Prórroga de la validez de las tarjetas de residencia por el Coronavirus

¿Existe una prórroga de las tarjetas de residencia como ha sucedido con el DNI? ¿Qué plazo tengo para renovar? Si las Oficinas de Extranjería están cerradas, ¿cómo hago la renovación?

Como os comentamos en el día de ayer se ha publicado un Real Decreto a través del cual se prórroga la validez de aquellos Documentos Nacional de Identidad, de españoles, mayores de edad y que hayan caducado durante el estado de alarma.

Muchos de vosotros nos preguntabais si al igual que se ha hecho con el DNI se haría una prórroga para las tarjetas de residencia. Es decir, si también se producía dicha prórroga en la validez de las tarjetas de residencia que hayan caducado durante el estado de alarma.

¿Se han prorrogado también la validez de las tarjetas de residencia que han caducado?

Durante muchos días ha existido muchísimas confunsión sobre si las tarjeta de residencia de los extranjeros que viven en España y que caducaban durante el estado de alarma y ante la imposibilidad de realizar su renovación de forma presencial se prorrogaban automáticamente o no. De hecho, desde Parainmigrantes.info considerábamos que al no existir una manifestación expresa por parte de la Dirección General (como ha sucedido con la prórroga de los DNI o de los permisos de conducir) seguía existiendo la obligación de renovar en plazos las autorizaciones de residencia y trabajo de los extranjeros que viven en España.

Analizando detenidamente el Real Decreto publicado en el BOE el catorce de marzo, donde se decretaba el estado de alarma, hemos llegado a la conclusión de que ha quedado suspendido el plazo de término, o de vencimiento de dichas tarjetas de residencia. Por lo tanto si tu tarjeta de residencia caducaba o caduca durante el estado de alarma, no te preocupes, ya que el plazo está suspendido y podrás hacer la renovación una vez finalice este estado excepcional.

No obstante lo anterior, es muy previsible que finalizado el estado de alarma haya un importante saturación de la Oficinas de Extranjeros, tanto para asignar citas, recibir documentación y resolver los expedientes. Ante esta previsible situación de caos administrativo post estado de alarma las propias Oficinas de Extranjeros recomiendan la presentación telemática de renovaciones durante este esta de alarma y tienen instrucciones expresas de resolver los expedientes a la mayor celeridad posible para no ocasionar mayores perjuicios a los extranjeros que necesitan tener cuanto antes sus autorizaciones perfectamente renovadas.

De sabios es rectificar y Vicente Marín os explica esta situación en el siguiente video.

¿Qué plazo tengo para renovar mi permiso de residencia en España?

En cuanto a la renovación de tu permiso de residencia o residencia y trabajo os recordamos los plazos para la renovación de los permisos de residencia:

  • El periodo normal e idóneo para renovar las autorizaciones de residencia es dentro de los sesenta días previos a la caducidad de tu tarjeta.
  • También existe la posibilidad de hacer la presentación de la renovación de tu tarjeta de residencia dentro de los noventa días posteriores al vencimiento de la misma.

Desde Parainmigrantes.info siempre os recomendamos que presentéis vuestra renovación dentro de los sesenta días previos al vencimiento de tu tarjeta. Es cierto que como os hemos comentado es posible hacer la renovación dentro de los noventa días posteriores al vencimiento de ésta, pero la Oficina de Extranjería os podría multar.

No supondría ningún caso un impedimento para la renovación pero si correríamos el riesgo de que nos multen. Las multas no son automáticas, es decir que es algo aleatorio y que dependerá de cada caso en concreto.

prórroga tarjetas de residencia

Que tarjetas podemos renovar dentro de estos plazos:

¿Y si tengo una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea el plazo para renovar mi tarjeta es el mismo?

En el caso de la tarjetas de residencia de familiar de comuntiarioa, el plazo cambia ligeramente para la renovación de esta tarjeta de residencia. Podremos renovar:

  • Dentro de los treinta días previos a la caducidad de tu tarjeta de residencia de familiar de comunitario.
  • Dentro de los noventa días posteriores al vencimiento de tu tarjeta de residencia.

Al igual que sucede con el resto de tarjetas, podrás renovar dentro de los noventa días posteriores pero sí que tendrías el riesgo de que Oficina de Extranjería te multe.

¿Si las Oficinas están cerradas cómo hago la renovación de mi tarjeta?

Desde que se estableció el estado de alarma todas la Oficinas de Extranjería de España han cerrado sus instalaciones y han dejado de atender al público para evitar la expansión del coronavirus.

Si que las oficinas siguen trabajando y resolviendo expedientes a puerta cerrada, algo que servirá para agilizar los expendientes aunque no al ritmo que nos gustaría.

