Cambiar de residencia No Lucrativa a tarjeta de Larga Duración

Son muchas las dudas que nos comparten nuestros usuarios en nuestras redes sociales y canal de YouTube, sobre la residencia no lucrativa a larga duración, siendo una de las más recurrentes ¿se puede cambiar de no lucrativa a una tarjeta de larga duración? ¿debo acreditar medios económicos?

La autorización de Residencia Temporal No Lucrativa es un permiso que viene regulado tanto en la ley de extranjería como en el reglamento y que se otorga a aquellas personas que pueden acreditar que disponen de recursos económicos suficientes para vivir en España sin tener una actividad laboral.

Estefanía Guadix, experta en extranjería y nacionalidad española, nos explica en el siguiente vídeo cuál es el procedimiento para cambiar de Residencia temporal No Lucrativa a tarjeta de Larga Duración:

Renovación residencia No Lucrativa

Normalmente las tarjetas tienen una duración determinada, la primera residencia no lucrativa será de un año y la solicitud deberá ser solicitada personalmente en la misión diplomática u oficina consular española del país de origen, por lo cual se otorgará un visado para poder entrar a España.

Como en la mayoría de las autorizaciones de residencia esta autorización inicial tiene carácter temporal, la cual se concederá por un periodo de un año.

La residencia no lucrativa podrá ser renovada siempre que se cumplan con los requisitos que permitan la renovación. Esta se concedería por dos años, y nuevamente, transcurridos los mismos, podría volver a renovarse por otros dos años más.

Renovación residencia no lucrativa

¿Se puede cambiar cambiar de no lucrativa a tarjeta de larga duración?

La respuesta es sí, si podemos cambiar de tarjeta, una vez alcanzados los cinco años de residencia legal y continuada en España tenemos la posibilidad como en cualquier otro caso, de acceder a la residencia de larga duración, es decir, pasarían de ser titulares de una autorización de carácter temporal, a una permanente.

Una de las diferencias más importantes es que a la hora de acceder a la tarjeta de larga duración no es necesario acreditar medios económicos. Tampoco que hayamos trabajado un tiempo previo o que hemos contado con recursos económicos los dos o cinco años previos.

De cara a la solicitud de una tarjeta de larga duración, lo que van a ver las oficinas, es que hemos ido renovando nuestras tarjetas de residencia no lucrativa en tiempo y plazo correctamente, y que durante esos períodos hemos estado en España de manera regular sin interrupciones.

Un tema importante y es algo en lo que se debe tener mucho cuidado son nuestras salidas y tiempo fuera de España. No deberá superar los 6 meses en un año ni la suma de 10 meses en los 5 años de residencia legal y continuada.

Con la residencia no lucrativa al igual que puede suceder con una residencia por cuenta ajena o cuenta propia, vamos a poder hacer el cambio a una tarjeta de larga duración o tarjeta de larga duración UE.


Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comentarios en “Cambiar de residencia No Lucrativa a tarjeta de Larga Duración
  1. JOSE COLMENARES dice:

    Muchas gracias por la información y creo que también existe la posibilidad de responder la siguiente duda dentro de este tema y es: ¿Es posible pasar de una autorización de residencia no lucrativa a una de residencia y trabajo por cuenta ajena luego de la primera renovación?

      1. Marcela dice:

        Y ¿Es posible pasar de pasar de una autorización de residencia no lucrativa a una de residencia y trabajo por cuenta propia?

        1. Selene dice:

          Buenas tardes Marcela
          Te han contestado la inquietud, es posible pasar de una residencia no lucrativa a cuenta propia?
          espero tus noticias, desde ya muchas graciias

  2. juliana dice:

    hola a todos , mi pregunta es sensilla, quien tiene tajeta no lucravativa ,esta obligado esperar los 5 años completos para aceder a larga duracion? o puede apresentar 60 dias antes a solicitude estando no periodo de renovacion de la 2° renovacion ?

  3. David dice:

    Buenos días,

    Tengo una tarjeta no lucrativa desde hace ya 5 años y con duración de 6 años computando las 3 renovaciones. La primera de un año fue por medios económicos de mi pareja (arraigos excepcionales) y que estaba estudiando carrera. No me han permitido trabajar hasta que tenga un año de contrato de una empresa. La segunda fue de 2 años en las mismas condiciones por no encontrar el mismo contrato con la duración mínima exigida. La tercera de 3 años de renovación, más de lo mismo. Ahora a la hora de pedir la larga duracion por estar 5 años en España me exigen otra vez:

    – Mi tarjeta actual, el certificado de pareja y el certificado de convivencia junto con los documentos normales exigidos para tener la Larga duración.

    1) ¿Es legal que me exijan tantos documentos en Extranjería? He leído varias veces las condiciones para la larga duración y no constan ni documentos de parejas ni convivencia del estilo. Sólo la estancia legal y continuada.

    Veo que quieren dificultar el acceso a la Larga duración para los que cumplan los requisitos y en mi caso, creo que quieren que me queden en lo “no lucrativa” para siempre u otro 5 años más.

    2) Mi otra pregunta es que si me pueden quitar la tarjeta actual aun en vigor por el motivo que sea si no resulta la Larga duración?

    3) ¿Puedo introducir mis documentos una semana antes para la Larga duración ?

  4. Ismael dice:

    Hola, mi madre tiene una residencia no lucrativa (2da renovacion) y luego pedirá la residencia de larga duración. Le dará esta residencia derecho a asistencia sanitaria gratuita de la Seguridad Social siendo que nunca ha cotizado (y tiene 74 años por lo que no va a cotizar tampoco).

Pedir citaContactarLlamar