0

¿Cómo rellenar el Impreso Schengen?

Archivado en: consulados, Destacado portada, Extranjería - Trámites, inmigración, internet, Noticias breves, Recomendados, trámites, Visados

El Impreso Schengen es requerido por todos los países miembros del territorio Schengen para la obtención de visados de corta duración por parte de todos aquellos ciudadanos cuyo país de origen se encuentre en el listado de terceros estados a los cuales se les exige visado para entrar.

Este visado Schengen de corta duración le permitirá circular por la mayoría de los países de la Unión Europea durante un máximo de 90 días en un período de 180.

parainmigrantes.info

El Formulario de aplicación es el documento más importante a la hora de solicitar visado Schengen ya que permitirá a las autoridades de la misión o representación consular procesar la solicitud presentada. Al momento de completar el formulario asegúrese de indicar claramente:

  • Cuál es el motivo / propósito del viaje
  • Cuánto tiempo va a permanecer en el territorio Schengen
  • Como y quien cubrirá los gastos de viaje y estancia
  • Qué tipo de pasaporte tiene y hasta que fecha el mismo es válido
  • Tiene intenciones de visitar algún otro país después de su visita al territorio Schengen y si es así, tiene usted permiso para viajar al otro país.

Ahora bien, ¿Cómo debo rellenar el formulario de solicitud del visado Schengen?

A continuación hemos elaborado una guía básica que puede ser de utilidad para completar el formulario Schengen:

1. Apellido (s): Su (s) apellido (s) como aparecen en el pasaporte.

2. Apellido(s) de nacimiento (apellido(s) anterior(es): En el caso de haber perdido algún apellido por matrimonio (apellido (s) de soltera)

3. Nombre (s): Como aparecen en el pasaporte.

4. Fecha de nacimiento: Asegúrese de usar el formato de fecha (día-mes-año) si no indica lo contrario.

5. Lugar de Nacimiento: Se refiere a la ciudad en donde nació.

6. País de Nacimiento: Como aparece en el pasaporte.

7. Nacionalidad actual: Esta parte está dividida en dos casillas

  • Nacionalidad de nacimiento, si difiere de la actual: Asegúrese de listar sus nacionalidades en el orden que corresponden si tiene más de una.

8. Sexo: Aquí te aparecerán generalmente casillas para marcar con una X lo que corresponda.

9. Estado Civil: Al igual que en el apartado anterior deberás marcar con una X la casilla que corresponda.

10. Para los menores de edad: apellidos, nombre, dirección (si difiere de la del solicitante) y nacionalidad de la persona que ejerce la patria potestad o del tutor legal: Este apartado solo se llena cuando la aplicación se hace a nombre de un menor de edad. Se deben incluir los datos del tutor legal o de la persona con autoridad parental.

11. Número de documento nacional de identidad, si procede: Equivale a la cedula o DNI utilizado en tu país del de residencia.

12. Tipo de documento de viaje: Una vez más te aparecerán varias casillas para seleccionar la que corresponde. Para pasaportes “normales” se debe marcar la casilla de “Pasaporte Ordinario”.

13. Número del documento de viaje: Aquí debes incluir el número de pasaporte biométrico.

14. Fecha de expedición: Se refiere a la fecha en el pasaporte fue expedido. Generalmente esta información se encuentra en la primera página del documento.

15. Válido hasta: Equivale a la fecha de expiración del pasaporte.

16. Expedido por: Aquí deben mencionar la autoridad nacional que expide tu pasaporte, generalmente esto lo hace un ministerio de asuntos exteriores.

17. Domicilio postal y dirección de correo electrónico del solicitante: En esta casilla debe ir listada la dirección de tu domicilio actual (incluyendo numero de calle, casa y código postal si aplica) y un correo electrónico.

18. Residente en un país distinto del país de nacionalidad actual: En caso de residir en un país diferente a tu nacionalidad debes contar con un documento de residencia valido al momento de aplicar al visado.

19. Profesión actual: Debes indicar el empleo desempeñado al momento de la solicitud.

20. Nombre, dirección y número de teléfono del empleador. Para los estudiantes, nombre y dirección del centro de enseñanza: Asegúrate de completar este apartado con información verídica y verificable. Algunos consulados pueden solicitar documentos adicionales que sirva como soporte a la información aportada.

21. Motivo o motivos principales del viaje: Elegir la casilla que corresponda.

22. Estado o Estados miembros de destino: Puedes incluir varios países si aplica mencionando primeramente tu destino principal.

23. Estado miembro de primera entrada: Equivale al país por el cual planeas entrar a territorio Schengen.

24. Número de entradas solicitadas: Aquí deberías elegir el número de entradas que quieres solicitar en tu visado. Comúnmente se aplica al visado de “una” entrada. Ahora bien, si tienes planes de viajar por otros estados o países NO pertenecientes al espacio Schengen para luego volver a tu destino principal u otro país Schengen deberá solicitar visado de “dos” o “múltiples” entradas.

