137

¡Nacionalidad para nietos de españoles!

Archivado en: consulados, Destacado portada, Nacionalidad, nietos de españoles, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados

Propuesta de Ley para ampliar el derecho a la nacionalidad española a aquellos que no pudieron beneficiarse de la Ley de Memoria Histórica, “Ley de Nietos”

En 2007 entró en vigor la Ley de Memoria Histórica que permitía obtener la nacionalidad española, entre otros supuestos, a los nietos de españoles que hubieran sido exiliados entre el año 1936 y 1955.

A día de hoy, seguimos recibiendo consultas sobre cómo obtener la nacionalidad española por esta vía. Sin embargo, esta Ley dejó de estar en vigor en 2009 a pesar de ser prorrogada hasta finalizar los plazos de solicitud definitivamente en 2011.consulado español en CubaPor tanto, a día de hoy no se puede obtener la Nacionalidad española por está vía. Sin embargo, la propuesta de Ley presentada el 20 de Diciembre de 2016 por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea ante el Congreso de los Diputados, ha ocasionado mucha confusión entre nuestros seguidores.

Recordamos Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre) establecía una serie de medidas y reconocía ciertos derechos en favor de aquellos que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Muchas fueron las personas que pudieron optar a la Nacionalidad española por esta vía, tales como aquellas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español o los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio. En concreto, se presentaron más de 500.000 solicitudes de nacionalidad por esta vía , siendo concedida a más de 300.000 personas de America Latina, en su mayoría a ciudadanos cubanos.

Ahora bien, la propuesta de Ley presentada ante el Congreso de los Diputados, bajo el título de “Ley en materia de concesión de la Nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles”, presenta, en su primer artículo, la posibilidad de concesión de la nacionalidad de origen a los hijos nacidos en el exterior de emigrantes y también la de todos los nietos nacidos en el extranjero de españoles emigrados, independientemente de que sus abuelos hubieran perdido la nacionalidadTambién se posibilita su concesión por opción a los hijos, menores y mayores de edad.

La finalidad de esta propuesta es permitir el acceso a la nacionalidad española a todas aquellas personas que se encontraban excluidas de la Ley de Memoria Histórica, también conocida como “La Ley de Nietos”.

Una de las ventajas que incorporan la propuesta es el establecimiento de plazos muy concretos de resolución: advierte que las solicitudes presentadas serán resueltas en el plazo máximo de seis meses, desde que haya presentado toda la documentación, la cual enumeran en el artículo segundo de la propuesta (medios de prueba)

Serían incluidos, por tanto, los siguientes supuestos:

1.  Los nietos de aquellas españolas de origen, nacidas en España y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, debido a que aquellas no transmitían la nacionalidad con anterioridad a la Carta Magna y perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español, salvo en el caso de las madres solteras o emigradas por cuestiones políticas.
2.  Los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007, generándose divisiones en el seno de las familias ya que unos hijos sí la poseen y otros no, debido a que únicamente se beneficiaron los hijos menores de edad.
3. Los nietos de español nacionalizadoal país de acogida por cuestiones económicas antes del nacimiento de su hijo/a, y los nietos de español/a que habiendo ostentando la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.

En el caso de que finalmente se aprobara la propuesta, conllevaría a la modificación de ciertos preceptos del Código Civil:

Al Artículo 17 del Cc se le añadiría un apartado d), redactado de la siguiente forma:

“los hijos nacidos en el exterior de padre o madre españoles nacidos en territorio español, independientemente de que el progenitor del interesado haya conservado, recuperado y/o perdido la nacionalidad española con anterioridad al nacimiento de sus descendientes por causas socio-políticas, económicas, de género o de estado civil que hayan determinado dicha pérdida”

El Artículo 20.1, por el que se reconoce el derecho de optar, quedaría redactado de la siguiente forma, otorgando el derecho a las siguientes personas:

“a) las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.

b) aquellas personas nacidas en el exterior cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y también nacido en el exterior, siendo reconocidos de esta forma como españoles por opción de origen.

c) los que se hallen comprendidos en el segundo apartado de los artículos 17 y 18.

d) los hijos de quienes optaron o hubiesen optado por la nacionalidad de origen, independientemente de su edad en el momento de opción de su progenitor”.

e) aquellos españoles que ostentando su nacionalidad, fueron privados de la misma, al no ratificarla en su mayoría de edad, siendo reconocido de esta forma como españoles por opción de origen.

Respecto a la las personas con facultad de optar a la nacionalidad española, el artículo 20.2 modificaría su apartado b), quedando redactado de la siguiente forma:

b) por el propio interesado, asistido por su representante legal, cuando aquél sea mayor de catorce años, o cuando aún estando incapacitado, así lo permita la sentencia de incapacitación. El ejercicio del derecho de opción previsto en los apartados 1 b), e) y d) de este artículo no estará sujeto a límite alguno de edad.

Por último, el Artículo 24, relativo a la pérdida de la nacionalidad española, en su apartado tercero se establecería que los que ostenten la nacionalidad española por ser hijo/as de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero “perderán en todo caso la nacionalidad española solo si declaran de forma presencial, por escrito y firmando ante las autoridades del Registro Civil Consular correspondiente a su domicilio de residencia, su manifiesta intención de renuncia a la nacionalidad española” , quitando el plazo de 3 años a contar desde la mayoría de edad, al que hace referencia el precepto original

Volvemos a repetir que se trata de una propuesta de Ley, la cual será discutida en la mesa del Congreso de los Diputados y deberá alcanzar una mayoría suficiente para su aprobación.

Noticia extraída de CiberCuba

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario137 comentarios

Publicar comentario
  1. Mario says:

    Alguien sabe algo de la Propuesta de Ley para ampliar el derecho a la nacionalidad española. Cuando entra en vigencia o cuanto tiempo tardan en aprobarla?
    Muchas gracias.

  2. Mariani says:

    Hola buenas tardes!
    Quisiera pedir arraigo familiar al llegar a España. Mi Papá es español de origen. Ya tengo su partida de nacimiento literal española y tengo los demás requisitos.
    Vi que piden los documentos apostillados pero no tengo los antecedentes apostillados porque hace más de 6 meses que aquí en Venezuela no dan cita para apostillar documentos.
    ¿Es obligatorio que los antecedentes estén apostillados para la solicitud del arraigo?

