¿Puedo renovar mi arraigo familiar si he trabajado seis meses?

Respondemos las dudas de nuestros seguidores en relación a la renovación de la tarjeta de residencia por arraigo familiar cuando se ha trabajado únicamente seis meses en el año de vigencia de dicha autorización de residencia: ¿Puedo renovar mi arraigo familiar si he trabajado seis meses? ¿es posible la renovación? ¿cuánto tiempo hay que trabajar para poder renovar esta tarjeta de residencia de arraigo familiar?

¿Puedo renovar mi arraigo familiar si he trabajado seis meses?

renovar mi arraigo familiar si he trabajado seis meses

La duda de Walter, seguidor de nuestra página de Facebook, planteaba lo siguiente en su comentario:

Mi caso es, que yo tengo la residencia de arraigo familiar, y dentro de un mes se me vence. Ahora no tengo trabajo, pero he cotizado 6 meses. No sé qué requisitos piden, o qué debo hacer en este caso

En este caso, Walter obtuvo la residencia por circunstancias excepcionales, en este caso de arraigo familiar, habiendo trabajado seis meses durante el primer año. Ahora, que llega el momento de la renovación, no se encuentra trabajando. ¿Podría renovar en este caso?

Es importante tener en cuenta los requisitos de la «renovación» (ya que realmente es una modificación) de esta tarjeta por circunstancias excepcionales, a una autorización de residencia y trabajo, en este caso por cuenta ajena.

Pues bien, dichos requisitos son los mismos que los de la renovación de una tarjeta de residencia y trabajo temporal: es muy importante que durante dicho año de vigencia de esa tarjeta, se haya trabajado.

Encontramos muchos casos de personas que consiguen obtener fácilmente esta tarjeta de arraigo familiar, bien por ser padre de español, bien por ser hijo de español de origen.

No obstante, los impedimentos llegan en el momento de esta renovación al año de cumplimiento de dicha tarjeta. Y es imprescindible haber estado trabajando en dicho año.

¿Durante cuánto tiempo se ha de trabajar? El supuesto general indica que lo normal es haber trabajado seis meses en el plazo de este año, además de encontrarse trabajando en el momento de proceder a la renovación.

Por tanto, Walter necesitaría encontrarse trabajando actualmente para poder llevar a cabo la renovación sin problemas.

Este caso planteado es el más común, el más frecuente de todos. Hay otros casos específicos, que Vicente Marín nos explica en el siguiente vídeo. ¡No te los pierdas!

¿Puedo renovar mi arraigo familiar durante el estado de alarma?

Como bien sabéis todos, el pasado catorce de marzo de 2020 se declaró el estado de alarma debido a la expansión del coronavirus. Desde ese momento son muchas las medidas que se han puesto en marcha, como la cancelación de la atención al público por ejemplo en las Oficinas de Extranjería.

Por tanto, si tu idea es acudir a la Oficina de Extranjería de tu ciudad para comenzar con el trámite de la renovación de tu Autorización por Circunstancias Excepcionales no podrás hacerlo, puesto que ahora miso las oficinas permanecen cerradas.

Tampoco podrás hacer la presentación de tu renovación en el Registro Público de Subdelegación o Delegación de Gobierno de tu ciudad, puesto que estos registro auxiliares también permanecen cerrados a la atención al público durante el estado de alarma.

Entonces ¿cómo puedo renovar mi tarjeta? En este caso podrás renovar tu arraigo familiar por medios telemáticos. Actualmente dispones de dos vías para hacer la renovnación de tu permiso:

  • A través de Registro Electrónico Común.
  • Por medio de la plataforma Mercurio.

En ambos casos necesitarás obligatoriamente disponer de un Certificado Digital y de esta forma podrás renovar tu permiso de forma telemática sin ningún problema.

Por otra parte también debes tener en cuenta que aunque las Oficinas de Extranjería no estén atendiendo al público, sí que están gestionando y resolviendo todas las solicitudes iniciales y renovación que se están presentado de forma telemática.

Si quieres hacer tu renovación con un equipo experto en extranjería, cuenta con el equipo de Parainmigrantes.info. Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “¿Puedo renovar mi arraigo familiar si he trabajado seis meses?
  1. Neida Lopez Quintero dice:

    Cuando pedí la modificación de mi residecia, estaba trabajando, pero me cerraron él contrato porque el plazo de tramitación se vence y no me ha llegado el favorable, ahora no me contratan, esto puede afectar que me llegue mi residecia

Pedir citaContactarLlamar