6

Permiso para la búsqueda de empleo: Preguntas frecuentes

Archivado en: abogados extranjeria, Destacado portada, estudiar en españa, Extranjería - Trámites, formación y empleo, noticias y articulos, Permiso de Residencia, Recomendados, VideoGuías, videos

Permiso para la búsqueda de empleo: Preguntas frecuentes

El Boletín Oficial del Estado (BOE), publicó, el pasado 4 de septiembre de 2018, el Real Decreto-Ley 11/2018, de 13 de agosto, de transposición de directivas en materia de protección de compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La Directiva tiene como objetivo mejorar la posición de la Unión Europea en la competencia mundial por atraer talento y promoverla como centro mundial de excelencia para estudios y formación, mediante la supresión de barreras migratorias y mejores oportunidades de movilidad y empleo.

Permiso para la búsqueda de empleo: Preguntas frecuentes

Este Real Decreto añade una Disposición adicional decimoséptima en la Ley 14/2013 (Ley de emprendedores), la cual consideramos la novedad más importante de todas. Queda redactada de la siguiente forma:

” Una vez finalizados los estudios en una institución de educación superior, los extranjeros, que hayan alcanzado como mínimo el Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones, correspondiente a la acreditación de grado, podrán permanecer en España durante un período máximo e improrrogable de doce meses con el fin de buscar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o para emprender un proyecto empresarial. (…)

Resolvemos algunas dudas frecuentes relacionadas con este Permiso de Búsqueda de Empleo:

Uno de nuestros seguidores, acaba de finalizar un master en España y nos formula las siguientes cuestiones:

1-¿Se puede solicitar este permiso aunque lleve menos de tres años en España?

Si. cierto es que nuestra normativa contempla la posibilidad de que estudiante extranjero pueda modificar su situación de “estudiante” a “residente” siempre que lleve un mínimo de tres años de permanencia en España.

Para este nuevo permiso, la normativa no exige un tiempo mínimo de permanencia en el país, sino que basta con acreditar la obtención del título (con una cualificación mínima de grado), acreditar que se dispone de medios económicos y disponer de un seguro médico.

2- ¿A partir de qué momento puedo presentar la solicitud para la obtención de este permiso?

Desde el pasado 4 de septiembre de 2018, la normativa entra en vigor y cualquier estudiante que cumpla con los requisitos mencionados puede iniciar el proceso de solicitud de este permiso.

El plazo para la presentación es de 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la estancia por estudios y durante los 90 días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de dicha autorización de estancia.

3- ¿Cómo puede presentarse la solicitud?

La solicitud se presentará a través de medios electrónicos, es decir, de forma telemática. Pero, a día de hoy, no se ha habilitado una opción específica para la solicitud de este permiso en la plataforma mercurio. Por tanto, hasta que se habilite, las presentaciones deberán realizarse a través del Registro Electrónico Común (Red SARA).

4- Si no consigo trabajo con este permiso, ¿podría posteriormente modificarlo si ya llevo tres años en España?

En este caso, se entiende que al haber optado ya el estudiante por un permiso de búsqueda de empleo, ya ha cambiado su condición de estudiante por una de residente, y por tanto, no podríamos hacer uso de la vía contemplada en el artículo 199  del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.

¡Os dejamos una GUÍA COMPLETA EN VIDEO para la solicitud del permiso de búsqueda de empleo para estudiantes extranjeros!
Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Permiso para la búsqueda de empleo: Preguntas frecuentes

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario6 comentarios

Publicar comentario
  1. Li says:

    Hola, alguna novedad sobre este tramite, alguien que lo haya presentado? alguien que ya tenga respuesta? Algún modelo específico para presentar?

    Muchas gracias,

  2. luis says:

    Por mi parte el día de ayer fui a extranjería, me dijeron que como no estaba claro el proceso no se esta realizando el tramite hasta nuevo aviso.
    Y me dijeron que creían que esa ley no se iba a aplicar porque iguala el derecho a trabajar, de los ciudadanos extranjeros con los ciudadanos europeos.
    No entiendo porque sale una ley que no se puede aplicar ni tiene mecanismos claros esperemos esto cambie

  3. Muy decepcionada con el racismo que hay en España y no entiendo

  4. abdullah says:

    Hola,
    Es que este nuevo ley no esta claro!! nadie sabe que pasará cuando encuentro un trabajo? Vuelvo solicitando otra resedencia, porque este autorizacion ( es de busqueda de empleo) y no es de residencia por trabajo!!

    Y en el otro parte, ninguna empresa te va a ofrecer trabajo, porque tu residencia en realidad ‘no’ te permite a trabajar, sino buscar empleo, y en cuanto tiene oferta, te vas a la extranjeria, y vuelves a las mismas condiciones y requisitos de antes. El pescadito que muerde la cola.

  5. ANSELMO DUEÑAS GONZALEZ says:

    Muy buenas tardes.

    Yo tengo visado de permiso de residencia (sin) permiso de trabajo con validad hasta enero de 2019.

    Pero acabo de finalizar mi máster en Pericias Judiciales por la Universidad de Barcelona.

    Necesito saber, por favor, si puedo cambiar, en este momento, mi permiso de residencia para (con) permiso de trabajo, sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

    Felicito vosotros por el excelente sitio de informaciones.

    Muchas gracias.

  6. Jose says:

    Muy buenos días,

    Quisiera saber dos cosas:

    1. Pasados los 20 días laborales de silencio administrativo, me dirijo a sacar un nuevo NIE o como hago el cambio?
    2. Si consigo una oferta de trabajo que cumple las especificaciones de mi estudio, puedo entrar a trabajar de una vez, o debo esperar y hacer todo el proceso para cambio nuevamente a una residencia que ahora sería la de trabajo?

    gracias!

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.