¿Cómo atenderán en las Oficinas de Extranjería tras el Estado de Alarma?

¿Una vez termine el estado de alarma podremos acudir a la Oficina de Extranjería para hacer nuestros trámites?

Como bien sabéis desde que se declaró el estado de alarma muchas son las medidas que se han puesto en marcha, y en cuanto a lo que afecta a los trámites de extranjería, la primera de las medidas que se pusieron en marcha fue la cancelación de la atención al público en las Oficinas de Extranjería. Desde entonces hemos visto cómo se han ido cancelando todas las citas asignadas, ya no solo en las Oficinas de Extranjeria, sino también en las Comisarías de Policía o en Registro Civiles.

Estas medidas que se han puesto en marcha para evitar la expansión de la enfermedad por toda España han afectado de lleno a muchas personas, las cuales ya tenían citas asignadas para hacer sus trámites o para hacer la impresión de su huella dactilar y solicitar la expedición de la correspondiente tarjeta física.

Ahora son muchas las dudas que surgen y una de las preguntas más usuales que nos encontramos en nuestras redes sociales es que cómo atenderán las Oficinas de Extranjerías tras el estado de alarma.

Vicente Marín, abogado y experto en materia de extranjería y Nacionalidad Española y directo del portal Parainmigrantes.info os explica cómo afrontarán las Oficinas de Extranjería el trabajo y la atención al público tras el estado de alarma.

¿Volverán las Oficinas de Extranjería a trabajar una vez finalice el estado de alarma?

Debes tener en cuenta que desde que se declaró dicho el estado de alarma las Oficinas de Extranjería no han dejado de trabajar y de gestionar todas las solicitudes que se realizaron antes del catorce de marzo de 2020 y todas las que se realizan durante este estado de alarma por medios telematicos.

Desde que se declarara el estado de alarma las Oficinas de Extranjería suspendieron y cancelaron todas las citas que había asignadas para realizar trámites de manera personal en sus instalaciones, todo ello se produjo para evitar el desplazamiento de personas y evitar así la expansión del coronavirus por toda España, pero no supuso la suspensión de la actividades de puertas para adentro, es decir que siguen resolviendo y tramitando solicitudes como lo hacían antes de que estableciera el famoso estado de alarma.

Por tanto, si tenías una cita asignada y no has podido acudir con motivo del Covid19 puedes hacer la presentación y tu trámite sin ningún problema de forma telemática.

Si quieres hacer la presentación de tu trámite inicial o bien comenzar con la renovación de tu tarjeta cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos.

En relación al a pregunta de sí volverán a trabajar con normalidad, debemos tener en cuenta que una vez finalice el estado de alarma, las oficinas atenderán al publico y retomaran todos lo trámites suspendidos hasta el momento, pero está claro que non lo harán de la misma forma.

La primera razón por la cual no volverán a una actividad por así llamarla «normal», es por una cuestión de higiene y seguridad. Una vez acabe todo y podamos salir a la calle y comenzar hacer trámites de manera personal, una de las medidas que se implantarán será el distanciamiento social. Esta medida conllevará a que las Oficinas de Extranjería atenderán a un número menor de personas evitando así la aglomeración de personas por ejemplo en las salas de espera.

Desde Parainmigrantes.info creemos que las Oficinas de Extranjería favorecerán una atención telefónica, disminuirán el número de citas de atención al público y posiblemente seguirá existiendo la presentación telemática de permisos iniciales de residencia y trabajo así como las renovación de los mismos por internet.

¿Qué pasará con las citas que estaban asignadas y a las que no hemos podido acudir por el estado de alarma?

Como hemos comentado, todas las citas que había asignadas durante el estado de alarma, que se cancelaron y que por tanto no hemos podido acudir, deberán reasignarse.

Es decir, puede ser que una vez termine el estado de alarma deberemos gestionar una nueva cita, o puede ser que desde la Oficina de Extranjería nos asignen una nueva cita dando algún tipo de prioridad para todas estas citas suspendidas o canceladas.

¿Se eliminará la presentación personal y física en las Oficinas de Extranjería?

No creemos que se produzca una eliminación total de las presentaciones de forma personal de permisos iniciales o renovación de autorizaciones de residencia y trabajo en España.

Debemos tener en cuenta que no todas las personas pueden tener acceso a la gestión del Certificado Digital para hacer la presentación telemática de sus trámites, que ya sabéis que es obligatorio, y por tanto esta vía de presentación personal seguirá existiendo.

Lo que sí está claro es que como mínimo se adaptará a la nueva situación que vivimos en España, produciéndose una reducción de esta atención en las instalaciones de las Oficinas de Extranjería y por tanto una tramitación más lenta de estos permisos o trámites.

Si quieres hacer la presentación de tu permiso en España o renovarlo puedes ponerte en contacto con nosotros para comenzar con todo. Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias publicadas en materia de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “¿Cómo atenderán en las Oficinas de Extranjería tras el Estado de Alarma?
  1. Reda dice:

    Hola porfovor yo tengo tarjeta de residencia larga duracion y me tocara renovar en junio y mis hijos y mi mujer tambien lo tienen larga duracion la cuetion es que mi mujer y mia niños estaban en marruecos antes el cierre de la frontera y ahora no pueden venir para renovar o decimos para huellas pregunto si hay una proroga de esas tarjetas igual como han hicho por el DNI sino como puedan venir si se ha caducado su tarjeta

    1. Milton campos Zarate dice:

      Buenas tardes, Tengo 8 meses en España he trabajado en negro estoy empadronado y tengo tarjeta de sanidad, cómo puedo avanzar con mis papeles para formalizar mi situación de inmigrante

Pedir citaContactarLlamar