28

Permiso para la búsqueda de empleo: Preguntas frecuentes

Archivado en: abogados extranjeria, Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, estudiar en españa, Extranjería - Trámites, formación y empleo, noticias y articulos, Permiso de Residencia, Recomendados, VideoGuías, videos

Permiso para la búsqueda de empleo: Preguntas frecuentes

El Boletín Oficial del Estado (BOE), publicó, el pasado 4 de septiembre de 2018, el Real Decreto-Ley 11/2018, de 13 de agosto, de transposición de directivas en materia de protección de compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La Directiva tiene como objetivo mejorar la posición de la Unión Europea en la competencia mundial por atraer talento y promoverla como centro mundial de excelencia para estudios y formación, mediante la supresión de barreras migratorias y mejores oportunidades de movilidad y empleo.

Permiso para la búsqueda de empleo: Preguntas frecuentes

Este Real Decreto añade una Disposición adicional decimoséptima en la Ley 14/2013 (Ley de emprendedores), la cual consideramos la novedad más importante de todas. Queda redactada de la siguiente forma:

” Una vez finalizados los estudios en una institución de educación superior, los extranjeros, que hayan alcanzado como mínimo el Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones, correspondiente a la acreditación de grado, podrán permanecer en España durante un período máximo e improrrogable de doce meses con el fin de buscar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o para emprender un proyecto empresarial. (…)

Resolvemos algunas dudas frecuentes relacionadas con este Permiso de Búsqueda de Empleo:

Uno de nuestros seguidores, acaba de finalizar un master en España y nos formula las siguientes cuestiones:

1-¿Se puede solicitar este permiso aunque lleve menos de tres años en España?

Si. cierto es que nuestra normativa contempla la posibilidad de que estudiante extranjero pueda modificar su situación de “estudiante” a “residente” siempre que lleve un mínimo de tres años de permanencia en España.

Para este nuevo permiso, la normativa no exige un tiempo mínimo de permanencia en el país, sino que basta con acreditar la obtención del título (con una cualificación mínima de grado), acreditar que se dispone de medios económicos y disponer de un seguro médico.

2- ¿A partir de qué momento puedo presentar la solicitud para la obtención de este permiso?

Desde el pasado 4 de septiembre de 2018, la normativa entra en vigor y cualquier estudiante que cumpla con los requisitos mencionados puede iniciar el proceso de solicitud de este permiso.

El plazo para la presentación es de 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la estancia por estudios y durante los 90 días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de dicha autorización de estancia.

3- ¿Cómo puede presentarse la solicitud?

La solicitud se presentará a través de medios electrónicos, es decir, de forma telemática. Pero, a día de hoy, no se ha habilitado una opción específica para la solicitud de este permiso en la plataforma mercurio. Por tanto, hasta que se habilite, las presentaciones deberán realizarse a través del Registro Electrónico Común (Red SARA).

4- Si no consigo trabajo con este permiso, ¿podría posteriormente modificarlo si ya llevo tres años en España?

En este caso, se entiende que al haber optado ya el estudiante por un permiso de búsqueda de empleo, ya ha cambiado su condición de estudiante por una de residente, y por tanto, no podríamos hacer uso de la vía contemplada en el artículo 199  del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.

¡Os dejamos una GUÍA COMPLETA EN VIDEO para la solicitud del permiso de búsqueda de empleo para estudiantes extranjeros!
Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Permiso para la búsqueda de empleo: Preguntas frecuentes

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario28 comentarios

Publicar comentario
  1. Jihen sedki says:

    Hola, he realizado la solicitud de búsqueda de empleo de los estudiantes (estaba en estancia de estudios doctorados en España durante 5 años ). Pronto me acabaron los 20 días hábiles y la solicitud sigue en tramite, al parecer tengo que pedir el silencio administrativo. Necesito la vuestra ayuda con estas preguntas:

    – Como y donde puede pedir el silencio administrativo?
    – Ya tengo un oferta de trabajo relacionada a mis estudios (un puesto de investigación) en una empresa privada, que tipo de autorización tendremos que pedir? seria una autorización de trabajo y residencia para investigación?
    -Mientras que se pide la autorización se puede firmar un contrato de practicas con la misma empresa?
    Mi problema es que me ha seleccionado la empresa hace mas que un mes y me da miedo perder la oferta porque es mucho tiempo de espera..

    Muchas gracias

  2. Ernesto says:

    Hola,
    Tengo permiso de estancia por estudios en vigor hasta 2019, pero soy poseedor de un título de master obtenido en el pasado mes de Diciembre.
    Mi pregunta es con este título puede pedir desde ahora la residencia para la búsqueda de empleo, o tengo que esperar necesariamente como mínimo 60 días antes de la fecha de vencimiento de mi residencia actual.
    Muchas gracias por su ayuda, saludos,

  3. Mayra Abad says:

    Hola

    Puedo pedir el permiso de trabajo, estuve preparándome en una academia para rendir Examen MIR, quisiera saber si con este tipo de estudios puedo solicitar esta documentación.

  4. Mar says:

    Buenos días, he presentado la solicitud de residencia para búsqueda de empleo en red saga y el estado es confirmado, es la descripción dice que significa aceptada, pero mi pregunta es si ha sido aceptada para revisión o ya aceptaron mi residencia? Y si es así (aceptaron la residencia) cuál es el siguiente paso a dónde debo ir a renovar el NIE y qué debo llevar?. Gracias por su ayuda y sus aportes.