  3. Mariani says:

    Hola! Buenas tardes!
    Quisiera pedir arraigo familiar porque mi papá es español de origen (ya tengo mi partida de nacimiento apostillada y la partida de nacimiento literal española de mi papá ) entre los otros requisitos vi que piden antecedentes penales (esos aquí en vnzla telos mandan por internet) pero para apostillarlos por la situación tengo 6 meses tratando de pedir cita y no hay. Quisiera saber si los antecedentes penales obligatoriamente tienen que estar apostillados?

  4. Mario says:

    Hola, queria saber si la Propuesta de Ley para ampliar el derecho a la nacionalidad española esta aprobada. Muchas gracias.

  5. elena monasterio says:

    Muchas gracias Javier, ya les enviaré un correo a la Embajada Española, para que me faciliten el Numero del Tomo y del Folio…

    • Javier says:

      Lo que te van a entregar es precisamente la certificacion de nacimiento, pero es improbable que tenga la inscripción al margen en que ponga que es para la expedicion de DNI. Tendras que pedir otra certificacion, esta vez al Central, y explicarles que requieres que tenga la advertencia de que es para expedicion de DNI

      • elena monasterio says:

        ok, gracias por las respuestas tan oportunas, pero con esa certificación de nacimiento puedo ir sacando mi pasaporte?, o debo esperar tener mi DNI, para sacarlo?

        • Javier says:

          Con cualquier certificacion puedes sacar el pasaporte, siempre que en ella quede en evidencia que ostentas la nacionalidad, cosas que aun no sabemos por la falta de idoneidad del encargado del registro consular

          • elena monasterio says:

            Hola Javier, estoy super decepcionada, le escribí al Consulado General Español, como me lo sugeriste y mira su respuesta…….En respuesta a su correo le informo que no consta inscrita en este Consulado General, lo remitido es notificación de documentos necesarios.

            • Javier says:

              No me extraña para nada. Ahora tienes la posibilidad de hacerlo en España. Debes de obtener una certificación literal de nacimiento de tu padre español, expedida en forma reciente. Además prueba de la fecha en que obtuvo la nacionalidad venezolana. Y no olvides de firmar el acta de recuperación de la nacionalidad, y aportar cumplimentado el formulario de datos para inscripción de nacimiento.
              Dificilmente puedas aparecer inscrita hasta dentro de 10 meses pues el competente es el registro civil central

              • elena monasterio says:

                si, pero es que mi expediente llevaba mas de 10 meses que lo introduje, me van a salir a estas alturas con esto?, aqui tengo mi partida de nacimiento apostillada, y tambien tengo la partida literal de nacimiento de mi padre, puedo ir solo con eso? y en el pueblo que vivo existe es un juzgado que sirve de Registro Principal, puedo ir a este?

                • Javier says:

                  Podrías ir al registro principal con eso y solicitar la nacionalidad por opción (no olvides firmar el acta de opción) en virtud del art 20.1.b del código civil. Tu solicitud será enviada al registro central y dentro de 10 meses podrian inscribirte, o podrian enviar un requerimiento para que demuestres si naciste de padre español o no, pues si fuiste española de origen por nacer de padre español, corresponde que seas inscrita como tal y es de interés publico hacerlo.
                  Y no olvides de aportar debidamente cumplimentado el formulario de datos para inscripción de nacimiento dentro de 10 meses te enviarán un requerimiento para que lo hagas

                  • elena monasterio says:

                    Gracias Javier de verdad, me levantas el ánimo ya ni se que pensar y a Venezuela no pienso volver (no por ahora) y todo se me hace tan dificil, tan entusiasmada, que estaba ayer, pero para Dios nada es imposible, me pone angeles en mi camino y tu eres uno de ellos…Dios te bendiga, ya te iré informando como voy van saliendo mis cosas…Mil gracias

  6. elena monasterio says:

    Buenos dias, Javier, te escribo a ti, porque eres el que me ha orientado en todo mi procedimiento, a lo mejor ni me recuerdes, pero bien, le escribí a la Embajada Espàñola, para saber sobre mi tramite de mi inscripción de nacimiento, y su respuesta fue que desde el dia viernes 9/9/2017, la habian mandado al Consulado de Barquisimeto donde lo solicité, mande a mi madre ayer, y……..Sopresa!!!, dicen que debe ir en un mes porque no ha llegado; ahora me pregunto: será que mandan a pie las valijas desde la Capital a Barquisimeto?, mi inquietud, es que debo hacer ahora?, si me dijeron que lo enviaron, quiere decir que SI, ya soy española, pero sigo en España Ilegal, cual es el siguiente paso?, porque estuve leyendo los pasos a seguir de los residentes, pero creo que no es lo mismo para mi…..Gracias nuevamente por prestarme tu atención….Dios te bendiga….

    • JAvier says:

      Pideles que te envien los datos de TOMO y FOLIO por email, y luego pides una copia
      en el sitio del Ministerio de Justicia, ya que en el registro Central debería de estar el duplicado…aunque no sé cuanto tardan en enviar desde el consulado al Central el duplicado…

      • JAvier says:

        Recuerda que para obtener el DNI necesitas una certificación literal que ponga “para obtencion de DNI”, ponlo en los comentarios si la pides por via telemática

        • elena monasterio says:

          si, amigo, eso lo se, pero como hago para pedir esa certificación literal, si ni siquiera he visto lo que me van a entregar :-(, ya les escribi un mail, para que me manden el numero de Tomo y Folio como tú me lo sugeriste

  7. percy eduardo calvo says:

    mi padre se llama alejandro eduardo de amat,es peruano ,y mi familia el apellido amat viene desde el año 1760 cuando el español virrey amat ,reside en el peru,…contrae relacion con la peruana conocida como la historia la perricholi,ahora bien tenemos algun veneficio de residencia o nacionalidad ya son muchisimos años pero de mucha riquesa historica,mi padre tiene 89 años,gracias por su respuesta,..

