Expedientes de Nacionalidad del Viejo Proceso ¿Qué pasa con estos expedientes?

Desde Parainmigrantes.info somos conscientes de que muchos de vosotros estáis muy preocupados con la tramitación y gestión de todas aquellas solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia que hicisteis con el anterior proceso de tramitación de la nacionalidad española.

Sabemos que últimamente, muchas de las novedades, requerimientos o resoluciones que se están sucediendo y que venimos publicando en nuestro portal son el relación a las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia que se han tramitado a través de la Orden JUS/1625/2016, de 30 de octubre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia, es decir con el nuevo proceso.

Actualmente el Ministerio de Justicia tiene un gran frente abierto, con todas aquellas solicitudes de nacionalidad española por residencia del anterior proceso y que a día de hoy, siguen llegando desde diferentes Registro Civiles al Ministerio de Justicia, para su tramitación.

¿Es posible que mi solicitud de nacionalidad española del viejo proceso haya llegado ahora al Ministerio de Justicia?

Como bien sabéis, el único órgano que había habilitado para la presentación de la solicitud de nacionalidad española por residencia del anterior proceso, era a través de los Registros Civiles. Esto provocaba, que cada Registro Civil tuviera un volumen concreto de solicitudes, y en función de ese volumen de trabajo, podían tardaban más o menos en enviar dicha solicitud de nacionalidad al órgano que realmente tramita, que es el Ministerio de Justicia. Por ello, encontramos expedientes que han tardado años en llegar al Ministerio, provocando un retraso considerable en la resolución de todas estas solicitudes. Por ejemplo, expedientes de nacionalidad española presentados en el registro civil en septiembre de 2015 que han podido llegar al Ministerio de Justicia en los años 2016, 2017 o 2018, incluso algunos en 2019 (los menos).

Dentro de estos expedientes de solicitud de nacionalidad española por residencia, encontramos dos grandes grupos:

  1. El primer bloque serían todos aquellos expedientes que llegaron al Ministerio de Justicia antes del año 2016.
  2. El segundo bloque, sería todos aquellos expedientes que han llegado al Ministerio de Justicia después de 2016.
Expedientes de nacionalidad del viejo proceso
Estado de Expedientes de Nacionalidad Española del viejo proceso

¿En qué estado se encuentran las solicitudes de nacionalidad española del viejo proceso?

Ahora mismo, todas esas solicitudes de nacionalidad española que se presentaron antes de la entrada en vigor de la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española, es decir el nuevo proceso, se encuentran dentro de un Plan Intensivo. Os recordamos que son todas aquellas solicitudes de nacionalidad presentadas antes del 15 de octubre de 2015.

Como os hemos comentado ya en otras noticias y durante los últimos años, el Ministerio de Justicia, ha ido firmando encomiendas con con los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, con la finalidad de poder agilizar todas esas solicitudes de nacionalidad española pendientes de tramitar.

Para el primer grupo que os comentábamos, es decir, todas aquellas solicitudes que se han enviado al Ministerio de Justicia antes de 2016, son todas aquellas que ya tienen asignado el conocido número «R……/2015» y que asigna el propio Ministerio de Justicia.

Debemos decir, que a día de hoy este Plan Intensivo que en un inicio tramitaba un gran volumen de solicitudes a buen ritmo, con el paso del tiempo ese ritmo de resolución, se ha ido «desinflando» y a día de hoy son pocas, muy pocas, las resoluciones que estamos viendo de estos expedientes con número R…../2015.

En cuanto al segundo grupo de expedientes que os comentábamos, es decir todas aquellas solicitudes de nacionalidad española por residencia que se presentaron antes del 15 de octubre de 2015, y que por diferentes motivos han llegado el Ministerio de Justicia, después de 2016, son el gran problema.

Y desde nuestro punto de vista, son las solicitudes que más problemas pueden dar.

Si la solicitud de nacionalidad española llega al Ministerio de Justicia después de 2016 ¿Cómo se tramitará?

En este caso, el hecho de que la solicitud de nacionalidad española del «viejo proceso» haya llegado el Ministerio de Justicia después de 2016, no significa que se vaya a tramitar bajo el nuevo proceso y con la nueva plataforma habilitada.

Todos estos expedientes de nacionalidad del viejo proceso se incorporaran al aplicativo informático de los Registradores de la Propiedad y por tanto se tramitarán dentro del Plan Intensivo.

¡Esto supone un gran trabajo por delante! Hay que digitalizar, metadatar, incluir en el aplicativo informático de los Registradores de la Propiedad y tramitar por fin la solicitud de la nacionalidad española por residencia. Todo esto quiere decir, que el ritmo de resolución de estos expedientes, es lentísimo.

