Prórroga de la Tarjeta Comunitaria tras el Estado de Alarma

Todas las Tarjetas de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión Europea que hayan caducado durante el estado de alarma o durante los 90 días previos a la declaración de este estado se han prorrogado durante 6 meses más.

Como ya os comentábamos hace algunos días, finalmente se ha decidido prorrogar la validez de las tarjetas de residencia una vez que finalice el estado de alarma, para así no causar más perjuicio a la situación administrativa de los ciudadanos extranjeros que viven en España.

Vicente Marín abogado experto en extranjería y Nacionalidad Española, y director del Portal Parainmigrantes.info os explica las novedades sobre las tarjetas comunitarias.

Medidas ante la crisis sanitaria del Covid19

Como bien sabéis todos, desde que se inició en España la crisis del Coronavirus son muchas las medidas que se han puesto en marcha, ya no solo a nivel sanitario.

Todos recordamos la prórroga del Documento Nacional de Identidad, los permisos de conducir o la prórroga de la validez de las tarjetas de residencia durante todo el estado de alarma.

Ahora y después de varias semanas en las que no se sabía que sucedería con las tarjetas y permisos en España una vez finalizara el estado de alarma, el Ministerio de Sanidad ha publicado en el BOE una Orden, prorrogando durante seis meses las tarjetas de familiar de comunitario.

Prórroga de las tarjetas de familiar de comunitario

Os citamos el párrafo de la Orden SND/421/2020, de 18 de mayo, por la que se adoptan medidas relativas a la prórroga de las autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo y a otras situaciones de los extranjeros en España, en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declare el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid19:

«Queda prorrogada automáticamente durante la vigencia del estado de alarma y hasta un periodo de seis meses la finalización de este, la validez de las tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión cuya vigencia hubiera expirado durante el estado de alarma o en los noventa días naturales previos a la fecha en que se decretó el mismo».

A quién se aplica la prórroga de 6 meses

Debes tener en cuenta que no se han prorrogado de manera indefinida todas las tarjetas de familiar de comunitario con independencia de cuando hayan caducado. Para poder aplicar esta prórroga de 6 meses debes encontrarte en algunos de los siguientes supuestos:

Tarjeta caducado durante el estado de alarma

El primero de los supuestos en el cual tu tarjeta se prorrogará durante seis meses una vez que acabe el estado de alarma, es cuando tu tarjeta ha caducado durante este periodo.

Debes tener en cuenta que el estado de alarma comenzó el 14 de marzo de 2020 y aún no se sabe con certeza cuando finalizará.

Ejemplo: Luisa tiene una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea que ha caducado el pasado día 1 de mayo de 2020. Esta tarjeta estará prorrogada durante seis meses más una vez finalice el estado de alarma.

Tarjeta caducada durante los 90 días previos a la declaración del estado de alarma

El otro de los supuestos en lo que tu tarjeta de familiar de comunitario se verá prorrogada una vez finalice el estado de alarma, es cuando la misma haya caducado dentro de los 90 días previos al a declaración del estado de alarma.

Los noventa días naturales y previos a la declaración del estado de alarma es desde el 15 de diciembre de 2019.

Ejemplo: Antonio tiene una tarjeta comunitaria que le ha caducado el 31 de diciembre de 2019. Tendrá su tarjeta prorrogada durante 6 meses una vez finalice el estado de alarma.

¿Cuándo renovar la tarjeta comunitaria?

Si te encuentras en alguno de los supuestos que os hemos comentado está claro que tendrás tu tarjeta prorrogada durante los 6 meses siguientes a la finalización del estado de alarma, pero debes tener en mente que igualmente debes renovar tu tarjeta.

En este caso podrás renovar en cualquier momento durante o al finalizar el estado de alarma.

Con esta medida lo que se pretende es que los ciudadanos extranjeros que tienen su tarjeta caducada no acudan de forma masiva a la oficina de extrajería y se produzcan aglomeraciones en sus instalaciones. De esta forma se da un periodo adicional en el cual podrás presentar la renovación de tu tarjeta comunitaria sin ningún problema.

Dicha renovación la podrás hacer en cualquier momento y el medio más aconsejable para hacer esta renovación es a través de la vía telemática.

Os recordamos que la renovación de forma telemática debes disponer de certificado digital y se puede hacer:

  • A través de Registro Electrónico Común
  • A través de la plataforma Mercurio.

Si tienes que hacer la renovación de tu tarjeta de familiar de comunitario y no correr ningún riesgo deja tu trámite en buenas manos. Cuenta con el equipo de parainmigrantes.info rellenando este formulario. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar