Nueva Ley de Descendientes 2020 (Ley de Nietos)

La nueva Ley de Descendientes (ley de nietos) que se anunció en el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos ya se encuentra en el Senado.

Hace algunas semanas se hacía público el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos donde se acordaba otorgar la nacionalidad española a los descendientes de progenitores españoles.

En dicho preacuerdo no se daban muchos detalles del proceso de concesión de nacionalidad española puesto que únicamente habían destinado un párrafo a la posibilidad de la concesión de dicha nacionalidad.

Esta noticia corría como la pólvora por redes sociales, y sois muchos los que nos habéis preguntado sobre el proceso, los requisitos y el procedimiento para solicitar dicha nacionalidad española.

Pues bien, hace algunos días se publicaba en el Boletín Oficial de las Cortes Generales la propuesta de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles.

No te pierdas el vídeo explicativo sobre la proposición de Ley de Nietos de Enero de 2020

Nacionalidad para descendientes de emigrantes españoles

Durante el siglo XX, ciudadanos españoles y ciudadanas españolas debieron emigrar forzadamente del territorio español por cuestiones políticas y/o económicas. Sin embargo, ese exilio acuciado por el miedo y el hambre no impidió el mantenimiento de fuertes lazos entre España y los exiliados y sus descendientes que tuvieron y tienen una visible impronta en las colectividades de emigrantes en los países de acogida.


Esos descendientes de emigrantes se muestran fuertemente vinculados a sus raíces y se enorgullecen de su identidad. Por más satisfacciones que se hayan obtenido en los países de destino, la expatriación, el destierro forzado y el siempre doloroso desarraigo marcaron las vidas del colectivo emigrante y continúan haciéndolo en sus descendientes.


Con la aprobación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, se permitió la posibilidad de adquisición de la nacionalidad española a los descendientes hasta el segundo grado de quienes hubiesen sido originariamente españoles. Así, se atendía a una legítima pretensión de la emigración española al incluir a los descendientes de quienes perdieron la nacionalidad española por el exilio.


Esta posibilidad, recogida en la Disposición Adicional Séptima de dicha Ley y sometida a un plazo de caducidad de dos años —plazo ampliado posteriormente por otro año más por acuerdo del Consejo de
Ministros—, proporcionó una vía de acceso a la nacionalidad a muchos descendientes de españoles que residen en el exterior por motivos de exilio, contribuyendo así a la obligación de saldar aquella deuda histórica.
Sin embargo, si bien la medida fue muy bien acogida y permitió el acceso de muchos de los solicitantes a la nacionalidad española, la interpretación restrictiva de la referida Disposición Adicional Séptima impidió
que algunos descendientes de españoles y, sobre todo, de españolas que abandonaron nuestro país en un momento de extrema gravedad y pobreza, pudieran obtenerla.

Nueva Ley de Nietos 2020


De hecho, siguen existiendo diversos supuestos que exigen una reparación que, con el actual marco normativo, no se ha producido. Así, es preciso ofrecer una salida a las siguientes realidades:


1. La inmensa mayoría de los nietos y nietas de aquellas españolas de origen, nacidas en España y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978. Antes de la aprobación de la Carta Magna, la mayoría de aquellas españolas perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español. Durante la vigencia de la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, solo pudieron acceder a la nacionalidad aquellos nietos de mujer soltera o emigrada entre 1936 y 1955.
Aunque sucesivas reformas legislativas han hecho posible la recuperación de la nacionalidad por parte de la mujer emigrada, en muchas ocasiones la recuperación se efectuó tras el nacimiento de su descendencia y no posibilitó la transmisión de la nacionalidad.


2. Los hijos de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007 que, al momento de entrada en vigor de la Disposición Adicional Séptima, eran ya mayores de edad. A día de hoy, se mantienen divisiones en el seno de las familias ya que unos hijos —los entonces menores de edad— sí la poseen y otros —los que entonces eran ya mayores de edad—, no.


3. Los nietos y nietas de las personas emigradas por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de su hijo o hija.


4. Los nietos y nietas de nacionales españoles que, habiendo ostentando la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad. Algunos de ellos pudieron recuperar su nacionalidad y otros no debido a la falta de una Instrucción específica para este supuesto en particular que dejó esa posibilidad a la interpretación de cada registro consular.

La última reforma de calado relativa a la adquisición, conservación y pérdida de la nacionalidad española se remonta a la Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad. Dieciséis años después, resulta necesaria una reforma en materia de nacionalidad que amplíe el derecho de acceso a ciertos casos de descendientes que no estuvieron contemplados en anteriores
leyes temporales.


El objeto de esta Ley es, por tanto, el de reparar situaciones injustas o asimétricas surgidas por la falta de reconocimiento de la nacionalidad a ciertos casos específicos de descendientes de españoles y
españolas.


Así, se detalla un procedimiento reglado en lo que refiere al reconocimiento y cumplimiento del criterio de ius sanguinis.
Además, se modifican los artículos 20, 23, 24 y 26 del Código Civil a fin de contemplar la adquisición de la nacionalidad española a los referidos supuestos, acceso actualmente impedido por el vigente marco normativo.

