Nacionalidad Española para Nietos 2021: Leyes en trámite

Como bien sabéis, actualmente existen varios proyectos de ley donde se regula la posibilidad de que los nietos de españoles de origen adquieran dicha nacionalidad española.

Vicente Marín, abogado experto en Derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y Director de Parainmigrantes.info, repasa en este vídeo la situación de cada una de las leyes de descendientes de españoles que se encuentran en trámite:

Sois muchos los que nos preguntáis tanto a través de nuestro teléfono de asesoría así como a través de nuestras redes sociales, si estas leyes ya están en vigor y si es posible a día de hoy hacer estas solicitudes de nacionalidad española. Por ello, y ante estas dudas que nos trasmitís, hemos decidido hacer este artículo recogiendo las tres leyes que ahora mismo están en trámite.

Ley de Memoria Democrática

La más reciente propuesta del Gobierno español para nacionalizar a todos aquellos nietos de españoles de origen nacidos fuera de España es la conocida como Ley de Memoria Democrática.

Lo que se contempla básicamente dos opciones:

  1. Una nacionalidad por carta de naturaleza para todos aquellos voluntarios que participaron en las Brigadas Internacionales.
  1. Este acceso a la nacionalidad es una vía de adquisición de nacionalidad española que creemos no tendrá mucha repercusión, más que nada por el tiempo transcurrido, y por que en todo el momento el solicitante debe ser el propio voluntario que participó en la Guerra Civil española y no sus descendientes.

2. La segunda opción es una nacionalidad española por opción, para todos aquellos nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamiente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, renunciaran a la nacionalidad española, podrán optar a una nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil.

Para esta opción de la nacionalidad española se establece un plazo para optar de dos años una vez que la ley entre en vigor.

Actualmente este texto legal es un anteproyecto y por tanto es un texto provisional. Es un proyecto de una futura ley. Ahora queda por delante todo un proceso de creación del texto definitivo, remisión al Congreso de los Diputados, presentación de enmiendas, debate, etc.

Ahora mismo no sabemos cuándo esta ley finalmente verá la luz, entre en vigor y podemos hacer la solicitud de nacionalidad española por esta vía.

Nueva Ley de Nietos

Este año 2020 comenzaba con la noticia sobre el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos donde se preveía la posibilidad de otorgar nacionalidad española a los descendientes de progenitores españoles. Durante los meses de enero y febrero, esta noticia corría como la pólvora por redes sociales y fueron muchos los que nos contactaron preguntando por esta nueva ley de nietos.

A finales de enero se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales la propuesta de ley para los descendientes nacidos en el extranjeros de progenitores españoles.

En esta ley quedó perfectamente recogido quién podría acceder a esta nacionalidad:

a) La concesión de la nacionalidad española de origen mediante una declaración de opción a los hijos de aquellas personas originariamente españolas nacidas en el extranjero. De esta forma podrán acceder a la nacionalidad española los nietos del emigrante español varón que mantuvo su nacionalidad hasta el nacimiento de sus descendientes y los nietos de aquellas mujeres españolas emigrantes con independencia de si la emigrante española mantuvo, perdió o recuperó su nacionalidad antes del nacimiento de sus descendientes. Asimismo se concederá la nacionalidad por esta vía a aquellos nietos de quien adquirió la nacionalidad del país de acogida por razones económicas.


b) La concesión de la nacionalidad por la vía de opción a los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.


c) La recuperación de la nacionalidad española para aquellas personas que, siendo españoles de origen, no la han ratificado al cumplir su mayoría de edad, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 24.1 y 24.3 del Código Civil.

A día de hoy esta ley está paralizada. Actualmente todas las propuestas de ley y las reformas que se pretendían modificar están paralizadas, ya no solo esta ley, sino todas con motivo de las crisis coronavirus, y por el momento no hemos tenido ningún avance.

Ley de Descendientes

Esta es la ley que se encuentra actualmente más avanzada en cuanto a su tramitación, ya se han hecho las enmiendas correspondientes al texto legal y ya está encima de la mesa del Senado.

Además debemos señalar que esta ley quedó un poco deslucida en la fase de enmiendas y desde nuestro punto de vista no recoge tan claramente los supuestos a través de los cuales podemos acceder a la solicitud de nacionalidad española, como en las demás leyes que os hemos comentado anteriormente.

Puedes ver todas la enmiendas presentadas por todos los partidos políticos a dicha Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles en el siguiente enlace:

A día de hoy no sabemos qué ley verá la luz primero, o si finalmente se decidirá publicar solamente una de ellas, puesto que las tres recogen supuestos similares.

Como siempre desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes ante cualquier novedad y cambio que se produzca en relación a estas proposiciones de ley.

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Deseas contactar con nuestro equipo para realizar cualquier trámite de extranjería o nacionalidad española? Rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible:

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comentarios en “Nacionalidad Española para Nietos 2021: Leyes en trámite
  1. Pedro rodriguez dice:

    Todo esto sobre dichas leyes no a pasado de ser un gran fantoche del gobierno de españa,del partido pedir y juntos podemos.
    Ahora la justificación del corona virus y no hay la suficiente información al respecto.
    Es una burla y falta al respeto.
    Y sin mencionar dónde quedó la enmienda para bisnietos mayores de edad en cuba.
    El gobierno esprñol es un reverendo mentiroso,los reyes de España lo mismo.
    Gracias.

  2. Roberto Antonio dice:

    Buenas noticias, que el gran arquitecto del universo ponga su mano para se aprueben éstas leyes.

    1. Osvaldo dice:

      Buenos días soy cubano y vivo en Angola, muchos Angoleños hoy estan eufórico Portugal acaba de aprobar una ley para que puedan adquirir la nacionalidad Portuguesa tomandola através de sus padres mi pregunta es Para cuando el gobierno Español cumplira lo prometido

  3. María Belén dice:

    Yo presente hace unos cuantos años los papeles para pedir la nacionalidad por nieta de inmigrante resulta q mi sorpresa fue q me la negaron porq mi abuela nunca renunció a ser española. Mi pregunta ahora es la siguiente, por lo q leí ahora sí la dan allá o no perdido su nacionalidad. Debería presentar alguna reclamación para q me la den o tendría q empezar todo de nuevo. Si alguien puede ayudarme se lo agradezco

  4. Alix adriana suarez dice:

    Soy nacionalizada española tengo un nieto que nació en paris le puedo dar x mi parte la nacionalidad?

      1. Ana Rodríguez dice:

        Me parece estupendo volver a retomar las leyes para que los descendientes de españoles obtengan la nacionalidad porque es un derecho por ser descendientes. A mi parecer me gustaría de las tres propuestas la segunda ley de Nietos porque no todos los qué emigraron participaron en la guerra se fueron de su país en esa época buscando mejorar su horizonte y estaban en muy jóvenes

  5. Mohammed mutiur rahman dice:

    Muy bien, bonito, muchas gracias

Pedir citaContactarLlamar