Justicia se prepara para denegar cientos de expedientes de nacionalidad española

En el día de ayer, la Subdirectora de Nacionalidad y Estado Civil, Doña María del Mar Álvarez, con motivo de la celebración de un Encuentro Online Sobre Nacionalidad Española, anunció que el Ministerio de Justicia está preparando la notificación de cientos de resoluciones de denegación de nacionalidad española.

Expedientes de nacionalidad española en calificación para denegar.

Desde que tramitamos expedientes de nacionalidad española con el nuevo proceso, desde octubre de 2015, hemos visto muchas resoluciones de nacionalidad española. Pero si analizáis bien los datos de esas resoluciones, sobre todo las que se dictaron durante el año pasado con motivo de la puesta en marcha del famoso Plan de Choque, la inmesa mayoría, por no decir todas, fueron resueltas favorables.

Esto no quiere decir que el Ministerio de Justicia no deniegue la nacionalidad española a las personas que no cumplen los requisitos, simplemente, hasta la fecha, muchos de esos expedientes para denegar, han estado parados, esperando el momento oportuno para que sean dictadas esas resoluciones denegatorias y comenzar a notificarlas.

Ese momento ha llegado. El Ministerio de Justicia comenzará a dictar resoluciones denegatorias de nacionalidad a todas aquellas personas que no cumplen con los requisitos para adquirir la nacionalidad española, posiblemente en las próximas semanas. Y muchos de esos expedientes coinciden con aquellos que llevan mucho tiempo en el estado de calificación. Estos procesos han estado con propuesta para denegación, aparecen en «Cómo va lo mío» en Calificación, pero muchos de ellos no tendrán una respuesta positiva.

Durante los últimos meses, se han acumulado un buen número de estos expedientes en calificación que serán denegados (ojo, no todos los que están en calificación son para denegar) y estos empezarán a resolverse y notificarse cuando finalice el Estado de Alarma. En este momento no es oportuno notificarlos, ya que los plazos para interponer recursos están suspendidos pero, en cuanto se levante el Estado de Alarma, podríamos ver cientos, incluso miles de denegaciones de nacionalidad española.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y Director de Parainmigrantes.info, nos explica todos los detalles en el siguiente vídeo:

Cómo saber si mi expediente de nacionalidad está denegado

Si tu expediente de nacionalidad española está denegado, primero, podrás verificarlo a través de «Como va lo mío» y, al mismo tiempo, recibirás una notificación de resolución de denegación de nacionalidad española, bien por correo postal, bien por Sede Electrónica, a través de Carpeta Ciudadana. No recibirás está denegación a través del Registro Civil salvo que tu proceso haya sido presentado antes del 15 de octubre de 2015.

En esa resolución se indicarán las causas o motivos por los que se procede a la denegación de la nacionalidad española solicitada. Las causas principales de denegación de la nacionalidad española son:

  • Falta de buena conducta cívica por tener antecedentes penales o policiales.
  • Falta de residencia continuada anterior a la solicitud.
  • Falta de integración, por no haber justificado la superación de los exámenes de nacionalidad.
Nacionalidad Denegada. Deniegan la Nacionalidad Española a un extranjero que afirma que Fernando VI es el rey

Me han denegado la nacionalidad española, ¿qué puedo hacer?

Básicamente, si te han denegado la nacionalidad española, puedes hacer varias cosas.

  • Recurso de Reposición. La primera de ellas en la interposición del recurso de reposición. Para hacer este recurso, tendrás sólo un mes desde la denegación y deberás interponerlo ante el mismo Ministerio de Justicia.
  • Recurso Contencioso Administrativo. Es un recurso judicial ante la Audiencia Nacional. Tienes 2 meses para interponerlo desde la notificación de denegación de la nacionalidad española.
  • Presentación nuevo expediente. Si no merece la pena interponer recursos, siempre podrás hacer una nueva solicitud.
  • Recurso Extraordinario de Revisión. Sólo en algunos supuestos muy concretos y sin plazo, se podrá interponer este tipo de recurso ante la denegación de un expediente de nacionalidad.

Me han denegado la nacionalidad española, ¿necesito un abogado?

Aunque no es obligatorio, salvo que sea necesario interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, disponer de un abogado experto en el caso de que te hayan denegado la nacionalidad española es muy recomendable.

Tu abogado te asesorará oportunamente sobre los pasos a seguir y las posibilidades de que esa nacionalidad denegada pueda ser revisada y resuelta favorable.

En Parainmigantes.info somos expertos en Nacionalidad Española con más de 20 años de experiencia, habiendo asesorado y ayudado a miles de personas a conseguir su ciudadanía.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Justicia se prepara para denegar cientos de expedientes de nacionalidad española
  1. Manuela Velez dice:

    Reciban un cordial saludo

    La presente es para pedir asesoría con respecto a la nacionalidad española tengo 23 años, mi padre era Español me reconoció legalmente en Colombia hace 7 años, me gustaría saber si puedo adquirir la nacionalidad española, en el consulado Español de Colombia me dijeron que no la podía adquirir por mi edad, muchas gracias.

Pedir citaContactarLlamar