  5. FELIPE BRAVO says:

    Saludos, voy a realizar este trámite y quisiera saber sí lo ingresaron por su propia cuenta o lo hicieron mediante un abogado?
    Gracias por su ayuda

  6. Ya Pra says:

    Se puede trabajar con el permiso de residencia para la busqueda de empleo mientras se encuentra el trabajo y se hace el procedimiento con extranjería que demora hasta 3 meses?, si ya se entiende que no es una residencia no lucrativa si no una residenci a para la búsqueda de empleo. En caso que la respuesta sea que “no se puede trabajar” donde lo dice?

  7. Li says:

    Hola, alguna novedad sobre este tramite, alguien que lo haya presentado? alguien que ya tenga respuesta? Algún modelo específico para presentar?

    Muchas gracias,

    • lali says:

      yo ya lo presente, ya me lo aprobaron y en enero debo ir a recoger mi tarjeta nueva, saludos desde Valencia.

      • Brenda Roque says:

        Hola, en mi caso ya pasaron los 20 días pero cuando hago la consulta sigue diciendo “en trámite”. Te llegó alguna notificación electrónica, por correo postal o cómo se sabe si ya es tiempo de ir por la tarjeta nueva?

        • xiomy says:

          Hola Brenda , una consulta sabes si la nueva tarjeta es la misma de la estancia de estudios ? o una donde diga residencia , Un saludo.

          • Yal Pra says:

            La tarjeta es de residencia no lucrativa

          • Brenda says:

            Hola Xiomy, pues la verdad es que no lo sé porque aún no la tengo, en mi expediente primero decía en trámite y después me dice que no se encuentra la información solicitada, ya pasaron los 20 días, así que no sé qué hacer, estoy un poco perdida, tendré que ir a preguntar directamente allá.

            • Li says:

              Hola Brenda,

              Me puedes ayudar, presenté mi expediente y quedan pocos días para que se cumplan los 20 días sin tener respuesta, qué ha pasado con tu expediente? tu lo presentaste también por el registro central telematico SARA? No sé que hacer si en 20 días no tengo respuesta. Muchas gracias !

              • Li says:

                Hola, ya tengo aprobada la residencia no lucrativa para búsqueda de empleo. Por lo que veo es bastante complicado salir de esta residencia durante el primer año. Alguien que ya lo haga lo conseguido? o que tenga información?
                Gracias.

            • Daiana says:

              pudiste solucionar? yo estoy en la misma situación, pasaron los 20 días y no se donde acudir, me podrías decir como hiciste por favor?

      • xiomy says:

        Hola Lali , una consulta como que nueva tarjeta ? sabes que dirá en la nueva tarjeta ? o seguirá siendo la tarjeta verde que dice estancia de estudios ? Un saludo.

      • Cristina Vereau says:

        Hola Lali,

        Estoy por ingresar la documentación y quisiera saber si me puedes informar sobre el procedimiento. Lo hiciste de manera individual, o a través de un abogado?

        Quedo atenta a tus comentarios.
        Un saludo,
        Cristina

      • FELIPE says:

        Saludos, quisiera saber sí presentaste los papeles mediante un abogado o los hiciste tu misma?

        Espero tu respuesta, gracias

      • karen says:

        Hola me puedes ayudar a orientar donde se tramita el permiso

      • Javier says:

        ¿qué documentación aportaste para la acreditación de los medios económicos? muchas gracias

      • Ivan says:

        Hola,

        Quisiera hacerte unas preguntas sobre un tema muy particular tambien soy de Valencia.

        por fa si puede dígame su correo para enviarle mi numero de movil.

  8. luis says:

    Por mi parte el día de ayer fui a extranjería, me dijeron que como no estaba claro el proceso no se esta realizando el tramite hasta nuevo aviso.
    Y me dijeron que creían que esa ley no se iba a aplicar porque iguala el derecho a trabajar, de los ciudadanos extranjeros con los ciudadanos europeos.
    No entiendo porque sale una ley que no se puede aplicar ni tiene mecanismos claros esperemos esto cambie

  9. Muy decepcionada con el racismo que hay en España y no entiendo

  10. abdullah says:

    Hola,
    Es que este nuevo ley no esta claro!! nadie sabe que pasará cuando encuentro un trabajo? Vuelvo solicitando otra resedencia, porque este autorizacion ( es de busqueda de empleo) y no es de residencia por trabajo!!

    Y en el otro parte, ninguna empresa te va a ofrecer trabajo, porque tu residencia en realidad ‘no’ te permite a trabajar, sino buscar empleo, y en cuanto tiene oferta, te vas a la extranjeria, y vuelves a las mismas condiciones y requisitos de antes. El pescadito que muerde la cola.

  11. ANSELMO DUEÑAS GONZALEZ says:

    Muy buenas tardes.

    Yo tengo visado de permiso de residencia (sin) permiso de trabajo con validad hasta enero de 2019.

    Pero acabo de finalizar mi máster en Pericias Judiciales por la Universidad de Barcelona.

    Necesito saber, por favor, si puedo cambiar, en este momento, mi permiso de residencia para (con) permiso de trabajo, sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

    Felicito vosotros por el excelente sitio de informaciones.

    Muchas gracias.

  12. Jose says:

    Muy buenos días,

    Quisiera saber dos cosas:

    1. Pasados los 20 días laborales de silencio administrativo, me dirijo a sacar un nuevo NIE o como hago el cambio?
    2. Si consigo una oferta de trabajo que cumple las especificaciones de mi estudio, puedo entrar a trabajar de una vez, o debo esperar y hacer todo el proceso para cambio nuevamente a una residencia que ahora sería la de trabajo?

    gracias!

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.