ESTADOS DEL EXPEDIENTE DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

¿En qué estados puede aparecer mi expediente de nacionalidad española por residencia? ¿Cuántos estados pueden existir? ¿Cual es el proceso normal de una solicitud de nacionalidad española por residencia?

Durante todos estos años mucho se ha hablado del expediente de nacionalidad española, pero a día de hoy muchos nos preguntáis por los diferentes estados de un expediente de nacionalidad española por residencia.

En esta noticia vamos a ver el proceso «habitual» o el más común de una solicitud de este tipo.

Ya sabéis que lo primero de todo es hacer los correspondientes exámenes de nacionalidad española, es decir el CCSE y si es necesario el DELE.

Una vez que ya tenemos nuestros certificados de apto de los exámenes (en el caso de que tengamos que hacerlos), el siguiente paso sería gestionar toda la documentación pertinente para hacer la solicitud de nuestra nacionalidad española.

1. Abierto- En tramitación. Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales.

Una vez que hemos presentado el expediente el primer estado que aparecerá en ¿Cómo va lo mío? será el del «Pendiente de solicitud de informes preceptivos oficiales».

Ante este estado como usuarios no debemos hacer nada. Este estado quiere decir que el Ministerio de Justicia tiene pendiente solicitar a las diferentes administraciones información sobre nuestra residencia en España, comprobar si tenemos o no algún tipo de antecedente penal o antecedente policial por ejemplo.

Por tanto si tu expediente se encuentra en este estado, no te preocupes, no debes hacer nada ni aportar ningún tipo de documento adicional.

2. Abierto. En tramitación. Pendiente respuesta informes preceptivos oficiales solicitados.

Una vez nuestro expediente se encuentre en este estado habrá dado un plazo más hacia nuestra deseada resolución de concesión.

Este estado quiere decir que el Ministerio de Justicia ya ha solicita los informes oficiales pertinentes para poder así obtener toda la información relativa a nuestra solicitud.

Digamos que está a la espera de recibir información de organismos como:

Al igual que en el anterior estado no debemos hacer ninguna gestión ni tenemos que aportar ningún documento, ya que todo se hace de forma interna desde el Ministerio de Justicia.

3. Abierto- En tramitación. En Calificación

Ya queda poco para tener una resolución de nuestra solicitud de nacionalidad española por residencia.

Este es el último estado del expediente de nacionalidad española antes de tener una resolución, y por tanto en principio pronto debemos tener noticias sobre nuestra nacionalidad española por residencia.

El estado de «En calificación» ese el antiguo «En Estudio». Es un estado similar, y que quiere decir que nuestro expediente ya se encuentra completo, tanto de documentación como de informes, y digamos que el funcionario ya tiene toda la información para tomar una decisión.

Estados expediente de nacionalidad española

¿Cuánto tiempo estará mi expediente en el estado de «En Calificación»?

Hablar de plazos es muy complicado. No podemos indicaros un plazo exacto en el que vuestro expediente estará en «Calificación», «pendiente de recibir informes» o en el estado de «respuesta de informes».

Debéis tener en cuenta al final todo depende del volumen de trabajo que tenga en ese momento el Ministerio de Justicia y lo que tarden las diferentes administraciones en remitir la información solicitada, en el caso concreto, del estado «Pendiente de recibir respuesta de informes«.

Otros estados del expediente de nacionalidad española por residencia

Aunque la mayoría de las solicitudes se encuentra en los estados que os hemos comentado podemos en determinados momentos encontrar otros estados del expediente de nacionalidad española.

Abierto- En tramitación: requerido. Pendiente de recibir documentación requerida por la Administración para completar el expediente.

Este estado quiere decir que el Ministerio de Justicia nos ha pedido documentación adicional o bien subsanar algún documento que haya en tu expediente de nacionalidad española.

La documentación que nos pueden requerir puede ser muy variada.

El expediente se encuentra Archivado

Este estado quiere decir que se encuentra archivado y que sobre dicha solicitud ya no se está haciendo ningún tipo de gestión desde el Ministerio de Justicia. Este estado aparece en aquellos casos en los que el solicitante a desistido de su solicitud y no quiere seguir con el proceso o bien no se ha aportado la documentación requerida por parte del Ministerio de Justicia, por lo que procede a dicho archivo.

Estos son los estados más comunes que podemos encontrar cuando estamos tramitando nuestra solicitud de nacionalidad española.

¿Quieres tramitar tu solicitud de nacionalidad española por residencia? Cuenta con Parainmigrantes.info. Rellena nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

Si tienes alguna duda sobre tu expediente de nacionalidad española por residencia llama a nuestro teléfono de asesoría.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “ESTADOS DEL EXPEDIENTE DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA
  1. abad dice:

    No da egual que los de registro civil

  2. Alex dice:

    Hola, Cuento tiempo tarda en pasar de estado Requerido una vez que se ha aportado la nueva documentacion que fue requerida? Graacias

    1. Estefanía Guadix dice:

      Alex no hay un plazo concreto ya que todo depende del volumen de trabajo del Ministerio de Justicia.

      1. Ady dice:

        Hola, tengo una duda. La última vez que revise mi trámite aparecía » a la espera de los informes perceptivos», pero la semana pasada revise lo revise de nuevo y me aparecía en «Calificación». Hoy he ingresado de nuevo para ver qué ponía y vuelve a estar en a la espera de informes perceptivos. ¿Es eso normal? Gracias.

Pedir citaContactarLlamar