0

Restricción al derecho de asilo para palestinos del Líbano en España

Archivado en: Destacado portada, inmigración, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, Visados

La CEAR denuncia que España exija visado a los palestinos que huyen de Líbano

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denuncia que, desde ayer jueves 1 de noviembre de 2018, España exige visado de tránsito aeroportuario (ATV) a palestinos en Líbano bajo mandato de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Este requisito imposibilitará el acceso a puestos fronterizos en aeropuertos españoles donde habrían podido formalizar su solicitud de asilo.palestino libano

Se denuncia que esta medida supone una contradicción al reconocimiento efectivo de la condición de persona refugiada por parte del gobierno español de los solicitantes palestinos, a los que sigue reconociendo como merecedores de protección internacional.

De esta manera, tras Francia y República Checa, España se ha convertido en el tercer país del espacio Schengen en exigirles este tipo de visado. El visado de tránsito impedirá la solicitud de asilo, de forma legal y segura, a palestinos que provengan del Líbano.

Anteriormente, bastaba con comprar un billete con escala en España, y con destino a otro país ajeno a la UE que no requiriera visado, para así poder lograr el acceso a la zona de tránsito. De esta forma, el año pasado solicitaron asilo en puestos fronterizos más de 1.000 palestinos, constituyendo el segundo colectivo que más lo ha solicitado de esta manera.

Los refugiados palestinos registrados en Líbano son ya más de medio millón de personas, de las que al menos la mitad han buscado la forma de abandonar el país debido a las precarias condiciones de vida en los asentamientos creados tras la declaración del Estado de Israel en 1948.

A pesar de la intervención humanitaria de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), el Líbano no ha firmado la Convención de Ginebra de 1951, ni el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados de 1967, motivo por el cual los refugiados no encuentran garantizada la protección conforme al derecho internacional.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
palestino libano

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.