¿Quién podrá solicitar la nacionalidad española a través de la nueva ley de descendientes?

a) La concesión de la nacionalidad española de origen mediante una declaración de opción a los hijos de aquellas personas originariamente españolas nacidas en el extranjero. De esta forma podrán acceder a la nacionalidad española los nietos del emigrante español varón que mantuvo su nacionalidad hasta el nacimiento de sus descendientes y los nietos de aquellas mujeres españolas emigrantes con independencia de si la emigrante española mantuvo, perdió o recuperó su nacionalidad antes del nacimiento de sus descendientes. Asimismo se concederá la nacionalidad por esta vía a aquellos nietos de quien adquirió la nacionalidad del país de acogida por razones económicas.


b) La concesión de la nacionalidad por la vía de opción a los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.


c) La recuperación de la nacionalidad española para aquellas personas que, siendo españoles de origen, no la han ratificado al cumplir su mayoría de edad, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 24.1
y 24.3 del Código Civil.

¿Qué documentos serán necesarios para adquirir la nacionalidad española a través de la nueva ley de descendientes?

La condición de descendientes de españoles deberá probarse con los siguientes documentos:


1. Para los hijos de españoles emigrados:

a) Certificación literal de nacimiento del interesado.
b) Certificación literal de nacimiento del padre o de la madre expedida por un registro civil español.
Si hubieran nacido antes de 1870, podrán aportar una certificación española de bautismo.


2. Para los nietos de abuelos españoles emigrados:
a) Certificación literal de nacimiento del interesado.
b) Certificación literal de nacimiento del padre o de la madre.
c) Certificación literal de nacimiento del abuelo o de la abuela del solicitante. Si hubieran nacido antes de 1870 podrán aportar una certificación española de bautismo.


3.Para los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción:
a) Certificación literal de nacimiento del interesado.
b) Certificación literal de nacimiento del padre o madre del solicitante en el cual conste que su padre o madre han optado por la nacionalidad española de origen o certificación literal de nacimiento del interesado en el que conste que es hijo de español y que el inscrito no ostenta la nacionalidad española.

Procedimiento para solicitar la nacionalidad española a través de la nueva Ley de descendientes de españoles

1. El interesado al acceso de la nacionalidad española deberá concertar una cita para aportar los medios de prueba en aquella demarcación consular correspondiente a su lugar de domicilio o, si se encontrase en España, en el Registro Civil Central.


2. La solicitud de la cita para aportar los medios de prueba para la concesión de la nacionalidad se realizará normalmente de forma telemática a través de las páginas de Internet de los registros civiles consulares o del Registro Civil Central y ello sin perjuicio de la obligación de permitir la solicitud por medios no telemáticos.


3. En el caso de solicitud realizada por vía telemática, la concesión de la cita incluirá una relación de la documentación con la que debe concurrirse a la misma así como una acreditación de la fecha, hora y lugar señalados.


4. Concertada la cita para la presentación de los medios de prueba y celebrada esta, se entregará al interesado constancia escrita de los documentos aportados, identificación de su solicitud e información de
la fecha aproximada de comunicación de la aceptación o denegación de su solicitud que, en cualquier caso, deberá producirse antes de que transcurran seis meses desde la presentación de toda la documentación
exigida.


5. Los documentos aportados serán analizados por el personal del registro civil correspondiente que determinará la suficiencia y validez de la documentación exigida de acuerdo con lo previsto en el artículo 2 de esta Ley.


6. En caso de que, en la primera cita, el solicitante no hubiera aportado toda la documentación necesaria, se concederá una nueva cita para la presentación de la documentación requerida.


7. Una vez considerado suficientes y válidos los medios de prueba presentados por el interesado, la referida aceptación y documentación serán remitidas de forma telemática por el registro civil consular donde haya sido iniciada la solicitud a la Dirección General de los Registros y del Notariado.


8. La Dirección General de los Registros y del Notariado, a la vista del expediente, elaborará la correspondiente propuesta de resolución de concesión o denegación de la solicitud de nacionalidad para su elevación al Ministro de Justicia.


9. El Ministro de Justicia resolverá a la vista de la mencionada propuesta en el plazo máximo de seis meses computados desde el momento en el que el interesado hubiera presentado toda la documentación requerida como medio de prueba. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán estimadas las solicitudes formuladas por los interesados.


10. Las resoluciones se comunicarán al interesado o su representante, preferentemente mediante notificación en sede electrónica o cualquier otra modalidad de notificación telemática fehaciente.
La notificación se realizará con expresión, en su caso, de los recursos que sean procedentes, plazo y órgano para su interposición, así como de las condiciones a que se refiere el apartado siguiente.


11. La eficacia de la resolución de concesión quedará supeditada a que, en el plazo de ciento ochenta días contados a partir del día siguiente a la notificación de la resolución al interesado o a su representante, se realicen ante el encargado del registro civil correspondiente las manifestaciones a que se refiere el artículo 23 del Código Civil, relativas al juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, la renuncia a la nacionalidad anterior, cuando proceda, y la solicitud de
inscripción.


