Residencia para Prácticas Profesionales

El permiso de residencia para realizar prácticas profesionales en nuestro país es posible a través de dos vías: gracias a un convenio o contando con un contrato.

Es muy habitual tener mil dudas al respecto, así que no te pierdas este artículo porque ¡explicamos las particularidades de cada caso!

En España, desde el año 2008, existe una Autorización de Residencia dentro de la Ley de Emprendedores que es la figura conocida como Residencia para Prácticas Profesionales.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y director del portal Parainmigrantes.info, explica en este vídeo las particularidades de estas dos posibles vías para obtener el permiso de residencia para prácticas profesionales:

¿Qué es el permiso de Residencia para Prácticas Profesionales? ¿En qué consiste?

Este permiso de residencia para prácticas profesionales, permite a un estudiante acceder a una tarjeta de residencia cambiando su estancia por estudios por una tarjeta de residencia. Esto será posible cuando se realicen prácticas profesionales amparadas en estudios que o bien, hayas venido empeñando aquí en España, o bien haya acabado tanto en España como fuera de nuestro país en los últimos dos años.

Esta residencia para prácticas profesionales es muy interesante. De hecho, es una de las vías más recomendadas para cambiar una tarjeta de estudiante a una de residencia.

¿Cómo puedo lograr una Residencia para Prácticas Profesionales?

Hay diversas posibilidades de obtener un permiso de residencia para aquellos estudiantes extranjeros que se encuentran en nuestro país, como es la búsqueda de empleo, el cambio o modificación a cuenta ajena o a cuenta propia no lucrativa del artículo 199 del Reglamento de Extranjería…

Pero la realidad es que la residencia para prácticas profesionales facilita en gran medida que los estudiantes que habéis realizado estudios de grado superior, podáis lograr una autorización de residencia.

La autorización de residencia para prácticas profesionales puede hacerse a través de dos vías. O bien mediante un convenio de prácticas, o bien mediante un contrato de prácticas.

  • Residencia para Prácticas Profesionales mediante convenio: Una de las posibilidades de lograr este permiso de residencia para prácticas profesionales es mediante un convenio de prácticas. Este convenio de prácticas, debe de ser firmado ya sea con una institución o con una empresa.
  • Residencia para Prácticas Profesionales mediante contrato: Otra opción es la de realizar un contrato de prácticas profesionales. Es decir, un contrato laboral pleno, que venga establecido en la normativa laboral. Mediante este contrato laboral, comenzarás a trabajar como cualquier otro empleado de la empresa o del particular que te contrate.
residencia para prácticas profesionales imagen post

¿Cuándo puedo solicitar la Residencia para Prácticas Profesionales?

La residencia para prácticas profesionales puede solicitarse cuando estás estudiando o cuando ya has finalizado tus estudios.

Pero, ¡ATENCIÓN! Puede existir una contradicción en el caso de que estemos estudiando y accedamos a una residencia para prácticas profesionales con un contrato. Y es que los propios requisitos del contrato para prácticas, exigen que se hayan finalizado los estudios.

Las dudas surgen cuando existe esta contradicción entre lo que es el contracto para prácticas dentro de la normativa laboral y dentro de la normativa de la Ley de Emprendedores.

La normativa de la Ley de Emprendedores permite que cuando estás cursando estudios de grado superior puedas acceder a una residencia para prácticas profesionales. Pero, sin embargo, no sería factible hacer el contrato porque éste sólo puede hacerse cuando has finalizado tus estudios.

¿Qué podemos hacer en este caso?

En esta situación, nos encontraríamos con una limitación. Y es que no podríamos obtener la residencia para prácticas profesionales a través de un contrato. Tendríamos que hacerlo mediante un convenio.

Y en este caso, al tratarse de un convenio, es necesario que el extranjero acredite sus propios medios económicos además del seguro médico, ya que no nos valdrán los medios económicos derivados de esa contratación para poder acceder a esta residencia para prácticas profesionales.

Por lo tanto, si estás cursando estudios de grado superior en España y quieres acceder a una residencia para prácticas profesionales, es muy probable que no puedas hacerlo con un contrato, sino con un convenio. ¡SALVO que en los dos últimos años hayas cursado otros estudios de grado superior!

En ese caso, la residencia para prácticas profesionales se haría con un contrato amparándonos en lo que hiciste anteriormente, no en lo que vienes haciendo, siempre y cuando fueran estudios de grado superior realizados en los dos últimos años previos a la solicitud de la residencia.

La Residencia para Prácticas Profesionales también beneficia a las empresas

A muchas empresas les asusta la idea de contratar a un extranjero directamente como se haría en cualquier procedimiento de modificación con un contrato a jornada completa, de un año de duración, hay que acudir a la oficina de extranjería a presentar toda la documentación…

En cambio, para la residencia para prácticas profesionales se puede hacer un contrato de 6 meses que puede ser renovable incluso por otros 6 meses más, no es obligatorio que sea a jornada completa, el procedimiento es mucho más rápido, con plazos de silencio mucho más breves y, además, positivos. También hay que tener en cuenta que se realiza vía telemática.

Todo esto facilita que los extranjeros puedan acceder a ese primer contrato y, además, de manera rápida. Esto viene muy bien para las empresas. No es necesario hacer contratos tan rigurosos, sino que pueden ser mucho más flexibles en función de cómo se adapte el trabajador a su puesto y si se quiere renovar al ciudadano extranjero.

Como sabéis, en Parainmigrantes.info llevamos más de 20 años haciendo trámites de extranjería y Nacionalidad Española. Si deseas solicitar tu residencia para prácticas profesionales y deseas contar con un equipo experto para tramitarla, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario de contacto y te llamaremos lo antes posible:

Si te encuentras fuera de España y quieres hacer una consulta personalizada, te lo ponemos muy fácil. Puedes elegir el día y la hora que mejor te venga para solicitar una cita por Skype. Te asesoraremos en todo lo que necesites:

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española, síguenos en Youtube, Facebook e Instagram:

Últimas noticias publicadas en materia de extranjería y nacionalidad española:

Búsqueda de noticias ya publicadas anteriormente relacionadas con los siguientes términos de interés:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “Residencia para Prácticas Profesionales
  1. Maria chavez dice:

    Por favor nesesito buestra ayuda

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Maria ¿en qué podemos ayudarte?

  2. Jaime Andrés Henao Arbelaez dice:

    Buenas noches.

    Si ya termine un grado superior e hice las practicas establecidas de 317 horas para poder obtener el titulo, puedo realizar cambio de estancia por estudios a residencia para practicas profesionales.

    Muchas gracias.

Pedir citaContactarLlamar