413

¡Nacionalidad para nietos de españoles!

Archivado en: consulados, Destacado portada, Nacionalidad, nietos de españoles, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados

Propuesta de Ley para ampliar el derecho a la nacionalidad española a aquellos que no pudieron beneficiarse de la Ley de Memoria Histórica, “Ley de Nietos”

En 2007 entró en vigor la Ley de Memoria Histórica que permitía obtener la nacionalidad española, entre otros supuestos, a los nietos de españoles que hubieran sido exiliados entre el año 1936 y 1955.

A día de hoy, seguimos recibiendo consultas sobre cómo obtener la nacionalidad española por esta vía. Sin embargo, esta Ley dejó de estar en vigor en 2009 a pesar de ser prorrogada hasta finalizar los plazos de solicitud definitivamente en 2011.consulado español en CubaPor tanto, a día de hoy no se puede obtener la Nacionalidad española por está vía. Sin embargo, la propuesta de Ley presentada el 20 de Diciembre de 2016 por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea ante el Congreso de los Diputados, ha ocasionado mucha confusión entre nuestros seguidores.

Recordamos Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre) establecía una serie de medidas y reconocía ciertos derechos en favor de aquellos que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Muchas fueron las personas que pudieron optar a la Nacionalidad española por esta vía, tales como aquellas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español o los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio. En concreto, se presentaron más de 500.000 solicitudes de nacionalidad por esta vía , siendo concedida a más de 300.000 personas de America Latina, en su mayoría a ciudadanos cubanos.

Ahora bien, la propuesta de Ley presentada ante el Congreso de los Diputados, bajo el título de “Ley en materia de concesión de la Nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles”, presenta, en su primer artículo, la posibilidad de concesión de la nacionalidad de origen a los hijos nacidos en el exterior de emigrantes y también la de todos los nietos nacidos en el extranjero de españoles emigrados, independientemente de que sus abuelos hubieran perdido la nacionalidadTambién se posibilita su concesión por opción a los hijos, menores y mayores de edad.

La finalidad de esta propuesta es permitir el acceso a la nacionalidad española a todas aquellas personas que se encontraban excluidas de la Ley de Memoria Histórica, también conocida como “La Ley de Nietos”.

Una de las ventajas que incorporan la propuesta es el establecimiento de plazos muy concretos de resolución: advierte que las solicitudes presentadas serán resueltas en el plazo máximo de seis meses, desde que haya presentado toda la documentación, la cual enumeran en el artículo segundo de la propuesta (medios de prueba)

Serían incluidos, por tanto, los siguientes supuestos:

1.  Los nietos de aquellas españolas de origen, nacidas en España y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, debido a que aquellas no transmitían la nacionalidad con anterioridad a la Carta Magna y perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español, salvo en el caso de las madres solteras o emigradas por cuestiones políticas.
2.  Los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007, generándose divisiones en el seno de las familias ya que unos hijos sí la poseen y otros no, debido a que únicamente se beneficiaron los hijos menores de edad.
3. Los nietos de español nacionalizadoal país de acogida por cuestiones económicas antes del nacimiento de su hijo/a, y los nietos de español/a que habiendo ostentando la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.

En el caso de que finalmente se aprobara la propuesta, conllevaría a la modificación de ciertos preceptos del Código Civil:

Al Artículo 17 del Cc se le añadiría un apartado d), redactado de la siguiente forma:

“los hijos nacidos en el exterior de padre o madre españoles nacidos en territorio español, independientemente de que el progenitor del interesado haya conservado, recuperado y/o perdido la nacionalidad española con anterioridad al nacimiento de sus descendientes por causas socio-políticas, económicas, de género o de estado civil que hayan determinado dicha pérdida”

El Artículo 20.1, por el que se reconoce el derecho de optar, quedaría redactado de la siguiente forma, otorgando el derecho a las siguientes personas:

“a) las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.

b) aquellas personas nacidas en el exterior cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y también nacido en el exterior, siendo reconocidos de esta forma como españoles por opción de origen.

c) los que se hallen comprendidos en el segundo apartado de los artículos 17 y 18.

d) los hijos de quienes optaron o hubiesen optado por la nacionalidad de origen, independientemente de su edad en el momento de opción de su progenitor”.

e) aquellos españoles que ostentando su nacionalidad, fueron privados de la misma, al no ratificarla en su mayoría de edad, siendo reconocido de esta forma como españoles por opción de origen.

Respecto a la las personas con facultad de optar a la nacionalidad española, el artículo 20.2 modificaría su apartado b), quedando redactado de la siguiente forma:

b) por el propio interesado, asistido por su representante legal, cuando aquél sea mayor de catorce años, o cuando aún estando incapacitado, así lo permita la sentencia de incapacitación. El ejercicio del derecho de opción previsto en los apartados 1 b), e) y d) de este artículo no estará sujeto a límite alguno de edad.

Por último, el Artículo 24, relativo a la pérdida de la nacionalidad española, en su apartado tercero se establecería que los que ostenten la nacionalidad española por ser hijo/as de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero “perderán en todo caso la nacionalidad española solo si declaran de forma presencial, por escrito y firmando ante las autoridades del Registro Civil Consular correspondiente a su domicilio de residencia, su manifiesta intención de renuncia a la nacionalidad española” , quitando el plazo de 3 años a contar desde la mayoría de edad, al que hace referencia el precepto original

Volvemos a repetir que se trata de una propuesta de Ley, la cual será discutida en la mesa del Congreso de los Diputados y deberá alcanzar una mayoría suficiente para su aprobación.

Noticia extraída de CiberCuba

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario413 comentarios

Publicar comentario
  1. Nicolas says:

    Buenas noches, soy nieto de abuelos españoles, mi abuelo falleció luego de que yo naciera y mi abuela vive. Mi padre no ha solicitado la nacionalidad, hoy tiene 49 años. Yo tengo 25 años y me interesaría contar con la nacionalidad, Con esta nueva propuesta de Ley para nietos, puede ser posible obtenerla?. Cuento con las partidas de nacimiento de ambos y toda la documentación requerida, el tema es mi edad. Gracias

  2. Carlos says:

    Mi abuelo era gallego pero no consta en ningún registro civil, como puedo solucionar esto ?
    Por otra parte soy padre de un español y mis dos hermanos ya son españoles .
    Llevo media vida aqui.
    No tengo derecho a la nacionalidad ?

  3. Orebis gonzalez says:

    Hola mi abuelo era de santa cruz de Tenerife. Mi padre murió y nunca pidio la nacionalidad española. Yo puedo solicitar la nacionalidad española?

  4. Cristian Perez says:

    hola buenas noches a todos seria de gran ayuda alguien que pueda explicarme el caso a continuación; Mi abuelo es español se vino hace muchos años a Venezuela hoy día vive acá en Venezuela mi madre vivió en España mas de 20 años, ella tiene su nacionalidad española y incluso tiene el DNI Somos dos hermanos varones mi hermano tiene 24 años y yo tengo 33 años que posibilidades hay de tener la nacionalidad española. nos hemos dirigidos varias veces al consulado español aquí en Venezuela ( barinas ) y bueno la encargada alli es de pocos amigos simplemente no da ninguna explicación me gustaria que alguien pueda ayudarme ! gracias

  5. RAQUEL DINORAH BARRON PEREIRA says:

    Buenos dias soy Medico Ginecolotocolog Becada en España mis abuellos paternos fuweron españoles Desearia irme a vivir a España 6 meses al año por lo menos al jubilarme Quizas comprar una piso Pero no tengo la ciudadania Se me quedo en casa de algun familiar oir 1 año lograria la residencia? Tengo 63 alños mi intencion no es es ir a trabajar sino a disfrutar con familia y amigos Muchas gracias

  6. Javier says:

    Hola Angela,
    Seguramente seas o hayas sido española, pero en el consulado no te van a ayudar. Tienes que conseguir un documento oficial venezolano en que ponga que tu abuelo nunca fue venezolano y con eso podrías inscribir el nacimiento de tu padre y tuyo en el registro civil central en Madrid, ya que supongo que tu idea es ir a España

  7. Karelia says:

    Karelia Montes de Oca Fraga

  8. Karelia says:

    Hola soy Karelia cubana, mis abuelos paternos son ya fallecidos, mi abuelo vino de Islas Canarias y mi abuela de Malaga, mi abuelo para poder trabajar tubo que acogerse a la ciudadania cubana, mi abuela si nunca perdio su ciudadanía de hecho tengo su partida de nacimiento certificada por el consulado Español en Cuba y el certifico de inmigración, mi padre obtuvo la ciudadanía el 16 de agosto del 2016; yo soy nieta como puedo hacer para solicitar la ciudadanía.

    Otra cosa si mis padres estan casados hace mas de 50 años tienen que hacer tantos trámites para que ella pueda acogerse a su ciudadania y poder viajar a España? eso esta bien para un matrimonio joven, pero ellos que estan viejos ya, mi padre tiene 79 años y mi madre casualmente hoy cumple 82 años, no lo entiendo, como tampoco entiendo que mi padre solicitó la ayuda por dos veces y no hemos recibidos respuesta alguna, como tampoco entiendo que si hay varios familiares con la ciudadania otorgada se tenga que entregar la misma documentación cuando me imagino que en archivos deban de estar las de mis tias, tios, primas y primos.

    Saludos cordiales,

    Karelia

  9. Yal says:

    Soy cubana nieta de españoles. Mi papa es fallecido y nunca solicitó la nacionalidad española. estoy en España por estancia por maestría de 1 año. Puedo solicitar nacionalidad por mi abuelo?

  10. malori says:

    Hola, mi papá es nieto de españoles. Somos Argentinos, yo mayor de 18 años. El puede sacar el pasaporte español y heredarmelo? Por favor necesito ayuda con esto, acá dicen en argentina que si sos mayor de 18 años no se puede.

  11. David says:

    Buenas noches.

    mi abuelo es nacido en españa mi mama obtuvo la nacionalidad. Puedo yo obtenerla teniendo 20 años?

  12. romano buraglia says:

    buenas tardes, le consulto
    mi tio es Venezolano su padre (mi abuelo materno) era hijo de Español, el abuelo nacido en España islas canarias.
    consulta es si mi tio puede obtener la nacionalidad Española por parte de su abuelo, el mismo llego a venezuela en el año 1890 sus hijos nacidos en Venezuela
    gracias por su atencion

  13. Nery says:

    Saludos.. soy nieta de espanoles, mis abuelos paternos ambos españoles y mi hermano adquirio la nacionalidad española hace algunos años por la ley de memoria historica. Que posibilidades tendria de obtener la nacionalidad española con esta nueva Ley de Nietos 2018 y a partir de cuando entrara en vigencia?

  14. Mayra Lorenzo Cabrera says:

    En la propuesta de Ley en materia de concepción de la nacionalidad española a los descendientes nacido en el extranjero 122/000055 con fecha 20 de Diciembre del 2016 en el Artículo 1 correspondiente al número Tres, establece la concepción de la nacionalidad a los hijos menores y mayores de edad aquella personas que optaron o que podrían haber optado por la nacionalidad española, sin embargo en la propuesta de ley 622/000021 con fecha 31 de Mayo del 2018 en su Artículo Segundo establece la concepción de la nacionalidad española establece a los hijos menores y mayores de edad de aquellos a quienes le fue reconocida la nacionalidad española, es decir que con esta propuesta actual solo tendrán derecho los bisnietos de aquellos que los padres les fue reconocida la nacionalidad española por la LMH, no teniendo derecho los bisnietos de aquellos que sus padres no lo pudieron realizar y que hoy no están vivos para poder hacerlo.

    • María Soledad says:

      Estimada Mayra, esta nueva ley ya está en vigencia?
      Soy Chilena. Recibí la nacionalidad española por la ley de Memoria histórica (soy nieta de español)
      Según la nueva ley mi hijo podría obtener también la nacionalidad?
      Te estaría muy agradecida si me aclaras esto y donde puedo leer la propuesta de ley para estar bien informada’
      Muchos saludos
      María Soledad Gómez

  15. Gabriel says:

    Hola, mi madre es nieta de un español que llegó aquí a Chile en el año 1920 y su hijo (mi abuelo) se le concedió la nacionalidad española, cabe destacar que también hay familia allá en un poblado con el apellido, (pueblo de Ubiergo, Aragón) por lo que hay un claro ligamiento entre los descendientes de Chile y la familia originaria de España (hay contacto entre los miembros de la familia). La pregunta es si mi madre puede optar a la nacionalidad hispana y si a causa de lo anterior yo también podría, o al menos con estos antecedentes de cercanía proveernos un camino menos burocrático.

    Quisiera añadir también que mi familia nuclear no posee problemas económicos y no estoy buscando emigrar a España como siempre se piensa en estos casos, sino que tal vez podría ayudarme en el futuro en nuevas oportunidades y como una forma de honrar a mi familia materna.

    PD: Hay un documento que acredita la llegada de mi bisabuelo a Chile con su firma y la estampa del consulado, su residencia, su ocupación, fecha de nacimiento (7 de Oct. de 1896) y su foto, el de mi abuelo que tiene la nacionalidad hay que corroborarla.

  16. lilia says:

    javier ,buenas tardes, una preg por fa
    por fin cómo quedó la propuesta de ley nietos en en congreso celebrado en mayo.?

  17. Jesus says:

    Buenas Noches Javier, tengo una duda el cual puedas aclarar. Mi Abuelo es Español de Nacimiento El nacio en 1937….El vino de las Islas Canarias en 1955, se caso con mi abuela venezolana. Mi madre no ah sacado su nacionalidad ella nacio en 1969 y yo quiero optener la nacionalidad. Cabe destacar que mi abuelo aun vive y tenemos partida de nacimiento de mi abuelo que fue enviada por familiares de españa. Actualmente tengo 20 años y de verdad necesito saber si estoy apto para optener o recuperar la nacionalidad española. Por favor espero logres responderme y aclarar mis dudas

    PD: Mi abuelo tuvo a mi mama despues de casarse con mi abuela y tiene cedula venezolana..

  18. Jesus says:

    Buenas Noches Javier, tengo una duda el cual puedas aclarar. Mi Abuelo es Español de Nacimiento El nacio en 1937….El vino de las Islas Canarias en 1955, se caso con mi abuela venezolana. Mi madre no ah sacado su nacionalidad ella nacio en 1969 y yo quiero optener la nacionalidad. Cabe destacar que mi abuelo aun vive y tenemos partida de nacimiento de mi abuelo que fue enviada por familiares de españa. Actualmente tengo 20 años y de verdad necesito saber si estoy apto para optener o recuperar la nacionalidad española. Por favor espero logres responderme y aclarar mis dudas

    PD: Mi abuelo tuvo a mi mama despues de casarse con mi abuela y tiene cedula venezolana..

  19. Jesus says:

    Buenas Noches Javier, tengo una duda el cual puedas aclarar. Mi Abuelo es Español de Nacimiento El nacio en 1937….El vino de las Islas Canarias en 1955, se caso con mi abuela venezolana. Mi madre no ah sacado su nacionalidad ella nacio en 1969 y yo quiero optener la nacionalidad. Cabe destacar que mi abuelo aun vive y tenemos partida de nacimiento de mi abuelo que fue enviada por familiares de españa. Actualmente tengo 20 años y de verdad necesito saber si estoy apto para optener la nacionalidad española. Por favor espero logres responderme y aclarar mis dudas

  20. José milano says:

    Hola Javier gracias por tu blog te agradezco q me ayudes con mi situación mi padre es Italiano y mi abuela española de origen ahora estoy en España quiero saber si puedo pedir recidencia por mi abuela soy de Venezuela

  21. susana zaldumbide says:

    Javier Hola, soy Susana y tengo varias dudas? Primero el abuelo de mi esposo era español y dado la derogación de la ley Histórica ya perdió la oportunidad de solicitar la nacionalidad española por esa vía, pero ahora leyendo que existe una nueva propuesta de Ley la cual esta en proceso y en caso de ser aceptada o votada por mayoría nuevamente nace la oportunidad de obtener la nacionalidad a los nietos? Ahora sabe si ya esta en proceso y si esta siendo bien aceptada o todavía no se sabe nada? o ya esta por aprobarse?
    Gracias y Saludos

  22. Katia says:

    Hola Javier,

    Mi nombre es Katia. Una amiga te escribió anteriormente sobre mi caso.

    Me gustaría saber si existe alguna vía para obtener informacion actualizada sobre el estado de los expedientes de mis dos hijos, cubanos y menores de edad, presentados para tramitar su nacionalidad española.

    Mi abuelo era un nacional español, por lo que me acogí a la Ley, me fue concedida la nacionalidad y ahora estoy haciendo el trámite para mis dos hijos menores de edad, una de 17 años y el varón de 13. No se si puedo solicitar información al Consulado o existe algún sitio de consulta en Internet q me puedas sugerir.

    Te agradecería cualquier ayuda o informacion al respecto.

    Gracias de antemano, q tengas buena tarde (o noche!)

    Katia

  23. Joseph says:

    Hola amigo muy buenas tardes, gracias por ayudarnos de esta manera tan útil! Estuve leyendo sobre los diferentes casos expuestos en los comentarios pero aún no logro aclarar mi duda y quería ver si me podías ayudar:

    Mi abuelo español (ya fallecido) tuvo a mi padre en Venezuela, mi padre nunca sacó la nacionalidad española. ¿puedo optar como nieto a la nacionalidad española? Entiendo que la Ley 52/2007 ya fue derogada, ¿es/era la única manera?

    De antemano le agradezco su tiempo!
    Feliz día.

  24. YOUSSEF says:

    hola ,tengo una pregunta ,mi abuelo es español nacionalizado, puede enviarme la carta de invitación tengo 26 años soy de marruecos gracias.

  25. Karen says:

    Javier, disculpa el olvido, añadir al comentario anterior q mi amiga vive en Cuba. Gracias!

  26. Sussett González says:

    hola buen dia, tengo una duda que quisiera por favor fueran respondidas. Soy nieta de Español y con padre nacionalizado. . . que tramites y documentos necesito realizar para poder optr por mi nacionalidad? gracias !

  27. ANGELA says:

    Hola buenas tardes, soy nieta de un español de origen, mi padre murió en un accidente de auto, hace 5 años, no solicitó su nacionalidad, dado que mi abuelo por desconocimiento o no se, no inscribió, ni su matrimonio, ni a sus hijos en en el Consulado de España en Venezuela; mi tia vive en España y ya obtuvo su nacionalidad, cabe destacar que mi abuelo no se nacionalizó venezolano, murió siendo español, mi tia preguntó en el Registro central en Madrid, por la nacionalidad de nosotras (3 hijas de mi padre, hijo del español) y le sugirieron que una de nosotras por ser mayor de edad, solicitáramos la inscripción de nacimiento de mi papa, aunque esté fallecido, lo que quería saber si lo puedo hacer por el consulado de CCs o si mi tía por ser hermana del difunto puede hacerlo ella personalmente en España….Muchas gracias

    • Javier says:

      para saber si nacieron con nacionalidad española deberías de comentar la fecha de nacimiento de tu padre, y si tu abuelo obtuvo nacionalidad venezolana y en qué fecha

      • ANGELA says:

        mi papa nació en el año 1972, y mi abuelo murió siendo español, no se nacionalizó

        • javier says:

          Hola Angela,
          Seguramente seas o hayas sido española, pero en el consulado no te van a ayudar. Tienes que conseguir un documento oficial venezolano en que ponga que tu abuelo nunca fue venezolano y con eso podrías inscribir el nacimiento de tu padre y tuyo en el registro civil central en Madrid, ya que supongo que tu idea es ir a España

      • Cristian Perez says:

        En la propuesta de Ley en materia de concepción de la nacionalidad española a los descendientes nacido en el extranjero 122/000055 con fecha 20 de Diciembre del 2016 en el Artículo 1 correspondiente al número Tres, establece la concepción de la nacionalidad a los hijos menores y mayores de edad aquella personas que optaron o que podrían haber optado por la nacionalidad española, sin embargo en la propuesta de ley 622/000021 con fecha 31 de Mayo del 2018 en su Artículo Segundo establece la concepción de la nacionalidad española establece a los hijos menores y mayores de edad de aquellos a quienes le fue reconocida la nacionalidad española, es decir que con esta propuesta actual solo tendrán derecho los bisnietos de aquellos que los padres les fue reconocida la nacionalidad española por la LMH, no teniendo derecho los bisnietos de aquellos que sus padres no lo pudieron realizar y que hoy no están vivos para poder hacerlo.

    • Karen says:

      Hola Javier,

      Tengo una amiga q tramitó su ciudadanía española por la Ley de la Memoria Histórica y le fue otorgada. Ahora está tramitando la de sus dos hijos menores de edad, una de 17 años y el varón de 13. Por lo que me explica, ya presento ambos expedientes; ella quisiera saber en que estado se encuentra el tramite de sus hijos. Existe alguna forma de saber esa informacion a través de Internet? Gracias.

  28. Sofimar says:

    Hola espero puedan leerme y ayudarme en esta gran incógnita, mi abuelo es español nacido en las islas canarias, el vino a Venezuela y se caso con mi abuela (venezolana) y tuvo a mi mamá, al mucho tiempo el se divorcio de mi abuela aquí y se fue a españa y allá murió. Ahora mi pregunta es:
    1. Luego que mi mama obtenga su nacionalidad por ser hija de un español yo que opciones tengo (tengo 24 añol)?
    2. Si me voy a españa como podre obtener la residencia legal para optar por la nacionalidad?
    Necesito que me ayuden por favor.!

    • Javier says:

      Depende de las fechas de nacimiento de tu madre y tuya. Lo importante es que tu madre demuestre que nació de padre español no naturalizado venezolano.

  29. Sofismar says:

    Hola espero puedan leerme y ayudarme en esta gran incógnita, mi abuelo es español nacido en las islas canarias, el vino a Venezuela y se caso con mi abuela (venezolana) y tuvo a mi mamá, al mucho tiempo el se divorcio de mi abuela aquí y se fue a españa y allá murió. Ahora mi pregunta es:
    1. Luego que mi mama obtenga su nacionalidad por ser hija de un español yo que opciones tengo (tengo 24 añol)?
    2. Si me voy a españa como podre obtener la residencia legal para optar por la nacionalidad?
    Necesito que me ayuden por favor.!

  30. ignacio negrin says:

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente soy hijo de español mi padre fallecio hace 49 años y nunca solicite la nacionalidad española soy nacido en venezuela mia abuelos eran españoles hago la pregunta podre solicitar la nacionalidad española

  31. Mariangeles says:

    Buenas tardes
    Soy nieta de abuela … quisiera saber si puedo obtener la nacionalidad … ya en el 2007 me la rechazado por no ser mi abuela exiliada!!! (bastante elitista… somo todos hijos y nietos tenemos los mismos derechos debido a que mi abuela y hermanos entraron como inmigrantes si condición alguna)!!!!
    Saludos!!! Mariangeles

  32. Julio Cesar Garcia Rios says:

    Mi abuelo ya fallecido era español pero mi padre es mexicano y en su acta de nacimiento esta acentada la nacionalidad española de mi abuelo… Tengo 42 año y quiero saber si puedo solicitar la nacionalidad española ya que fui el 2017 a trabajar a la Central Niclear de Ascó y veo que hay mas oportunidades de cresimiento y desarrollo para mi y puedo aportar a españa productividad…

  33. mariana feria says:

    Buenas, tengo una duda y queria saber si me podia ayudar con eso, yo soy venezolana, mi abuelo es de origen español nacido en asturias y mi papa tambien nacio en venezuela se nacionalizo hace 10 años aproximadamente, por cuestion de desconocimiento de los requisitos y la movilizacion para optar la nacionalidad por mi abuelo no la he podido sacar. Quisiera saber que podria hacer para optar por la nacionalidad ya siendo mayor de edad con 20 años a pocos meses de los 21 ?

    • Javier says:

      Debes de revisar la certificación de nacimiento de tu padre, se la dieron en el consulado. Quizás aun seas española sin saberlo pero perderás la nacionalidad al cumplir 21 si no haces nada

  34. Yamiel Abreu says:

    Estimado Javier. Le tengo una pregunta que quizás usted me puede aclarar. Mi Padre es hijo de español originario de las Islas Canarias y optuvo la nacionalidad hace 2 años por la Ley de Memoría Historica. Mi padre y yo somos nacidos en Cuba. Yo nieto de español, y con mi padre que tiene la nacionalidad de origen, pudiera optar por recuperar la nacionalidad española? Soy mayor de edad, tengo 37 años, pero me asalta la duda pues la nacionalidad de mi padre le fue reconocida hace tan solo 2 años. Yo vivo en Belgica, puedo presentar este tipo de solicitud en el consulado español en Belgica? En su momento yo también apliqué a la nacionalidad española por la LMH hace 8 años junto con mi padre, pero en mi caso el expediente de solicitud se encuentra aún en trámite. Muchas gracias de antemano. Saludos.

  35. @Orlandotmv says:

    Hola. Necesito que me orienten en algo.

    Mi abuelo era español desentiende de la guerra civil. Mi padre nunca obtuvo la nacionalidad española, yo como nieto podría solicitar la nacionalidad española tengo 34 años? según la ley 52/2007?? si de ser si, cuales serian los pasos a seguir para solicitar la nacionalidad?

  36. Johana says:

    Hola. Una pregunta: El abuelo de mi madre era Español de las Islas Canarias. Emigraron a Venezuela hacia la frontera y allí se erradicaron. Mi abuelo nació en Venezuela y no les transfirieron la nacionalidad Española. No sabemos mucho sobre ellos, pero existiera alguna posibilidad de que mi madre obtenga la nacionalidad Española???

  37. FRANCISCO JAVIER MARTIN OROZCO says:

    Buenas Tardes tengan todos, alguna persona tendrá la amabilidad de ayudarme con una duda que tengo: En el Consulado Español en Caracas, específicamente en el área de Registro Civil Español, me informo la Jefa Civil y un empleado que siendo mi padre nacido en España, pero por ser el hijo de Padre Venezolano con Madre Española, yo no tengo derecho a mi nacionalidad española? considerando ademas que mis bisabuelos también eran españoles según el Literal Español de mi padre, argumento la jefa civil que no podía optar a la nacionalidad española porque según mi padre no era español de “Origen” entendiendo-le al respecto que esto de “Origen” es debido precisamente a lo que he comentado arriba con el hecho de que mi padre aunque era nacido en España, pero por ser el hijo de Padre Venezolano con Madre Española no estaba el en facultad de darme la nacionalidad, esto me dijo, ademas agrego que nacer en España no lo hace a el español, alguien podría decirme si de verdad no tengo derecho a la nacionalidad española? o que puedo hacer al respecto? considerando ademas que como es un tema muy conocido que muchos españoles tuvieron que huir de España a raíz de la guerra y aunque no conocí mis abuelos, y mi padre no vivió lo suficiente para que conversáramos de ese tema, pero imagino que esa seria la causa de su exilio a Venezuela, ahora cabe destacar la Jefa civil me dijo que en el parlamento Español se encontraba en discusión la posibilidad de otorgarle la nacionalidad a nietos de españoles y según me dijo que esa vía era mas factible pero que debía esperar los resultados de esa propuesta que según me aclaro estuvo vigente desde los años 2008 y hasta 2011, pero el detalle es que yo desconocía de estos asuntos, pensé que legalmente tenia derecho a mi nacionalidad española ya que reiteradas veces mis familiares, tías, primos que son de allá, me comentaron y imagine que en cualquier momento podía hacer uso de solicitar mi nacionalidad y ahora que la necesito urgentemente ya que planeo irme fuera de Venezuela, claro esta no para España, pero si al extranjero quería legalizar ese asunto y me están poniendo inconvenientes, y ese asunto de mi nacionalidad no puedo solicitarla sino desde mi país natal (Venezuela) o en sus defectos en la misma España, si alguien tiene la amabilidad de ayudarme le agradezco su valiosa ayuda y orientacion al respecto. mi correo [email protected]

    • Javier says:

      Si tu padre nació en España antes de 1954, no obtuvo la nacionalidad española al nacer por el solo hecho de nacer en España. Solamente que en su inscripción de nacimiento apareciera alguna anotación en el margen referente a la nacionalidad, si tu padre o sus padres hubieran optado por la misma. Por lo tanto, tu oportunidad de optar estuvo durante la vigencia de la Ley 52/2007.

  38. Mateus Cabral says:

    Mi esposa nacida en Brasil tiene nacionalidad española de origen, yo soy residente comunitario.
    Ahora tenemos un hijo 38 años (nacido en Brasil) necesitando obtener residencia temporal en España.
    Me gustaria saber sobre posibilidades.

  39. Daniela says:

    Hola Javier, desde Venezuela escribo con ciertas dudas, espero puedas orientarme mejor.

    Mi abuela es originariamente española, es lo que entiendo al leer el apartado al margen de su partida literal cuando dice que ella recupero la nacionalidad española. Se que por la Ley de Memoria Historica no hay posibilidad porque ya vencio dicha Ley.

    Estuve investigando y obtener la nacionalidad por residencia podria ser una opción, de la cual me surgen las siguientes interrogantes:

    1) Podria valerme de las siguientes leyes y articulos para poder obtener una visa de trabajo sin pasar por la situacion nacional de empleo para la residencia inicialmente y luego del año hacer la solicitud de la nacionalidad?

    1.1) Segun el Codigo Civil Español en su Art. 22 Numeral 2.f

    1.2) Segun la Ley de Extrajenria Española en su Art. 40 Numeral 1.h

    2) SI tengo un permiso de residencia por reagrupación familiar, este permiso tambien serviria para validarlo como el año de residencia legal en españa para la solicitud de la nacionalidad por residencia?

    3) Habra alguna otra ley que se me este pasando por alto de la cual pueda valerme para mi caso?

    Agradecida con el apoyo que puedas brindarme, Saludos.

    • Javier says:

      Si tu padre o madre usaron la ley 52/2007 puedes pedir el permiso inicial por arraigo familiar. De otro modo, no veo cómo puedas obtener un permiso de residencia, a que te refieres con reagrupacion familiar, quien va a reagruparte?

      • Daniela says:

        A mi madre le corresponderia nacionalidad por opción pero ella nunca la gestiono.

        Podria obtener una visa de trabajo sin pasar por la situación nacional de empleo, valiendome de la Ley de Extranjeria en su Artículo 40. Supuestos específicos de exención de la situación nacional de empleo.

        1. No se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo cuando el contrato de trabajo vaya dirigido a:

        h) Los hijos o nietos de español de origen.

        Mi pareja esta en España y el solicito Arraigo Familiar, tenemos entendido que despues del año puede reagruparme.

    • Javier says:

      Si, si te reagrupa podría ser.
      Qué pena que tu madre no usó la ley 52/2007

      • Daniela says:

        Y si yo quisiera irme antes para no tener que esperar el año para que mi pareja pueda reagruparme y buscar un trabajo para que me den una visa de trabajo y valerme de la Ley de Extranjeria para que se me haga mas facil obtenerla visa de trabajo es posible?

        Si es una lastima, muchos estamos pasando por la misma situación por falta de conocimiento de las leyes y sus aplicaciones.

  40. Tania says:

    Hola Javier,soy cubana, estoy optando por la ciudadania española a través de mi abuelo, abrí mi expediente en el 2009 y entregué los últimos requerimientos en junio de 2017, mi pregunta es…todavia hay un atraso de 2 años para la ciudadania? Tengo una hija que cumplió recientemente 19 y tengo miedo que llegue a los 21 y no pueda acogerse a la cuidadania española.
    Saludos

    • Javier says:

      Ese consulado es un caos.
      Tu hija no tiene tiempo hasta los 21 sino hasta el dia anterior a cumplir 20.
      Antes de cumplir 20 debe de manifestar por escrito su voluntad de optar por la nacionalidad. No importa que ti no te hayan reconocido la nacionalidad. De todos modos deben de admitir su declaración y brindarle acuse de recibo. Pero por supuesto no procesarán su solicitud de opción hasta que te sea reconocida la nacionalidad. Ten mucho cuidado pues van a tratar de engañarla diciendole que no puede declarar su voluntad si la madre no tiene la nacionalidad. (Art. 226 del Reglamento del Registro Civil:
      Las declaraciones de voluntad relativas a la nacionalidad … serán admitidos por el Encargado del Registro aunque no se presente documento alguno, siempre que resulte de la declaración la concurrencia de los requisitos exigidos, pero sólo podrá practicarse la inscripción si se justifican previamente los requisitos para la adquisición…)

      • Tania says:

        Si, me dijeron que como habia nacido cuando inicie mis trámites tenía derecho y que fuera sacando cita..ahora…. pr el mismo link de cita previa ella puede optar por la nacionalidad?

        • Javier says:

          Te habrán dicho que era menor de edad cuando iniciaste la solicitud.
          En definitiva se trata de tener prueba escrita de que solicita la nacionalidad por opción antes de cumplir 20. Luego imagino que llevará varios años en resolverse.
          No sabría decirte cómo pedir cita. También puede declarar su voluntad por escrito dirigido al Encargado del registro civil consular de La Habana. Lo importante es el acuse de recibo con la fecha de entregado.

        • Tania says:

          Bueno…gracias Javier, has sido de gran ayuda para mi y en muy buen momento ( casi al límite).
          Saludos desde Cuba.

        • Javier says:

          Artículo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con la modificaciones introducidas por la Ley 4/1999, de 13 de enero:

          3. De las solicitudes, comunicaciones y escritos que presenten los interesados en las oficinas de la Administración, podrán éstos exigir el correspondiente recibo que acredite la fecha de presentación, admitiéndose como tal una copia en la que figure la fecha de presentación anotada por la oficina.

  41. Juana says:

    hola buenas tardes, quería saber si me pueden ayudar soy venezolana, mis abuelos eran españoles por parte de padre, por tanto mi padre nació en cuba pero también adquirió la nacionalidad española, pero luego se fue a vivir a Venezuela y se hizo venezolano con lo cual tuvo que renunciar a la nacionalidad española y poco después fallecio, así que yo no pude adquirir la nacionalidad española, ahora bien puedo adquirir la nacionalidad española si puedo obtener una residencia legal continuada por un año?, de que manera podría hacerlo estando aquí? la residencia lucrativa me vale?, el arraigo familiar ? Aunque mi padre haya fallecido ? no se si me pueden ayudar, gracias.

  42. maira says:

    Hola, buen día tengo una consulta, mi padre es de madre española, ella tiene nacionalidad venezolana, quisiera saber si yo y mis hijo podemos optar a la nacionalidad español y cuál sería el trámite, muchas gracias de antemano.

  43. maira says:

    Hola, buen día tengo una consulta, soy venezolana, mi padre es de madre española, pero el no tiene la nacionalidad española, quisiera saber si puedo adquirir la nacionalidad al igual que mis hijos, agradecería mucho su ayuda, gracias

    • Javier says:

      Salvo que tu padre haya nacido de madre soltera y padre desconocido, no parece que tú puedas obtener la nacionalidad ahora. Probablemente tuviste tu oportunidad durante la vigencia de la Ley 52/2007

  44. maira says:

    Muy buen artículo

  45. elena exposito guevara says:

    quiero consultarles lo siguiente mi padre era de tenerife islas canarias el se vino a venezuela y aqui conocio a mi mama nacimos nosotros somos tres nacidos aqui en venezuela y la ultima nacio alla en tenerife. en abril del año 1973 nos fuimos para tenerife y vivimos alla hasta octubre del año 1977 bien mi papa en el 69 obtuvo la nacionalida venezolana pero al llegar alla a tenerife obtuvo otra vez su nacionalidad española para poder trabajar ustedes diran que tanto cuento pero nuestro problema es que nosotros queremos la nacionalidad yo fui al consulado y me solicitaron todos los papeles hasta un libro de vida que le dieron a mi papa alla y a todas estas paso el tiempo quedaron en avisarme y yo me descuide tampoco fui mas a preguntar como estaba la solicitud y mi pregunta es nosotros tenemos posibilidad de obtener nuestra nacionalidad

    • Javier says:

      Si nacieron de padre español antes que de obtuviera la nacionalidad venezolana, deben de RECUPERAR la nacionalidad. Si nacieron cuando ya era venezolano, deben de OPTAR. Y la nacida en Tenerife luego de tu padre recuperara la nacionalidad siempre ha sido española (si aparece como nacida de padre español en su inscripción de nacimiento de Tenerife no hay dudas de ello).
      No tengo forma de saber qué han hecho en el consulado, son una gentuza de la peor calaña en ese consulado de Caracas

      • elena exposito guevara says:

        si cuando nacimos mi papa era español yo naci en el 63 mis hermanos en el 64 y 65 y mi papa obtuvo la nacionalidad en el 69 ahora que hacemos volvemos a introducir los papeles de solicitud

        • Javier says:

          Supongo que es una posibilidad, recuerden que deben de firmar el ACTA DE RECUPERACION.
          En realidad ustedes nacieron de padre español, luego perdieron la nacionalidad española cuando vuestro padre obtuvo la nacionalidad venezolana por “dependencia familiar” y recuperaron la nacionalidad por “dependencia familiar” cuando vuestro padre la recuperó al regresar a Tenerife. Si alguno de ustedes tiene hijos mayores de edad sería bueno estudiar la mejor estrategia

  46. María del Carmen Coppa says:

    Soy nieta de español que vino a Argentina entre 1914 y 1918. ¿Puedo acceder a la ciudadanía española?

  47. pablo says:

    Mí abuela es nacida en españa en1911 yo podré hacer la sudadania española para ira vivir allá

  48. Royce Leon says:

    Hola buenas, una pregunta. Que ocurrió con esta propuesta de Ley? La aprobaron o no? no vi mas artículos referentes a esa Ley. Muchas Gracias.

  49. jose says:

    Buenas soy de Venezuela mis abuelos son isleños migraron hacia Venezuela entre 1940 pero mi mama nació aquí y nunca solicito la nacionalidad ni nada y ya esta fallecida que posibilidad tengo para adquirir la nacionalidad y si la hubiera que requisitos debo llenar espero su respuesta saludos.

  50. ivanosky hernandez says:

    Buenas noches,

    Amigo, quisiera me pudieras ayudar, mi caso es el siguiente, soy de Venezuela, mis abuelos paternos son españoles, mi abuelo ya fallecio y mi abuela aun con nosotro, mi papa tiene la nacionalidad española, pero es nacido aqui en Venezuela, y no se que debo hacer para obtener la nacionalidad. fui al consulado de la hermandad Gallega en Valencia Edo. Carabobo pero no me dieron información.

    • Javier says:

      Tendrias que averiguar si tu abuelo obtuvo la nacionalidad venezolana y en qué fecha, y la fecha de nacimiento de tu padre. Tambien revisa las inscripciones en el margen de la certificacion literal de nacimiento de tu padre, la que le dieron en el consulado

  51. maribel says:

    Hola
    .
    Mi yerno fue entrevistado en el consulado Español en la

    habana cuba.

    para la obtencion de la ciudadania Española por su abuelo

    y su madre. dicha entrevista se realizo en la Habana el 9 de

    febrero 2011.

    En tres ocaciones le han requerido documentacion

    los cuales ha entregado.el ultimo lo entrego en julio 2014

    El ha ido a la embajada para averiguar y le han respodido

    que tiene que esperar.

    A la fecha de hoy 5 de febrero 2018 no ha recibido

    respuesta alguna.

    Por favor si fueran tan amable me pudieran responder que

    puede hacer al respacto.

    Atentamente. Maribel Muñoz

  52. Jorge Pérez says:

    Hola! mi padre y mi hermano ya tienen nacionalidad española por haber tenido un abuelo asturiano, inmigrante desde temprana edad y yo, con un padre nacido en 1939 busco como mi hermano obtener la doble nacionalidad…que debo hacer?…mil gracias por la atención prestada.

  53. jose roman says:

    buenas noches, quisiera saber si puedo tener la nacionalidad espanola.. mi abuelo era espanñol y emigro a venezuela en 1930. pero mi padre nunca busco sacar la nacionalidad. q opcion tendria yo para tener esa nacionalidad ya tengo 30 años y no se si pueda tenerla o mis hijos.. si en dado caso pudiera tenerla q requisitos tendria q buscar. gracias

    • Javier says:

      Tendrias que averiguar si tu abuelo obtuvo la nacionalidad venezolana y en qué fecha, y la fecha de nacimiento de tu padre. De eso depende que tu padre haya nacido de padre español o no

      • jose roman says:

        mi padre nacio en 1961 y mi abuelo si tenia la cedula de extranjero

      • jose roman says:

        lo q se de el es siempre su cedula fue de extranjero. la fecha de nacimiento de mi padre 1961

        • Javier says:

          En ese caso fuiste español hasta cumplir 21 años. Puedes recuperar la nacionalidad residiendo en España pero sería importante que tu padre inscribiera su nacimiento en el consulado, para que de ese modo puedas obtener el permiso de residencia en España y luego recuperar la nacionalidad. Si tu padre no quiere hacerlo, entonces podrías solicitar su inscripción pero es dificil que en ese consulado te vayan a ayudar, mas bien tratan de engañar a la gente

          • jose roman says:

            Con esa referencia que me esta dando usted de ese consulado que me recomendaria hacer? Otra cosa, eso se trata por citas o es acudiendo directamente al consulado?

      • NACIONALIDA says:

        HOLA JAVIER BUENAS NOCHE MIS DOS ABUELOS ERAN ESPAÑOLES ORiGEN DE LA GOMERA …. MI MADRE NACIO EN VENEZUELA EN 1960 MIS ABUELO EMIGRARON EN 1955 POR CONDICIONES ECONOMICA PERO ELLOS NUNCA OPTUVIERON LA NACIONALIDAD VENeZOLANA YO HOY EN DIA TENGO 38 AÑOS SERA QUE OPTO POR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA MI MADRE HACE 12 AÑOS QUE VIVE EN ESPAÑA Y YA ES ESPAÑOLA .POR FAVOR RESPONDEME A ESTE CORREO :[email protected] ,O SI ALGUIEN TIENE LA RESPUESTA X FAVOR AYUDENME

  54. cristina says:

    Buenas noches! escribo desde Venezuela me parece fascinante la pagina es de mucha ayuda ahora bien mi papa es español nacido en Venezuela y mis abuelos nacidos en España dos de mis hermanos y sobrino incluyendo a mi papa tiene la nacionalidad, yo por la ley pautada en 2007 por ser mayor a los 21 no pude gozar de dicho beneficio hoy en dia tengo 28 años y una bebe de q año y medio y desearía optar por la residencia ya que tengo pensado migrar por la situación actual de mi país pero no encuentro la forma de orientarme como se debe como podría yo tratar de obtener la nacionalidad de española por medio de mis abuelos o mi papa otra cosa mis abuelos están fallecidos o desearía ubicarlos a ustedes en tal caso para que me ayuden a iniciar el proceso y como lo cancelaria gracias

    • Javier says:

      Creo que lo primero que debes de hacer es revisar la literal de tu padre, la que le dieron en el consulado. Allí dirá si recuperó la nacionalidad o si optó por la nacionalidad

  55. Millán Escobedo says:

    Hola buenas tardes, escribo desde Mexico y agradecería mucho ayuda al respecto..mi madre adquirio su literal gracias a la ley de memoria histórica donde especifica que es española de origen, yo no pude optar porque para ese entonces ya era mayor de edad.
    Tengo entendido que la forma más sencilla de obtener yo la nacionalidad española actualmente es mediante el arraigo familiar por ser hijo de español de origen, así mismo tengo entendido que primero se me daría un permiso temporal de residencia con duración de 1 año que incluye permiso de trabajo; mis dudas al respecto son:
    1. Pasado el año de dicho permiso, ¿qué tramite deberé realizar para obtener la nacionalidad? y ¿en que tiempo aproximadamente podria ya tenerla?
    2. ¿Tendría nacionalidad por residencia o nacionalidad española de origen?
    3. ¿El arraigo familiar se extiende a mi esposa? En caso de no ser así, ¿Que opción tiene ella para poder vivir conmigo en España de manera legal?
    3. Ya obtenida la nacionalidad, ¿mi esposa se hace acreedora a la misma?

    De antemano muchas gracias por su tiempo.

    • Javier says:

      1-renovar el permiso y luego de 2 años de residencia legal y continua solicitar la nacionalidad, puede llevar otros 2 años o incluso mas
      2-por residencia
      3-no. Solo que la reagrupes pero ella debe de residir fuera de España cuando lo solicites
      4-no

    • Nahir Parainmigrantes says:

      Buenas tardes Millán, el arraigo familiar es una autorización de residencia por circunstancias excepcionales que se la concederían, por el plazo de un año, al encontrarse en el supuesto de ser hijo de español de origen. Dicha autorización da derecho a residir y trabajar en España. Transcurrido el año, deberá realizar la correspondiente modificación a cualquiera de las autorizaciones de residencia que contempla nuestra normativa de extranjería en el régimen general,que dependerá de si trabaja por cuenta ajena, por cuenta propia…etc.
      A los dos años de estar residiendo legalmente en España, puede solicitar la nacionalidad española por residencia.

  56. Genesis says:

    Hola javier quisiera consultarte mi caso, mi esposo es hijo de un español pero nunca pudo tramitar los papeles para obtener la nacionalidad, hace 8 años lo secuestraron y desaparecio yo quisiera saber si hay alguna posibilidad de q mis hijas puedan obtener la nacionalidad las dos son menores de edad tengo el pasaporte de su abuelo q nunca se nacionalizo aqui en venezuela la tia de mis hijas y sus primos obtuvieron la nacionalidad española nose tu que me podrias recomendar o ilustrar ya que mi caso es algo particular no hay acta de denfuncion de mi esposo ni nada q lo declare muerto de antemano agredezco tu ayuda espero me puedas responder

  57. Genesis says:

    Hola javier quisiera consultarte mi caso, mi esposo es hijo de un español pero nunca pudo tramitar los papeles para obtener la nacionalidad, hace 8 años lo secuestraron y desaparecio yo quisiera saber si hay alguna posibilidad de q mis hijas puedan obtener la nacionalidad las dos son menores de edad tengo el pasaporte de su abuelo q nunca se nacionalizo aqui en venezuela la tia de mis hijas y sus primos obtuvieron la nacionalidad española nose tu que me podrias recomendar o ilustrar ya que mi caso es algo particular no hay acta de denfuncion de mi esposo ni nada q lo declare muerto de antemano agredezco tu ayuda espero me puedas responder

    • Javier says:

      Si tu suegro nunca fue venezolano, y tu esposo cumplió la mayoría de edad luego del 29-12-1978 entonces tus hijas habrían nacido de padre español y siempre habrian sido españolas indocumentadas pero perderán la nacionalidad al cumplir 21 si no declaran (luego de cumplir 18 pero antes de cumplir 21) su voluntad de conservarla. Por el momento lo que puedes hacer es solicitar por escrito al Consul de España su inscripción en el registro civil español y con eso podrán obtener la nacionalidad y el pasaporte, aunque dependiendo de sus edades, hay ciertas restricciones para la obtención de pasaporte precisamente por no estar presente el padre.

      • Genesis says:

        Muchas gracias por responder, De verdad que la información me es demasiado útil para el caso de mis niñas, fui al viceconsulado mas cercano porque no vivo en caracas y me dijeron que solo podrían obtener la nacionalidad si la otorgaba su padre, la realidad es que yo no estaba informada de manera correcta así que no saque gran provecho de esa cita. Efectivamente mi suegro nunca se nacionalizo y mi esposo cumplió los 18 en 1994, en ese caso tendré que ir a caracas al consulado principal y hacer el escrito. Pero si no es mucha molestia podrías esclarecerme algunas cosas es que no se como debería redactarse o en que carácter pedir la cita, supongo que la solicito como una inscripción de nacimiento y ya en el consulado ver como proceder con el escrito presentarlo al cónsul. Probar que mis hijas son españolas con ciertos documentos de mi esposo y de mi suegro. Tu me ayudarías diciéndome cuales podrían ser esos documentos?? mas o menos para ubicarme mejor y buscarlos. En serio agradecería cualquier observación sobre esto, creo que el mayor obstáculo es que mi esposo nunca fue al consulado para la inscripción de nacimiento. De todas formas muchas gracias ya con solo estar mas al tanto de la situación suma muchísimo.

        • Javier says:

          Qué edades tiene ellas?

          • Genesis says:

            La mayor tiene 17 y las mas pequeña 15

            • Javier says:

              En ese caso dirijan un escrito al Encargado del registro civil consular de Bogotá (si nacieron en la demarcacion de Bogotá, si no es Cartagena) solicitando que se inscriban los nacimientos en el registro civil español. Tú firma tambien el escrito como su representante legal. El escrito lo pueden entregar en el viceconsulado, y es importante que sepas que no se trata de optar por la nacionalidad española sino simplemente inscribir el nacimiento de dos españolas, que es algo bien diferente. No se precisa la autorizacion de ninguno de los padres para inscribir el nacimiento de una persona.
              Deben de obtener una certificacion literal de nacimiento del abuelo de España, y tambien prueba de que el abuelo no obtuvo nacionalidad venezolana. Y por supuesto las certificaciones de nacimiento colombianas del padre y de ellas, y quiza la tuya tambien

  58. Tonny says:

    Saludos Javier, al momento de yo solicitar el arraigo familiar mi esposa tiene alguna opcion de recibir este tipo de residencia tambien o alguna otra forma de residencia?

    • Javier says:

      Supongo que podrías reagruparla pero ella debería de residir fuera de España

      • Tonny says:

        Disculpa, no entiendo lo que quieres decir.

        En este momento los dos estamos en venezuela, yo tengo la opcion de pedir el arraigo familiar porque no gestione mi nacionalidad antes de cumplir los 21 años.

        Lo que quiero saber es, si los dos nos vamos al mismo tiempo para españa y al yo solicitar el arraigo familiar ella tambien tendria la opción de tener algun residencia por ser mi esposa?

        Gracias de antemano.

    • Javier says:

      Ella no es la esposa de un español ni de un comunitario, sino solamente la esposa de un extranjero que reside legalmente. De modo que lee sobre REAGRUPACION FAMILIAR en este mismo foro

  59. Joselyn says:

    Sr. Javier la gaceta se emitió el 30 d octubre de 1973 y mi padre nació en 1959. Vuelvo a consultarle puedo obtener la nacionalidad española residiendo un año legal en España? o puedo sacarla acá en Caracas a través de la embajada de España directamente por mi abuelo o tengo q volver a insistirle a mi padre que recupere su nacionalidad? Gracias de antemano

    • Javier says:

      Lo ideal es que tu padre RECUPERE la nacionalidad, de ese modo quedará inscrito su nacimiento y con ello podrás obtener el permiso de residencia en España.
      Si no lo hace tú podrías solicitar la inscripción de nacimiento como español, incluso en España pero eso te llevará como 10 meses en el registro civil central.
      Pon cuidado, tu padre debe de firmar el acta de RECUPERACION, no la de OPCION.
      Pues con la Gaceta queda probado que nació de padre español

      • Joselyn says:

        Gracias por la información, ire proximamente al consulado y tramitar lo necesario. Feliz dia!

        • Javier says:

          Dile que solicite cita en el Consulado y lleve:

          -certificación literal de nacimiento del nacido en España expedida en forma reciente
          -Gaceta o cédula de extranjero como prueba de que nació de padre español.
          -Certificación literal de nacimiento venezolana propia, con apostilla
          -formulario de declaración de datos para inscripción de nacimiento
          -acta de RECUPERACIÓN de nacionalidad (ojo, que no le hagan firma acta de opción).

          Quizá le exijan certificación de matrimonio de sus padres, y de nacimiento de la madre.

  60. Joselyn says:

    Buen dia señor ante todo gracias por ayudar a las personas que quizá esten un poco desorientadas como yo. Mi caso es el siguiente:

    Mi abuelo es oriundo de Tenerife, España, nacio en el año 1924, murió cuando yo tenia 15 años, el si se nacionalizo porque tengo la gaceta oficial, copia de su pasaporte y de su literal de nacimiento. Mi padre nacio en Caracas, Venezuela en el año 1959 pero el no ha estado interesado en recuperar su nacionalidad (ni creo que lo quiera hacer), y yo naci tambien aca en Caracas en el año 1985 tengo 32 años.

    Que puedo hacer para obtener la nacionalidad española?

    Si resido legal por un año en Madrid pudiera hacer algo para obtener esa nacionalidad? Se la puedo otorgar a mis hijos menores de edad?

    Gracias por la atención, feliz dia!

    • Javier says:

      Tendrias que averiguar la fecha en la gaceta para saber si tu padre nació o fue concebido por padre español o venezolano. Es probable que haya tenido la posibilidad de optar por la nacionalidad durante la vigencia de la ley 52/2007

  61. Joselyn says:

    Buen dia señor ante todo gracias por ayudar a las personas que quizá esten un poco desorientadas como yo. Mi caso es el siguiente:

    Mi abuelo es oriundo de Tenerife, España, nacio en el año 1924, murió cuando yo tenia 15 años, el si se nacionalizo porque tengo la gaceta oficial, copia de su pasaporte y de su literal de nacimiento. Mi padre nacio en Caracas, Venezuela en el año 1959 pero el no ha estado interesado en recuperar su nacionalidad (ni creo que lo quiera hacer), y yo naci tambien aca en Caracas en el año 1985 tengo 35 años.

    Que puedo hacer para obtener la nacionalidad española?

    Si resido legal por un año en Madrid pudiera hacer algo para obtener esa nacionalidad? Se la puedo otorgar a mis hijos menores de edad?

    Gracias por la atención, feliz dia!

  62. Nathaly says:

    Hola buenas tardes mi nombre es Nathaly, mi abuela es Española, nacida en España y en Venezuela nunca se nacionalizó, y mi madre Española nacida en Venezuela pero pidió la nacionalidad cuando ya yo era mayor de 21 por lo que yo no pude pedirla, aunque mis hermanos de menor edad si. Actualmente vivo en España, tengo permiso de residencia por circunstancias excepcionales ( arraigo familiar) y estoy cerca de cumplir el año para ya poder solicitar la nacionalidad y me gustaría que me orientaran en cual es el procedimiento.
    Gracias de antemano

    • Tonny says:

      Hola Nataly, queria saber si habias obtenido alguna información al respecto de tu situación?

      Estoy en la misma condición que tu y me seria de gran ayuda tener conocimientos de cuales son los pasos a seguir antes, durante y despues de cumplir el año de residencia, a donde se tendria que ir, si hay que presentar alguna prueba o algo. Y sobre la solicitud del arraigo familiar.

      Porfa si puedes escribirme a mi correo [email protected]

      Gracias de antemano.

  63. Tonny says:

    Saludos Javier, una duda que tengo con respecto al registro civil (en el consulado español en caracas Venezuela) de mi hermano.

    He leido en varias oportunidades que has mencionado tener cuidado con el tipo de registro que le hacen a las personas en mencionado consulado, nuestro padre nacio en venezuela y en su registro dice que recupero la nacionalidad española. A el que clase de registro le correspondería? Recuperado la nacionalidad u Opto a la nacionalidad?

    Cual seria la diferencia?

    PD: En la partida literal de mi hermano dice que el opto a la nacionalidad.

    Gracias.

  64. Ignacio Beriestain says:

    Hola!

    En primera instancia quiero felicitarte por tu blog, es ESPECTACULAR!

    Tengo una consulta, Mis bisabuelos son españoles y migraron hacia Chile a comienzos del 1900, se casaron en chile en 1908. Mi abuelo nació en chile en 1912 y figura como chileno, mi padre nació en 1965 en chile, y yo en 1990 también en Chile. Tengo alguna posibilidad de nacionalizarme español ? o al menos mi padre para después hacerlo yo ?

    Cabe destacar que conseguí las actas de bautizo y de nacimiento, desde mí hasta mi tataratatarabuelo (desde mi bisabuelo hacia arriba son nacidos en el país vasco). Agradezco de antemano, me parece espectacular lo que haces.

    Atte,

    Ignacio.

  65. Álex R. Vargas says:

    Buenos días,

    mi nombre es Álex R. Vargas y tengo una consulta sobre el Apartado (d) del Artículo 20.1, que lee: “d) los hijos de quienes optaron o hubiesen optado por la nacionalidad de origen, independientemente de su edad en el momento de opción de su progenitor”.”

    ¿Sería tan amable de confirmarme si mi entendimiento es correcto?

    Según entiendo, calificaría para obtener la nacionalidad española el hijo de padres nacionalizados españoles (o sea, padres nacidos en el exterior y que obtuvieron la nacionalidad española por opción) independientemente de la edad de dicho hijo.

    Mi padre es argentino de nacimiento y nacionalizado español. Quisiera saber si yo calificaría para la nacionalidad española bajo el Artículo 20.1, Apartado (d), en caso que el Proyecto de Ley se aprobara.

    Muchas gracias.

    • javier says:

      El proyecto es un mamarrracho. Se se aprueba habrá que ver en qué forma. No tiene sentido especular sobre una redacción tan confusa como la de estos ineptos que presentaron la propuesta

  66. MARIA ALEJANDRA says:

    BUENAS NOCHES, QUISIERA QUE ALGUIEN ME ORIENTE, TENGO 34 AÑOS DE EDAD, MI ABUELO ES ESPAÑOL, TENGO POSIBILIDAD DE PODER OBTENER LA NACIONALIDAD ESPÁÑOLA? SI ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR GRACIAS

    • Javier says:

      Depende de si tu abuelo obtuvo otra nacionalidad y en qué fecha, de la fecha de nacimiento de su hijo/a (tu padre o madre) y de tu fecha de nacimiento

  67. Paula damas says:

    Bueno Javier muchas gracias por tu orientación…excelentes tus respuestas.

  68. Paula damas says:

    Los mayores de 21 tendríamos q esperar la nacionalidad de papa o nos podríamos ir antes y que debemos hacer para irnos en cuanto a documentos.

    • Javier says:

      Para obtener el permiso de residencia en España precisarán una certificación literal de nacimiento de vuestro padre, y no creo que hasta dentro de 10 meses lo inscriban en el consulado

      • Paula damas says:

        Javier disculpa tantas preguntas pero realmente quiero acesorarme bien… estuve leyendo sobre una ley que se está discutiendo en el congreso español que al parecer este mes se sabe si se aprueba o no, donde también se pueden nacionalizar los hijos menores y mayores de edad y nietos de españoles. Me urge la nacionalidad ya que tengo unos tíos trabajando en Holanda me consiguieron empleo y quiero irme creo q para estar allá necesito mis papeles en regla

        • Javier says:

          Hay dos propuestas de ley en el congreso, pero no puedo decirte si serán aprobadas.

          • Paula damas says:

            No hay otra forma, documento o permiso que me den mietras llega el acta de nacimiento de mi papá para yo ir a trabajar para Holanda?

            • Javier says:

              No, además tu precisas que tu padre esté inscrito, luego viajar a España, solicitar cita en Extranjeria para solicitar un permiso de residencia en España, esperar por la respuesta, luego obtener la tarjeta de residencia y cuando la tengas ir al registro Civil y declarar tu voluntad de recuperar la nacionalidad, y esperar a que se inscriba tu nacimiento y lueo podrás obtener el pasaporte y DNI español. No creo que puedas hacer eso en menos de 2 años.

  69. Paula damas says:

    Mi Papa nació en Diciembre del 74 tiene 43 años.tenemos la cédula de identidad de mi abuelo y dice extranjero…también tenemos un acta de nacimiento española de él del año 2016

    • Javier says:

      Tu padre debe de solicitar que se inscriba su nacimiento en el consulado.
      Que tenga mucho cuidado, que esa gentuza del consulado siempre anda tratando de engañar a la gente. Tu padre NO debe de firmar el acta de opción por la nacionalidad pues el no va a optar, sino simplemente a inscribir su nacimiento como español en forma tardia.
      Luego podrá inscribir como español a su hijo de 13. Los mayores de 21 deberán de residir en España para recuperar la nacionalidad que perdieron al cumplir 21

  70. Paula damas says:

    Hola Javier. Quiero que nos orientes mi papá es venezolano hijo de español nacido en españa y nunca nacionalizado venezolano el quiere obtener la nacionalidad española el tiene 3 hijos uno de 21 otro de 22 y una de 13 años. Los hijos obtienen la nacionalidad con el?

    • Javier says:

      Si tu padre cumplió la mayoría de edad luego del 29 de diciembre de 1978, entonces tu padre siempre habría sido español y sus hijos lo mismo. Solo que los que ya cumplieron 21 la habrian perdido y para recuperarla necesitar residir en España.
      Lo primero sería conseguir prueba de que tu abuelo no fue venezolano, y por supuesto su certificacion de nacimiento española expedida en forma reciente.

  71. Reybel Roberto Delgado Polledo says:

    Hola mi abuela nacio en santa cruz de tenerife nunca nos nacionalisamos que posibilidad tengo de obtener ciudadania gracias

    • Javier says:

      Si eres mayor de edad, quizá podrias haberlo hecho durante la vigencia de la ley 52/2007.
      Por el momento, no hay ninguna norma que te permita obtener la nacionalidad sin residir en España

      • yuruary says:

        hola javier, buen día.. quisiera saber si puedo obtener la nacionalidad española ya que mi mama se murió cuando yo tenia 4 años de edad, y no se nacionalizo pero mis dos abuelos son españoles de nacimiento bueno eran españoles de nacimiento, y ellos fueron los que me criaron todo este tiempo. yo tengo 20 años cumpliré los 21 en marzo

        • Javier says:

          Debes de obtener una certificación de nacimiento de tu abuelo, y averiguar si obtuvo la nacionalidad venezolana y en qué fecha.
          Es posible que seas español sin saberlo pero vayas a perder la nacionalidad el dia en que cumplas 21.

          • yuruary says:

            ninguno de mis dos abuelos obtuvieron la nacionalidad venezolana… y entonces tengo que sacar todo antes de mi cumpleaños .. sera que se podrá

            • Javier says:

              Solo importa si tu abuelo la obtuvo o no, y debes de probarlo con cedula de extranjero o algun documento oficial venezolano. De todos modos, hay algo que puedes hacer y es entregarle una carta al consul declarando tu “voluntad de conservar la nacionalidad en virtud del art. 24-3 CC”. Si logras que te sellen la fotocopia como comprobante de entregado ya habrás cumplido con la obligación.

  72. Paula damas says:

    Buenas noches Javier quisiera q nos orientaras.mi Papa es hijo de padre español nunca nacionalizado venezolano,el quiere optar por su nacionalidad española es casado somos tres hijos de 22 de 21 y de 13 años.que debemos hacer.?

    • Javier says:

      Dependiendo de la fecha de nacimiento de tu padre, puede que ustedes hayan nacido españoles. De otro modo, lo que debe de hacer es RECUPERAR la nacionalidad (no optar), mucho ojo con eso, en ese consulado engañan a la gente

  73. Alejandro Matias says:

    Hola Javier!!
    Soy venezolano, mis abuelos eran españoles de nacimiento pero ninguno de ellos hizo el tramite para darle la nacionalidad a mi madre nacida en Venezuela, mi madre falleció sin adquirirla por eso yo quisiera saber que opciones tengo o que debo hacer para poder adquirir la nacionalidad española por mis abuelos!!
    Gracias de antemano.

  74. Tonny says:

    Saludos Javier, hace un tiempito te hice unas consultas sobre mi caso.

    Las consultas que tengo ahora son las siguientes:

    1) Para la solicitud del arraigo familiar solo debo presentar en el ayuntamiento partida literal de mi padre, mi partida de nacimiento (apostillada) y antecedentes penales (apostillados, con un plazo no mayor a 3 meses), cierto?

    2) Yo tengo mi partida de nacimiento apostillada desde el 2014, habrá algún problema con eso?

    3) Para la solicitud de nacionalidad después de transcurrido un (1) año de residencia legal ininterrumpido en españa (ya que no la gestione antes de cumplir los 20 años), debo presentar alguna prueba? o Como seria el proceso?

    • Javier says:

      1-El ayuntamiento no tiene nada que ver, el permiso se obtiene en Extranjería (Policia)
      2-Depende de la voluntad del funcionario que decide en Extranjería
      3-Falta mucho para eso.

      • Tonny says:

        Fino, muchas gracias.

        Por conocimiento general, en este momento como seria el proceso después de transcurrido el año de residencia para la solicitud de nacionalidad?

  75. Alejandro says:

    Hola
    mis abuelos paternos, ambos españoles se vinieron a méxico (1920) ya con cuatro hijos y mi padre y un tio nacieron en México. ¿podría yo obtener la nacionalidad española?
    gracias

  76. Angeles Barcia says:

    hola javier una pregunta mi abuelo paterno es español mis padres venezolanos mi papa no tiene la nacionalidad mi pregunta es aun puede adquirirla y de esa manera dármela?? mi abuelo se fue de Venezuela hacen mas de 10 años otra vez a España pero no se como mi abuelo podría dársela a mi papa (de 40 años)y si yo(de 22 años) podría recibirla?? gracias

    • Nahir Parainmigrantes says:

      La Ley de Memoria histórica contemplaba la posibilidad de adquirir la nacionalidad española a los nietos de españoles emigrados, pero dicha ley ya no está e vigor. Solo podría adquirirla por la vía de residencia legal en España.

    • Javier says:

      Tendrias que averiguar en qué fecha tu abuelo obtuvo la nacionalidad venezolana si lo hizo. Si no lo hizo tu padre sería español aún, y tú lo habrías sido pero la habrías perdido

  77. angeles says:

    hola javier una pregunta mi abuelo paterno es español mis padres venezolanos mi papa no tiene la nacionalidad mi pregunta es aun puede adquirirla y de esa manera dármela?? mi abuelo se fue de Venezuela hacen mas de 10 años otra vez a España pero no se como mi abuelo podría dársela a mi papa (de 40 años)y si yo(de 22 años) podría recibirla?? gracias

  78. Royce Leon says:

    Hola muy buenas, mi Papá obtuvo la Nacionalidad Española por su Abuela nacida en España (nacionalizada venezolana igual que mi Abuela) pero yo no la obtuve al cumplir los 21 años de edad.
    Soy Venezolano.
    ¿ Puedo obtener la nacionalidad por Residencia o a través de esta ley si se aprobara?
    Muchas Gracias.

    • Javier says:

      Fijate en la certificacion de nacimiento de tu padre, la que le dieron en el consulado, por qué ley obtuvo la nacionalidad española

      • Royce Leon says:

        La crificacion de nacimineto de mi Padre dice: OPCION 6 inscrito optó el 11-5-2010 a la nacionalidad española de origen y a la vecindad civil COMUN en virtud de la Disposicion Adicional 7° de la Ley 52/2007 sin renunciar a su nacionalidad anterior.

  79. andres says:

    Hola, la abuela de mi mama nacio en españa y emigro a venezuela antes de 1930, la mama de mi mama nunca tramito la nacionalidad española. Hay alguna posibilidad de que mi mama pueda optar por la nacionalidad española siendo nieta de una española? Gracias.

  80. Vanesa L Paz says:

    Javier, quisiera hacerte una pregunta. Fui al consulado de Miami a tramitar la nacionalidad española como nieta de españoles (mis cuatro abuelos nacieron alli). En el consulado decidieron hacer el tramite con mi abuelo paterno. Sin embargo, el registro de la aduana de la Argentina indica que se nacionalizó argentino antes del nacimiento de mi papá. Mis abuelos maternos se nacionalizaron cubanos antes del nacimiento de mi mamá (por lo tanto no califican).

    La única que nunca se nacionalizó y que, supuestamente, conservó nacionalidad española fue mi abuela paterna. Su esposo llegó a la Argentina en 1931 y se nacionalizó en el 34. Se casaron en 1929. Mi abuela llegó a la Argentina en Enero del año 1938. Mi papá nació en Octubre del 38 en la Argentina. En el consulado me dicen que ella perdió su nacionalidad española cuando mi abuelo se naturalizó como argentino, aunque ella todavia estaba en España. Me parece un poco ridiculo porque como te indiqué mi abuela se fue de España más de cuatro anos después de la naturalización de mi abuelo.

    Mis preguntas son: 1) Es verdad que mi abuela perdió la nacionalidad por la naturalización de mi abuelo, a pesar de que en ese momento ella todavia vivia en España? 2) Puedo hacer el trámite como nieta de mi abuela que nunca perdió la ciudadania española; 3) Tú crees que puedo hacer la tramitación como nieta de exiliada, ya que mi abuela salió de España dentro de las fechas de presunción de exilio?

    Gracias por tus comentarios.

  81. Jessica says:

    Buenas tardes, soy Venezolana hija de padre español nacido en Venezuela y nieta de españoles nacidos en España. Mi padre adquirió la nacionalidad española después de yo tener los 21 años y por esto no pude optar yo. He ido al consulado de España en Venezuela y ya me han dado dos respuestas distintas. Una de ellas la vi en varios de estos comentarios. Irme 1 año con residencia legal para poder optar. Es esto verdad? Que documentación me pedirían en este caso? Ha que en Venezuela la documentación es complicada de conseguir

    • Javier says:

      Tendríamos que saber si tu abuelo obtuvo la nacionalidad venezolana, y las fechas de nacimiento tuya y de tu padre. Si no tienes derecho a la nacionalidad, entonces solo te quedaría la nacionalidad por residencia, para lo cual precisas 1 año de residencia legal.

  82. Eliana Basterrechea says:

    Hola, disculpen la molestia, tengo una consulta.

    Mi abuelo era español y mi padre nació en Venezuela pero tiene la nacionalidad española por medio de mi abuelo, mis hermanos también las obtuvieron por medio de mi abuelo, en mi caso yo fui reconocida por mi padre hace unos meses. Hay la posibilidad de optar por la nacionalidad española? Actualmente estoy realizando estudios aquí en España.

    • Javier says:

      Si, puedes optar por la nacionalidad española en el plazo de dos años desde el reconocimiento. Si tu padre reside en España, es más sencillo. ¿Te reconoció ante el registro civil de Venezuela, o hay una sentencia de un juez venezolano?

  83. Francisco says:

    Hola! Estoy viendo si puedo sacar la nacionalidad espanola por residencia legal. Para los latinos se que son dos anios pero quisiera saber si en mi caso aplica que sea 1 anio por descedencia espanola. Los padres de dos de mis abuelos son todos espanoles y mi abuelo paterno (nacido en Argentina) tiene ciudadania espanola, pasaporte, vota alla, etc. Es posible que viviendo un anio en espana yo pueda adquirir la nacionalidad?

    Muchas gracias

    • Javier says:

      Si tu abuelo paterno nació de padre español, tendrías un abuelo originariamente español y con eso podrías solicitar la nacionalidad luego de un año de residencia legal. El obstáculo mayor es obtener un permiso de residencia.

    • Nahir Parainmigrantes says:

      Se reduce el plazo de residencia legal exigido a un año a los hijos/nietos de padre/abuelo originariamente español. En este caso, además de la documentación obligatoria, deberá aportarse el certificado de nacimiento del padre o madre español de origen, o bien, éste junto con el certificado de nacimiento español de el abuelo/a si éste fuese el español de origen.

  84. Samantha says:

    Buenas! Tengo una duda mi abuelo es Español, vino a Venezuela en los años de la Guerra, sin embargo mi padre jamas saco la nacionalidad, a la fecha el puede conseguir su nacionalidad española? Adicional a eso si el la puede sacar yo como hija de el no puedo ya que la Ley de Memoria Histórica no esta vigente, que debería hacer? Orientenme porfa.

    • Javier says:

      Tu padre puede obtenerla pero primero debe de saber si nació de padre español o nacionalizado venezolano. Si nació de padre español y puede demostrarlo con documentos, entonces debe de RECUPERAR la nacionalidad. Si nació de padre venezolano, entonces debe de OPTAR. Ojo con la gente de ese consulado de Caracas, son ignorantes y muy malas personas.

  85. Maria Dolores Brock says:

    Buenas noches, soy española por nacimiento, mi hijo, nacido en Venezuela, le dieron la nacionalidad española este año, mi nieta tiene 19 años. ¿Podría tener la opción de adquirir la nacionalidad española?, en caso afirmativo, ¿Cuál sería el proceso a seguir?

    • Javier says:

      Habría que saber si obtuviste la nacionalidad venezolana y en qué fecha, y las fechas de nacimiento de tu hijo y tu nieta.

      • Maria Dolores Brock says:

        Si obtuve la nacionalidad Venezolana, en el año 1974; pero en el año 2008 me dieron pasaporte español, dice: “Nacionalidad española, nacida en Santa Cruz de Tenerife”; a mi hijo (Nacido el 24 10 1979), le dan el pasaporte español este año (04-10-2017) y dice: “Nacionalidad Española, nacido en Barquisimeto (Venezuela)” de igual manera el registro civil en el documento n° 74 señala que obtuvo la nacionalidad española el 05/04/2017, por vencidad común, en virtud del artículo 20.1b, del Código Civil, conservando su nacionalidad Venezolana.

        Mi nieta, nacida el 01 de Julio de 1998, quisiera optar por la nacionalidad también, ¿Cuál sería el proceso a seguir?

        Nota: el papá no estaba casado con la mamá, el se caso con otra señora…

  86. Mirta Gladys Acosta says:

    Hola, tengo 60 años, soy nieta de español nacido en España y emigrado a Argentina antes de 1930, por lo cual no pudimos adherirnos a la ley de memoria histórica , después de varios tramites mi madre consigue su nacionalidad española por opción en agosto del 2009, quiero saber que posibilidades tengo de conseguir la ciudadanía española ya que mi madre la tiene por opcion. Gracias por orientarme.

    • Javier says:

      Que haya emigrado antes de 1930 no es problema en sí. La cuestión es si transmitió la nacionalidad española a su hija, o sea si obtuvo la nacionalidad argentina antes de concebir a tu madre. Aparentemente habría obtenido la nacionalidad argentina antes de concebir a tu madre y por lo tanto tu madre no habría nacido de padre español.
      De todo modos es posible que tu madre sea española de origen si usó la ley 52/2007. De ser así, puede que en el futuro tengas alguna posibilidad de obtenerla, si sale alguna ley similar a la 52/2007

      • Mirta Gladys Acosta says:

        Hola, mi madre nacio estando mi abuelo naturalizado argentino, como ya comente luego de presentar la documentacion requerida en 2009 mi madre obtiene la ciudadania española por opcion, ella tiene actualmente 83 años, y tanto mis hermanos como yo querriamos obtener la ciudadania española, por eso estoy averiguando que posibilidades tengo.

        • Javier says:

          Si tu madre obtuvo la nacionalidad en virtud de la ley 52/2007 (verifica en la certificación de nacimiento que le dieron en el consulado) entonces tendrán que esperar por una futura ley similar a la 52/2007

  87. Rolando Meriño Uliver says:

    Hola Javier .soy denegado por el consulado Español en la Habana por que mi abuela se caso con un no Español.
    .El expediente que se inicio el dia del acto de firma en el consulado se tiene en cuenta o se tiene que hacer de nuevo la documentacion en caso que de pasitivo la propuesta.
    muchas gracias.

  88. Elena says:

    Hola Javier mira vengo del Registro Central de Madrid, estuvieron leyendo mi caso y terminé haciendo una inscripción de nacimiento fuera de España, así se llama la planilla que llené, más la planilla de inscripción de nacimiento, que opinas, me dicen que soy española de origen

    • Javier says:

      Perdiste la nacionalidad cuando eras menor de edad, en 1977, por dependencia familiar, el perderla tu padre cuando adquirió voluntariamente la nacionalidad venezolana. Ahora debes de recuperarla en virtud del art 26 del código civil , firmando el acta de recuperación.
      También es posible recuperar la nacionalidad aunque no la hayas perdido “para mayor seguridad del estado civil”, según reiterada doctrina de la Direccion General de los Registros y del Notariado. De modo que ve y firma el acta de RECUPERACION de la nacionalidad, sin que importe si la perdiste o no.

      • Javier says:

        Esta era la redacción vigente en 1977 del art 23 del código civil, por el cual perdiste la nacionalidad junto con tu padre:
        Artículo 23También perderán la nacionalidad española:
        5º Los hijos que se encuentran bajo la patria potestad, si el padre pierde la nacionalidad española, siempre que les corresponda adquirir la nacionalidad del padre.

      • Elena says:

        Yo se los hice saber, incluso le mostré el expediente de Venezuela, y me dijeron que no, porque yo no estaba inscrita en el registro civil cuando nací, que debía inscribirme, que no puedo recuperar algo que no he perdido

      • Elena says:

        Ah y me entregaron una hoja con un código, para que estuviese pendiente por internet, que supuestamente me dan respuesta en 3 meses

        • Javier says:

          No solo se puede recuperar lo que no se ha perdido (aunque suene absurdo) sino que TU SI QUE LAS PERDIDO POR DEPENDENCIA FAMILIAR CUANDO LA PERDIO TU PADRE. ¿No te di hasta el nombre de un oficial del registro civil central para que pidieras con el? Ahora, si te inscriben, quizas puedas obtener el pasaporte y DNI que es lo que quieres (porque dudo que en la policia se den cuenta de que perdiste la nacionalidad, no tiene forma de saberlo) pero seguirás siendo extranjera hasta que recuperes la nacionalidad.

          • Elena says:

            Javi si pregunte por el oficial José Manuel Álvarez Álvarez, fue lo primero que hice cuando abrieron y nadie me supo decir quién era…Tu crees que para mí es fácil por lo que estoy pasando? Y gracias a ti, he hablado con seguridad y con propiedad de mi nacionalidad, pero bueno eso surgió así y no se el porqué

            • Javier says:

              A no ser que haya dejado de trabajar en forma reciente, es quien firmaba las certificaciones de nacimiento en dicho registro. Bien., ahora debes de esperar por tu inscripcion de nacimiento y luego deberás de recuperar la nacionalidad. Solo cuando recuperes la nacionalidad tus hijas menores de 18 podrá optar

          • Elena says:

            Y No es lo único que quiero acuérdate que tengo 2 hijas, una menor y otra en otro país…No es fácil

  89. yanelis says:

    Hola,por favor quisiera que alguien me aclarara esta situación,mi mamá es ciudadana espanola por la Ley de nietos,y le han comentado que si reside en Espana como mínimo 6 meses,porque vive en Cuba, yo y mi hermano que somos mayores de edad y también vivimos en Cuba podemos adquirir la ciudadanía espanola,es eso cierto?.

  90. Maria Fernandez says:

    soy hija de español y ya con nacionalidad española,tengo 2 hijas mayores de edad casadas,y tengo nietos, quisiera saber si puedo pedirlas a mis hijas y a su vez a mis nietos que son menores de edad y una sola nieta mayor de edad.para que puedan tener la nacionalidad Rspanola agradezco si puede contestarme a mi correo [email protected]. que tenga buena tarde gracias.

  91. Claudia says:

    Hola tengo 19 años y mi papa hijo de español esta tramitando la recuperación de la nacionalidad aunque la funcionaria le insiste que debe solo firmar el acta de OPCION (embajada en Venezuela).pero segun si el no recupera se me hace dificil luego a mi optar por la nacionalidad esa es mi duda, Tambien si debo esperar que a mi papa le salga para luego yo poder realizar los tramites o puede hacerse de forma paralela (lo digo porque es hasta los 20) y no quisiera peerder la oportunidad

    • Javier says:

      Ya le respondimos a tu padre. El debe de firmar el acta de recuperación si nació de padre español. Que no se deje engañar por la gente esa del consulado. Tú no puedes optar pues eres mayor de edad, nunca has estado bajo la patria potestad de un español

      • Claudia says:

        Y segun tu articulo si se aprueba esa propuesta de Ley si podriamos los nietos que quedamos por fuera en esa oportunidad obtener la nacionalidad antes de vivir en España

    • Claudia says:

      Pense podia optar a la nacionalidad por el segundo apartado del articulo 17 del cc

  92. Carlos says:

    BUENAS NOCHES, INDAGANDO POR LA INTERNET VI ESTE FORO Y VEO QUE DAN RESPUESTAS CLARAS, TENGO UNA DUDA Y AGRADECIRIA MUCHO QUE ME RESPONDIERAN.
    SOY VENEZOLANO LLEGUE A ESPAÑA HACE 16 DIAS EN CALIDAD DE TURISTA JUNTO A MI ESPOSA Y MIS DOS HIJOS (4-8) HUYENDO DE LA SITUACIÓN POLITICA DE MI PAIS. MI MADRE ES VENEZOLANA HIJA DE ESPAÑOL ELLA HEREDO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR OPCION, YO NO PUDE OPTAR A LA NACIONALIDAD DE NIETOS DE ESPAÑOLES YA QUE NO HICE EL TRAMITE ANTES DE LOS 21 AÑOS. TENEMOS MUCHA FAMILIA ACA EN ESPAÑA TODOS ESPAÑOLES Y ESTOS NOS HAN AYUDADO EN ESTOS DIAS. CONSEGUIMOS CITA PARA LA PRÓXIMA SEMANA CON UNA ONG POR MEDIO DE LA CRUZ ROJA. MI PREGUNTA PARA NO LLEGAR EL DIA DE DE LA CITA DESORIENTADO… ES VIABLE PEDIR UN ASILO POLÍTICO O TENEMOS MI FAMILIA Y YO DERECHO A ALGUN TIPO DE ARRAIGO EN MI CASO POR SER HIJO Y NIETO DE ESPAÑOL.??? AGRADEZCO DE ANTEMANO SU RESPUESTA YA QUE ME URGE ACOMODAR MI SITUACIÓN PARA COMENZAR A TRABAJAR EN UN NEGOCIO FAMILIAR.

    • Javier says:

      Para empezar, mira la certificacion de nacimiento que le dieron a tu madre en el consulado, allí en el margen izquierdo debe de decir por qué ley obtuvo la nacionalidad, puede mencionar la ley 29/95, la 36/2002, o la 52/2007. Copia toda esa anotación aqui

      • Carlos says:

        Dice: la inscrita opta el 16-12-2008 a la nacionalidad española y por la vencidad civil comun en virtud del Art. 20.1 b) del C. C ., conservando su nacionalidad Venezolana (Art. 24.1 del C. C) Caracas.

        De no tener alguna posibilidad de arraigo al momento, Agradezco alguna ayuda legal que pueda tener para mi y mis hijos y no vivir en situación irregular ya que no podemos retornar a Venezuela. Me han dicho que pidiendo asilo político se gana tiempo para luego pedir un arraigo social a los 3años, nonse que tan cierto sea.
        Agradezco mucho su orientación…

    • gustavo says:

      Es más rápido y seguro que solicites arraigo familiar como hijo de madre española (siempre que sea nacionalidad de origen).

      A partir de entonces, y a partir del primer año de residencia en España, podrías solicitar la reagrupación familiar en relación con tus familiares.

  93. JOSE MANUEL says:

    BUENAS NOCHES AMIGO JAVIER MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE MIS ABUELOS PATERNO ERAN ESPAÑOLES PERO MI PADRE NO HA PODIDO OPTAR POR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA YA QUE NO TIENE NINGUNA INTENCION EN ELLA Y MI DUDA ES SI YO PRESENTANDO LOS DOCUMENTOS DE MIS ABUELOS PUEDO OPTAR POR LA NACIONALIDAD, GRACIAS FELIZ NOCHE

  94. Elena says:

    Hola Javier otra duda si mi padre se nacionalizó en el año 1976 y mis hermanas nacieron luego de esta fecha, ellas no tienen opción a nacionalizarse? Ya que mi padre por desconocimiento no recuperó su nacionalidad española o mi padre no entra en esa ley?

    • Javier says:

      Pueden obtener la nacionalidad por opción

      • Freddy says:

        Hola mi padre se nacionalizo venezolano en 1977 yo naci en 1962 entiendo que debo recuperar la nacionalidad y ser español de origen…mi hija de 19 años puede luego o paralelamente optar a la nacionalidad ?

        • Javier says:

          Debes de recuperar la nacionalidad. Ten mucho cuidado pues esa gente del consulado es muy particular, tienes que firmar el acta de recuperacion, no el acta de opcion. Tu hija ya no puede optar, tendrias que haber recuperado la nacionalidad antes de su cumpleaños 18.

          • Carlos says:

            Disculpa amigo Javier, acabo de consultar con mi madre en Venezuela, mi abuelo se nacionalizó venezolano en 1964, 7 años despues de nacida mi madre, esto cambia en algo o igualmente no tengo derecho a ningún tipo de arraigo??

            • Javier says:

              El trámite que hizo tu madre es incorrecto, debió de haber recuperado la nacionalidad. Ahora tienes que corregir eso, pero creo que en el consulado será imposible. Lo primero que tiene que conseguir es un documento en que conste la fecha de naturalizacion, puede ser la Gaceta, pero no sé si dan algún certificado con apostilla que pueda servir en España

              • Carlos says:

                Mi madre tiene el documento original de naturalización Venezolana de mi abuelo, eso sirve? Eso lo tiene que hacer ella por Venezuela? O yo pudiese hacer algo por aquí?

          • Freddy says:

            Cuales son las ventajas de recuperar y no de optar?
            que puede hacer mi hija luego que yo obtenga la nacionalidad

  95. mario says:

    pueden darme informacion sobre la Propuesta de Ley para ampliar el derecho a la nacionalidad española. Cuando entra en vigencia o en cuanto tiempo se estima que pueden aprobarla?
    Muchas gracias.

    • elena monasterio says:

      Hola Javier, aqui yo nuevamente, vengo del registro Civil del pueblo donde estoy empadronada, te diré me atendieron muy bien, la funcionaria que me atendió, me dijo que no se explica como me mandan a recuperar la nacionalidad española sino estoy inscrita en ninguna parte; que mi partida de nacimiento dice que soy hija de padre español, no de un venezolano; que lo que debían hacer en el Consulado español en Venezuela era mandarme una Certificación de Nacimiento..Bueno a todas éstas, me dijo que fuera de nuevo el lunes porque ella se iba a poner en contacto con el registro civil en Madrid, para que le enviaran todos los requisitos para tal fin, porque ella tiene dudas, sobre el tiempo que llevo aqui, (6 meses) y no sabe si debo esperar un año :-(, que locura….Espero que no sea así…..Que opinas de esto?

      • Javier says:

        Si no tuviera esa amabilidad, habría que trasladarla al consulado de España en Caracas por su bajo nivel de conocimiento. Que firmes el acta de recuperacion, la declaracion de datos para inscripcion de nacimiento y todas las certificaciones de nacimiento, gaceta, etc y las envie al Registro Civil Central. Y que te selle una fotocopia de cada cosa que entregues

        • elena monasterio says:

          jajajjajajajaja, ya esto me tiene vuelta loca, nada voy a esperar el lunes, ya que mañana es feriado, y como hacen el puente del Lago de Maracaibo (largo), espero no me diga que debo esperar tener un año empadronada, eso si me preocupa, yo le llevé todos esos documento que me dices….Creo que ella ignora todo el procedimiento y quiere asesorarse

        • elena monasterio says:

          y eso no lo puedo hacer por internet, o sea telematicamente?

          • Javier says:

            No, pero si puedes ir a Madrid, al registro civil central,calle La Bolsa, 8

            • Elena says:

              Javier necesito ayuda aquí en el registro civil del pueblo dicen que no puedo optar por nacionalidad, porque mi papá se nacionalizó y yo tenía que tener 2 años bajo su tutela como español que solicite la residencia que hago por favor ayudame

              • Javier says:

                Puedes pedir el formulario de quejas si quieres. ¿ no tienes alguna amiga en Madrid?

                • elena monasterio says:

                  No tengo a nadie javier, y de paso estoy en un pueblo de Sevilla, será que me voy al Registro Civil de Sevilla Capital, Dios me duele la cabeza…..Qué desconocimientos de las leyes, tienen los funcionarios aqui……Es insolito que me digan que soy hija de un venezolano, cuando mi padre es español de origen, y toda mi familia paterna está aqui, solo que están en Galicia…Qué locura

                  • Javier says:

                    Podrías ir a Galicia pero no puedo asegurarte que el registro civil de esa ciudad o pueblo de Galicia sepan algo de esta cuestión.
                    En el registro civil central en Madrid quizá no te exijan el empadronamiento pero no puedo darte seguridad

                    • elena says:

                      Hola javier nuevamente yo, mira debido a mis circunstancias, llamé al Registro Principal de Madrid, y me atendieron muy cordialmente, ellos me dicen que si la funcionaria desconoce el expediente que me mandan de Venezuela, entonces que le diga que me haga una inscripción de nacimiento fuera de plazo, que me dices de eso?

                    • Javier says:

                      Si te refieres al Registro Civil Unico de Madrid, no tiene nada que ver en tu proceso. Si te refieres al Registro Civil Central, allí es a donde tienes que ir.
                      Yo no haría nada con ese registro civil de Sevilla, se ve que no saben nada y todo puede terminar como en Caracas. No sé qué tiene que ver la inscripción de nacimiento fuera de plazo. Tú tienes que recuperar la nacionalidad si naciste de padre español.

                    • Elena says:

                      Si Javier llamé al Registro Central me dijeron que aquí me hicieran una inscripción de nacimiento fuera de plazo y la mandarán a Madrid para ellos mandarme una certificación de nacimiento para el DNI

                    • Elena says:

                      También me dijeron que llamara al consulado de Venezuela y preguntar si aún está abierto ese expediente,pero como son tan eficientes, llame y me dijeron que les mandará un correo que algún día me responderán,. Ya estoy me tiene enferma, deprimida

                    • Javier says:

                      Mejor ve a Madrid tú porque los de Sevilla harán cualquier cosa.

                    • elena says:

                      Hola Javier,cuando caducan los documentos?, es decir que tiempo puede tener un documento apostillado, para vencerse?, es que me voy a Madrid por lo de mi asunto a ver si me mandan hacer todo de nuevo tener los documentos actualizado, por ejemplo la partida literal de nacimiento la de mi padre y la mia, es del año pasado

                    • Javier says:

                      No hay normas al respecto de la caducidad de documentos. No creo que te hagan problemas si tu certificación de nacimiento venezolana tiene menos de un año. Ve al registro civil central, calle La Bolsa 8, pero averigua antes si se requiere cita. Si te exigen que estes empadronada en Madrid, busca la forma de hacerlo. Y si no tienes forma de hacerlo, diles que tienes derecho a presentar tu solicitud allí directamente sin necesidad de usar el auxilio registral del rc de Sevilla. Y no olvides de firmar tanto el acta de recuperacion por la via general del art 26 del código civil como el acta de opcion por el art 20-1-b del código civil. como la declaracion de datos para inscripcion de nacimiento debidamente cumplimentada, como los documentos y que te sellen una fotocopia de cada cosa que entregas. Si se ponen muy mulas, pide con el oficial José Manuel Alvarez Alvarez y les dices que Javier del foro de funcionarios del registro civil te ha dado su nombre

                    • elena says:

                      mil gracias javier, voy a Madrid, porque llamé y me dijeron que me dirigiera hasta allá, otra pregunta, tengo conmigo el acta de matrimonio de mis padres pero solo está legalizada mas no apostillada, y voy a buscar ese funcionario que me recomiendas, estoy agradecida, no sabes lo que es estar aqui sin casi dinero, y con una niña de 15 años, me siento sola desorientada y de verdad en mi alma no cabe el agradecimiento que siento por ti, Dios te bendiga

  96. emilio says:

    AYUDA!! soy de argentina mi padre tiene 59 años es nieto de españoles el puede tramitar la ciudadanía ? de ser asi yo tambien podre adquirirla? por favor que alguien me responde

  97. Mario says:

    Alguien sabe algo de la Propuesta de Ley para ampliar el derecho a la nacionalidad española. Cuando entra en vigencia o cuanto tiempo tardan en aprobarla?
    Muchas gracias.

  98. Mariani says:

    Hola buenas tardes!
    Quisiera pedir arraigo familiar al llegar a España. Mi Papá es español de origen. Ya tengo su partida de nacimiento literal española y tengo los demás requisitos.
    Vi que piden los documentos apostillados pero no tengo los antecedentes apostillados porque hace más de 6 meses que aquí en Venezuela no dan cita para apostillar documentos.
    ¿Es obligatorio que los antecedentes estén apostillados para la solicitud del arraigo?

  99. Mariani says:

    Hola! Buenas tardes!
    Quisiera pedir arraigo familiar porque mi papá es español de origen (ya tengo mi partida de nacimiento apostillada y la partida de nacimiento literal española de mi papá ) entre los otros requisitos vi que piden antecedentes penales (esos aquí en vnzla telos mandan por internet) pero para apostillarlos por la situación tengo 6 meses tratando de pedir cita y no hay. Quisiera saber si los antecedentes penales obligatoriamente tienen que estar apostillados?

  100. Mario says:

    Hola, queria saber si la Propuesta de Ley para ampliar el derecho a la nacionalidad española esta aprobada. Muchas gracias.

  101. elena monasterio says:

    Muchas gracias Javier, ya les enviaré un correo a la Embajada Española, para que me faciliten el Numero del Tomo y del Folio…

    • Javier says:

      Lo que te van a entregar es precisamente la certificacion de nacimiento, pero es improbable que tenga la inscripción al margen en que ponga que es para la expedicion de DNI. Tendras que pedir otra certificacion, esta vez al Central, y explicarles que requieres que tenga la advertencia de que es para expedicion de DNI

      • elena monasterio says:

        ok, gracias por las respuestas tan oportunas, pero con esa certificación de nacimiento puedo ir sacando mi pasaporte?, o debo esperar tener mi DNI, para sacarlo?

        • Javier says:

          Con cualquier certificacion puedes sacar el pasaporte, siempre que en ella quede en evidencia que ostentas la nacionalidad, cosas que aun no sabemos por la falta de idoneidad del encargado del registro consular

          • elena monasterio says:

            Hola Javier, estoy super decepcionada, le escribí al Consulado General Español, como me lo sugeriste y mira su respuesta…….En respuesta a su correo le informo que no consta inscrita en este Consulado General, lo remitido es notificación de documentos necesarios.

            • Javier says:

              No me extraña para nada. Ahora tienes la posibilidad de hacerlo en España. Debes de obtener una certificación literal de nacimiento de tu padre español, expedida en forma reciente. Además prueba de la fecha en que obtuvo la nacionalidad venezolana. Y no olvides de firmar el acta de recuperación de la nacionalidad, y aportar cumplimentado el formulario de datos para inscripción de nacimiento.
              Dificilmente puedas aparecer inscrita hasta dentro de 10 meses pues el competente es el registro civil central

              • elena monasterio says:

                si, pero es que mi expediente llevaba mas de 10 meses que lo introduje, me van a salir a estas alturas con esto?, aqui tengo mi partida de nacimiento apostillada, y tambien tengo la partida literal de nacimiento de mi padre, puedo ir solo con eso? y en el pueblo que vivo existe es un juzgado que sirve de Registro Principal, puedo ir a este?

                • Javier says:

                  Podrías ir al registro principal con eso y solicitar la nacionalidad por opción (no olvides firmar el acta de opción) en virtud del art 20.1.b del código civil. Tu solicitud será enviada al registro central y dentro de 10 meses podrian inscribirte, o podrian enviar un requerimiento para que demuestres si naciste de padre español o no, pues si fuiste española de origen por nacer de padre español, corresponde que seas inscrita como tal y es de interés publico hacerlo.
                  Y no olvides de aportar debidamente cumplimentado el formulario de datos para inscripción de nacimiento dentro de 10 meses te enviarán un requerimiento para que lo hagas

                  • elena monasterio says:

                    Gracias Javier de verdad, me levantas el ánimo ya ni se que pensar y a Venezuela no pienso volver (no por ahora) y todo se me hace tan dificil, tan entusiasmada, que estaba ayer, pero para Dios nada es imposible, me pone angeles en mi camino y tu eres uno de ellos…Dios te bendiga, ya te iré informando como voy van saliendo mis cosas…Mil gracias

                  • Elena says:

                    Hola Javier, el consulado español en Venezuela, me mandó a firmar el acta de recuperación española, pero como ya sabes estoy en España y le entregaron a mi abogada el expediente con el acta, allá dicen que introduzca por aquí ese mismo expediente..en el Registro Civil.Que opinas de eso? Ya me lo mandaron…

                    • Javier says:

                      Ya te respondí en los mensajes anteriores. Es mas facil hacerlo en el consulado, pero en general te solicitan firmar el acta de recuperacion en persona. En España puedes tener la posibilidad de hacerlo por via de opcion pero tambien podrian quere comprar si naciste de padre español y exigirte firmar el acta de recuperacion y probar que tu padre no obtuvo nacionalidad venezolana (gaceta, datos migratorios, cedula de extranjero)

                    • Elena says:

                      Cierto que me lo dijiste, creo que no entendiste mi mensaje, en el consulado de Venezuela,me acaban de mandar el expediente con el acta de recuperación española, dicen que introduzca ese mismo expediente y la misma planilla esa…eso es válido? A eso me refiero

                    • Javier says:

                      El acta de recuperacion está en cualquier registro civil, no necesitas aportarla tú, y tambien se puede descargar del sitio web del ministerio de Justicia. Lo que no me ha quedado claro es que prueba tienes de que tu padre no habia obtenido nacionalidad venezolana para cuando naciste.

                    • Elena says:

                      En el expediente que me mandaron del consulado trae todos los documentos que lleve Gaceta oficial y carta de naturalización

                    • Javier says:

                      Bien, entonces ve a tu registro civil y pide el Acta de Recuperacion, la firmas delante del funcionario, aportas la documentacion, y no olvides aportar la DECLARACION DE DATOS PARA INSCRIPCION DE NACIMIENTO debidamente cumplimentada. Si no lo haces dentro de 10 meses te lo requerirán y habrás perdido el tiempo nuevamente

                    • Elena says:

                      Gracias Javier, si eso me lo mandaron hoy de Venezuela, te avisare lo que me digan

                    • Javier says:

                      Recuerda que las certificaciones venezolanas requieren la postilla. En el consulado puede que no sean tan exigentes con eso, porque conocen mejor las caracteristicas de los documentos venezolanos pero en el Central no van a admitir nada que no esté apostillado. Yo que tú firmo tanto el acta de recuperacion, como el acta de opcion del art 20-1-b, y ponte firme con el funcionario del registro civil porque donde te diga “esto no es necesario” puede que pierdas otros 10 meses.

                    • Elena says:

                      Ok Javier así lo haré, muchas gracias nuevamente, Dios te bendiga

  102. elena monasterio says:

    Buenos dias, Javier, te escribo a ti, porque eres el que me ha orientado en todo mi procedimiento, a lo mejor ni me recuerdes, pero bien, le escribí a la Embajada Espàñola, para saber sobre mi tramite de mi inscripción de nacimiento, y su respuesta fue que desde el dia viernes 9/9/2017, la habian mandado al Consulado de Barquisimeto donde lo solicité, mande a mi madre ayer, y……..Sopresa!!!, dicen que debe ir en un mes porque no ha llegado; ahora me pregunto: será que mandan a pie las valijas desde la Capital a Barquisimeto?, mi inquietud, es que debo hacer ahora?, si me dijeron que lo enviaron, quiere decir que SI, ya soy española, pero sigo en España Ilegal, cual es el siguiente paso?, porque estuve leyendo los pasos a seguir de los residentes, pero creo que no es lo mismo para mi…..Gracias nuevamente por prestarme tu atención….Dios te bendiga….

    • JAvier says:

      Pideles que te envien los datos de TOMO y FOLIO por email, y luego pides una copia
      en el sitio del Ministerio de Justicia, ya que en el registro Central debería de estar el duplicado…aunque no sé cuanto tardan en enviar desde el consulado al Central el duplicado…

      • JAvier says:

        Recuerda que para obtener el DNI necesitas una certificación literal que ponga “para obtencion de DNI”, ponlo en los comentarios si la pides por via telemática

        • elena monasterio says:

          si, amigo, eso lo se, pero como hago para pedir esa certificación literal, si ni siquiera he visto lo que me van a entregar :-(, ya les escribi un mail, para que me manden el numero de Tomo y Folio como tú me lo sugeriste

  103. percy eduardo calvo says:

    mi padre se llama alejandro eduardo de amat,es peruano ,y mi familia el apellido amat viene desde el año 1760 cuando el español virrey amat ,reside en el peru,…contrae relacion con la peruana conocida como la historia la perricholi,ahora bien tenemos algun veneficio de residencia o nacionalidad ya son muchisimos años pero de mucha riquesa historica,mi padre tiene 89 años,gracias por su respuesta,..

  104. hernan says:

    Hola, paso a plantear mi caso para saber si puedo obtener la ciudadanía española.
    Soy Argentina, nieta de españoles, tengo 37 años y mi padre obtuvo la nacionalidad española siendo yo mayor de edad.
    Leí que existe la posibilidad de modificar una ley para beneficiar a los nietos mayores de edad, entre otros casos, pero esta no seria a corto plazo. Se que hay una opción de hacerlo por residencia de un año: si el nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles. mis preguntas son: yo entraría en esta ultima opción? De ser así, en el transcurso de ese año podría obtener la N.I.E o T.I.E que me permita trabajar, alquilar,contratar servicios, etc. O tendría que esperar que se cumpla el año? y en que situación quedaría mi familia compuesta por mi esposo y dos hijas menores de edad? Ya que nuestra idea es emigrar.
    Desde ya agradezco su buena predisposición para una pronta respuesta.

    • gustavo says:

      Hola Hernán. Sí, podrías solicitar permiso de residencia por arraigo familiar, que autoriza a residir y trabajar por un año. A partir de entonces podrías solicitar nacionalidad española por residencia.

      • Lisa says:

        Hola Gustavo
        Una duda muy similar a la de Hernan.
        Cuáles son las maneras legales de residir 1 año en españa para que sea considerado en este caso? Yo he visto que existe la visa de trabajo y la visa sin fines de lucro, pero no se a cuál te refieres con el arraigo familiar.

        A su vez, yo he leido que hay que estar al menos un año para reclamar la nacionalidad en ese caso (abuelo, abuela, padre o madre español) y que hay que estar residiendo legalmente a la hora de solicitarla, por ende al menos un año mas. ¡Estoy en lo correcto?
        Gracias!!!

        • gustavo says:

          Hola Lisa,

          El arraigo familiar es un permiso de residencia que se concede por un año y autoriza a trabajar. El requisito es demostrar que eres hijo de una persona española “de origen” (no por residencia).

  105. Lisa says:

    Hola!
    Reitero mis dudas!!
    alguien sabe del avance de esta ley y si ya se aprobó?
    Y por lo que entiendo, nietos mayores de edad de abuelos españoles nacidos en españa podríamos obtener la nacionalidad?
    Mi padré logró obtener la nacionalidad de origen pero no es nacido en españa.
    Si alguien me aclara estas dudas se los agradecería!
    Saludos!

  106. jesus says:

    hola, quisiera saber si alguien me ayuda, mi abuela es española por nacimiento, mi padre obtuvo la nacionalidad y yo soy venezolano mayor de edad puedo obtener la nacionalidad española ?
    saludos

    • Javier says:

      Si tu padre nació de padre venezolano antes del 29-12-78, no tienes derecho a la nacionalidad. Revisa la certificación de nacimiento española de tu padre, en el consulado le dieron una copia cuando hizo su trámite, a ver qué pone en el margen

  107. Lisa says:

    Hola!
    alguien sabe del avance de esta ley y si ya se aprobó?
    Y por lo que entiendo, nietos mayores de edad de abuelos españoles nacidos en españa podríamos obtener la nacionalidad?

    Mi padré logró obtener la nacionalidad de origen pero no es nacido en españa.
    Si alguien me aclara estas dudas se los agradecería!
    Saludos!

  108. Cecilia says:

    Voy a lo práctico y antes que nada, lamento estar falta de algunos datos. Mis bisabuelos por parte de mi madre eran españoles. Vinieron a la Argentina por la década del 1910. Tuvieron una cantidad importante de hijos: entre ellos, mi abuela materna. Mi abuela falleció, no habiendo pasado por el consulado.
    Estimo que nos bisabuelos tenían vigente la nacionalidad cuando nació mi abuela. ¿Esto la haría española (en el Ministerio del Interior de España dice que son españoles los hijos nacidos de madre o padre español) para que mi madre solicite la ciudadanía como hija de españoles?
    ¿Las renuncias o pérdidas de nacionalidad española sólo se ven amparadas como un “no obstáculo” en el caso de la ley de memoria histórica?
    ¡Saludos desde Argentina! Espero su respuesta.

  109. Deisy says:

    Buenos días, mi pregunta es yo siendo mayor de edad venezolana y nieta de abuelos españoles podre sacar la nacionalidad española?, mi padre es venezolano y no ha obtenido la nacionalidad española, solo mi abuelo se nacionalizo venezolano después de varios años en venezuela con exactitud no me acuerdo la fecha… Me podrias asesorar un poco ya que fui al consulado y para obtener la nacionalidad por medio de mis abuelos me dan unos requisitos de visado de trabajo por cuenta ajena

    • Javier says:

      Quizá podrias haberla obtenido entre el 2008 y el 2011. Ahora el que puede obtenerla es tu padre, la forma depende de la fecha de naturalizacion de tu abuelo y de la fecha de nacimiento de tu padre. Busca el nombre de tu abuelo en la Gaceta

  110. Dalia says:

    Buenas, mi abuela es española de origen, llegó a venezuela y tuvo a mi padre con un venezolano, antes de obtener nacionalidad venezolana, y mi padre nunca gestionó la nacionalidad y ya falleció ¿existe alguna oportunidad a la que pueda optar? saludos y gracias.

  111. Guadalupe Prado Apodaca says:

    Mi abuelo nació en Alava, País Vasco y mi mamá por derecho tenía la nacionalidad española. Cuando no hubo relaciones entre Mexico-España en 1967 tuvo que viajar a EEUU y como no habia representación española ella tuvo que apegarse a su nacionalida por nacimiento mexicana y Relaciones le hizo firmar carta de renuncia a la nacionalidad española. Y tengo la siguientes preguntas: Tengo Yo derecho a la nacionalidad Española? Y si es así , actualmente lo puedo solicitar?
    Muchas gracias y en espera de su respuesta .

  112. Carlota says:

    Buenas, tengo una duda, mi abuelo llegó a Venezuela en 1950, nacionalizandose 10 años mas tarde Venezolano, pero aun conservando la nacionalidad Española, el certificado de nacimiento de mi padre dice que es hijo de padre Español. Mi padre obtuvo en 2009 la nacionalidad Española. Pero yo actualmente tengo 25 años. Mi pregunta es, hay alguna manera posible de que yo obtenga la nacionalidad Española?

    De antemano muchas gracias por su respuesta.

    • Javier says:

      Tu padre nació de padre español y perdió la nacionalidad cuando su padre obtuvo la nacionalidad venezolana. Bastante más adelante tu padre probablemente recuperó la nacionalidad y si tú tenías menos de 18 años podrías haber optado por la nacionalidad. También podrías haber usado la Ley 52/2007 pero ya caducó. Ahora si en el certificado de nacimiento ESPAÑOL de tu padre pone que nació de padre español y que recuperó la nacionalidad entonces lo que puedes obtener es un permiso de residencia por arraigo familiar, hay una entrada sobre el tema en este foro.
      Consigue la certificacion de nacimiento española de tu padre.

      • Carlota says:

        Querido Javier. Su certificado español (el de mi padre) dice: hijo de padre Español con nacionalidad Venezolana. En ese caso igual puedo solicitar un permiso de residencia por arraigo familiar? No pudiese optar por la nacionalidad de ninguna manera?

        • Javier says:

          En el certificado hay un campo en que aparecen los nombres y apellidos del padre y luego un campo que dice NACIONALIDAD.
          Allí debe de decir española. Nunca vi uno que dijera Nacionalidad: hijo de padre español con nacionalidad venezolana, ni hay lugar para escribir todo eso en los certificados que conozco.
          Además en el margen debe de poner si recuperó u optó por la nacionalidad y en virtud de qué ley o articulo del C.Civil

          • Carlota says:

            En la parte donde están los datos de los padres (en este caso el de mi abuelo que es el Español) dice nació en Pizarra-Málaga
            El 14 de Enero de 1918
            Estado: casado
            Nacionalidad: Venezolana
            Domicilio: Caracas Venezuela

            En la página posterior del certificado de mi padre cita lo siguiente:
            El inscrito optó por la nacionalidad Española y por la vecindad civil común en virtud del artículo 20.1 b) C.C conservando su nacionalidad Venezolana (Art. 24.1 del C.C)

          • Carlota says:

            Aclaro otro dato. La partida de nacimiento Venezolana de mi padre dice que la nacionalidad de su padre es Española, ya que en ese entonces mi abuelo aun no se había nacionalizado como Venezolano.

            • Javier says:

              Con esos datos, tu padre no fue una persona originariamente española, pues aparece como nacido de padre venezolano, y por lo tanto obtuvo la nacionalidad por opcion en virtud del art 20 del codigo civil. De modo que o hicieron mal el tramite o tu abuelo se naturalizado venezolano antes de nacido tu padre. De modo que por ahora no tiene ni siquiera derecho al permiso de residencia, mucho menos a la nacionalidad

              • Carlota says:

                No amigo Javier, como ya le dije en la partida Venezolana de nacimiento de mi padre dice ser hijo de padre de nacionalidad Española. Mi abuelo se nacionalizó Venezolano mucho después de nacido mi padre.

  113. Florencia says:

    Hola.tengo una duda.mi abuelo nació en Galicia.se naturalizo argentino antes de casarse con mi abuela también gallega pero ella nunca se nacionalizó.mi madre nunca hizo su nacionalidad ya que murió antes de la LMH. Hay forma de que yo solicite la residencia por arraigo? La LMH e excluyó por que mi abuelo se nacionalizó y por la condición de mujer de mi abuela..espero puedan sacarme la duda..tengo todas las partidas de nacimiento

  114. Leiddy perez says:

    Buenas noches , mi abuelo es Español y le dio la nacionalidad a mi mamá y no sé de q articulo ni ley puedo agarrarme para solicitar la mía ya a soy su nieta, y ya me he documentado bastante en esta área, pero también hace algún tiempo atrás alguien me envió una información de q había una cláusula q decía q los nietos nacidos en los años 80 podrían optar por la nacionalidad, pero se me borro esa información… gracias espero su pronta respuesta

  115. Daniela says:

    Muy buena la nota

  116. Claudio says:

    hola: mi abuelo era español y a mi padre le dieron la ciudadanía española hace como 10 años, hay alguna posibilidad de que yo la adquiera?

    • Claudio says:

      aclaro que vivo en Argentina y soy mayor de edad y mi padre adquirió la cuidadanía siendo mayor de edad.

    • Javier says:

      Es improbable que tengas derecho, pero como no sabemos si tu abuelo obtuvo otra nacionalidad y en que fecha, ni tampoco sabemos las fechas de nacimiento tuya y de tu padre realmente no podríamos responderte

      • Claudio says:

        a mi abuelo obtuvo la ciudadanía argentina en lo año 1930 no se precisamente, y mi papá nació en 1936 y obtuvo la ciudadanía en el 1995.-

        • Javier says:

          En ese caso, tu padre no nació de padre español, por lo cual habria que saber si naciste de padre español o no. Si no naciste de padre español, quizás hayas estado bajo la patria potestad de un español, pero como no sabemos la fecha en que naciste ni la fecha en que tu padre obtuvo la nacionalidad española, presumo que por opción, no podríamos responderte con certeza

  117. Tonny González says:

    Saludos. Soy venezolano tengo 28 años de edad. Mis dos abuelos por parte de padre son españoles de origen, mi padre nació en Venezuela y adquirió la nacionalidad pasados los 30 años sin problemas por ser hijo de un español de origen. Bien ahora mi punto, no gestioné mi nacionalidad española por opción, hasta donde se y me dijeron en el consulado, tengo la alternativa de obtenerla con un año de residencia en España de forma legal (con un visado). La duda es que si puedo gestionar lo de la visa y la nacionalidad directamente en España o debo solicitar la visa desde el consulado en Caracas?

    • Javier says:

      Precisaríamos saber si tu abuelo obtuvo nacionalidad venezolana y en qué fecha, y la fecha de nacimiento de tu padre. Además pídele a tu padre la certificación literal de nacimiento que le dieron en el consulado.

      • Tonny González says:

        Mi abuelo se nacionalizó según la gaceta número 29852 el miércoles 12 de julio de 1972, pero mi abuela nunca se nacionalizó. Mi padre nació el 21 de febrero de 1961, y ya tengo la partida literal de los 3 (mis dos abuelos y padre)

        • Javier says:

          En ese caso, dado que no optaste por la nacionalidad antes de cumplir 20, ni tampoco optaste por la nacionalidad durante la vigencia de la Ley 52/2007, solo te queda la posibilidad de entrar a España como turista y luego solicitar un permiso de residencia inicial por arraigo familiar. Puedes leer esta entrada para más información: https://www.parainmigrantes.info/arraigo-familiar-411/

          • Tonny González says:

            Cuando se refiere a ” o sean hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.” Quiere decir que mi padre haya nacido en España? O es el simple hecho que haya adquirido la nacionalidad?

            • Javier says:

              Solo por haber nacido de padre español

              • Javier says:

                Supongo que en la certificacion de nacimiento de tu padre hay una inscripcion marginal en que pone que recuperó la nacionalidad conforma al art 26 del Codigo Civil. Si es asi, puede obtener el permiso una vez que estés en España

                • Tonny González says:

                  Dice “el inscrito declaro su voluntad de recuperar la nacionalidad española el día 16-7-96 ante el encargado de este registro civil consular de acuerdo a lo establecido en la ley 29/1995 de 2-11, no renunciando a su anterior nacionalidad venezolana (art. 24 CC)”

                  • Javier says:

                    ok, con esa certificacion y tus antecedentes penales y certificado de nacimiento venezolano con apostilla puedes obtener el permiso por arraigo familiar.

                    • Tonny González says:

                      Muchas gracias por la información y tú tiempo, tenía esa duda, ya que, en el consulado la única opción que me habían dado era solicitar una visa de trabajo únicamente en el consulado en Caracas. Me parecía super raro que solo esa era la única opción.

  118. Irene says:

    Los dos son menores de edad, el problema es como hago para sacar la residencia, sólo x trabajo? Ya sé q compito con el paro x haber hecho el retorno voluntario, ellos pueden recuperar su nacionalidad? Me dijeron q residiendo un año puedo iniciar el tramite de recuperación. El problema soy yo, le pediré a mi madre q se fije en su partida q dice.

  119. Irene says:

    No sé la verdad xq ley obtuvo la nacionalidad, yo sé q primero en el juzgado le dijeron q no se la otorgaban xq era de madre española en el año 2000 cuando llegamos a España luego la ley cambió ( eso le dijeron en el juzgado) y se la otorgaron, nunca fue residente en España. Yo retorné a uruguay x retorno voluntario, en el 2012, y me habían dicho q podía pedir el arraigo, tengo dos hijos nacidos allí q los reconocieron como españoles x simple presunción pero les quitaron la nacionalidad en el consulado uruguayo. Q posibilidades tengo legalmente para residir en España?? Mi intención es volver. Mi madre vive en España

    • Javier says:

      La ley la puedes saber simplemente viendo una certificación de nacimiento en el consulado pero no hay dudas que de fue en virtud de la Ley 36/2002.
      Podrías obtener la nacionalidad si alguno de tus hijos fuera español, pero por lo visto en el consulado de España cancelaron la declaración de simple presunción.
      Si alguno de ellos es menor de edad y tiene la nacionalidad española por cualquier via (como ser residencia o, si tiene un padre español, por opcion) entonces podrías obtener el permiso inicial

  120. Irene says:

    Hola, soy uruguaya, mi abuela materna es nacida en España emigró a uruguay pero nunca se nacionalizó uruguaya. Murió siendo únicamente española. Mi madre nunca fue inscripta en el consulado, pero obtuvo la nacionalidad en España x ser hija de española en el 2003, yo nací en el 1970, yo puedo obtener la nacionalidad? Debo residir un año x arraigo ,renovar y pedir la nacionalidad? Muchas gracias x su tiempo

    • Javier says:

      En principio tu madre no es española de origen porque supongo que nació de padre uruguayo. Tu madre optó por la nacionalidad en virtud de la Ley 36/2002 y luego supongo que no volvió a optar en virtud de la Ley 52/2007 por lo cual no tienes derecho al arraigo familiar

  121. elena monasterio says:

    Buenos dias, estoy en España soy hija de Español, ya hice mi inscripción de nacimiento en mi pais Venezuela, y estoy esperando respuesta; (Según en septiembre), el caso es que me traje a mi hija de 15 años, nieta del español, puedo yo ir tramitando su nacionalidad por ser nieta de un español? muchas gracias…

    • Javier says:

      Si todavía no puedes probar que eres española, no creo que puedas tramitar su nacionalidad. Tampoco sabemos si tu padre obtuvo la nacionalidad venezolana y en qué fecha por lo cual no sabemos si naciste de padre español o si vas a obtener la nacionalidad por opción, y por lo tanto no sabemos si tu hija nació de madre española o si va a obtener la nacionalidad por opción. Es importante que uses los términos correctos cuando solicites algo ante la Administración o van a marear la perdiz

      • Elena says:

        A ver si la perdiz se hace entender hice mi inscripción de nacimiento, mi papa se nacionalizo venezolano después que yo nací y mi partida de nacimiento dice que soy hija de un ciudadano español

        • Javier says:

          Dependiendo de tu fecha de nacimiento y de la fecha de naturalización de tu padre puede que haya sido española siempre o que hayas perdido la nacionalidad y ahora la tengas que recuperar. Y de ello depende que tu hija haya nacido de madre española y tenga que inscribirse su nacimiento, o que tenga que optar por la nacionalidad

          • Elena says:

            Si entiendo amigo, yo nací en marzo del 76 y mi padre se nacionalizo en mayo del mismo año

            • Javier says:

              En ese caso fuiste una persona originariamente española, y supongo que habrás presentado la Gaceta para probar que naciste de padre español y que los funcionarios del consulado de España en caracas te habrán hecho firmar el acta de recuperación de la nacionalidad. Una vez que tengas tu inscripción de nacimiento española tu hija podrá optar por la nacionalidad por estar bajo la patria potestad de una española. Si lleva el apellido del padre, y el padre vive, precisa la autorizacion del padre para optar. O esperar a cumplir 18 y entonces optar sin permiso de los padres

              • Elena says:

                Excelente respuesta me has dado, eres muy profesional, no recuerdo haber firmado esa acta y si me pidieron la gaceta oficial, lo que si llene fue una planilla que decía inscripción de nacimiento…

                • Javier says:

                  Pues tu caso no es el de una simple inscripción de nacimiento pues has perdido la nacionalidad y debes de firmar el acta de RECUPERACION. También podrías haber firmado el un acta de OPCION pero no es lo adecuado a tu caso.
                  De modo que no sé qué sucederá con tu solicitud. Quizá te citan para que vayas a firmar el acta, pero no creo que sea tu intención regresar allí.
                  Si tienes la posibilidad de conseguir tu partida de nacimiento venezolana con apostilla, alguna certificación de la Gaceta con apostilla o prueba de naturalización, una certificación de nacimiento española de tu padre expedida en forma reciente, podrías ir al registro civil central y declarar tu voluntad de recuperar la nacionalidad.

                  • elena says:

                    amigo me traje mi partida de nacimiento apostillada, y tengo la partida literal de mi papa, dejeme su numero de telefono, si eso me sirve lo llamo, estoy en Sevilla

                    • elena says:

                      porque yo no firme ningún acta ni de recuperación, ni de opción, solo la planilla de inscripción de nacimiento, y me entregaron un papel pequeño con numero de expediente que dice que vaya dentro de 8-9 veces, que por supuesto como usted dice no pienso regresar y creo que usted lo sabe…..(la situación de mi pais)
                      PD: le deje un poder a mi sobrina para que le entregaran lo que me va a llegar

                    • Javier says:

                      A mi no vas a poder llamarme pero si quieres llama al despacho de parainmigrantes. Aunque en realidad para recuperar la nacionalidad no precisas ayuda de un abogado. Tienes que ir al registro civil correspondiente por tu empadronamiento y firmar allí el acta de recuperacion de nacionalidad como hija de español emigrante, para lo cual ni siquiera se requiere permiso de residencia en España, pero debes de probar que naciste de padre español no naturalizado venezolano y no creo que te acepten la version online de la Gaceta. Por otra parte, el registro civil de Sevilla debe de limitarse a hacerte firma el acta, recibir la documentacio y enviar todo el registro civil Central de calle La Bolsa, 8, Madrid que es el competente para calificar tu solicitud de recuperacion, por haber nacido tu en el extranjero. O quiza si vas por Madrid podrias ir directo alli pero quiza te exijan estar empadronada en Madrid. Si no consigues prueba de haber nacido de padre español, entonces podria obtener la nacionalidad por opcion, firmando el acta de opcion. Y por supuesto la declaracion de datos para inscripcion de nacimiento. Quiza te convenga esperar a ver qué hacen los ineptos del consulado de Caracas antes de meterte en un nuevo baile

                    • Elena says:

                      Gracias Javier de verdad no tengo como agradecerte, voy a seguir tu consejo voy a esperar septiembre a ver que me dice o me entregan esa gente allá, sino iré a extranjería, solo que me daba miedo por estar ya ilegal aquí, pero que mas da, ya la vida no me puede quitar más nada

                    • Javier says:

                      A extranjería puedes ir ahora mismo, a solicitar un permiso de residencia por arraigo familiar, por ser hija de un español de origen, formulario Ex10

                    • Elena says:

                      Ah eso es lo mismo que leí por internet de un permiso por casos excepcionales?

                  • José Morales says:

                    Buenas noches, en mi caso es que los padres de mi abuelo eran españoles, llegaron a mi país huyendo de la guerra pero mi abuelo solo tuvo la ciudadania de mi país, sus padres no le dieron la suya me imagino que en esa epoca todo era complicado por la guerra y eso; en fin el tema es que mi abuelo fallecio y quiero saber si hay o no hay posibilidades de optar por la ciudadania, hago esta pregunta porque por internet vi que si tienes un apellido originario de España podrias optar por la ciudadania

  122. William martinez says:

    Buena quisiera saber si ya se aprobo esta ley o saben cual seria el termino para q se yegara a un resultado en el parlamento gracias “propuesta de Ley presentada el 20 de Diciembre de 2016 por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea”

  123. yanitt jordana says:

    BUENAS TARDES,SOY HIJA DE ESPAÑOL,LLEGO A VENEZUELA EN EL AÑO 1952,SE CASO CON UNA VENEZOLANA Y DE ES MATRIMONIO NACIMOS 5 HIJOS. FALLECIDO HACE 23 AÑOS, PUEDO OBTENER LA NACONALIDAD ESPAÑOLA Y MIS HIJOS..DESDE VENEZUELA.

    • Javier says:

      Depende de la fecha en que haya obtenido nacionalidad venezolana si lo hizo, y de las fechas de nacimiento de sus hijos y nietos.
      Los hijos del español todos pueden obtener en principio.

  124. José Morales says:

    Buenas noches, en mi caso es que los padres de mi abuelo eran españoles, llegaron a mi país huyendo de la guerra pero mi abuelo solo tuvo la ciudadania de mi país, sus padres no le dieron la suya me imagino que en esa epoca todo era complicado por la guerra y eso; en fin el tema es que mi abuelo fallecio y quiero saber si hay o no hay posibilidades de optar por la ciudadania, hago esta pregunta porque por internet vi que si tienes un apellido originario de España podrias optar por la ciudadania

  125. William martinez says:

    Ley en materia de concesión de la Nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles”, cuando se conocen los resultados si aprueban o no esta ley

  126. yurisan says:

    hola: saludos para todos son muy profesionales en lo que hacen; pero quisiera saber como puedo obtener la ciudadanía española ya que soy nieto de abuelos paternos que vinieron de allá producto de la guerra, eran de santa cruz de tenerife islas canarias mi, padre que es de la primera generación aún vive con 90 años y ambos estamos interesados en obtener esa nacionalidad, quisiera si es posible esclarezcan mis dudas de como lograr dicho propósito

  127. Marcelo says:

    Buenos dias, Tengo ( o tenia…) 3 (tres) Abuelos Españoles, uno nacido en Navarra y tengo su partida de nacimiento, Otro nacido en Valencia (del cual tengo mi apellido) , y otra en Barcelona (apellido que figura en una “Lista”….para poder obtener la ciudadania.
    Que pasos debería seguir?
    Desde ya Muchas Gracias y mis saludos mas cordiales!

  128. Mariani says:

    Holaa! Tengo una duda, agradecería demasiado si pudiesen responderla.
    Soy nieta de españoles, los dos nacidos en España(abuelo y abuela) Mi papá se hizo español por opcion y mi hermanos ya son españoles pero yo no pude por ser mayor de edad.
    Leí que actualmente la única forma de obtenerla es viviendo un año legal en España y podría pedir el arraigo familiar.
    En mi situación, se podría decir que es seguro que me den el arraigo familiar? cuánto mas o menos tarda desde el momento de la solicitud?
    Quiero ir a España y sacar mi nacionalidad pero no quiero pedir el tiempo y el dinero, quiero estar segura de si hay posibiludades de que esto esa posible. Gracias de ante mano! 🙂

    • Javier says:

      Tendriás que revisar la certificación de nacimiento española de tu padre, si allí pone que nació de padre español, y si en el margen pone que optó o que recuperó la nacionalidad.

  129. Marga says:

    Hola, soy argentina, mi padre hijo de Espanol por parte paterna y nieto de Espanol por parte materna.Quisiera saber si tengo oportunidad de tramitar la nacionalidad. Mi abuelo paterno de Leon, mi bisabuelo paterno de Barcelona y mi bisabuela paterna de Cantabria.
    Muchas gracias!

  130. ADRIAN says:

    Hola, soy Argentino, nieto de españoles. Mi Padre naciò en 1943 y yo en el 71. Querìa saber si puedo obtener la ciudadania española.

  131. Adrian Muñoz Gracia says:

    Hola, tengo una duda… soy nieto de español y tengo 29 años, nacido en cuba, mi abuelo nació en España en 1923, a venido a cuba en 1935 y jamás regresó, el ya falleció. Estuve yo residiendo en España desde el 2008 hasta el 2012, fui a España por reunificación familiar por parte de mi madre ya que ella tiene la nacionalidad por mi abuelo, allí tuve la oportunidad de hacer lo trámites para la nacionalidad por residencia, tenía # de expediente, ya solo me faltaba la ultima cita, pero me tuve que regresar a cuba por falta de empleo, supongo que todo esto ya está perdido? Ya no tengo opción para tener la nacionalidad?

  132. Adrian Muñoz Gracia says:

    Hola, tengo una duda… Mi abuelo ya fallecido, nació en España, león, trabadelo en 1923, a venido a cuba en 1935, el falleció siendo español, mi madre se acogió a la nacionalidad por el, ella es nacida en cuba, como yo, estuvimos en España por 4 años aproximadamente

  133. Alejandra says:

    Hola buenas tardes: Soy la primera generacion nacida en argentina. Yo no tengo la nacionalidad pero mis hijas si estan interesadas en obtenerla. Tienen 24 y 20 años. Hay alguna forma de que puedan obtenerla? Mi familia vino a la argentina en el año 1948. Muchas gracias

  134. Yanet says:

    Buenas,

    Hay alguna información de cuando será discutida en la mesa del Congreso de los Diputados esta Propuesta de Ley? Hay muchas personas en Cuba y de otros países esperando por saber si esta Ley se aprueba.
    Mi otra pregunta: Mi madre cubana es bisnieta de españoles (por parte de madre y de padre) Ya sus padres, abuelos murieron. Ella podria obtar por la nacionalidad, si esta Ley se aprueba?

  135. Rosangela Barbosa Lopes Almeida says:

    Olá mis abuelos espanhóis vivia só Brasil morrio tenho Los documentação espero q seja aprovado esta lei dos netos direitos

  136. Andrea Gonzalez says:

    Hola, mi abuela vivió en Venezuela, nunca se nacionalizó, siempre fue Española, ella murió y mi papá que vive en Venezuela , pidió su nacionalidad Española en el 2013, pero yo no pude optar por la nacionalidad porque tengo 25 años, fui al consulado y me dijeron que tengo que vivir 1 año legal en España, mi pregunta es que documentos tengo que presentar al entrar a España para demostrar que vengo a solicitar la nacionalidad Española y cuales serian los pasos a seguir para vivir legalmente ese año en España.

    Y de aprobarse esa ley de que los nietos de Española de origen, mayores de edad puedan optar a la nacionalidad Española, podría tramitarla por Venezuela.?

    Muchas gracias por su respuesta.

    • Yanet says:

      Hola Andrea,
      Mi madre cubana tambien desea obtener la nacionalidad espanola, ella es bisnieta de españoles y si esta nueva Ley se aprueba, ella podria empezar a hacer los tramites.
      No entiendo porque dices que te dijeron que debes vivir un año legal en España, es para obtener la residencia? Lo que se es que si vas a España y te inscribes de que estas viviendo alli, talvez un familiar espanol o de la comunidad europea, te inscribe junto a el/ella en una direccion en España, despues de un tiempo puedes pedir tu residencia, lo que no se exactamente cuanto dura. Esto es algo que pense hacer para mi madre o hermana, ya que yo tengo la nacionalidad holandesa, pero antes debo inscribirme de que vivo en España.
      Este es mi # +31639215271 Whatsapp

      • Daniel says:

        Yanet como se ve que no tienes de lo que dices.
        La leyes de extranjería dicen que los bisnietos que no accedieron a la nacionalidad española por ser mayores de edad tienen que vivir legalmente un año en España.
        El codigo de extranjería permite que un bisnieto de español con su partida de nacimiento, junto a la de su padre/madre españoles pueden pedir una RESIDENCIA POR ARRAIGO FAMILIAR: HIJO DE PADRE O MADRE ESPAÑOLES QUE OPTARON POR LA NACIONALIDAD.
        Dicho permiso tiene vigencia de un año RENOVABLES.
        Una vez renovado por dos años, se puede solicitar la nacionalidad por residencia.
        No hay otra manera hasta ahora, amenos que esta ley se apruebe.

  137. Yamiel Abreu says:

    Los descendientes de españoles de todo el mundo estamos muy pendientes de esta nueva propuesta de Ley. Esperamos que se apruebe.

    También quiero comentar que en Cuba aún quedan pendientes más de 77 000 expedientes de personas que optaron por la nacionalidad española cuando la Ley de memoria histórica estaba vigente. Han pasado casi 10 años y no está claro para cuando se van a terminar de resolver. Hay muy poca información disponible al respecto.
    Saludos.

  138. Donny Rivera says:

    Hola buenas tardes,

    Tengo una duda , mi abuelo era español de origen y se vino vivir en Brasil, acá se casó con mi abuela brasileña donde tuvo su hija (mi madre).

    Cuando supe de la ley, la misma ya no estaba en vigor, pero mi prima y sus hijos con toda la documentación lograran la nacionalidad, con esta oportunidad de una nueva ley podre intentar nuevamente la nacionalidad ?

    Tengo toda su documentación de la muerte, los mismos que los utilizados por mi prima.

    Hay alguna fecha de votación ?

  139. Irene says:

    Buenas noches, mi abuela era española de origen, mi madre obtuvo la nacionalidad española residiendo en España mas o menos en el 2006 antes de la ley de memoria histórica, mi madre y yo somos uruguayas de origen, tengo dos hijos q les dieron la nacionalidad x simple presunción vivíamos en España, en el 2012 retornamos a uruguay al ir al consulado a inscribir a los niños les iniciaron un expediente y les quitaron la nacionalidad alegando q fue una mal interpretación de la ley uruguaya, ésta ampliación de la ley me beneficiaría para sacar yo la nacionalidad?? Actualmente tengo alguna chance de poder sacarla? Vivo en uruguay actualmente gracias

  140. Mirbida Diaz Mompel says:

    Buena noche amigos. Soy nieta de español con nacionalidad venezolana. Si me voy a España, puedo optar por la estadía de 1 año para luego pedir la nacionalidad como familiar de comunitario?

    • Daniel says:

      Si eres nieta y tu padre o madre, abuelo o abuela optaron por la nacionalidad española, si puedes iniciar el proceso. Deberás primero venir a España y solicitar una TARJETA DE RESIDENCIA POR ARRAIGO FAMILIAR, y luego de tenerla deberás renovarla al año. Solo ahí puedes iniciar el proceso de solicitud de ciudadanía española, pero hoy por hoy, a pesar de que algunos como yo ya hemos hecho todo el trámite de vivir un año aquí en España, se está demorando más de dos años…

      • Daniel Morgade says:

        Hola daniel, se ve que sabes sobre el tema queria hacerte una consulta mi abuelo era español llego a venezuela en el 46 despues de la guerra en la cual participo estoy proximo a irme a españa mi papa nunca se nacionalizo español apenas ahora esta buscando requisitos para ver como nos puede ayudar a mis hermanos y a mi la pregunta es si mi papa no es nacionalizado español puedo pedir el arraigo familiar por mi abuelo

        • Javier says:

          Si tu padre no está inscrito en el registro civil español, no puedes probar que tienes un padre originariamente español, condición para obtener el permiso por arraigo familiar.
          Sabes si tu abuelo obtuvo la nacionalidad venezolana y en qué fecha? Y la fecha de nacimiento de tu padre?

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Sólo podrá obtener una autorización de residencia por arraigo familiar si es hija de español de origen.

    • Javier says:

      Sería bueno que informaras si tu abuelo obtuvo la nacionalidad venezolana, en qué fecha nació su hijo/a y en qué fecha naciste tú. Quizás hayas sido española sin saberlo.

  141. Yamiel says:

    Hola. Pues si tenemos que unirnos y apoyar esta nueva propuesta de ley. De momento se estan recogiendo firmas en esta web. Hay que dar toda la promoción posible para recoger mas firmas.
    https://www.change.org/p/congreso-de-diputados-de-espa%C3%B1a-apoyar-propuesta-ley-nacionalidad-p-descendientes-emigrantes-espa%C3%B1oles-de-podemos?recruiter=659513123&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

  142. Pilar Pereira says:

    Hola Buenas noches, quisiera me orientara si es posible obtener la nacionalidad. soy nieta de español, pero mi padre fue presentado sin el apellido de mi abuelo, Mi padre falleció. pero mi abuelo aun vive y se encuentra en venezuela (el conserva si nacionalidad española)

  143. Jesús Castillo says:

    Excelente! Estoy en mi derecho pues mis abuelos son nacidos y casados y siguen conmigo…

  144. ELENAEXPOSITO GUEVARA says:

    yo soy hija de isleño y mis hermanos tambien y vivimos por cinco años en tenerife toda la familia o sea mi papa mi ma ay hermanos alla nacio la ultima de mis hermanos ahora yo tramite para obtener la nacionalidad española y me pusieron muchas trabas como haria ahora para volver a solicitarla porque yo tenia entendido que a nosotros nos tocaba mas cuando vivimos alla que se hace ahora

    • Javier says:

      Puedes optar por la nacionalidad cuando quieras, siempre que tengas una certificacion literal de nacimiento de tu padre, expedida en forma reciente, en que ponga que el nació de padre de nacionalidad: española. Luego se verá si seguía siendo español cuando tú naciste

  145. amauri salles says:

    hola buenas noches
    mi madre ha hecho su nacionalidad española desde Brasil en 2009 por la ley de la memoria historica,
    yo no pude hacer por ser mayor de edad en ese momento.Eso que dices es que si aprobada la ley yo podre hacer la nacionalidad sendo que el abuelo de mi madre fue español?
    gracias

  146. cielo ester vasquez says:

    hola buenas noches.
    mi madre era Española y vivíamos en Colombia, mi abuela falleció y no tengo ningún documento de ella de España. como puedo buscar sus documentos allá .
    para nosotras `poder optar por la nacionalidad española.
    el nombre de mi Abuela era. FERMINA CANTILLO.

  147. susan gonzalez says:

    buenas tardes estoy un poco confundida mi abuelo nacio en las islas canarias ya el fallecio y en estos momentos mi papa esta haciendo su nacionalidad española sin ningun problema mi pregunta es la siguiente segun el consulado español yo para adquirir la nacionalidad tengo que irme a residir legalmente un año a españa bajo que tipo de residencia pediria yo por causa excepcional o por ser familiar de un ciudadano comunitario por que aun a mi papa no le a llegado su literal de nacimiento sera que me puedo irme solo con el literal de mi abuelo que me recomiendan ya que estoy casada y tengo dos niños y en que situacion quedarian ellos

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.