12. En el plazo de cinco días desde las manifestaciones a que se refiere el apartado anterior, se procederá a la inscripción de la adquisición de la nacionalidad española, poniéndose con ello fin al procedimiento.

¿En qué plazo se resolverán las solicitudes de nacionalidad española a través de la nueva ley de descendientes?

Las solicitudes de adquisición de la nacionalidad española reguladas en la presente Ley habrán de ser resueltas en el plazo máximo de doce meses desde que hubiera tenido entrada toda la documentación en el registro civil, en España o en el Consulado correspondiente de inicio del trámite, en los términos previsto en el artículo 2 de esta Ley.

Vía telemática para solicitar la citas para tramitar el procedimiento a través de la nueva ley de nacionalidad de descendientes de españoles.

1. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación establecerá una plataforma electrónica común a todos los registros civiles consulares para la obtención de la cita por parte del interesado.


2. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en coordinación con el Ministerio de Justicia, determinará la plataforma electrónica más conveniente y eficaz para la transferencia telemática de las solicitudes aceptadas desde los registros civiles consulares a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Modificación del Código Civil

Si finalmente se aprueba la nueva ley de descendientes, el Código Civil sufrirá importantes modificaciones en cuento al derecho de opción y quedará redactado de la siguiente forma:

«Artículo 20.
1. Tienen derecho a optar por la nacionalidad española:
a) Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.
b) Las personas que acrediten que su padre o madre hubiera sido originariamente español.
c) Las personas que se hallen comprendidas en el segundo apartado de los artículos 17 y 19.
d) Los hijos de progenitora española nacidos antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
e) Los nietos de emigrante español varón que debió renunciar a la nacionalidad española a favor de la del país de acogida.
f) Los nietos de mujeres españolas emigrantes, independientemente a si esta mantuvo, recuperó, o perdió su nacionalidad con anterioridad al nacimiento de sus descendientes.
g) Los hijos mayores de edad de las personas a quienes les fue reconocida la nacionalidad
española de origen en virtud del derecho de opción, independientemente de su edad en el momento del ejercicio del derecho de opción por parte de su progenitor.


2. La declaración de opción se formulará:
a) Por el representante legal del optante, menor de catorce años o incapacitado. En este caso la opción requiere autorización del encargado del Registro Civil del domicilio del declarante, previo dictamen del Ministerio Fiscal. Dicha autorización se concederá en interés del menor o incapaz.
b) Por el propio interesado, asistido por su representante legal, cuando aquél sea mayor de catorce años o cuando aun estando incapacitado, así lo permita la sentencia de incapacitación. El ejercicio del derecho de opción previsto en el apartado primero letras b), c), d), e) f) y g) de este artículo no estará sujeto a límite alguno de edad.
c) Por el interesado, por sí solo, si está emancipado o es mayor de dieciocho años. La opción caducará a los veinte años de edad, pero si el optante no estuviera emancipado según su ley personal al llegar a los dieciocho años, el plazo para optar se prolongará hasta que transcurran dos años desde la emancipación.
d) Por el interesado, por sí solo, dentro de los dos años siguientes a la recuperación de la plena capacidad. Se exceptúa el caso en que haya caducado el derecho de opción conforme al apartado c).


3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el ejercicio del derecho de opción previsto en las letras b), d), e), f) y g) del apartado 1 de este artículo no estará sujeto a límite alguno de edad, y los beneficiados previstos en letras b), d), e) y f) del apartado 1 serán considerados españoles de origen.»

El Artículo 23 queda redactado de la siguiente forma:
Modificación del apartado b).
«Son requisitos comunes para la validez de la adquisición de la nacionalidad española por opción, carta de naturaleza o residencia:


a) Que el mayor de catorce años y capaz para prestar una declaración por sí jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.
b) Que la misma persona declare que renuncia a su anterior nacionalidad. Quedan a salvo de este requisito los naturales de países mencionados en el apartado 1 del artículo 24, los sefardíes originarios de España y los descendientes de españoles de origen.
c) Que la adquisición se inscriba en el Registro Civil español.»

El Artículo 24 queda redactado de la siguiente forma:
Modificación del apartado 3.

«Artículo 24.
1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.


2. En todo caso, pierden la nacionalidad española, los emancipados que declaren de forma presencial, mediante escrito firmado ante autoridades del Registro Civil, su renuncia expresa, siempre que acrediten que poseen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.


3. Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, solo perderán la nacionalidad española si declaran su renuncia expresa ante autoridades del Registro Civil consular correspondiente a su domicilio de residencia, cumpliendo los requisitos previstos en el párrafo anterior.


4. No se pierde la nacionalidad española en virtud de lo dispuesto en este precepto, si España se hallare en guerra.»

El Artículo 26 queda redactado de la siguiente forma:
Modificación de los apartados 1 a), 1 c) y 2.


