5

El expediente de nacionalidad española más rápido en resolverse

Archivado en: Civil, Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, Extranjería - Trámites, Nacionalidad Española, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, trámites, VideoGuías, videos

¿Cuántas formas hay de conseguir la nacionalidad española? ¿Cuál de los procesos es más rápido en resolverse? ¿Puedo elegir el proceso que más me interese?

Procedimiento más rápido para la obtención de nacionalidad española

Una de las clásicas cuestiones que todos nuestros clientes y seguidores de Parainmigrantes.info nos hacen constantemente es acerca de qué procedimiento es el más rápido para obtener la nacionalidad española o cuál es el que tarda menos en resolverse.

Hay distintas formas, según se establece en nuestro Código Civil, mediante las cuales un extranjero puede adquirir la nacionalidad española.

A pesar de que existan distintos procedimientos, ello no implica que el sujeto interesado pueda escoger la vía para adquirir la nacionalidad, pues se exige el cumplimiento de una serie de requisitos.

Existen diversos ejemplos de vías para adquirir la nacionalidad española, tales como:

  • nacionalidad por opción
  • nacionalidad por posesión de estado
  • nacionalidad por carta de naturaleza
  • nacionalidad por residencia
  • nacionalidad con valor de simple presunción

La mayoría de los extranjeros que residen en España sólo podrán adquirir la nacionalidad a través del procedimiento ordinario de nacionalidad por residencia, que actualmente está tardando incluso 3 años o más.

Sin embargo hay otros extranjeros, por ejemplo los que son hijos de españoles de origen y nacidos en España, que podrían optar a la nacionalidad, mediante un expediente de opción de nacionalidad. Estos procedimientos tardan menos de un año, es decir, se resuelven bastante rápidamente.

Hay otros extranjeros que podrían optar a la nacionalidad, por ejemplo, menores de edad cuando sus ascendientes acaban de obtener la nacionalidad e inician un expediente de nacionalidad por opción, que es muy rápido y tarda apenas un par de meses (1 o 2 meses), porque es una inscripción directa en el Registro Civil.

Los procedimientos de nacionalidad con valor de simple presunción, por ejemplo, para hijos de  colombianos nacidos en España, suelen ser expedientes que normalmente en los registros civiles tardan unos pocos meses. De hecho, en muchas ocasiones, tardan más en dar la cita que en llevar a cabo el mero proceso.

Otra de las vías es la concesión de la nacionalidad por carta de naturaleza. Acontece en conocidos casos como los de reconocidos científicos y deportistas (caso de Abdessamad Oukhelfen), porque el Gobierno, de forma discrecional, concede la nacionalidad española al haber un interés nacional para que esa persona obtenga la nacionalidad española. Se da en circunstancias excepcionales y los plazos dependen de cuándo se reúna el Consejo de Ministros y apruebe el expediente.

¿Puedo elegir el proceso que más me interese?

 No se puede elegir la vía por la que se va a hacer, pues dependerá de las circunstancias particulares y que se cumplan una serie de requisitos, de manera que se irá a un procedimiento u otro diferente.

 En definitiva, cuando se tramite la nacionalidad española se aconseja no desesperar con el tiempo de resolución, porque aún siguen sin resolver en plazos razonables. 

¡Vicente Marín lo explica en el siguiente vídeo!


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Requisitos para la Nacionalidad EspañolaCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario5 comentarios

Publicar comentario
  1. Hassan says:

    Mi Expediente de Nacionalidad española del año 2012 Enmarcada dentro del Citado Plan Intensivo y también he presentado varias quejas
    Expediente: R-989##/2012-1
    NIE : X3209###K
    Atentamente

  2. sajid qamar says:

    com pude peresantar con la demanda contencionsa que nececito mi documentos que costa la presantar dime eva dejar usted e mail yo te envio

  3. sajid qamar says:

    hola so yo sajid qamar yo persantado enero 2018 nacionalidad pasado una ano pero tengo 3 hijo nacido espana tienes nacionalidad quiero saber com pude conseguire rapido yo visto video tengo hijo nacido espana tiens naciionlidad pudecer mas rapido

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.