Por tanto mucho ánimo a todos aquellos que tengáis vuestra solicitud de nacionalidad española por residencia en esta fase.

Ante esta situación que afecta a muchísimos de nuestros seguidores, y ante la ausencia de noticias, desde Parainmigrantes.info vamos hacer una consulta a través del Portal de Transparencia del Gobierno de España para saber la situación actual de todas estas solicitudes.

!Os mantenemos informados!

En este video Vicente Marín, director del portal Parainmigrantes.info nos explica con detalle el estado actual de los expedientes de Nacionalidad española del viejo proceso. ¡No te lo pierdas!

Si tienes alguna duda y quieres comentar tu caso con un equipo experto en extranjería y nacionalidad, no dudes en contactar con nosotros.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 comentarios en “Expedientes de Nacionalidad del Viejo Proceso ¿Qué pasa con estos expedientes?
  1. Santiago dice:

    Mi expediente es de mayo del 2015, en octubre del 2017 me dieron el número de expediente y en agosto del 2018 pasó a estudio, ha pasado 14 meses y no llega la resolución. Es totalmente injusto que no se resuelvan los expedientes que ya están completos de informes y sin requerimientos como es mi caso, toca seguir en la agónica espera.

    1. Imran dice:

      Hola Santiago que tal tu exp por que mio tambien desde agosto 2018 in fase de estudio

  2. Migue dice:

    Yo pedí cita para depositar mi expediente en agosto 2015, la cita me la dieron para Marzo 2016 todo por el procedimiento antiguo. No escuché nada de mi expediente hasta abril 2019 cuando me fue asignado el número R…/2016 y en el portal del ministerio de justicia aparecía en espera para ser analizado hasta que el día de hoy me fue concedida. Ánimo a todos los que como yo han tenido que esperar años, las cosas al parecer se están moviendo aunque no muy ágilmente. Todo el que pueda permitirse el recurso contencioso, que lo haga!

    1. Mario dice:

      Concedida nacionalidad en octubre 2019. No pierdan la esperanza lo solicite en agosro/2013.

    2. Vlad dice:

      Hola Migue
      Aportaste la prueba de conocimientos?, yo tengo fechas muy parecidas a las tuyas y aun no han resuelto mi expediente, estoy en la fase de recibidos los informes en estudio, muchas gracias

  3. María Suyapa Pineda Chávez dice:

    Yo solicité la Nacionalidad en 2014 y en 2015 me dieron la famosa R« lo veo x la página web y desde esa fecha está en estudio y es 2019 y no acaba el estudio

  4. Estrella dice:

    Hola Santiago .. mi expediente era del día 13 de Julio 2015, el mismo día que entró la nueva Ley.. las preguntas 25 0 30 . ..ya no recuerdo, pasó de estudio a otro estado en nov 2017..y el.dia 16 de este mes me la concedieron ..asi que pronto te llega..yo he tenido paciencia y Fé en Dios poderoso.

  5. Marielena Fernandez dice:

    Mi expediente lo hice a través del registro civil en el 2018 y no se como saber si tengo número de expediente he cambiado de dirección y no se como notificar la nueva. Que puedo hacer

  6. Gladys maria Antonio dice:

    Yo someti los papeles el 20Julio del 2015 en el 2017 me dieron la R/2015 y que se encuentra en estudio y aún sigue en estudio,no lo veo justo eso si ya todos mis documentos están bien pues por que hay esperar tanto

  7. vanilsa saraiva pinto lapa dice:

    Hola!Soy Vanilsa. He dado entrada en mi nacionalidad en 2018. Tengo mi número R- y siempre estoy en «cómo va lo mío» y continua en lo mismo estado de tramitación. Es normal? Creo que he informado todo los informes. Podrías informarme algo? un saludo. Vanilss

  8. Berta Alvarez Roque dice:

    Yo presente mi nacionalidad el 16 febrero del 2017 por el registro civil de la palma Tenerife y ahora vivo en Alicante como no tengo números de expediente no puedo hacer cambio de dirección,como es posible tanta demora si pagamos taza y nos digeron que era en un año.

  9. Yolexis Suarez Gomez dice:

    Mi solicitud de nacionalidad es del 15 de abril del 2015 , tengo mi resolución , llevo en españa 10 años y aún no me llega mi nacionalidad , no es justo mi resolución es R-111329/2015, cada vez que he llamado o entrado a como va lo mío, solo dice en.estudio, hasta cuando tengo que seguir esperando? Y nadie da respuesta a esto en concreto

Pedir citaContactarLlamar