«Artículo 26.
1. Quien haya perdido la nacionalidad española podrá recuperarla cumpliendo los siguientes
requisitos:
a) Ser residente legal en España. Este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos ni a los nietos de emigrantes. En los demás casos, dicho requisito podrá ser dispensado por el Ministro de Justicia cuando concurran circunstancias excepcionales.
b) Declarar ante el encargado del Registro Civil competente la voluntad de recuperar la nacionalidad española.
c) Inscribir la recuperación en el Registro Civil.
La mujer española que hubiera perdido la nacionalidad española por razón de matrimonio, con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 14/1975, podrá recuperarla de conformidad con lo previsto en el artículo 26 del Código Civil, para el supuesto de emigrantes, hijos y nietos de emigrantes. Este mismo trato se otorgará a los que ostentando la nacionalidad española, fueron privados de la misma al no ratificarla a su mayoría de edad.


2. No podrán recuperar o adquirir, en su caso, la nacionalidad española sin previa habilitación concedida discrecionalmente por el Gobierno, los que se encuentren incursos en cualquiera de los supuestos previstos en el apartado primero del artículo anterior.»

Ahora se habilita al Gobierno para dictar las disposiciones que sean necesarias para la ejecución y desarrollo de todo lo establecido en esta nueva ley de descendientes.

Si quieres obtener más información sobre la nueva ley de descendientes como los requisitos, documentación y proceso de cita para la solicitud de la nacionalidad española haz una consulta por skype.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Contacta con el equipo de Parainmigrantes.info a través de este formulario de contacto. Rellénalo y nos podremos en contacto contigo.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias publicadas en materia de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52 comentarios en “Nueva Ley de Descendientes 2020 (Ley de Nietos)
  1. Juan dice:

    Necesito hacerles una consulta, asumiendo que se apruebe ésta ley…

    Mi abuela nació en España y tenía el apellido de su madre debido a que era hija natural.
    En Argentina, su madre (mi bisabuela) contrae matrimonio con un hombre, el cual reconoce a mi abuela como su hija, perdiendo la misma el apellido de su madre y adquiriendo el de su «padre».
    De ésta manera, en el certificado de nacimiento de mi abuela ella figura con su apellido materno, pero en los certificados de nacimiento de sus hijos figura su apellido paterno.
    Concluyo así, que NO quedaría demostrado que los certificados se refieran a la misma persona, y por lo tanto no podría demostrar que el certificado de nacimiento de mi abuela es efectivamente de mi abuela, ya que no coinciden los apellidos.
    Para probar que se trata de la misma persona, que documentación debería presentar? Bastaría el acta de matrimonio de mi bisabuela donde figure el reconocimiento de mi abuela por parte de su padre?
    Gracias!

    1. Juan dice:

      Quizás no quedó claro… Dicho de otra manera, el certificado de nacimiento de mi abuela dice que ella tiene un apellido X y en el certificado de nacimiento de mi padre dice que su madre era de apellido «Y», siendo X el apellido de mi abuela antes de ser reconocida y Y el apellido luego de ser reconocida.

  2. Dayli Magalys Rodríguez Lado dice:

    Somos cubanos y vivimos aquí en España, a mi hijo que es menor de edad hace más de un año el consulado cubano le envió un correo donde estaba aprobada la ciudadanía pero por falta de personal no estaba la inscripción quede demoraba de 3 a 6 meses ya han pasado más de un año y no me envían respuesta he mandado correos y no me responden esta aquí en España sin papeles esperando que puedo hacer ????

    1. Isbel dice:

      Se sabe cdo será evaluada, y ojalá aceptada, esta propuesta de ley?

    2. Clemente dice:

      Por lo que cuentas tu hijo menor de edad ya tiee concedida la ciudadanía cubana , aunque aún no tengas su certificado de nacimeinto cubano y por lo tanto no puedas aún solicitarle su pasaporte cubano. Como ya esta reconocido como ciudadano cubano, ya que en principio no tienes derecho a pedir para tu hijo la nacionalidad española por simple presunción porque no corresponde.

      Lo que tienen que hacer es entrar en la pagina del Minsietrio de Exteriores de Cuba y enviarle un e-mail con una queja al Canciller de Cuba, quejandote sobre la cuestión para que en el Minsterio de Justicia de Cuba se pongan las pilas y les acaben de enviar el certificado de nacimiento cubano y puedan hacerle el pasaporte cubano a vuestro hijo.

  3. Rodrigo dice:

    Hola, con esta nueva ley de descendientes al obtener la Nacionalidad Española yo pierdo mi nacionalidad chilena? ¿u obtengo las 2?

  4. Roberto dice:

    Excelente artículo. Lo que no queda claro es, si tu padre o madre consiguen la nacionalidad de esta forma (nieto/a de Español) tu podrías obtenerla o tendrías que hacer el trámite por residencia?

