Las Tarjetas de Residencia se prorrogarán automáticamente durante 6 meses tras el estado de alarma

En el día de hoy se ha publicado en el BOE una Orden donde se prórroragan durante seis meses todos los permisos de residencia y/o trabajo de España que hayan caducado durante el estado de alarma así como las tarjetas caducadas en los tres meses anteriores a este periodo, es decir, caducadas desde el 15 de diciembre hasta el 14 de marzo.

Como ya sabéis, desde que se estableció el estado de alarma se han puesto en marcha muchas medidas para paliar o hacer frente a la crisis social y económica ocasionada por el Covid19.

La primera de las medidas que se implantó, en cuanto a extranjeros se refiere, es la prórroga de la validez de todas las tarjetas de residencia que caducaban durante el estado de alarma.

Hoy día, y para evitar que se produzca una irregularidad sobrevenida, se ha tomado la decisión de prorrogar de forma automática durante seis meses todas las autorizaciones que venzan durante el estado de alarma.

Además, también se prorrogan todas aquellos permisos que vencieron durante los tres meses previos a la declaración del estado de alarma producido el catorce de de marzo de 2020.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y director de Parainmigrantes.info, explica todos los detalles en el siguiente vídeo:

Prórroga de autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo y de las autorizaciones de estancia

Todas la autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo y las autorizaciones de estancia por estudios, cuya vigencia termine durante el estado de alarma, o haya expirado durante los tres meses previos a la declaración de este estado de alarma, quedarán automáticamente prorrogadas, sin necesidad de que las Oficinas de Extranjería emitan una resolución para cada extranjero.

La prórroga será automática y se iniciará al día siguiente de la caducidad de la autorización y se extenderá durante 6 meses siguientes a la fecha en que finalmente se levante el estado de alarma.

Igualmente, todos los interesados pueden presentar sus renovaciones:

  • Durante el tiempo de prórroga automático.
  • Dentro de los 90 días posteriores a la fecha de finalización de la vigencia, sin perjuicio de la sanción que corresponda al retraso.

Prórroga de las Tarjetas de Residencia de Familiar de Comunitario

Quedan igualmente prorrogadas automáticamente durante la vigencia del estado de alarma y hasta un periodo de 6 meses desde la finalización de este, la validez de las tarjetas de familiar de comunitario de la Unión cuya vigencia hubiera expirado durante el estado de alarma o en los noventa días naturales previos a la fecha en que decretó el mismo, es decir el 14 de marzo.

Prórroga de las Tarjetas de Residencia de Larga Duración

Queda prorrogada automáticamente durante la vigencia del estado de alarma y hasta un periodo de seis meses desde la finalización de este, la validez de las tarjetas de identidad de extranjero concedidas en base a la residencia de larga duración cuya vigencia hubiera expirado durante el estado de alarma o en los noventa días naturales previos a ese estado de alarma.

Prórroga de las estancias de turista

Todos los extranjeros que se encuentren en España en situación de estancia por un periodo no superior a 90 días, que haya expirado durante la vigencia del estado de alarma, verán su estancia prorrogada, de forma automática, por un periodo de tres meses más.

  • Esta validez estará limitada a territorio español
  • El periodo prorrogado se tendrá en cuenta a efectos de calcular el tiempo máximo para futuras estancias.

Prórroga de los visados de larga duración

La validez de los visados de larga duración expedidos al amparo de un Acuerdo de Movilidad de Jóvenes, así como los visados de estancia por estudios de hasta 180 días de duración cuya vigencia expire durante la vigencia del estado de alarma, será prorrogada durante un periodo de tres meses desde la finalización del estado de alarma, siempre que su titular se encuentre en España y no haya podido regresar a su país de origen.

prorrogadas las autorizaciones

Entrada en España

Entrada en España de los nacionales de terceros países, titulares de una autorización, tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, tarjeta de identidad de extranjero concedida en base a una residencia de larga duración prorrogada o de visados de larga duración de inversores y emprendedores:

Los titulares de autorizaciones de residencia y/o trabajo, los de autorizaciones de estancia, los titulares de una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea y de una tarjeta de larga duración que se encuentren en el extranjero podrán entrar a España con la presentación de su pasaporte en vigor y la tarjeta de identidad de extranjero caducada.

Los titulares de visados de larga duración expedidos al amparo de la Ley de Emprendedores, cuya validez expire durante la vigencia del estado de alarma y que se encuentren en el extranjero podrán entrar a España con la presentación de su pasaporte válido y en vigor, y el visado caducado.

Ausencias del territorio español

A los efectos de considerar acreditada la continuidad de residencia, no se computarán las ausencias del territorio español como consecuencia de la imposibilidad de retornar a España por el Covid19.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres contactar con el equipo de parainmigrantes.info puedes hacerlo a través de este formulario de contacto. Rellénalo y nos pondremos en contacto contigo.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 comentarios en “Las Tarjetas de Residencia se prorrogarán automáticamente durante 6 meses tras el estado de alarma
  1. Pedro dice:

    Buenos días. Mi tarjeta de Residencia No Lucrativa (búsqueda de trabajo) venció el 31/10/2019, osea hace más de 6 meses, y mi expediente de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena inicial sigue en trámite. Qué pasa en mi caso? Sigo de irregular?

  2. Irene dice:

    Para los estudiantes con autorizaciones de estancia por estudios,si ellos están en sus países, podrán entrar a España con la presentación de su pasaporte en vigor y la tarjeta de identidad de extranjero caducada? o solo las personas con autorizaciones de residencia pueden entrar a España con NIE caducada?

