1

Modelo de solicitud de dispensa de los exámenes de nacionalidad española

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos, Recomendados

¿Cómo puedo conseguir el modelo de escrito para solicitar la dispensa de los exámenes de nacionalidad española?

Como sabéis, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Nacionalidad española el pasado 15 de Octubre de 2015, se han producido muchos cambios respecto al procedimiento de solicitud de la nacionalidad española, así como en relación a alguno de los requisitos exigidos.

modelo dispensa

Uno de ellos es la realización de dos exámenes (DELE y CCSE) para acreditar el cumplimiento del requisito de “suficiente grado de integración en la sociedad española”.

No obstante, la Orden del Ministerio de Justicia (Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia), la cual entro en vigor el 12 de octubre de 2016, contempla una serie de supuestos en los que se exime al interesado de realizar los exámenes de nacionalidad española.

En concreto, estos supuestos son:

-Aquellos que no sepan leer  ni escribir

-Aquellas personas con dificultades de aprendizaje

-Aquellos que hayan obtenido el titulo de la ESO en España.

Cualquiera de las personas que se encuentren en alguno de estos supuestos deberán solicitar dispensa al Ministerio de Justicia para quedar exentos de hacer las mencionadas pruebas.

No obstante, aquellos que se encuentren dentro de los dos primeros supuestos (los que no sepan leer ni escribir o acrediten dificultades en el aprendizaje), deberá solicitar la dispensa con carácter previo al inicio de la solicitud de la nacionalidad española, siendo el propio Ministerio quien finalmente determine si se concede o no.

En el caso de encontrarse en el último de los supuestos (haber cursado y superado la Educación Secundaria Obligatoria en España), al ser un caso mucho más claro por la acreditación del supuesto mediante un título, solicitaremos la dispensa de forma simultánea a nuestra solicitud de nacionalidad.

En cualquier caso, quedará bajo criterio del propio Ministerio de Justicia el conceder o no la dispensa, además de que, en caso de admitirse, la concesión puede ser total o parcial, es decir, el Ministerio puede resolver eximiendo al interesado de realizar la totalidad de las pruebas, o bien, puede puede exigir su realización, pero modificar las formas de realización, eximir solo de una parte del examen , etc..

Pero, ¿cómo puedo solicitar la dispensa si aún no se ha publicado la Instrucción con el modelo de solicitud?

En Parainmigrantes.info ponemos a vuestra disposición un modelo de formulario con los datos necesarios para poder solicitar la dispensa

¡Descárgalo aquí!

Descarga Modelo de Solicitud de Dispensa

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el Modelo de Solicitud de Dispensa

Nombre:
Apellidos
E-Mail:

Una vez enviado el formulario debes revisar tu correo electrónico. Si no te ha llegado nuestro correo, mira en tu bandeja de Spam o No Deseado por si nuestro correo ha llegado ahí. Si es así, marca nuestro correo como “no es spam”.


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Dispensa exámenes de nacionalidad española

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioUn comentario

Publicar comentario
  1. Christian says:

    Hola, me gustaría que me aclararais una pequeña duda que tengo, al presentar la solicitud de dispensa al ministerio de justicia por internet, utilizando la solicitud de trámites y gestiones personales, se tiene que seleccionar el asunto NACIONALIDAD, u otro que haya en la lista? Dependiendo de que asunto escojamos se envia a un organo de destino diferente.

    Por último, me gustaría saber cuanto tiempo tardan en dar una respuesta.

    Un saludo.

© 9593 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.