  5. Omar Luis dice:

    ¿Será posible cumplir con estos plazos si en el consulado de españa en la habana todavía esta resolviendo expedientes que tienen 9 años y más? creo que se unirán los expedientes de la ley 52 con la actual y será el cuento de nunca acabar.

  6. franca dice:

    hola

    yo nací en venezuela obtuve la nacionalidad española por mi mama, estoy viviendo en españa, tengo dos hijos que estan conmigo pero tienen la mayoria de edad uno 26 años y 36 años ellos podran solicitar la nacionalidad con esta nueva ley

  7. Yesahel cotilla trueba dice:

    Yo soy hija de un cuidadadano español mi hermano es cuidadano tambien que mi papa lo hizo yo no pude mi papa esta fuera del pais y en aquel entoces y yo no pude espero q ahora con esta nueva ley me pueda acoger a la cuidadania era lo que queria saber

    1. Maria Laura Vazquez dice:

      Hola soy de Argentina, nieta de español, mi mamá nunca hizo la nacionalidad española, con esta nueva ley podré hacer mi nacionalidad española ? Directamente como nieta o mi mamá tiene que hacerla previamente ? Otra consulta el trámite lo tendria que hacer desde Argentina o desde España ? Si arman una plataforma telematica seria indistinto donde presentar la documentación ? O sea en España o en Argentina .. Saludos y gracias

  8. Odalis Hernández Gonzalez dice:

    Hola desde el año 2011 día 23 de diciembre presente todos mis documentos como nieta no faltó nada y legalizado todos ahora después de la larga espera estoy esperando auto denegatorio porque estoy denegada no dicen por que lo supe a través de Internet aún no llega no entiendo nada porque deniegan después de tantos años este trámite lo estamos haciendo mi hermana y yo y un primo más nadie de nuestra familia entregue fe de bautismo y partida de nacimiento de mi abuelo y demás documentos que pidieron

  9. José Joaquín Poblete dice:

    Hola, me llamo José Joaquín, soy chileno, y tengo 26 años. Mi bisabuelo era español. Mi abuelo nació en Chile, pero tenía nacionalidad española por ser hijo de español que emigró a Chile, y de hija de españoles nacida en Chile. Mi abuela también tenía nacionalidad española.
    Mi madre obtuvo la nacionalidad española por la ley de memoria histórica, pero ni yo ni mis hermanos pudimos obtenerla por ser todos mayores de edad al momento en que ella la obtuvo.
    En la Ley de Memoria Histórica hay un artículo que establece que «los nietos de españoles que no hayan hecho la declaración de conservación citada en el párrafo anterior, sólo pueden adquirir la nacionalidad española tras residir legalmente un año en España.»; de acuerdo a esto, ¿Es necesario residir legalmente un año en España TRABAJANDO, o también se podría por ejemplo, residir estudiando?
    Por otro lado, de aprobarse el proyecto de ley que está en el Senado, ¿se concedería la nacionalidad española a los hijos mayores de edad de las personas que obtuvieron la nacionalidad española con la ley de memoria histórica, es decir, yo y mis hermanos, podríamos obtener la nacionalidad española?
    Quedo atento a su respuesta, de antemano muchas gracias!!
    Saludos,
    José Joaquín Poblete.

  10. ROSO BRICEÑO GAVIDIA dice:

    NO ES POSIBLE QUE NO HAYA UNA LEY PARA LOS BISNIETOS, SABIENDO QUE LOS SUEÑOS DE NUESTROS BISABUELOS; FUE LLEVAR A TODA SU FAMILIA A ESPAÑA, PERO QUE EL DESTINO NO LO PERMITIÓ ES OTRA COSA. AHORA SOMOS MARGINADOS POR UNAS LEYES SIN SENTIDO LEGAL AL IGNORAR QUE EL IUS SANGUÍNIS; ESTÁ POR SOBRE TODAS LAS LEYES Y NORMAS. YO TENGO 63 AÑOS Y EL SUEÑO DE MI BISABUELO ME CONTÓ
    MI ABUELA QUE CUANDO MUERE MI BUSABUELA; ERA DE LLEVAR A MI ABUELA QUE SE VINO MUY NIÑA DE ESPAÑA Y MI PADRE Y A MI MADRE E IRNOS A NUESTRA MADRE PATRIA ESPAÑA Y PASÓ EL TIEMPO, MUERE MI BISABUELO Y AHORA NOS ENCONTRAMOS CON
    ESTOS CIERTOS OBSTACULOS; QUE NO TIENEN UN FUNDAMENTO LEGAL REAL. Y AHORA QUE NO SE PIENSA CREAR LA LEY DE LOS BISNIETOS. ¿ QUE VAMOS HACER TODOS LOS QUE ESTAMOS METIDOS EN ESTE PROBLEMITA, VALE ? ALGUIEN QUE ME EXPLIQUE. HOSTIA.

