12

Procedimiento y casos de Dispensa de Exámenes de Nacionalidad Española

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados

El 1º Congreso de Nacionalidad Española y Estado Civil aclara muchas dudas respecto a la solicitud de la dispensa para la realización de los exámenes de Nacionalidad Española.

parainmigrantes.info

Como ya os hemos ido informando, se ha celebrado en Leganés el 1º Congreso de Nacionalidad Española y Estado Civil. Un congreso destinado a profesionales del derecho, abogados, gestores o estudiantes y en el que se dio cita a ponentes de primer nivel del ámbito nacional relacionados con la extranjería y la nacionalidad, donde pudimos aclarar muchas de las dudas que giraban en torno al nuevo proceso de Nacionalidad Española.

Una de las cuestiones planteadas fue en relación a la realización de los exámenes de Nacionalidad Española que se exigen para acreditar el grado de integración en España bajo el nuevo proceso.

Con la entrada en vigor, el 12 de octubre de 2016, de la Orden del Ministerio de Justicia (Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia), se contemplan una serie de  supuestos en los que se exime de la realización de las pruebas CCSE y DELE del Instituto Cervantes, exigiendo para ello, la solicitud de una dispensa al Ministerio de Justicia.

En concreto, podrán solicitar la dispensa, las personas que se encuentra bajo alguno de estos tres supuestos:

  • Aquellos que no sepan leer y escribir
  • Aquellas personas con dificultades de aprendizaje
  • Aquellos que hayan obtenido un título de la ESO en España.

El problema que se planteaba era respecto al momento exacto en el que habría que solicitar la dispensa . Pues bien, para aquellos que se encuentren dentro de los dos primeros supuestos (los que no sepan leer y escribir o acrediten dificultades de aprendizajes), deberán solicitar la dispensa con carácter previo al inicio de la solicitud de Nacionalidad Española, ya que será el propio Ministerio de Justicia el que determine si finalmente se le exime o no de la realización de los mismos.

La novedad con las que nos encontramos es que si finalmente el Ministerio de Justicia concede la dispensa, ésta puede ser total o parcial, es decir, puede que se exima de la realización de ambos exámenes en su totalidad (cuando se acredite una imposibilidad absoluta de realizar las pruebas por cualquier medio, al padecer algún tipo de invalidez por ejemplo), o bien, que se modifiquen las formas de realización. En estos casos, a una persona que no sepa leer y escribir en castellano, pero que domina y entiende perfectamente el idioma español, por ejemplo, podrían exigirle realizar los exámenes de forma oral, quedando exento sólo de la parte escrita.

Otra cuestión es cómo acreditamos estas situaciones. Lo haremos a través de un “acta de notoriedad” en la que el interesado, en presencia de testigos, y ante un notario, declara encontrarse en uno de estos supuestos. Este documento servirá como medio de prueba que se aportará junto a la solicitud de dispensa.

Mucho más claro es el caso de aquellas personas que se encuentran dentro del tercer supuesto (los que hayan obtenido un título de la ESO en España), ya que la dispensa podría solicitarse de forma simultánea a la presentación del expediente de Nacionalidad, aportando el título que acredite haber superado la ESO en España, en cuyo caso, la dispensa sería total y eximiría de la realización de ambos exámenes.

Respecto a la aportación de otro tipo de titulaciones, siguen existiendo controversias. En estos casos, cabría la posibilidad de solicitar la dispensa, pero de forma previa al inicio de la solicitud y siempre que el contenido de estas titulaciones pueda equipararse con los contenidos que se exigen para superar la Educación Secundaria en España.

En cualquier caso, quedará bajo criterio del propio Ministerio el conceder la dispensa o no.

Las dudas que aún se nos plantean giran en torno al tiempo en el que el Ministerio de Justicia tardará en resolver las solicitudes de dispensa, ya que habrá que analizar cada caso en concreto, y de ello dependerá el inicio del expediente de Nacionalidad.  Por tanto, ¿Vale la pena estudiar y preparar los exámenes o solicitar la dispensa de las pruebas y esperar resolución del Ministerio? Esto lo iremos viendo en la práctica.

Vicente Marín nos explica todas las novedades relacionadas con la solicitud de la dispensa en el siguiente video.


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario12 comentarios

Publicar comentario
  1. Susa says:

    Hola llevo buscando el modelo para pedir la dispensa de los examenes no hay ninguno en la web . Quiero presentarlo yo misma no a traves de un abogado no me puedo permitir esto tengo que dar de comer a mis hijos ! Cada vez complican las cosas que si pagar abogados tasas examenes antes era todo gratuito ahora a pagarlo todo ! Alguien me puede facilitar algun modelo gracias.

  2. Roberto says:

    En caso de que ya he entregado todos los documentos que se requiere para la ciudadanía española ,en el registro Civil y a los seis meses siguientes se divorcian de mutuo acuerdo por tener problemas en su matrimonio ,e¿está situación afectaría en el otorgamiento de dicha ciudadanía

  3. Younes says:

    Existe algún formulario para solicitar la despensa de la prueba dele. O solo se tramita en solicitudes y trámites de la web del ministerio de justicia.

  4. Tina says:

    Hola

    ¿Se sabe ya algo de dónde presentar la dispensa o cómo obtenerla?

    Muchas gracias

    Un saludo

  5. Juanita says:

    Hola! he estado investigando para solicitar la dispensa del examen, yo tengo la ESO. Pero no encuentro en la web del Ministerio de Justicia cómo presentar la solicitud de despensa, mi pregunta es ¿Se puede solicitar vía online la dispensa? o, para presentar la solicitud, ¿Hay que apersonarse en el Ministerio?

    • Azahara Parainmigrantes says:

      aún no se puede solicitar la dispensa, aún hay que esperar a que se publique la instrucción del Ministerio de Justicia sobre el procedimiento de solicitud.

      • Yasmina says:

        Hola, buenas tardes.

        Se sabe para cuando va a salir esa instruccion? He iniciado mi expediente y tengo de plazo hasta diciembre para poder enviarlo, ahora solo es un borrador a la espera de que salga esa instruccion.

        Muchisimas gracias por todo vuestro trabajo desinteresado.

  6. Alex says:

    Qué sucede con quienes hicimos el examen y pagamos las tasas y ya teníamos la eso? Porque esto no se sabía antes… yo hice el examen en la primera convocatoria

  7. Maher says:

    Buenas tardes, tengo una duda, ¿donde debemos acudir para solicitar la hoja de dispensa ?
    y una vez complementada ¿donde hay que entregarla ?
    Gracias por vuestra labor.
    Espero vuestra respuesta.

    • Nahir Randazzo says:

      Maher, debe solicitar dispensa al Ministerio de Justicia. Debe aportar los documentos que acrediten que se encuentra dentro de uno de los supuestos que eximen de la realización de los exámenes. Y esperar resolución del Ministerio, puesto que puede concederla o no.

      • Yasmina says:

        No tengo entendido eso.

        No he podido presentar el expediente de solicitud de nacionalidad porque no deja enviarlo hasta que no salga la Instruccion del Ministerio en la que se diga que documentos hay que presentar para que se apruebe la dispensa (esto para el caso de que hayas realizado la ESO en España par ael otro supuesto no se si ya se puede solicitar por escrito la dispensa)

© 9630 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.