5 ventajas de la Autorización para la Búsqueda de Empleo

Como bien sabéis todos, en el año 2018 se introdujeron en nuestro ordenamiento jurídico dos figuras o dos autorizaciones de las cuales hemos hablado mucho desde entonces, la Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo y la Autorización de Residencia para Prácticas.

Son dos autorizaciones que se introdujeron a través de una disposición adicional de la Ley de Emprendedores.

Aunque ya llevamos dos años tramitando estas autorizaciones ante las diferentes oficinas de extranjería, lo cierto que es aún hay muchas dudas en relación a estos permisos. Por ello, en esta noticia queremos enumerar 5 ventajas de este permiso de residencia para la búsqueda de empleo.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española, nos explica cuáles son las 5 ventajas de esta Autorización de Residencia para Búsqueda de Empleo:

Forma sencilla de acceder a un Permiso de Residencia

La Autorización de Residencia para la búsqueda de Empleo es un forma sencilla o fácil de acceder a un permiso de residencia como tal.

Como bien sabéis a esta autorización pueden acceder todos aquellos estudiantes, lo cuales son titulares de un permiso como estudiante y que hayan finalizado sus estudios en España.

Es decir que cualquier estudiante que haya finalizado sus estudios de grado, máster o doctorado podrán acceder a este permiso de residencia en España, para poder así buscar trabajo acorde a esta formación.

De esta forma pasaríamos de tener una Autorización de Estancia a una Autorización de Residencia.

Cuenta para solicitar Nacionalidad Española

La Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo computa a efectos de solicitar nacionalidad española.

A diferencia de lo que sucede con la estancia por estudios, este permiso cuenta de cara a solicitar nuestra nacionalidad española.

Como ya hemos comentado en otros ocasiones, debéis tener claro que la estancia por estudios no computa o no cuenta de cara a una nacionalidad española. Por ello, es otra de las ventajas de este permiso.

estudiante limbo irregular

No es necesario llevar tres años en España como estudiante para acceder a esta autorización

Otra de las ventajas que podemos añadir a la Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo, es que para poder acceder a este permiso, no es necesario llevar un tiempo concreto en España.

A diferencia de lo que puede sucede con otros permisos u otras modificaciones contempladas en la ley, para poder acceder a este permiso no es necesario llevar tres años en España como estudiante, como sucede por ejemplo cuando queremos modificar una Autorización de Estancia por estudios a una Autorización de Residencia y trabajo por cuenta ajena o cuenta propia.

En resumen, y a diferencia de otros permisos, no es necesario llevar un tiempo concreto como estudiante para poder solicitar este permiso para buscar empleo.

Se puede modificar a otro permiso sin necesidad de gestionar visado

Como bien sabéis este permiso está pensado para que durante la validez de dicha tarjeta, el estudiante que ha finalizado sus estudios superiores busque y encuentre un empleo acorde a su formación.

Si en un momento dado, encontramos un empleo y un puesto de trabajo adecuado a la formación que hemos finalizado, podrás modificar tu permiso para la búsqueda de empleo a un permiso que te permita trabajar, sin necesidad de salir de España y gestionar un visado en tu país de origen.

Os recordamos que este permiso para la búsqueda de empleo solamente nos vale para residir en España de forma legal, pero no permite trabajar.

Es un procedimiento telemático

Otras las ventajas que tiene este permiso es que se solicita y se tramita todo de forma telemática. Ya sabéis que la vía telemática es a día de la hoy la mejor de opciones para tramitar y gestionar un permiso de residencia y/o trabajo en España.

La vía telemática permite tramitar tu permiso desde casa, sin necesidad de desplazarnos a la Oficina de Extranjería y sin necesidad de hacer ningún tipo de cola ni ningún tipo de cita previa. Además a día y de hoy y ante la situación que estamos atravesando en España con motivo del Covid-19 es la mejor opción para evitar aglomeraciones en espacios cerrados.

Como veis la Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo tiene grandes ventajas y es bastante beneficiosa para poder cambiar nuestro permiso de estancia por estudios y cambiar así, nuestro estatus jurídico en España, pero como hacemos siempre desde Parainmigrantes.info os damos un visión global y completa de todos los permisos, por lo que no podemos olvidar los inconvenientes de este permiso.

Os detallamos algunos de los inconvenientes que nosotros vemos de esta autorización.

  • No permite trabajar durante la vigencia de este permiso.
  • El legislador a ideado este permiso para estudiantes de formación superior, sin que el estudiante que ha finalizado en España una formación profesional pueda acceder a este permiso en España.
  • Se ha planteado como una vía de acceso a una Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado, autorización recogida bajo la Ley de Emprendedores.
  • Si queremos modificar este permiso para la búsqueda de empleo a una Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena, en determinados casos, debemos superar la Situación Nacional de Empleo.
  • No se puede renovar.

Si quieres contar con un equipo experto en materia de extranjería y Nacionalidad Española para tramitar tu permiso para la Búsqueda de Empleo cuenta con Parainmigrantes.info. Rellena este formulario de contacto y nos podremos en contacto contigo para comenzar con todo.

Si quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española te recomendamos que nos sigas en nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en nuestra página de Facebook e Instagram.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “5 ventajas de la Autorización para la Búsqueda de Empleo
  1. Carmen dice:

    Hola, la autorización de busqueda de empleo para investigadores que finalicen sus proyectos de investigación por la Ley 14/2013, sería lo mismo que esta para estudiantes?
    Muchas gracias!

  2. Marian dice:

    Buenos días. Si una persona de un país hispanoamericano ingresa con permiso de estancia por estudios, cómo puede luego acceder a la nacionalidad? Esos estudios pueden ser los de formación profesional de grado medio o superior? Puede cambiar la condición de » estudios» a otra que permita residir?

Pedir citaContactarLlamar