    1. Marisanchez Delgado Maman dice:

      PPues suele suceder casos así años esperando quelai luego tal vez con esta nueva ley salga todo

    2. Gladys Yshyla Gonsales dice:

      mucha fuerza no entiendo como es posible que las leyes no entiendan los deseos de los abuelos que aunque se hayan ido del país y no hayan dicho nada es obvio que es su deseo que sus bisinieticos puedan obtener ciudadanía

  11. lourdes muñoz dice:

    anterior mente hice un comentario pero veo que me equivoque , por no leer bien

    1. Legna Susana Suárez dice:

      Hola soy hija de un ciudadano español y mis hermanos también yo no pude acogerme a dicha ciudadanía por ser mayor de edad actualmente resido en México quisiera saber si puede desde aquí solicitar mi ciudadanía española graciasacias

      1. Antonio Martin dice:

        Hola, en el momento que entre la Ley que será muy rápido ud tiene derecho directo. En su momento serias mayor de edad. Ahora puede ud. Esté pendiente para hacer la solicitud via telemática al consulado en México. Según la Ley, en el plazo máximo de 12 meses podrá ud ser Española de Origen. Ya se encuentra en el Senado para su aprobación inmediata. Espero haberle podido ayudar. Un saludo

      2. Patricia lucero dice:

        Hola entonces cuando sale la ley de Nietos

  12. wilfred dice:

    ES SOLO PARA ABUELAS (MUJER) MI ABUELO FUE ESPAÑOL PROCEDE O NO
    MI HERMANO MI HERMANO YA OBTUVO LA NACIONALIDAD POR MEDIO DE LA MEMORIA HISTÓRICA ESO TAMBIÉN ME FAVORECE?
    GRACIAS

  13. Nicolas Romay dice:

    Hola soy italo argentino y nieto de español de origen, si se aprueba esta ley y quiero acceder a la nacionalidad española, debo renunciar a alguna de mis anteriores nacionalidades?
    Gracias.

  14. Diana dice:

    Soy nieta de español que emigró a argentina y se casó con una mujer argentina, tengo certificado de nacimiento de mi abuelo, de mi madre y mío, puedo empezar a tramitar mi ciudadanía?

  15. belkis perez cortes dice:

    hola soy cubana y vivo en cuba quiciera saber si la embajada española ya esta recibiendo los nuevos expedientes para los nietos pendientes y de ser si como debo sacar la cita gracias

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      La ley de momento no está en vigor… os informaremos con cualquier novedad

  16. Daniel dice:

    Este Pl no es más completo que el otro, este también deja fuera a un grupo importantes de colectivos de descendientes de españoles, por lo tanto si se aprueba esta norma así como esta, seguiríamos discriminando a esos colectivos. Ej:

    2. La concesión de la nacionalidad por la vía de opción a los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

    (Y los que desgraciadamente No se les reconoció, o no pudieron presentar por falta de pruebas, porque falleció o de tiempo. Donde quedaran?)

  17. Yaimet dice:

    Hola no me queda claro si ya es posible solicitar la cita para los nietos descendientes de españoles q eran mayores de edad.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      De momento no es posible… os informaremos en cuanto se pueda hacer la solicitud

      1. Sadiel dice:

        Hola!, tengo una duda…si se tiene un caso en el que el nieto de un progenitor español sea fallecido y solo estan vivos el hijo del progenitor español (este muy anciano de poca esperanza de vida) y su bisnieto, que sucederia en este caso? Puede el bisnieto optener la nacionalidad por ser su padre o madre fallecido.

        1. Niurka dice:

          Mi hermana y hermano no pudieron llegar a la cita en consulado español en la Habana en enero 2010 nunca más pudieron obtener otra cita
          ¿Qué pueden hacer para obtener una cita para presentar su solicitudes?
          En la Habana
          Son hijos mayores de español de origen el cual optó nacionalidad española en año 2000
          Yo si pude presentarme a la cita obteniendo la nacionalidad española en 2009

  18. FERNANDO JOSE FERNADEZ PRENDES. dice:

    hola. me yamo .Fernando Jose Fernandez Prendes SOY ESPECIALISTA EN TERAPIA FISICA Y REHABILITACION. Cubano . quisiera aserles una pregunta. mis abuelos maternos eran Espanoles Asturianos. los 2 vinieron casados de espana . y murieron aqui en cuba mi abuelo se yamaba Jose Manuel Prendes Vega asi costa en el acta de nacimiento del registro civil de carreno asturias.y en la certificacion de casados del registro civil de carreno viene como Manuel Prendes Vega . y en el acta de nacimiento de mi madre aqui en cuba y en la mia biene que se yama Manuel Prendes Vega por ese nombre que le falta Jose . no nos pudimos ser la nacionalida espanola en la ley anterior pues los hombres eran los que daban dicho nacionalidad , mi abuela su esposa si esta correcto todo ella se yamaba Joaquina Garcia Garcia Y ASI COSTA EN EL ACTA DE CERTIFICACION DE NACIMIENTO Y EN LA EL ACTA DE CERTIFICACION DE CASADOS TAN BIEN Y EN EL ACTA DE NACIMIENTO MIA Y DE MI MADRE es desir esta todo correcto con relacion a mi abuela , mi preocupacion y pregunta es en esta nueva ley de nietos puedo yo octar por la nacionalidad espanola . GRACIAS . nota mi abuelo nacio el 17 de julio del 1902 y mi abuela nacio el 31 de enero del 1901 y se casaron segun certificacion de matrimonio del registro civil de carreno asturias espana el 1ro de julio de 1922. GRACIAS.