  8. hernan says:

    Hola, paso a plantear mi caso para saber si puedo obtener la ciudadanía española.
    Soy Argentina, nieta de españoles, tengo 37 años y mi padre obtuvo la nacionalidad española siendo yo mayor de edad.
    Leí que existe la posibilidad de modificar una ley para beneficiar a los nietos mayores de edad, entre otros casos, pero esta no seria a corto plazo. Se que hay una opción de hacerlo por residencia de un año: si el nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles. mis preguntas son: yo entraría en esta ultima opción? De ser así, en el transcurso de ese año podría obtener la N.I.E o T.I.E que me permita trabajar, alquilar,contratar servicios, etc. O tendría que esperar que se cumpla el año? y en que situación quedaría mi familia compuesta por mi esposo y dos hijas menores de edad? Ya que nuestra idea es emigrar.
    Desde ya agradezco su buena predisposición para una pronta respuesta.

    • gustavo says:

      Hola Hernán. Sí, podrías solicitar permiso de residencia por arraigo familiar, que autoriza a residir y trabajar por un año. A partir de entonces podrías solicitar nacionalidad española por residencia.

      • Lisa says:

        Hola Gustavo
        Una duda muy similar a la de Hernan.
        Cuáles son las maneras legales de residir 1 año en españa para que sea considerado en este caso? Yo he visto que existe la visa de trabajo y la visa sin fines de lucro, pero no se a cuál te refieres con el arraigo familiar.

        A su vez, yo he leido que hay que estar al menos un año para reclamar la nacionalidad en ese caso (abuelo, abuela, padre o madre español) y que hay que estar residiendo legalmente a la hora de solicitarla, por ende al menos un año mas. ¡Estoy en lo correcto?
        Gracias!!!

        • gustavo says:

          Hola Lisa,

          El arraigo familiar es un permiso de residencia que se concede por un año y autoriza a trabajar. El requisito es demostrar que eres hijo de una persona española “de origen” (no por residencia).

  9. Lisa says:

    Hola!
    Reitero mis dudas!!
    alguien sabe del avance de esta ley y si ya se aprobó?
    Y por lo que entiendo, nietos mayores de edad de abuelos españoles nacidos en españa podríamos obtener la nacionalidad?
    Mi padré logró obtener la nacionalidad de origen pero no es nacido en españa.
    Si alguien me aclara estas dudas se los agradecería!
    Saludos!

  10. jesus says:

    hola, quisiera saber si alguien me ayuda, mi abuela es española por nacimiento, mi padre obtuvo la nacionalidad y yo soy venezolano mayor de edad puedo obtener la nacionalidad española ?
    saludos

    • Javier says:

      Si tu padre nació de padre venezolano antes del 29-12-78, no tienes derecho a la nacionalidad. Revisa la certificación de nacimiento española de tu padre, en el consulado le dieron una copia cuando hizo su trámite, a ver qué pone en el margen

  11. Lisa says:

    Hola!
    alguien sabe del avance de esta ley y si ya se aprobó?
    Y por lo que entiendo, nietos mayores de edad de abuelos españoles nacidos en españa podríamos obtener la nacionalidad?

    Mi padré logró obtener la nacionalidad de origen pero no es nacido en españa.
    Si alguien me aclara estas dudas se los agradecería!
    Saludos!

  12. Cecilia says:

    Voy a lo práctico y antes que nada, lamento estar falta de algunos datos. Mis bisabuelos por parte de mi madre eran españoles. Vinieron a la Argentina por la década del 1910. Tuvieron una cantidad importante de hijos: entre ellos, mi abuela materna. Mi abuela falleció, no habiendo pasado por el consulado.
    Estimo que nos bisabuelos tenían vigente la nacionalidad cuando nació mi abuela. ¿Esto la haría española (en el Ministerio del Interior de España dice que son españoles los hijos nacidos de madre o padre español) para que mi madre solicite la ciudadanía como hija de españoles?
    ¿Las renuncias o pérdidas de nacionalidad española sólo se ven amparadas como un “no obstáculo” en el caso de la ley de memoria histórica?
    ¡Saludos desde Argentina! Espero su respuesta.

  13. Deisy says:

    Buenos días, mi pregunta es yo siendo mayor de edad venezolana y nieta de abuelos españoles podre sacar la nacionalidad española?, mi padre es venezolano y no ha obtenido la nacionalidad española, solo mi abuelo se nacionalizo venezolano después de varios años en venezuela con exactitud no me acuerdo la fecha… Me podrias asesorar un poco ya que fui al consulado y para obtener la nacionalidad por medio de mis abuelos me dan unos requisitos de visado de trabajo por cuenta ajena

    • Javier says:

      Quizá podrias haberla obtenido entre el 2008 y el 2011. Ahora el que puede obtenerla es tu padre, la forma depende de la fecha de naturalizacion de tu abuelo y de la fecha de nacimiento de tu padre. Busca el nombre de tu abuelo en la Gaceta

  14. Dalia says:

    Buenas, mi abuela es española de origen, llegó a venezuela y tuvo a mi padre con un venezolano, antes de obtener nacionalidad venezolana, y mi padre nunca gestionó la nacionalidad y ya falleció ¿existe alguna oportunidad a la que pueda optar? saludos y gracias.

  15. Guadalupe Prado Apodaca says:

    Mi abuelo nació en Alava, País Vasco y mi mamá por derecho tenía la nacionalidad española. Cuando no hubo relaciones entre Mexico-España en 1967 tuvo que viajar a EEUU y como no habia representación española ella tuvo que apegarse a su nacionalida por nacimiento mexicana y Relaciones le hizo firmar carta de renuncia a la nacionalidad española. Y tengo la siguientes preguntas: Tengo Yo derecho a la nacionalidad Española? Y si es así , actualmente lo puedo solicitar?
    Muchas gracias y en espera de su respuesta .

  16. Carlota says:

    Buenas, tengo una duda, mi abuelo llegó a Venezuela en 1950, nacionalizandose 10 años mas tarde Venezolano, pero aun conservando la nacionalidad Española, el certificado de nacimiento de mi padre dice que es hijo de padre Español. Mi padre obtuvo en 2009 la nacionalidad Española. Pero yo actualmente tengo 25 años. Mi pregunta es, hay alguna manera posible de que yo obtenga la nacionalidad Española?

    De antemano muchas gracias por su respuesta.