25. Duración prevista de la estancia o tránsito / Indíquese el número de días: Cuantos tiempo (en días) planeas estar en territorio Schengen.

26. Visados Schengen expedidos en los tres últimos años: Si no aplica solo marca la casilla “No”.

27. Impresiones dactilares tomadas anteriormente para solicitudes de visados Schengen: Si no aplica solo marca la casilla “No”.

28. Permiso de entrada al país de destino final, si ha lugar: En el caso de que tengas como destino final otro país fuera del espacio Schengen escriba el número y las fechas de vigencia de la visa (si la requiere). Si no es el caso puedes directamente rellenar con “No Aplica” o dejar en blanco.

29. Fecha prevista de entrada en el espacio Schengen: Como parte de los requisitos para aplicar al visado Schengen se debe también (en la mayoría de los casos) proveer al cónsul con una reserva (no pagada) del medio de transporte a utilizar en el viaje. Yo usaría la misma fecha en la reserva del billete.

30. Fecha prevista de salida del espacio Schengen: El mismo caso; utiliza la fecha marcada en la reservación del billete de vuelta.

31. Apellidos y nombre de la persona o personas que han emitido la invitación en los Estados miembros. Si no procede, nombre del hotel u hoteles o dirección del lugar o lugares de alojamiento provisional en los Estados miembros: Si el viaje es parte de una invitación, el apartado debe completarse con los datos de quien invita. En caso contrario, se debe proveer con la información pertinente tu hospedaje mientras dure el viaje. Asegúrate de investigar y tener a mano los datos solicitados en los apartados pertinentes a este renglón:

Domicilio postal y dirección de correo electrónico de la persona o personas que han emitido la invitación, del hotel u hoteles o del lugar o lugares de alojamiento provisional.

Números de teléfono y fax

32. Nombre y dirección de la empresa u organización que ha emitido la invitación: Llenar este apartado en caso de que la invitación sea emitida por una empresa u organización. Si no aplica puedes directamente rellenar con “No Aplica”.

  • Apellidos, nombre, dirección, números de teléfono y fax y dirección de correo electrónico de la persona de contacto en la empresa u organización:
  • Números de teléfono y fax de la empresa u organización

33. Los gastos de viaje y subsistencia del solicitante durante su estancia están cubiertos: Aquí tendrás varias opciones de las cuales debes elegir las que aplican a tu caso.

34. Datos personales del familiar que es ciudadano de la UE, del EEE (EEA) o de la Confederación Suiza: Esto lo debes completar solo si te invita un familiar ciudadano de la UE, EEE o CH. Si esto no aplica a tu caso puedes directamente rellenar con “No Aplica” en los apartados correspondientes. Las partidas a completar son:

  • Apellidos
  • Nombres
  • Fecha de Nacimiento
  • Nacionalidad
  • Número del documento de viaje o del documento de identidad (puede ser el DNI o pasaporte).

35. Parentesco con el ciudadano de la UE, del EEE (EEA) o de la Confederación Suiza: Este espacio esta enlazado a la parte número 34, por lo tanto, aquí podrás identificar el tipo de relación te une a esta persona.

36. Lugar y fecha: En esta casilla se incluye la ciudad en la cual aplicas al visado y la fecha de la solicitud.

37. Firma (en caso de menores, firma de la persona que ejerce la patria potestad o del tutor legal).

**También debe colocarse la firma, dirección (si el formulario lo pide) y fecha nuevamente al pie de la última página del formulario, dando fe de que has leído el mismo completamente y que se estás de acuerdo con la utilización de la información suministrada.

*Nota1: Los campos del 1 al 3 deben rellenarse con arreglo a los datos que figuren en el documento de viaje o pasaporte.

*Nota2: Los familiares de ciudadanos de la UE, del EEE o de la Confederación Suiza (cónyuges, hijos o ascendientes a cargo) que viajen ejerciendo su derecho de libre circulación no deben rellenar los campos números 19, 20, 31, 32 y 33. Estos en su lugar deben presentar documentos que demuestren este parentesco y rellenar las casillas números 34 y 35.

 

Si necesita más información sobre la solicitud de un visado Schengen:

  • LISTA COMÚN DE TERCEROS PAÍSES A CUYOS NACIONALES SE EXIGE VISADO EN LOS ESTADOS MIEMBROS SUJETOS AL REGLAMENTO (CE) N.º 539/2001. Pulse aquí
  • PARA DESCARGAR EL IMPRESO DE SOLICITUD Pulse aquí
  • PARA VER LOS DOCUMENTOS NECESARIOS A PRESENTAR JUNTO CON EL FORMULARIO Pulse aquí
Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
parainmigrantes.info

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 9463 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.