    1. Antonio Martin dice:

      Hola Fernando, soy Antonio Martin. En la nueva Ley de Descendientes tienes derecho directo como descendiente de Español de Origen por Opción. Es igual si los abuelos son Maternos o Paternos. La inscripción de nacimiento de tu abuelo es la que vale. Hay que hacer una subsanación de ese error del segundo nombre Omitido y se acabó. Era algo que sucedía con mucha frecuencia por entonces por diferentes motivos, entre ellos huir del Servicio Militar, Familias con problemas, hambre, etc etc. Una vez demostrado el error y que se trata de la misma persona, pides cita en el consulado de La Habana y presentas todo allí. Esta ley reconoce que en un plazo máximo de 12 meses eres español. No obstante es fácil de demostrar ese Error ya que en España también se comete el mismo en su matrimonio. Deberás buscar el de Defunción en Cuba para ver cómo consta y te sirve pq Nació – Vivió y Murió. Soy cubano llevo 26 años en España y fui el primer Fisioterapeuta que vino y fue homologado en España. Tengo 46 años. Un saludo

  19. adrian dice:

    buenas mi abuela española vino a la argentina con 19 años se caso en argentina y tuvo dos hijos , yo hace ya como 10 años la hice española a mi mama hija de mi abuela inclusive le hice el pasaporte español esperando que salga la ley para yo poder tomarla o de mi mama que aun vive o de mi abuela que ya no vive , esta ley ya salio ?? que debo hacer para tomar la ciudadanía ?? gracias

  20. carlos perretti dice:

    Actualmente vivo en Venezuela y soy hijo de español de origen, por que mi madre se favoreció de la ley de memoria histórica. si me voy a España y apelo a la nueva ley de descendientes, que estatus tendría mientras estoy residiendo en España para estar legalmente? pudiera trabajar ?

  21. Ariel Corrales dice:

    Buenas tengo una duda,
    Vivo en Cuba y en 2007 yo podía apegarme a la le de memoria histórica, pero por cuestiones económicas no pude optar, en aquel entonces yo era menor de edad y aprobaba sin ningún problema, ahora soy mayor de edad y quisiera saber si puedo acogerme a la ley de memoria histórica o debo esperar por la nueva ley que esta en proceso. Gracias.

  22. Beneth dice:

    Hola por que tanto examina de entrevista por alguna que vive a en país más de 20 año con sus hijos mujer sin pasaporte nacionalidad?????Luego hablamos de democracia -liberta sin racistas o de donde viene persona.TODO persona en esto mundo somes inmigrantes si tu eres inmigrante tu abuela o abuela.Un example.
    ARNOLD SWAZENEGER eres inmigrante de Austria en europa.Pero ahora ere gobernador en América.Igual que Presidente TRUMP que no sabes ni donde viene también odia extranjero .La vida debería vivir todo mundo junta solo lo que no le gusta vivir solo quiere las bomba para muriendo gente.Esto gente si debería buscar un país fantasma para vivir .gracia

  23. Leonor Dolores Puertas Antúnez dice:

    Buenas noches. Necesito saber si pueden adquirir la ciudadanía española mis hijos y nietos .
    Yo adquiri mi ciudadanía española por ser nieta de emigrantes españoles, en ese momento no lo pude hacer a mis hijos por ser mayores de edad. Gracias.

  24. Guilherme Seyhan dice:

    Buenos dias Vicente Zarza!

    Mi nombre es Guilherme, estoy viviendo en Brasil en São Paulo y me gustaría saber si la ley de bisnietos realmente fue aprobada en el Senado español, tengo sus documentos proporcionados por el propio gobierno español. Estoy interesado en rescatar mi nacionalidad española y antes de buscar el consulado español quiero orientación para llevar a cabo el proceso de naturalización. Somos de Málaga y tengo el certificado de nacimiento y de defunción. Necesito que me contactes para validar.

    Gracias de antemano por su atención, y espero contacto.