    • Javier says:

      Tu padre nació de padre español y perdió la nacionalidad cuando su padre obtuvo la nacionalidad venezolana. Bastante más adelante tu padre probablemente recuperó la nacionalidad y si tú tenías menos de 18 años podrías haber optado por la nacionalidad. También podrías haber usado la Ley 52/2007 pero ya caducó. Ahora si en el certificado de nacimiento ESPAÑOL de tu padre pone que nació de padre español y que recuperó la nacionalidad entonces lo que puedes obtener es un permiso de residencia por arraigo familiar, hay una entrada sobre el tema en este foro.
      Consigue la certificacion de nacimiento española de tu padre.

      • Carlota says:

        Querido Javier. Su certificado español (el de mi padre) dice: hijo de padre Español con nacionalidad Venezolana. En ese caso igual puedo solicitar un permiso de residencia por arraigo familiar? No pudiese optar por la nacionalidad de ninguna manera?

        • Javier says:

          En el certificado hay un campo en que aparecen los nombres y apellidos del padre y luego un campo que dice NACIONALIDAD.
          Allí debe de decir española. Nunca vi uno que dijera Nacionalidad: hijo de padre español con nacionalidad venezolana, ni hay lugar para escribir todo eso en los certificados que conozco.
          Además en el margen debe de poner si recuperó u optó por la nacionalidad y en virtud de qué ley o articulo del C.Civil

          • Carlota says:

            En la parte donde están los datos de los padres (en este caso el de mi abuelo que es el Español) dice nació en Pizarra-Málaga
            El 14 de Enero de 1918
            Estado: casado
            Nacionalidad: Venezolana
            Domicilio: Caracas Venezuela

            En la página posterior del certificado de mi padre cita lo siguiente:
            El inscrito optó por la nacionalidad Española y por la vecindad civil común en virtud del artículo 20.1 b) C.C conservando su nacionalidad Venezolana (Art. 24.1 del C.C)

          • Carlota says:

            Aclaro otro dato. La partida de nacimiento Venezolana de mi padre dice que la nacionalidad de su padre es Española, ya que en ese entonces mi abuelo aun no se había nacionalizado como Venezolano.

            • Javier says:

              Con esos datos, tu padre no fue una persona originariamente española, pues aparece como nacido de padre venezolano, y por lo tanto obtuvo la nacionalidad por opcion en virtud del art 20 del codigo civil. De modo que o hicieron mal el tramite o tu abuelo se naturalizado venezolano antes de nacido tu padre. De modo que por ahora no tiene ni siquiera derecho al permiso de residencia, mucho menos a la nacionalidad

              • Carlota says:

                No amigo Javier, como ya le dije en la partida Venezolana de nacimiento de mi padre dice ser hijo de padre de nacionalidad Española. Mi abuelo se nacionalizó Venezolano mucho después de nacido mi padre.

  17. Florencia says:

    Hola.tengo una duda.mi abuelo nació en Galicia.se naturalizo argentino antes de casarse con mi abuela también gallega pero ella nunca se nacionalizó.mi madre nunca hizo su nacionalidad ya que murió antes de la LMH. Hay forma de que yo solicite la residencia por arraigo? La LMH e excluyó por que mi abuelo se nacionalizó y por la condición de mujer de mi abuela..espero puedan sacarme la duda..tengo todas las partidas de nacimiento

  18. Leiddy perez says:

    Buenas noches , mi abuelo es Español y le dio la nacionalidad a mi mamá y no sé de q articulo ni ley puedo agarrarme para solicitar la mía ya a soy su nieta, y ya me he documentado bastante en esta área, pero también hace algún tiempo atrás alguien me envió una información de q había una cláusula q decía q los nietos nacidos en los años 80 podrían optar por la nacionalidad, pero se me borro esa información… gracias espero su pronta respuesta

  19. Daniela says:

    Muy buena la nota

  20. Claudio says:

    hola: mi abuelo era español y a mi padre le dieron la ciudadanía española hace como 10 años, hay alguna posibilidad de que yo la adquiera?

    • Claudio says:

      aclaro que vivo en Argentina y soy mayor de edad y mi padre adquirió la cuidadanía siendo mayor de edad.

    • Javier says:

      Es improbable que tengas derecho, pero como no sabemos si tu abuelo obtuvo otra nacionalidad y en que fecha, ni tampoco sabemos las fechas de nacimiento tuya y de tu padre realmente no podríamos responderte

      • Claudio says:

        a mi abuelo obtuvo la ciudadanía argentina en lo año 1930 no se precisamente, y mi papá nació en 1936 y obtuvo la ciudadanía en el 1995.-

        • Javier says:

          En ese caso, tu padre no nació de padre español, por lo cual habria que saber si naciste de padre español o no. Si no naciste de padre español, quizás hayas estado bajo la patria potestad de un español, pero como no sabemos la fecha en que naciste ni la fecha en que tu padre obtuvo la nacionalidad española, presumo que por opción, no podríamos responderte con certeza

  21. Tonny González says:

    Saludos. Soy venezolano tengo 28 años de edad. Mis dos abuelos por parte de padre son españoles de origen, mi padre nació en Venezuela y adquirió la nacionalidad pasados los 30 años sin problemas por ser hijo de un español de origen. Bien ahora mi punto, no gestioné mi nacionalidad española por opción, hasta donde se y me dijeron en el consulado, tengo la alternativa de obtenerla con un año de residencia en España de forma legal (con un visado). La duda es que si puedo gestionar lo de la visa y la nacionalidad directamente en España o debo solicitar la visa desde el consulado en Caracas?

    • Javier says:

      Precisaríamos saber si tu abuelo obtuvo nacionalidad venezolana y en qué fecha, y la fecha de nacimiento de tu padre. Además pídele a tu padre la certificación literal de nacimiento que le dieron en el consulado.

