2

¿Por qué presentar la solicitud de nacionalidad a través de un abogado?

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos, VideoGuías, videos

Muchos de seguidores nos preguntan qué ventajas presentaría su expediente de nacionalidad tramitado con nuestro equipo de abogados expertos. Esta vez, respondemos: ¿ Por qué presentar la solicitud de nacionalidad a través de un abogado ?

¿ Por qué presentar la solicitud de nacionalidad a través de un abogado ?

El pasado 25 de julio, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el ministro de justicia, Rafael Catalá, firmaron un Convenio suscrito por ambas partes para habilitar la presentación telemática de las solicitudes de nacionalidad española por residencia por parte de abogados en representación de los interesados.

Es decir, permitiría al abogado tramitar los expedientes de nacionalidad de sus clientes con su carné ACA y subir a la plataforma telemática del Ministerio de Justicia la documentación requerida. (para ver la noticia completa pulse aquí)

¿Por qué presentar la solicitud de nacionalidad a través de un abogado?

Finalmente el 13 de septiembre se publicó en el BOE la resolución de 30 de agosto de 2017, de la Secretaría de Estado de Justicia, por la que se publica el  Convenio de Colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española, de habilitación para la presentación electrónica de las solicitudes de nacionalidad española por residencia en representación de los interesados. (para ver la resolución pulse aquí)

El objetivo de este Convenio es agilizar y reducir los plazos de gestión, así como canalizar las solicitudes de nacionalidad españoles por residencia a través de colectivos profesionales, ya que serán los propios abogados los que se asegurarán de incorporar solo los expedientes completos de sus clientes, verificando de forma previa el cumplimiento de todos los requisitos para la solicitud de nacionalidad, lo que supondría una garantía para el Ministerio, debido al control previo que pasarán estos expedientes por parte de los Colegios profesionales antes de llegar al Ministerio.

¿Y cómo se llevará a cabo?

Para llevarlo a cabo, el Consejo General de la Abogacía ha desarrollado una plataforma técnica que permite al abogado tramitar con su carné ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía) las solicitudes de expedientes de nacionalidad española y subir a la web del Ministerio de Justicia la documentación preceptiva en formato telemático. Esto permitirá la remisión telemática de la documentación de los expedientes, debidamente inexada y metadatada.

Con la publicación de la resolución, todos los abogados interesados podrán adherirse al Convenio mediante la firma del Anexo I contenido en el mismo

Por qué presentar la solicitud de nacionalidad a través de un abogado

En virtud de dicha adhesión, el colegiado quedará validado ante la aplicación electrónica del Ministerio para presentar, por cuenta del ciudadano al que representa, la solicitud de nacionalidad española.

¿Qué beneficios se tendrá el presentarlo a través de abogados?

Se prevé que la nueva plataforma electrónica se habilite a lo largo de esta semana, y el objeto de Convenio no es otro que intentar agilizar los expedientes de nacionalidad presentados de esta forma, ya que los mismos pasarán por un control previo por parte de los propios Colegios profesionales que revisarán y cotejarán toda la documentación que el abogado gestione telemáticamente en representación de sus clientes.

Todos los Colegios adheridos a este Convenio extenderán un Certificado de Revisión Colegial que acompañará cada solicitud indicando que concurren todos los requisitos exigidos para la concesión de la nacionalidad española, lo cual dará mayores garantías a la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) a la hora de resolver.

¡Vicente Marín nos lo explica en el siguiente video!

 


Noticias relacionadas:

-Los abogados agilizarán los expedientes de nacionalidad tramitados telemáticamente

-Acuerdo del Ministerio de Justicia con los Colegios de abogados en la tramitación de la nacionalidad


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
¿Por qué presentar la solicitud de nacionalidad a través de un abogado?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario2 comentarios

Publicar comentario
  1. LETICIA says:

    Cómo seria la situación de las personas que presentaron la nacionalidad española por cuenta propia a través de la plataforma? o Qué es lo que debe hacer para el control previo que mencionan por parte de los propios Colegios profesionales que revisarán y cotejarán toda la documentación y dar fe que he presentado todo correctamente??

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.