  25. kumar dice:

    Felicidades senior. Cada vez que nos das buenas noticias. Señor, por favor díganos 3/4 años pasados todavía ahora no tenemos pasaporte. Fuimos documento de presentación según su nueva ley. Pero en realidad estamos sufriendo. Sabemos que nos dice que depende del departamento de justicia. Pero solo te conocemos a ti. Porque eres genial Espero su amable consideración con nosotros. Muy amable de su parte . Por favor, cuide nuestra apelación. Dios te bendiga. Gracias

  26. Ivon Cruz dice:

    Hola soy ciudadana española, la adquirí por la Ley de la Memoria Historia 2007 osea mi abuelo ciudadano español de origen,mi padre la cogió por opción y yo por la ley del nieto viví,. 2 anos en España mi pregunta es con esta cadena, mi abuelo,mi padre y yo Pueden mis dos hijos acogerse a la ciudadanía_–

  27. Ivon Cruz dice:

    Necesito me ayuden para conocer la dirección donde puedo escribir para enviar la copia de una certifcacion de nacimiento y la Fe de Bautismo de mi abuelo para que me puedan sacar las originales muchas gracias

  28. Joan Manuel dice:

    Hola!
    Soy argentino, nieto de abuelos maternos españoles que emigraron a Argentina y siempre tuvieron la nacionalidad española hasta su fallecimiento.
    Entiendo que si se aprueba esta ley voy a poder realizar el tramite por parte de mi abuela según el punto A de ¿QUIÉN PODRÁ SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A TRAVÉS DE LA NUEVA LEY DE DESCENDIENTES?:

    a) La concesión de la nacionalidad española de origen mediante una declaración de opción a los hijos de aquellas personas originariamente españolas nacidas en el extranjero. De esta forma podrán acceder a la nacionalidad española los nietos del emigrante español varón que mantuvo su nacionalidad hasta el nacimiento de sus descendientes y LOS NIETOS DE AQUELLAS MUJERES ESPAÑOLAS EMIGRANTES CON INDEPENDENCIA DE SI LA EMIGRANTE ESPAÑOLA MANTUVO, PERDIÓ O RECUPERÓ SU NACIONALIDAD ANTES DEL NACIMIENTO DE SUS DESCENDIENTES. Asimismo se concederá la nacionalidad por esta vía a aquellos nietos de quien adquirió la nacionalidad del país de acogida por razones económicas.

    Estoy en lo correcto?

    Muchas gracias!

    Saludos.

  29. Julian dice:

    Hola, espero puedan orientarme. Mi bisabuelo llego a Argentina, tuvo hijos y murió siendo Español en Argentina. Mi abuela (hija de mi bisabuelo) es Argentina y también tiene ciudadanía Española. Mi papa (únicamente ciudadano Argentino) podrá acceder a la ciudadanía de esta forma, pero yo siendo su hijo (únicamente ciudadano Argentino) podre también?
    Muchas gracias a todos.

  30. Patxi dice:

    Una pregunta yo soy Nacido en Bolivia pero he adquirido la doble Nacionalidad acá en ESPAÑA , puedo darle papeles Españoles a mis nietos , y a mi hijo mayor (26 años)los menores ya la tienen

  31. Victoria Pérez dice:

    Hola buenas tardes, me comunicaba con ustedes para consultar lo siguiente: mi abuela es nieta de españoles, y por ello mi madre bisnieta, ellas tienen la posibilidad de obtener la ciudadanía? y si ellas pudieran, hay alguna posibilidad de que mi madre me la pueda dar a mi (tataranieta de españoles)? muchísimas gracias, aguardo su respuesta. Victoria desde Argentina

  32. Flavia dice:

    Buenas tardes. Mi madre es hija de española de origen y tramitó su nacionalidad en agosto del 2019. La documentación estaba correcta y le hicieron firmar la lealtad al Rey y a la Constitución. Dijeron que en febrero de 2020 nos llegaría el mail para que solicitemos cita a fin de tramitar el documento y el pasaporte, pero aún no tuvimos novedades al mes de junio de 2020. Mi pregunta es: Si se aprueba la Ley de nietos y ella aún no tiene su cita, yo puedo tramitar mi nacionalidad o es menester que primero mi madre tenga su documento español? Muchas gracias

  33. Oscar Bentancur dice:

    Soy bisnieto de español nacido en España. Mi abuela, y mi padre adquirieron la nacionalidad española por ley de memoria historica, mi hermana tambien la tiene. Yo vivo en España desde hace 3 años. Tengo 33 años. Esta nueva ley de aprobarse me puede ayudar?. Muchas gracias.

  34. Miguel Rozas dice:

    Esta ley fue ya aprobada? Pues tengo el caso de que mi padre, por ley de memoria histórica se hizo español de origen mi abuelo fue Español exiliado que no perdio su ciudadanía Española. Mi hermanito, que es hermano de padre y madre recibio ciudadanía española por que era menor de edad cuando entregamos los documentos, pero a mi y a mi hermana mayor que ya eramos mayores de edad cuando realizamos el proceso no quisieron reconocernos sin tener que residir en España por un año.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      de momento esta ley está paralizada

      1. Flavia dice:

        Buenas tardes Estefanía. A que te refieres con que está paralizada?. En el Senado figura que está a la espera de ser incluida en las orden del día.

        1. Estefanía Parainmigrantes dice:

          Flavia, me refiero a que con todo el tema del Covid-19 no hay ninguna novedad ni avance al respecto….

          1. Flavia dice:

            Ahhh entiendo, Gracias Estefanía. Imagino que los plazos que tienen para tratar la misma están congelados y estos meses que transcurrieron desde que se puso a disposición no son computados. Una pena.

Pedir citaContactarLlamar