Además todas las citas que había asignadas para esta semana y la semana próxima han sido canceladas.

Entonces ¿cómo presento la renovación de mi tarjeta de residencia para no quedar de manera irregular?

Lo debes hacer por vía telemática y para ello necesitarás un Certificado Digital. Tendríamos dos opciones:

  • A través del Registro Electrónico Común
  • A través de la plataforma Mercurio.

Deberás digitalizar toda la documentación pertinente y hacer la presentación de tu renovación. Una vez que tengas el resguardo de tu renovación, la validez de tu tarjeta se entenderá prorrogada hasta que obtengas una resolución de tu solicitud de renovación.

En estos momentos tan complicados es el momento donde tienes que dejar la renovación de tu tarjeta de residencia o tu permiso en España en buenas manos. El equipo de Parainmigrantes.info lleva más de quince años haciendo este tipo de renovaciones y otros trámites a través de internet con éxito. Rellena este formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comentarios en “Prórroga de la validez de las tarjetas de residencia por el Coronavirus
  1. A. B. Syphax dice:

    Gracias por la información. El caso es que tenía cita para poner la huella el día 18 de este presente mes y resulta que me la anularon por la situación alarmantemente.

    Por lo tanto, si las dependencias policiales no están habilitadas, poco podemos hacer.

    Entonces la tarjeta de residencia permanecerá caducada hasta que restablezca el orden.

    Saludos

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      ahora mismo están suspendidas las citas…debes esperar a que termine el estado de alarma

      1. Raúl dice:

        Hola el día día 15 de Marzo se me venció mi tarjeta de larga duración tenía cita para el día 27 de este mes donde me dijeron que iba a poner las huellas pero creo que ya está anulada mi pregunta es: ¿ para renovar mi tarjeta tengo que tener antes una solicitud de concedida o simplemente es ir a poner las huellas ya que cuando llamé a información me dijeron que como era tarjeta de larga duración solo se renovaba la caducidad un saludo gracias

        1. Arame dice:

          Buenos días gracias por la información mira es que estoy de viaje a mi país y se me caduca el permiso de residente de larga duración y no puede viajar por cierre de frontera por el coronavirus que aguo

  2. Yalitza dice:

    Estoy en República Dominicana i mi vuelo era el 29 de marzo y an suspendido todos los vuelo i mi nie se caduca el día 1 que puedo hacer? Me dejarán volver a España?

  3. Alanna dice:

    Hola, queria obtener respuesta porq estoy desesperada y no se que hacer, vine de viaje a mi país en diciembre de 2019 soy dominicana vive a vicitar a mi abuela solo vine para durar 10 días pero perdí el vuelo porq me confundí con la hora , mi madre y mi hermana están en españa yo tengo el NIE hasta el 2024 esta vigente compre un vuelo para el 17 de marzo del 2020 con los problemas del virus fui a una oficina de iberia y me cambiaron la fecha para el 17 de abril que pasa que hoy vi que me hubieran cancelado el viaje sin decirme nada ni correo electrónico ni una llamada ni mensaje nada, que pasa que no puedo durar 6 meses fue de españa porq puedo perder mi recidencia, y ahora en marzo cumplo 5 meses, mi pregunta es si duro los 6 meses fuera por el estado de alarma que puedo hacer si después no me dejan salir de Santo domingo si la culpa no es mía. Que me recomiendan que puedo hacer estoy preocupada y no quiero perder mi residencia .

  4. Yaskerly Ochoa dice:

    El día 24 de marzo me llegó una carta de extranjería, donde me notifican que debo renovar mi tarjeta que vence el día 03/05, y entre las opciones que me da para enviar la documentación me indican por las oficinas de correos, mi pregunta es en caso de no poseer certificado digital, puedo enviar a extranjería como una correspondencia más y que además correos si tiene estipulado en esta situación de alarma, el envío de correspondencia?

  5. Devora dice:

    Tengo residencia de corto plazo, he venido a Perú por 6 meses por temas de estudios que se han visto truncados por la situacion actual, mi viaje de regreso a España estaba programado para el 22 de Abril no cumpliría los 6 meses (5 meses y días) pero me han cancelado el vuelo y me lo pueden reprogramar para el 3 de Junio y para esa fecha ya estaría 7 meses fuera de España, mi esposo y mi bebé no tendrían problema en regresar porque son Españoles pero no se que problema podría tener yo? Los del consulado me han dicho que el que me dejen o no entrar a España solo depende de los de fronteras. Hay alguna solución u opción para mi caso?
    Gracias

Pedir citaContactarLlamar