  3. Juny dice:

    Hola señor abogado,

    Llevo tarjeta de NIE por estudios, la tarjeta caducará 31 de mayo. Como ahora estoy fuera de Europa, fuera de España, me encuentro en Tailandia. ¿Podría yo entrar a España en agosto con mi NIE caducado y mi Pasaporte en vigor?

    Muchas gracias por atención,

    Juny

  4. Yusif Labaran dice:

    Hola Vicente,
    Mi entendimiento a esta declaracion es que, si caduco una Tarjeta de Larga Duracion durante el estado de alarma, dicha tarjeta esta prorrogada automatícamente desde dia uno de su caducidad y se extendera hasta la finalizacion del estado de alarma. Los 6 meses empieza a contar apartir del dia uno de la finalizacion del dicho estado de alarma. Es correcto?

    1. Kimberly dice:

      Mi tarjeta de residencia caduco el 20 de febrero posteriormente estos 3 meses se han cumplido los 90 días de caducidad por consiguiente no he podido realizar ningún trámite esto quiere decir que tengo 6 meses para renovar mi tarjeta ? O que trámite tengo que realizar en estos 6 meses de prórroga

    2. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Exacto. El plazo de los 6 meses empezará a contar una vez acabe el estado de alarma

      1. Nayem dice:

        Hola.mi tarjeta caduca el dia 14/06/2020 .7dias dias despuis que termina el estado de alarma y estoy fuera de espana.mi tarjeta sera prrorogada automatiquamente o no
        Gracias

  5. Ali dice:

    ¿Y no se comenta nada de los permisos de regreso que han caducado estando en el extranjero?

  6. marjori seijas dice:

    mi tarjeta de Residencia caduco el 13 de febrero de 2020, solicite tarjeta de familiar de la Union y segun veo en «como va mi expediente» fue resuelta NO FAVORABLE el dia 17 de abril, pero aun no me ha llegado la Resoluciòn correspondiente. tambien mi tarjeta se considera renovada.:? gracias mil.

  7. Angel dice:

    Hola, mi permiso de estancia ppr estudios (superior a los 180) caduco el 12 de Febrero 2020. Entiendo que mi permiso queda renovado automaticamente por 6 meses una vez finalizado el estado de alarma, ahora mi pregunta, si una empresa me ofrece contrato a tiempo parcial como estudiante, puedo presentar durante esos 6 meses una autorización para trabajo a tiempo parcial ante extranjeria o debo formalizar antes la renovación de mi permiso?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      lo ideal sería prorrogar tu estancia por estudios y de forma paralela pedir esa autorización de trabajo.

      1. Angel dice:

        Hola,
        Lo he consultado con extranjería y me han informado que «debo presentar la prorroga y una vez que la obtenga podre presentar solicitud para la autorización de trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial». Es correcto lo que me indican desde extranjería? entiendo que esto no es correcto, legalmente si mi tarjeta ha quedado renovada según lo publicado en el BOE, hasta 6 meses posteriores a la finalización del estado de alarma, entonces me encuentro en situación legal como con estatus de estudiante (estancia por estudios) y podría en pleno derecho legal solicitar la autorización de trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial sin la necesidad de solicitar la renovación de mi tarjeta de estancia por estudios, o me equivoco??
        De antemano gracias por vuestro apoyo y aclaración!

  8. Támara Eier dice:

    Vamos, que si te caduca la tarjeta 1 día después del estado de alarma, ya no se extiende el plazo, no?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Exacto, ya no se prórroga automáticamente y tendremos que renovar dentro de los plazos habituales

  9. Nayem dice:

    Hola.mi tarjeta caduca el dia 14/06/2020 .7dias dias despuis que termina el estado de alarma y estoy fuera de espana.mi tarjeta sera prrorogada automatiquamente o no
    Gracias

  10. Hicham dice:

    Hola, buenas, mi targeta de residencia vencerá el día 20/06/2020,,,es decir 13 días después de la finalización del estado de alarma,y estoy en mi país de origin dos preguntas:
    Mi targeta será prorrogada o no?
    Puedo entrar a españa con pasaporte en vigor y targeta caducada o no?,en caso si seguirá el confinamiento en mi país (marruecos),?
    Gracias y un saludo.

  11. Aída dice:

    Mi permiso de residencia caducó el día 23/01/20 puesto que también tenía que renovar el pasaporte no pude hacer el trámite para presentar la solicitud de renovación, eso quiere decir que también tengo 6 meses después de que finalice el estado de alarma para hacer los trámites? O empieza a contar los 6 meses desde que caduca la tarjeta, osea desde el 24 de enero?

  12. Alfonso beltran dice:

    Buen día, sucede que salí a vacaciones a mi país (Colombia); tengo una tarjeta de régimen comunitario lo cual no me permite estar fuera de España mas de 6 meses o se perdería validez de la tarjeta (salí de España el 26 de enero y los 6 meses se cumplirán el 26 de julio; cabe aclarar que mi tarjeta vence en el 2024), por todo esto del covid no he podido regresar, en España están a punto de terminar con el estado de alarma,igualmente abrirán vuelos internacionales, pero en Colombia informan que el estado de alarma ira hasta finales de agosto por lo tanto tampoco se activará vuelos hasta dicha fecha; mi pregunta es si se aplicaría la prorroga y entraría sin problemas a España tan pronto me sea posible, o en su defecto que debo hacer? Agradecería bastante la ayuda

Pedir citaContactarLlamar