Requerimientos en Nacionalidad del viejo proceso

¿Qué pasa con las solicitudes de nacionalidad del viejo proceso y que tienen requerimiento?

Como bien sabéis todos, existen a día de hoy muchas solicitudes de nacionalidad española por residencia que se presentaron antes del 15 de octubre de 2015 y que siguen en trámite en el Ministerio de Justicia. Son conocidas como las solicitudes de nacionalidad española del viejo proceso.

¿Cómo sé si mi expediente de nacionalidad española es del viejo proceso?
Para diferenciar una solicitud de nacionalidad del viejo y nuevo proceso, debéis tener en cuenta sobre todo la fecha de presentación.

Para detectar si nuestra solicitud es del nuevo o viejo proceso, otro dato a tener en cuenta por ejemplo es si aportaste tasa o Certificado Apto del Examen de Conocimientos Sociocultares y/o DELE (nivel mínimo A2) .

¿Hay todavía expedientes de nacionalidad española del viejo proceso en trámite?

Sentimos deciros que sí. Ya han pasado más de 4 años desde la publicación de la Orden que os comentábamos anteriormente y que estableció nuevas formas de presentación de la solicitud de nacionalidad española por residencia, pero el Ministerio de Justicia no ha tramitado y resuelto todas las solicitudes de nacionalidad previas.

A día de hoy, siguen existiendo en el Ministerio de Justicia numerosos expedientes de nacionalidad del viejo proceso que siguen en trámite y muchos de ellos, con requerimientos de documentación.

Dicho requerimiento, en la mayoría de las ocasiones, ha sido contestado aportando la documentación solicitada a través del propio Registro Civil donde se solicitó la nacionalidad española. Y el Registro Civil a su vez ha remitido todo al Ministerio de Justicia. No debéis olvidar que el Ministerio de Justicia es realmente el órgano que tramita y resuelve nuestra solicitud de nacionalidad española por residencia.

El problema que encontramos con estos expedientes de nacionalidad española por residencia con requerimientos hechos, es que después de contestar a ese requerimiento y habiendo transcurrido varios meses e incluso años, el estado en como va lo mío es el mismo:

Estado: El expediente se encuentra pendiente de trámite solicitado a través de requerimiento enviado al Registro Civil donde se inició el expediente con fecha 00/00/0000

Contesté correctamente al requerimiento de nacionalidad ¿Por qué el estado de mi solicitud de nacionalidad no ha cambiado?

El problema de estos expedientes de nacionalidad española que han tenido un requerimiento, es que en el momento de aportar la documentación que nos han solicitado, se ha aportado a través del Registro Civil en el que se presentó la solicitud.

El Registro Civil, ha remitido esa documentación original, es decir en formato papel directamente al Ministerio de Justicia. Para que el Ministerio de Justicia pueda incorporar esa documentación y analizarla, deben metadatar, digitalizar e incorporarla al aplicativo informático.

Os recordamos que estas solicitudes de nacionalidad del viejo proceso, están bajo el Plan Intensivo de Nacionalidad, y son los Registradores de la Propiedad y Mercantiles los que las tramitan. Estos Registradores de la Propiedad y Mercantiles no se encuentran fisicamente en el Ministerio de Justicia, sino que se encuentran distribuidos por toda España.

Por este motivo, hasta el Ministerio de Justicia no digitiliza, metadata e incorpora al aplicativo informatico la documentación que nos han solicitado, los Registradores de la Propiedad y Mercantiles no podrán verla, analizarla, y por tanto no pueden avanzar con nuestro expediente.

¿Han perdido mi documentación? No. El retraso no se debe a una pérdida de nuestra documentación. El retraso se debe al¡l problema lo encontramos en la lentitud con la que se digitaliza y se incorpora en el aplicativo informatico dicha documentación. Por este motivo encontramos, que habiendo contestado a nuestro requerimiento hace años, seguimos sin ningún cambio en el estado de la solicitud de nacionalidad española.

En este video Vicente Marín os explica con detalle el estado de los expedientes de nacionalidad española por residencia del viejo proceso con requerimiento.

Si quieres contactar con un equipo experto en materia de nacionalidad puedes rellenar nuestro formulario de contacto

Si tienes alguna duda sobre tu expediente de nacionalidad española por residencia puedes llamar a nuestro teléfono de asesoría y te aclararemos todo

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Requerimientos en Nacionalidad del viejo proceso
  1. Raquel dice:

    Para cambio de dirección después de presentar la nacionalidad mediante el viejo proceso hay que pedir cita en calle la bolsa???

  2. Dulderaz dice:

    Vicente eres algo mayorcito como para no hacerte fotos tipo estas no crees?

Pedir citaContactarLlamar