1

¿Qué es la tarjeta roja?

Archivado en: Destacado portada, inmigración, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, trámites

¿Qué es la tarjeta roja?

Una vez presentada la petición, las Oficinas de Asilo y Refugio tienen un mes para pronunciarse sobre su admisión a trámite (para ver el procedimiento de solicitud pulse aquí).

Si la decisión es favorable se abren tres vías de protección internacional:

-Concesión de asilo (autorización permanente)

-Protección subsidiaria (autorización revisable cada cinco años)

-Autorización de residencia por razones humanitarias.

(Para ver las diferencias entre las distintas vías de protección internacional pinche aquí)

Desde que se inicia el procedimiento, hasta que finalmente se emite una resolución, puede transcurrir un largo periodo de tiempo por lo que, en el momento de admitirse a trámite la petición de protección internacional, se expide un documento provisional que se emite como documento identificativo, el cual se conoce comúnmente como “tarjeta roja” (por el color de la cartulina donde está impreso). Su nombre oficial es “Documento acreditativo de la condición de solicitante en tramitación de protección internacional”.

¿Qué es la tarjeta roja?

¿Autoriza a trabajar?

La primera tarjeta roja tiene una vigencia de seis meses y no autoriza a trabajar. No obstante, sí que incluye el NIE (Número de Identidad de Extranjero) que le permitirá realizar gestiones con las distintas administraciones, tales como, solicitar tarjeta sanitaria, abrir una cuenta en un banco…etc.

Transcurridos los seis meses, si aún no hemos obtenido una resolución, debemos renovar esta tarjeta roja por otra, la cual incorporará la mención expresa de “Autoriza a trabajar”. Su vigencia será de seis meses, y se irá renovando de forma progresiva (en las mismas condiciones), hasta que finalmente se emita la resolución definitiva.

¿Permite viajar?

En primer lugar, la solicitud de  la protección internacional, conlleva la retirada del pasaporte por parte de las autoridades españolas. Además, la tarjeta roja incluye una mención expresa que establece: “este documento no es válido para el cruce de fronteras”. Esto significa que, el solicitante de protección internacional no puede abandonar el país hasta que no se resuelva sobre su petición. Para poder hacerlos, necesitará una autorización expresa o título de viaje.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
¿Qué es la tarjeta roja?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioUn comentario

Publicar comentario
  1. Blas says:

    Buenas
    Soy médico homologado en España, con todos los requisitos para ejercer. El colegio Médico no me permite la Colegiación aún contando con el Nie de Tarjeta Roja con la inscripción ¨Autoriza a trabajar¨, siendo solicitante de asilo en trámite de Protección Internacional.
    Otros Colegios Profesionales tampoco lo permiten ahora en Canarias
    Tengo esa duda, pues no tengo otra profesión, si me orienta por favor que hacer

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.