el mismo interesado o a su representante legal (por ejemplo aquellos casos en los que hayáis contratado los servicios de un abogado).

Acceso a la Carpeta Ciudadana

Una vez accedas a la Carpeta Ciudadana te aparecerá la siguiente página:

Carpeta Ciudadana

Una vez que estés dentro debéis seleccionar la forma para identificaros, y tenemos 4 opciones:

formas de identificación

Una vez os hayáis identificado, ya accederéis directamente a vuestro perfil, es decir, a vuestra área privada de la Carpeta Ciudadana.

Área privada de la carpeta ciudadana

Acceso a Notificaciones

Una vez te hayas identificado y estés dentro del área privada de la Carpeta Ciudadana, debes ir a la pestaña de Mis notificaciones y una vez se abre un menú adicional, pinchar en Notificaciones y Comunicaciones.

notificación electronica

Una vez que estés dentro de la pantalla de Notificación y Comunicaciones, te aparecerán 3 pestañas:

  1. Notificaciones pendientes: Son aquellas notificaciones a las que aún no has accedido y se encuentran dentro del periodo de 10 días desde que se pone a tu disposición.
  2. Notificaciones realizadas: Son todas aquellas notificaciones que ya has recibido y descargado o bien ya han transcurrido los 10 días del plazo máximo para acceder a dicha notificación, y que por tanto se entienden notificadas.
  3. Comunicaciones: Se refiere a las comunicaciones que has recibido.

Búsqueda de Notificaciones

Dentro de la pantalla de tus Notificaciones tanto realizadas como pendientes podrás ver aquellas que se han puesto a tu disposición en los últimos días.

Notificaciones realizadas y pendientes

Si en un momento dado necesitas buscar una resolución que no aparece en el listado inicial, puedes utilizar el buscador e introduciendo un rango de fechas puedes localizar la resolución que necesitas. El buscador es así tal cual os mostramos a continuación:

Búsqueda de notificaciones
listado de busqueda carpeta ciudadana

Acceso a Notificación Pendiente

Para poder acceder a la resolución de una Notificación pendiente debes pulsar el botón que aparece en en Acciones.

Aceptar la notificación

Si quieres rechazar la notificación en ese caso deberás pulsar el icono

Encontrarás los iconos para aceptar o rechazar una notificación en la parte la derecha de la página

Si quieres acceder a la resolución que te pretenden notificar, debes firmar el acuse de recibo y pulsar el botón acceder

Botón aceptar de carpeta ciudadana

Rechazo de la notificación Pendiente

Si no quieres que te notifiquen la resolución, en ese caso puede rechazarla, e igualmente deberás firmar digitalmente el acuse de recibo pulsando el botón «Rechazar»

rechazar notificación carpeta ciudadana

Acceso al contenido de la Notificación

Una vez que ya hayas rechazado o aceptado el contenido de la notificación de la Carpeta Ciudadana podrás ver el contenido de la misma y se mostrará la siguiente pantalla donde ver todos los datos. En esta pantalla podrás ver que tienes dos archivos disponibles:

  • El propio documento que se está notificando
  • Acuse de recibo de dicha notificación
Acceso al contenido

Acceso a la notificación realizada

Ya estamos al final del proceso. Para poder ver el contenido de una notificación Realizada o Rechazada debes pulsar el icono del ojo. El icono es exactamente el que te mostramos a continuación:

Botón ver notificación

Pulsando el botón que os comentamos podrás acceder a la notificación y te mostrará una pantalla donde puede ver los datos de la misma y podrás descargarte tanto la resolución como el acuse de recibo.

Notificación carpeta ciudadana nacionalidad

El manual que ha elaborado el Ministerio de Justicia es bastante completo y nos puede servir de guía para poder acceder a la Carpeta Ciudadana y descargar nuestra resolución o comunicación. Si no te queda claro o prefieres ver un vídeo explicativo de como descargar una resolución a través de la Carpeta Ciudadana no te pierdas el siguiente vídeo donde Vicente Marín explica detalladamente todo. VER VÍDEO COMPLETO.

Si quieres consultar el Manual completo que ha hecho el Ministerio de Justicia, puedes descargarlo aquí:

S tienes alguna duda sobre la descarga de la resolución de concesión de nacionalidad española puedes llamar a nuestro equipo de expertos.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres que nos encarguemos de hacer todo el trámite de solicitud de nacionalidad española puede completar nuestro formulario de contacto y te llamaremos

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Notificaciones de Nacionalidad a través de Carpeta Ciudadana
  1. Jorge dice:

    Hola, acabo. De recibir mi notificación de concedida la nacionalidad por residencia, luego de tres años De espera, ya He descargado. Mi notificación pero. La dirección en dicha notificación es de mi residendencia antigua. Y ya no vivo en ese domicilio. Mi pregunta es si puedo solicitar la cita en el registro civil de mi nuevo padrón que es de otra ciudad? sin importar. Que mi resolución tenga otro domicilio

Pedir citaContactarLlamar