      • Tonny González says:

        Mi abuelo se nacionalizó según la gaceta número 29852 el miércoles 12 de julio de 1972, pero mi abuela nunca se nacionalizó. Mi padre nació el 21 de febrero de 1961, y ya tengo la partida literal de los 3 (mis dos abuelos y padre)

        • Javier says:

          En ese caso, dado que no optaste por la nacionalidad antes de cumplir 20, ni tampoco optaste por la nacionalidad durante la vigencia de la Ley 52/2007, solo te queda la posibilidad de entrar a España como turista y luego solicitar un permiso de residencia inicial por arraigo familiar. Puedes leer esta entrada para más información: https://www.parainmigrantes.info/arraigo-familiar-411/

          • Tonny González says:

            Cuando se refiere a ” o sean hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.” Quiere decir que mi padre haya nacido en España? O es el simple hecho que haya adquirido la nacionalidad?

            • Javier says:

              Solo por haber nacido de padre español

              • Javier says:

                Supongo que en la certificacion de nacimiento de tu padre hay una inscripcion marginal en que pone que recuperó la nacionalidad conforma al art 26 del Codigo Civil. Si es asi, puede obtener el permiso una vez que estés en España

                • Tonny González says:

                  Dice “el inscrito declaro su voluntad de recuperar la nacionalidad española el día 16-7-96 ante el encargado de este registro civil consular de acuerdo a lo establecido en la ley 29/1995 de 2-11, no renunciando a su anterior nacionalidad venezolana (art. 24 CC)”

                  • Javier says:

                    ok, con esa certificacion y tus antecedentes penales y certificado de nacimiento venezolano con apostilla puedes obtener el permiso por arraigo familiar.

                    • Tonny González says:

                      Muchas gracias por la información y tú tiempo, tenía esa duda, ya que, en el consulado la única opción que me habían dado era solicitar una visa de trabajo únicamente en el consulado en Caracas. Me parecía super raro que solo esa era la única opción.

  22. Irene says:

    Los dos son menores de edad, el problema es como hago para sacar la residencia, sólo x trabajo? Ya sé q compito con el paro x haber hecho el retorno voluntario, ellos pueden recuperar su nacionalidad? Me dijeron q residiendo un año puedo iniciar el tramite de recuperación. El problema soy yo, le pediré a mi madre q se fije en su partida q dice.

  23. Irene says:

    No sé la verdad xq ley obtuvo la nacionalidad, yo sé q primero en el juzgado le dijeron q no se la otorgaban xq era de madre española en el año 2000 cuando llegamos a España luego la ley cambió ( eso le dijeron en el juzgado) y se la otorgaron, nunca fue residente en España. Yo retorné a uruguay x retorno voluntario, en el 2012, y me habían dicho q podía pedir el arraigo, tengo dos hijos nacidos allí q los reconocieron como españoles x simple presunción pero les quitaron la nacionalidad en el consulado uruguayo. Q posibilidades tengo legalmente para residir en España?? Mi intención es volver. Mi madre vive en España

    • Javier says:

      La ley la puedes saber simplemente viendo una certificación de nacimiento en el consulado pero no hay dudas que de fue en virtud de la Ley 36/2002.
      Podrías obtener la nacionalidad si alguno de tus hijos fuera español, pero por lo visto en el consulado de España cancelaron la declaración de simple presunción.
      Si alguno de ellos es menor de edad y tiene la nacionalidad española por cualquier via (como ser residencia o, si tiene un padre español, por opcion) entonces podrías obtener el permiso inicial

  24. Irene says:

    Hola, soy uruguaya, mi abuela materna es nacida en España emigró a uruguay pero nunca se nacionalizó uruguaya. Murió siendo únicamente española. Mi madre nunca fue inscripta en el consulado, pero obtuvo la nacionalidad en España x ser hija de española en el 2003, yo nací en el 1970, yo puedo obtener la nacionalidad? Debo residir un año x arraigo ,renovar y pedir la nacionalidad? Muchas gracias x su tiempo

    • Javier says:

      En principio tu madre no es española de origen porque supongo que nació de padre uruguayo. Tu madre optó por la nacionalidad en virtud de la Ley 36/2002 y luego supongo que no volvió a optar en virtud de la Ley 52/2007 por lo cual no tienes derecho al arraigo familiar

  25. elena monasterio says:

    Buenos dias, estoy en España soy hija de Español, ya hice mi inscripción de nacimiento en mi pais Venezuela, y estoy esperando respuesta; (Según en septiembre), el caso es que me traje a mi hija de 15 años, nieta del español, puedo yo ir tramitando su nacionalidad por ser nieta de un español? muchas gracias…

    • Javier says:

      Si todavía no puedes probar que eres española, no creo que puedas tramitar su nacionalidad. Tampoco sabemos si tu padre obtuvo la nacionalidad venezolana y en qué fecha por lo cual no sabemos si naciste de padre español o si vas a obtener la nacionalidad por opción, y por lo tanto no sabemos si tu hija nació de madre española o si va a obtener la nacionalidad por opción. Es importante que uses los términos correctos cuando solicites algo ante la Administración o van a marear la perdiz

      • Elena says:

        A ver si la perdiz se hace entender hice mi inscripción de nacimiento, mi papa se nacionalizo venezolano después que yo nací y mi partida de nacimiento dice que soy hija de un ciudadano español

        • Javier says:

          Dependiendo de tu fecha de nacimiento y de la fecha de naturalización de tu padre puede que haya sido española siempre o que hayas perdido la nacionalidad y ahora la tengas que recuperar. Y de ello depende que tu hija haya nacido de madre española y tenga que inscribirse su nacimiento, o que tenga que optar por la nacionalidad

          • Elena says:

            Si entiendo amigo, yo nací en marzo del 76 y mi padre se nacionalizo en mayo del mismo año

            • Javier says:

              En ese caso fuiste una persona originariamente española, y supongo que habrás presentado la Gaceta para probar que naciste de padre español y que los funcionarios del consulado de España en caracas te habrán hecho firmar el acta de recuperación de la nacionalidad. Una vez que tengas tu inscripción de nacimiento española tu hija podrá optar por la nacionalidad por estar bajo la patria potestad de una española. Si lleva el apellido del padre, y el padre vive, precisa la autorizacion del padre para optar. O esperar a cumplir 18 y entonces optar sin permiso de los padres

              • Elena says:

                Excelente respuesta me has dado, eres muy profesional, no recuerdo haber firmado esa acta y si me pidieron la gaceta oficial, lo que si llene fue una planilla que decía inscripción de nacimiento…

                • Javier says:

                  Pues tu caso no es el de una simple inscripción de nacimiento pues has perdido la nacionalidad y debes de firmar el acta de RECUPERACION. También podrías haber firmado el un acta de OPCION pero no es lo adecuado a tu caso.
                  De modo que no sé qué sucederá con tu solicitud. Quizá te citan para que vayas a firmar el acta, pero no creo que sea tu intención regresar allí.
                  Si tienes la posibilidad de conseguir tu partida de nacimiento venezolana con apostilla, alguna certificación de la Gaceta con apostilla o prueba de naturalización, una certificación de nacimiento española de tu padre expedida en forma reciente, podrías ir al registro civil central y declarar tu voluntad de recuperar la nacionalidad.

