Deplorable caso de racismo y análisis del repunte racista en España

El lamentable caso de racismo en Valencia y análisis de algunas razones que han generado un repunte racista en España

 Una mujer ha protagonizado otro caso de racismo en un locutorio de Valencia.
 Un joven decidió grabar el momento en el que la mujer de origen español comienza a discutir con una mujer migrante delante de la sobrina de ésta.
 Algunos de los comentarios racistas que se escuchan son: «Si llega Vox te vas ‘voxlando’ a tu país» y «yo soy española»
 Cuando el joven interviene para defender a la mujer migrante, la española levanta el puño y comienza a gritar «¡España libre! ¡España unida! ¡Arriba Franco! ¡Arriba España!».

 

Repunte de racismo relacionado con los Bulos contra la inmigración

El repunte de este tipo de comentarios se remonta a los inicios de la crisis económica, precisamente cuando muchos empezaron a agotar la prestación de desempleo y otras ayudas.

Argumenta Mónica Caparrós, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto (Valencia), quien ha llegado a echar a dos personas de su oficina por comentarios xenófobos:

“Ahí les entra esa sensación de que si se les acaban las ayudas es porque alguien viene de fuera y se lo lleva. Pero no es cierto, en el caso del desempleo no hay ningún límite: porque haya más gente cobrando el paro no lo vas a dejar de recibir”.

Un tercio de los bulos están relacionados con la inmigración

Y cada vez se perfeccionan más.

Aunque todos coinciden en que han existido siempre, sí notan una mayor virulencia en los últimos meses, amparados por un discurso político que ha legitimado actitudes hasta ahora escondidas.

 “Ya no se avergüenzan, no se esconden detrás de un ‘nick’, te lo dicen en la calle porque han ganado confianza”, considera Caparrós. “Siempre estuvieron ahí, creo que Vox no ha facilitado que piensen así, sino que el facha radical que por presión social no lo mostraba ahora lo hace”.

Pero no solo Vox ha salido a la palestra afirmando que ‘los de fuera’ reciben más ayudas. Javier Maroto, vicepresidente del Partido Popular, también ha ido sembrando un riego de desinformación.  Con declaraciones como que “no es razonable que alguien de origen extranjero tenga más facilidades de acceso a las ayudas sociales o preferencia en la sanidad o en educación”. A pesar de ser preguntado por ello, nunca especificó a qué Administración o prestación se refería.

Bulos a través de WhatsApp y las Redes Sociales

Sin embargo, es en las redes sociales y grupos de WhatsApp donde la información falsa campa a sus anchas, mucho más difícil de identificar y desmontar. Según Maldita Migración, la sección del proyecto que se dedica en exclusiva a desmentir este tipo de bulos, un tercio de los casos que les llegan tienen que ver con extranjeros:

 “Empezó a aumentar con la llegada del Aquarius. Están muy bien elaborados, con supuestas cifras que no llevan nunca una fuente detrás. Por ejemplo, te dicen que los musulmanes procedentes de Marruecos viven en un 80% de ayudas sociales. Eso es complicado de desmontar porque el INE no recoge información en base a la religión o a la etnia”.

Además, en ocasiones se crean carteles con sellos institucionales, como el que circula actualmente sobre unas supuestas ayudas al alquiler para población migrante que cuenta con el membrete de la Comunidad de Madrid, Ahora Madrid y Podemos, pero que se ha demostrado falso.

Fuente: Maldito Bulo.
Fuente: Maldito Bulo

Otros bulos son complicados de rastrear, porque se basan en el boca a boca: “a mi prima le han dicho”, “a mi hijo le ha pasado», etc. Y cada vez se perfeccionan más.

Bulos por grupos de mensajería privada en audio

Hace unas semanas, empezó a circular por grupos de mensajería privada un audio de una persona que afirmaba haber ido a una oficina de La Caixa y presenciar, anonadada, la charla entre un magebrí y un trabajador del banco por unas comisiones de una ayuda de 1.800 euros que recibía.

Sin embargo, esa ayuda (el Pirmi) hace años que desapareció. Además, según el supuesto testigo, el oficinista le llegaba incluso a confesar cuánto estaba cobrando el otro cliente, cifra que no coincidía con lo que se otorgaba con esa prestación.

 “Los audios y vídeos son los más peligrosos, porque buscan empatizar contigo, te hacen creer que ha sucedido y son cercanos, por lo que se viralizan rápidamente”.

Además, los bulos sobre inmigración suelen surgir de manera coordinada en varios países a la vez, con la paradoja de que el mismo hecho que “denuncian” ocurre a la vez en España, Italia o Grecia, a gusto del consumidor.

Con las elecciones señaladas en el calendario, los bulos están creciendo más todavía. Para desmentirlos, rastrean hasta la fuente original o acuden a los funcionarios de las distintas administraciones para contradecirlos con la información oficial. Esta vez han sido estos últimos los que han salido en masa a desmentir lo que se encuentran a diario: “Los radicales no tienen solución”, reflexiona Jesús Miramón. “Con mi tuit quería dirigirme más bien a esa gente que no es mala, que creo que es la mayoría, pero que cuando escucha ese tipo de afirmaciones, puede adoptar ese sentimiento”.

Fuente: El Huffington Post y  El Confidencial

Para más información pulse aquí

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.nuevo banner 807Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Deplorable caso de racismo y análisis del repunte racista en España
  1. Felipe dice:

    Por su mirada y la forma de hablar y actuar, la mujer «española» está claramente bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva (llámese alcohol o drogas) o tiene alguna enfermedad mental, pobrecilla.

Pedir citaContactar WhatsApp