Ley de Memoria Democrática: Nacionalidad para Nietos de Españoles

El pasado de mes de septiembre el Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto de ley, concretamente la famosa Ley de Memoria Democrática. ¿Qué sucederá con la nacionalidad para nietos de españoles?

En los más de 66 artículos que conforman esta ley, lo que se pretende es el reconocimiento de todas aquellas personas que sufrieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual, durante el periodo comprendido entre el golpe de estado de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura franquista hasta la promulgación de la Constitución Español en 1978.

En Parainmigrantes.info hemos tenido acceso al texto completo y en esta noticia nos centramos en las dos vías para acceder a la Nacionalidad Española.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y director del Portal Parainmigrantes.info nos explica los casos en los que podremos solicitar esta nacionalidad a través de la lEy de Memoria Democrática.

Nacionalidad por Opción para Hijos o Nietos de Españoles

Una de las vías que más repercusión han tenido de este Anteproyecto de Ley es la posibilidad de adquirir la nacionalidad española para todos los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela que hubieran sido originariamente españoles.

Citamos la Disposición adicional séptima.

» Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, renunciaran a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil. Esta declaración deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley».

En esta Disposición adicional séptima se abre la posibilidad de todos aquellos que sean hijos o nietos de españoles que hubieran sido originariamente españoles, de adquirir hoy día la nacionalidad española.

Una vez que la ley entre en vigor, en esta situación dispondremos de dos años para poder hacer la tramitación de esta nacionalidad española por opción.

En este caso, y analizando el texto, vemos que no se fija un limite de edad del propio solicitante, por lo que independencia de nuestra edad, podremos comenzar con la adquisición de esta nacionalidad española.

Otra de las cuestiones que debemos tener en cuenta es que deberemos acreditar que nuestros padres o abuelos emigraron, que fueron exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencias y que renunciaron a su nacionalidad española. Es decir, se podrá tramitar esta nacionalidad por opción para aquellas personas que puedan acreditar, por una lado esa persecución política, por ideología o de creencia que sufrieron sus ascendientes y, por otro lado, que hubieran renunciado a dicha nacionalidad española.

Es realmente interesante la posibilidad que se abre de nuevo para todas aquellas personas cuyos padres tramitaron la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Histórica y que al ser mayores de edad no pudieron optar por la vía normal establecida en el Código Civil. Con esta nueva Ley tendrían la posibilidad de solicitar esta nacionalidad por opción. En este caso únicamente estaríamos hablando que podrán acceder a esta nueva vía los que quedaron fuera por no poder ejercer el derecho de opción y que puedan acreditar que son nietos de exiliados. Básicamente la Nueva Ley de Memoria Democrática vuelve a abrir la posibilidad de pedir la nacionalidad a los nietos de exiliados y brigadistas, pero únicamente a estos.

conservar la nacionalidad española

Concesión de Nacionalidad Española para Voluntarios de las Brigadas Internacionales

Además del supuesto de Nacionalidad Española por Opción que hemos comentado, se abre también la posibilidad de acceder a una nacionalidad por carta de naturaleza para aquellos que fueron voluntarios integrantes en las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil española, durante los años 1936 al 1939. Además en este supuesto no será necesario renunciar a su nacionalidad anterior.

Esta vía de adquisición de nacionalidad española la vemos algo más complicada que la anterior, más que nada, por el tiempo transcurrido. Es decir, en este supuesto debe ser el propio voluntario que participó en las Brigadas Internacionales y no sus descendientes el que realice la solicitud por carta de naturaleza y, teniendo en cuenta que ya han transcurrido 84 años, puede ser que a día de hoy ya no vivan estos voluntarios de las Brigadas Internacionales.

Os citamos el artículo 34 del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.

» A los efectos del artículo 21.1 del Código Civil se entiende que concurren circunstancias excepcionales en los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil de 1936 a 1939 para la adquisición de la nacionalidad por carta de naturaleza, no siéndole de aplicación la exigencia de renuncia a su anterior nacionalidad requerida en el artículo 23, letra b, del Código Civil».

Como siempre desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes ante cualquier cambio y novedad sobre esta Ley de Memoria Democrática.

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Deseas contactar con nuestro equipo para realizar cualquier trámite de extranjería o nacionalidad española? Rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible:

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 comentarios en “Ley de Memoria Democrática: Nacionalidad para Nietos de Españoles
  1. Luciano Landa dice:

    Hola a todos, un gusto saludarles
    Por el momento no necesito de sus servicios, pero si quería agradecerles por toda la información valiosa que nos brindan.son muy profesionales y les agradezco por esa actitud
    Saludos. L. Landa

    1. Diana Parainmigrantes dice:

      ¡Muchísimas gracias por tan lindo comentario!. Nos alegra mucho saber que toda la información que compartimos es de utilidad para usted. ¡Un abrazo!

  2. Andres dice:

    Mamasijaya

  3. Iñaki dice:

    Buenas! Muy buen artículo y adelanto sobre lo que se viene.

    Soy hijo mayor de madre española por ley 52/2007 (previamente nieta de español de origen). Si bien aún continua en tratativas, no comprendo del todo si podría acceder a tramitar la nacionalidad por opción por el solo hecho de ser hijo de madre considerada de origen, o si de igual forma deberia probar de alguna manera la figura de «exilio»

    Muchas gracias.

  4. Miguel dice:

    Buenas, quería saber si entrando en vigor está ley puedo optar por la nacionalidad española ya que mi abuela es nacida en España y mi madre que es la hija directa falleció acá en Venezuela y no pudo hacer nacionalidad con la antigua ley de memoria histórica.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Miguel de momento no está en vigor… en cuanto haya alguna novedad os informamos

    2. Carmen Blanco dice:

      Hola soy viniesen de una Española por parte de mi madre y por parte de mi padre de hecho llevo el apellido de mi madre Sanz y por mi padre Blanco yo soy Blancomo Sanz soy Venezolana pero no puedo probar eso no existen ningún papel como hago vivo acá en España ase 6 años y ase unos meses atraves del asilo tengo residencia con permiso de trabajo la cual renuevo cda 4 meses pero me gustaría si he posible si me la merezco tener mi nacionalidad tengo un hijo casado con una Española tienen 13 años de casados en que me pueden ayudar Muchas gracias

  5. Sergio Rolando dice:

    Hola,,muy buen artículo y felicitaciones para todo el equipo de abogados ,muy profecionales ,permitame comunicarles que soy bisnieto de Español viajó a Cuba en el siglo XVIII y según informaciones fue sargento del Ejército Español ,me gustaría desempolvar esa historia .Q puedo hacer???? Slds

Pedir citaContactarLlamar