                  • elena says:

                    amigo me traje mi partida de nacimiento apostillada, y tengo la partida literal de mi papa, dejeme su numero de telefono, si eso me sirve lo llamo, estoy en Sevilla

                    • elena says:

                      porque yo no firme ningún acta ni de recuperación, ni de opción, solo la planilla de inscripción de nacimiento, y me entregaron un papel pequeño con numero de expediente que dice que vaya dentro de 8-9 veces, que por supuesto como usted dice no pienso regresar y creo que usted lo sabe…..(la situación de mi pais)
                      PD: le deje un poder a mi sobrina para que le entregaran lo que me va a llegar

                    • Javier says:

                      A mi no vas a poder llamarme pero si quieres llama al despacho de parainmigrantes. Aunque en realidad para recuperar la nacionalidad no precisas ayuda de un abogado. Tienes que ir al registro civil correspondiente por tu empadronamiento y firmar allí el acta de recuperacion de nacionalidad como hija de español emigrante, para lo cual ni siquiera se requiere permiso de residencia en España, pero debes de probar que naciste de padre español no naturalizado venezolano y no creo que te acepten la version online de la Gaceta. Por otra parte, el registro civil de Sevilla debe de limitarse a hacerte firma el acta, recibir la documentacio y enviar todo el registro civil Central de calle La Bolsa, 8, Madrid que es el competente para calificar tu solicitud de recuperacion, por haber nacido tu en el extranjero. O quiza si vas por Madrid podrias ir directo alli pero quiza te exijan estar empadronada en Madrid. Si no consigues prueba de haber nacido de padre español, entonces podria obtener la nacionalidad por opcion, firmando el acta de opcion. Y por supuesto la declaracion de datos para inscripcion de nacimiento. Quiza te convenga esperar a ver qué hacen los ineptos del consulado de Caracas antes de meterte en un nuevo baile

                    • Elena says:

                      Gracias Javier de verdad no tengo como agradecerte, voy a seguir tu consejo voy a esperar septiembre a ver que me dice o me entregan esa gente allá, sino iré a extranjería, solo que me daba miedo por estar ya ilegal aquí, pero que mas da, ya la vida no me puede quitar más nada

                    • Javier says:

                      A extranjería puedes ir ahora mismo, a solicitar un permiso de residencia por arraigo familiar, por ser hija de un español de origen, formulario Ex10

                    • Elena says:

                      Ah eso es lo mismo que leí por internet de un permiso por casos excepcionales?

                  • José Morales says:

                    Buenas noches, en mi caso es que los padres de mi abuelo eran españoles, llegaron a mi país huyendo de la guerra pero mi abuelo solo tuvo la ciudadania de mi país, sus padres no le dieron la suya me imagino que en esa epoca todo era complicado por la guerra y eso; en fin el tema es que mi abuelo fallecio y quiero saber si hay o no hay posibilidades de optar por la ciudadania, hago esta pregunta porque por internet vi que si tienes un apellido originario de España podrias optar por la ciudadania

  26. William martinez says:

    Buena quisiera saber si ya se aprobo esta ley o saben cual seria el termino para q se yegara a un resultado en el parlamento gracias “propuesta de Ley presentada el 20 de Diciembre de 2016 por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea”

  27. yanitt jordana says:

    BUENAS TARDES,SOY HIJA DE ESPAÑOL,LLEGO A VENEZUELA EN EL AÑO 1952,SE CASO CON UNA VENEZOLANA Y DE ES MATRIMONIO NACIMOS 5 HIJOS. FALLECIDO HACE 23 AÑOS, PUEDO OBTENER LA NACONALIDAD ESPAÑOLA Y MIS HIJOS..DESDE VENEZUELA.

    • Javier says:

      Depende de la fecha en que haya obtenido nacionalidad venezolana si lo hizo, y de las fechas de nacimiento de sus hijos y nietos.
      Los hijos del español todos pueden obtener en principio.

  28. José Morales says:

    Buenas noches, en mi caso es que los padres de mi abuelo eran españoles, llegaron a mi país huyendo de la guerra pero mi abuelo solo tuvo la ciudadania de mi país, sus padres no le dieron la suya me imagino que en esa epoca todo era complicado por la guerra y eso; en fin el tema es que mi abuelo fallecio y quiero saber si hay o no hay posibilidades de optar por la ciudadania, hago esta pregunta porque por internet vi que si tienes un apellido originario de España podrias optar por la ciudadania

  29. William martinez says:

    Ley en materia de concesión de la Nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles”, cuando se conocen los resultados si aprueban o no esta ley

  30. yurisan says:

    hola: saludos para todos son muy profesionales en lo que hacen; pero quisiera saber como puedo obtener la ciudadanía española ya que soy nieto de abuelos paternos que vinieron de allá producto de la guerra, eran de santa cruz de tenerife islas canarias mi, padre que es de la primera generación aún vive con 90 años y ambos estamos interesados en obtener esa nacionalidad, quisiera si es posible esclarezcan mis dudas de como lograr dicho propósito

  31. Marcelo says:

    Buenos dias, Tengo ( o tenia…) 3 (tres) Abuelos Españoles, uno nacido en Navarra y tengo su partida de nacimiento, Otro nacido en Valencia (del cual tengo mi apellido) , y otra en Barcelona (apellido que figura en una “Lista”….para poder obtener la ciudadania.
    Que pasos debería seguir?
    Desde ya Muchas Gracias y mis saludos mas cordiales!

  32. Mariani says:

    Holaa! Tengo una duda, agradecería demasiado si pudiesen responderla.
    Soy nieta de españoles, los dos nacidos en España(abuelo y abuela) Mi papá se hizo español por opcion y mi hermanos ya son españoles pero yo no pude por ser mayor de edad.
    Leí que actualmente la única forma de obtenerla es viviendo un año legal en España y podría pedir el arraigo familiar.
    En mi situación, se podría decir que es seguro que me den el arraigo familiar? cuánto mas o menos tarda desde el momento de la solicitud?
    Quiero ir a España y sacar mi nacionalidad pero no quiero pedir el tiempo y el dinero, quiero estar segura de si hay posibiludades de que esto esa posible. Gracias de ante mano! 🙂

    • Javier says:

      Tendriás que revisar la certificación de nacimiento española de tu padre, si allí pone que nació de padre español, y si en el margen pone que optó o que recuperó la nacionalidad.

  33. Marga says:

    Hola, soy argentina, mi padre hijo de Espanol por parte paterna y nieto de Espanol por parte materna.Quisiera saber si tengo oportunidad de tramitar la nacionalidad. Mi abuelo paterno de Leon, mi bisabuelo paterno de Barcelona y mi bisabuela paterna de Cantabria.
    Muchas gracias!

  34. ADRIAN says:

    Hola, soy Argentino, nieto de españoles. Mi Padre naciò en 1943 y yo en el 71. Querìa saber si puedo obtener la ciudadania española.

  35. Adrian Muñoz Gracia says:

    Hola, tengo una duda… soy nieto de español y tengo 29 años, nacido en cuba, mi abuelo nació en España en 1923, a venido a cuba en 1935 y jamás regresó, el ya falleció. Estuve yo residiendo en España desde el 2008 hasta el 2012, fui a España por reunificación familiar por parte de mi madre ya que ella tiene la nacionalidad por mi abuelo, allí tuve la oportunidad de hacer lo trámites para la nacionalidad por residencia, tenía # de expediente, ya solo me faltaba la ultima cita, pero me tuve que regresar a cuba por falta de empleo, supongo que todo esto ya está perdido? Ya no tengo opción para tener la nacionalidad?

  36. Adrian Muñoz Gracia says:

    Hola, tengo una duda… Mi abuelo ya fallecido, nació en España, león, trabadelo en 1923, a venido a cuba en 1935, el falleció siendo español, mi madre se acogió a la nacionalidad por el, ella es nacida en cuba, como yo, estuvimos en España por 4 años aproximadamente

  37. Alejandra says:

    Hola buenas tardes: Soy la primera generacion nacida en argentina. Yo no tengo la nacionalidad pero mis hijas si estan interesadas en obtenerla. Tienen 24 y 20 años. Hay alguna forma de que puedan obtenerla? Mi familia vino a la argentina en el año 1948. Muchas gracias

  38. Yanet says:

    Buenas,

    Hay alguna información de cuando será discutida en la mesa del Congreso de los Diputados esta Propuesta de Ley? Hay muchas personas en Cuba y de otros países esperando por saber si esta Ley se aprueba.
    Mi otra pregunta: Mi madre cubana es bisnieta de españoles (por parte de madre y de padre) Ya sus padres, abuelos murieron. Ella podria obtar por la nacionalidad, si esta Ley se aprueba?

  39. Rosangela Barbosa Lopes Almeida says:

    Olá mis abuelos espanhóis vivia só Brasil morrio tenho Los documentação espero q seja aprovado esta lei dos netos direitos

  40. Andrea Gonzalez says:

    Hola, mi abuela vivió en Venezuela, nunca se nacionalizó, siempre fue Española, ella murió y mi papá que vive en Venezuela , pidió su nacionalidad Española en el 2013, pero yo no pude optar por la nacionalidad porque tengo 25 años, fui al consulado y me dijeron que tengo que vivir 1 año legal en España, mi pregunta es que documentos tengo que presentar al entrar a España para demostrar que vengo a solicitar la nacionalidad Española y cuales serian los pasos a seguir para vivir legalmente ese año en España.

    Y de aprobarse esa ley de que los nietos de Española de origen, mayores de edad puedan optar a la nacionalidad Española, podría tramitarla por Venezuela.?

    Muchas gracias por su respuesta.

    • Yanet says:

      Hola Andrea,
      Mi madre cubana tambien desea obtener la nacionalidad espanola, ella es bisnieta de españoles y si esta nueva Ley se aprueba, ella podria empezar a hacer los tramites.
      No entiendo porque dices que te dijeron que debes vivir un año legal en España, es para obtener la residencia? Lo que se es que si vas a España y te inscribes de que estas viviendo alli, talvez un familiar espanol o de la comunidad europea, te inscribe junto a el/ella en una direccion en España, despues de un tiempo puedes pedir tu residencia, lo que no se exactamente cuanto dura. Esto es algo que pense hacer para mi madre o hermana, ya que yo tengo la nacionalidad holandesa, pero antes debo inscribirme de que vivo en España.
      Este es mi # +31639215271 Whatsapp

      • Daniel says:

        Yanet como se ve que no tienes de lo que dices.
        La leyes de extranjería dicen que los bisnietos que no accedieron a la nacionalidad española por ser mayores de edad tienen que vivir legalmente un año en España.
        El codigo de extranjería permite que un bisnieto de español con su partida de nacimiento, junto a la de su padre/madre españoles pueden pedir una RESIDENCIA POR ARRAIGO FAMILIAR: HIJO DE PADRE O MADRE ESPAÑOLES QUE OPTARON POR LA NACIONALIDAD.
        Dicho permiso tiene vigencia de un año RENOVABLES.
        Una vez renovado por dos años, se puede solicitar la nacionalidad por residencia.
        No hay otra manera hasta ahora, amenos que esta ley se apruebe.

  41. Yamiel Abreu says:

    Los descendientes de españoles de todo el mundo estamos muy pendientes de esta nueva propuesta de Ley. Esperamos que se apruebe.

    También quiero comentar que en Cuba aún quedan pendientes más de 77 000 expedientes de personas que optaron por la nacionalidad española cuando la Ley de memoria histórica estaba vigente. Han pasado casi 10 años y no está claro para cuando se van a terminar de resolver. Hay muy poca información disponible al respecto.
    Saludos.

  42. Donny Rivera says:

    Hola buenas tardes,

    Tengo una duda , mi abuelo era español de origen y se vino vivir en Brasil, acá se casó con mi abuela brasileña donde tuvo su hija (mi madre).

    Cuando supe de la ley, la misma ya no estaba en vigor, pero mi prima y sus hijos con toda la documentación lograran la nacionalidad, con esta oportunidad de una nueva ley podre intentar nuevamente la nacionalidad ?

    Tengo toda su documentación de la muerte, los mismos que los utilizados por mi prima.

    Hay alguna fecha de votación ?

  43. Irene says:

    Buenas noches, mi abuela era española de origen, mi madre obtuvo la nacionalidad española residiendo en España mas o menos en el 2006 antes de la ley de memoria histórica, mi madre y yo somos uruguayas de origen, tengo dos hijos q les dieron la nacionalidad x simple presunción vivíamos en España, en el 2012 retornamos a uruguay al ir al consulado a inscribir a los niños les iniciaron un expediente y les quitaron la nacionalidad alegando q fue una mal interpretación de la ley uruguaya, ésta ampliación de la ley me beneficiaría para sacar yo la nacionalidad?? Actualmente tengo alguna chance de poder sacarla? Vivo en uruguay actualmente gracias

  44. Mirbida Diaz Mompel says:

    Buena noche amigos. Soy nieta de español con nacionalidad venezolana. Si me voy a España, puedo optar por la estadía de 1 año para luego pedir la nacionalidad como familiar de comunitario?

    • Daniel says:

      Si eres nieta y tu padre o madre, abuelo o abuela optaron por la nacionalidad española, si puedes iniciar el proceso. Deberás primero venir a España y solicitar una TARJETA DE RESIDENCIA POR ARRAIGO FAMILIAR, y luego de tenerla deberás renovarla al año. Solo ahí puedes iniciar el proceso de solicitud de ciudadanía española, pero hoy por hoy, a pesar de que algunos como yo ya hemos hecho todo el trámite de vivir un año aquí en España, se está demorando más de dos años…

      • Daniel Morgade says:

        Hola daniel, se ve que sabes sobre el tema queria hacerte una consulta mi abuelo era español llego a venezuela en el 46 despues de la guerra en la cual participo estoy proximo a irme a españa mi papa nunca se nacionalizo español apenas ahora esta buscando requisitos para ver como nos puede ayudar a mis hermanos y a mi la pregunta es si mi papa no es nacionalizado español puedo pedir el arraigo familiar por mi abuelo

        • Javier says:

          Si tu padre no está inscrito en el registro civil español, no puedes probar que tienes un padre originariamente español, condición para obtener el permiso por arraigo familiar.
          Sabes si tu abuelo obtuvo la nacionalidad venezolana y en qué fecha? Y la fecha de nacimiento de tu padre?

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Sólo podrá obtener una autorización de residencia por arraigo familiar si es hija de español de origen.

    • Javier says:

      Sería bueno que informaras si tu abuelo obtuvo la nacionalidad venezolana, en qué fecha nació su hijo/a y en qué fecha naciste tú. Quizás hayas sido española sin saberlo.

  45. Yamiel says:

    Hola. Pues si tenemos que unirnos y apoyar esta nueva propuesta de ley. De momento se estan recogiendo firmas en esta web. Hay que dar toda la promoción posible para recoger mas firmas.
    https://www.change.org/p/congreso-de-diputados-de-espa%C3%B1a-apoyar-propuesta-ley-nacionalidad-p-descendientes-emigrantes-espa%C3%B1oles-de-podemos?recruiter=659513123&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

  46. Pilar Pereira says:

    Hola Buenas noches, quisiera me orientara si es posible obtener la nacionalidad. soy nieta de español, pero mi padre fue presentado sin el apellido de mi abuelo, Mi padre falleció. pero mi abuelo aun vive y se encuentra en venezuela (el conserva si nacionalidad española)

  47. Jesús Castillo says:

    Excelente! Estoy en mi derecho pues mis abuelos son nacidos y casados y siguen conmigo…

  48. ELENAEXPOSITO GUEVARA says:

    yo soy hija de isleño y mis hermanos tambien y vivimos por cinco años en tenerife toda la familia o sea mi papa mi ma ay hermanos alla nacio la ultima de mis hermanos ahora yo tramite para obtener la nacionalidad española y me pusieron muchas trabas como haria ahora para volver a solicitarla porque yo tenia entendido que a nosotros nos tocaba mas cuando vivimos alla que se hace ahora

    • Javier says:

      Puedes optar por la nacionalidad cuando quieras, siempre que tengas una certificacion literal de nacimiento de tu padre, expedida en forma reciente, en que ponga que el nació de padre de nacionalidad: española. Luego se verá si seguía siendo español cuando tú naciste

  49. amauri salles says:

    hola buenas noches
    mi madre ha hecho su nacionalidad española desde Brasil en 2009 por la ley de la memoria historica,
    yo no pude hacer por ser mayor de edad en ese momento.Eso que dices es que si aprobada la ley yo podre hacer la nacionalidad sendo que el abuelo de mi madre fue español?
    gracias

  50. cielo ester vasquez says:

    hola buenas noches.
    mi madre era Española y vivíamos en Colombia, mi abuela falleció y no tengo ningún documento de ella de España. como puedo buscar sus documentos allá .
    para nosotras `poder optar por la nacionalidad española.
    el nombre de mi Abuela era. FERMINA CANTILLO.

  51. susan gonzalez says:

    buenas tardes estoy un poco confundida mi abuelo nacio en las islas canarias ya el fallecio y en estos momentos mi papa esta haciendo su nacionalidad española sin ningun problema mi pregunta es la siguiente segun el consulado español yo para adquirir la nacionalidad tengo que irme a residir legalmente un año a españa bajo que tipo de residencia pediria yo por causa excepcional o por ser familiar de un ciudadano comunitario por que aun a mi papa no le a llegado su literal de nacimiento sera que me puedo irme solo con el literal de mi abuelo que me recomiendan ya que estoy casada y tengo dos niños y en que situacion quedarian ellos

© 4603 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.