10 Claves de la Residencia de Larga Duración

La Autorización de Residencia de Larga Duración es una de las autorizaciones o permisos que se tramitan en España y que se conceden en la mayoría de las ocasiones, a aquellas personas que han residido de forma legal y continuada en nuestro país durante los últimos cinco años.

Esta tarjeta o permiso es una autorización indefinida en España, y la tarjeta tiene una validez de cinco años.

En esta noticia te damos las 10 claves de la Autorización de Residencia de Larga Duración.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y director de Parainmigrantes.info, nos da las 10 claves para solicitar la Residencia de Larga Duración en este vídeo:

Residencia continuada durante cinco años

Para poder tramitar la Autorización de Residencia de Larga Duración es necesario acreditar que hemos residido en España durante los cinco años previos a la solicitud, y que esta residencia ha sido en todo momento legal y continuada en nuestro país.

Esta es la vía más utilizada hoy día para acceder a este permiso de larga duración, pero en la ley se establecen otros supuestos a través de los cuales podemos también acceder a este tipo de residencia permanente o de larga duración.

Enumeramos el resto de los supuestos para solicitar una Residencia de Larga Duración:

  • Ser residente beneficiario de una pensión de jubilación contributiva, incluida dentro de la acción protectora del sistema español de la Seguridad Social.
  • Haber residido cinco años continuados como titular de Tarjeta Azul UE en la Unión Europea, siempre que los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud dicha residencia se haya producido en territorio español.
  • Ser residente beneficiario de una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, en su modalidad contributiva, incluida dentro de la acción protectora del sistema español de la Seguridad Social o de prestaciones análogas a las anteriores obtenidas en España y consistentes en una renta vitalicia, no capitalizable, suficiente para su sostenimiento.
  • Ser residente y haber nacido en España y al llegar a la mayoría de edad haber residido en España de forma legal y continuada durante, al menos, los tres años consecutivos inmediatamente anteriores a la solicitud.
  • Haber sido español de origen y haber perdido la nacionalidad española.
  • Ser residente que al llegar a la mayoría de edad haya estado bajo la tutela de una entidad pública española durante los cinco años inmediatamente anteriores de forma consecutiva.
  • Ser apátrida, refugiado o beneficiario de protección subsidiaria, encontrarse en territorio español y haberle sido reconocido el respectivo estatuto en España.
  • Haber contribuido de forma notoria al progreso económico, científico o cultural de España, o a la proyección de España en el exterior. En estos supuestos, corresponderá al titular de Ministerio de Empleo y Seguridad Social la concesión de la autorización de residencia de larga duración, previo informe del titular del Ministerio del Interior.

No tener Antecedentes Penales

Como cualquier otra tarjeta o autorización es necesario no tener ningún tipo de antecedentes penales ni policiales, y por tanto lo ideal es que no tengas ninguno de estos antecedentes penales, o si los tienes, los canceles antes de hacer la solicitud de la Residencia de Larga Duración.

Hoy día las Oficinas de Extranjería deben hacer un estudio individualizado de cada una de las solicitudes, así como de la situación personal, social y familiar del solicitante. Si se da el caso que el solicitante tenga algún tipo de antecedente penal, se evaluará qué tipo de delito cometió, cuándo fue y el estado actual de ese procedimiento penal.

Os recordamos que hace unas escasas semanas, el Tribunal de Justicia de la UE reconocía que no se puede denegar la Residencia de Larga Duración únicamente por tener antecedentes penales. Aquí puedes leer la noticia completa.

Medios económicos y la Residencia de Larga Duración

A diferencia de lo sucede con el resto de autorizaciones en España, en el momento de hacer la presentación de tu solicitud de la Residencia de Larga Duración no es necesario acreditar que dispones de medios económicos.

Es decir, que no tendrás que aportar ni tu contrato de trabajo, ni justificar tu actividad por cuenta propia, ni tampoco acreditar que tienes ahorros.

Esta claro que si los tienes, es decir, que si por ejemplo estás trabajando puedes aportar tu contrato de trabajo y tus últimas nóminas, pero es en todo caso, documentación voluntaria.

No hace falta una cotización o actividad laboral previa

En relación al punto número tres de las claves de la Residencia de Larga Duración, tampoco es necesario acreditar que hemos trabajado durante un tiempo concreto antes de hacer la solicitud de la Residencia de Larga Duración.

Al igual que no tenemos que justiciar nuestros medios económicos o ingresos, tampoco debemos acreditar que hemos estado dados de alta en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social durante la duración de nuestra tarjeta previa.

Autoriza a trabajar

La Autorización de Residencia de Larga Duración autoriza a trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Es decir, que una vez ya tengas este permiso, podrás tanto trabajar para una empresa como crear tu propio proyecto, y trabajar como autónomo sin necesidad de realizar ningún trámite previo en la Oficia de Extranjería.

Cuidado con las salidas fuera de España

Aunque en el momento de hacer la solicitud de la Larga Duración no se tendrá en cuenta ni los medios económicos, ni la actividad previa, sí que se tendrá en cuenta las salidas que hayas realizado durante los últimos cinco años.

Como os decíamos al inicio es necesario que la residencia sea continuada y legal en España (siempre que estés accediendo a la Residencia de Larga duración bajo este supuesto). La continuidad no se verá afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma no supere diez meses dentro de los cinco años. Si es por motivos laborales no podrá superar el total de un año dentro de los cinco años requeridos.

Por tanto es importante que si sales de España, no superes nunca estos plazos.

Renovación Extraordinaria

Puede darse el caso, que en el momento que vayamos a tramitar nuestra Residencia de Larga Duración, hayamos estado fuera de España más tiempo del permitido ¿Qué pasa entonces? ¿Quedaré de forma irregular?

En estos casos y para evitar que el extranjero se quede en situación irregular, existe la posibilidad de solicitar o hacer una renovación extraordinaria de la tarjeta que tenemos de dos años.

De esta forma, se haría una nueva renovación por otros dos años, eso sí, cumpliendo todos y cada uno de los requisitos establecidos para cada caso. Es decir, tener una actividad continuada en el caso de que sea una Autorización de Residencia por Cuenta Propia, encontrarse en alguno de los supuestos para la renovación de la Residencia por Cuenta Ajena, etc.

Presentación telemática de la Residencia de Larga Duración

Como siempre os recomendamos que la solicitud de la Autorización de Residencia de Larga duración se realice por medios telemáticos.

Además ahora mismo, con los tiempos que corren, y la dificultad que existe para conseguir una cita en cualquiera de las Oficinas de Extranjería, lo mejor sería hacer todo tranquiliamente desde casa.

Ya sabéis que para poder hacer esta presentación telemática es necesario contar con un Certificado Digital y podrás hacerlo:

  • A través de la plataforma Mercurio
  • o bien a través de Registro Electrónico Común.

Residencia de Larga Duración y Reagrupación Familiar

Una vez que por fin tengas reconocida la Residencia de Larga Duración podrás reagrupar a tus padres.

Ya sabéis que para poder reagrupar a los ascendientes es necesario contar en España con una Residencia de Larga Duración o de Residencia de Larga Duración U, y será en ese momento cuando podremos comenzar con la reagruación de nuestros ascendientes o de los ascendientes de nuestro cónyuge o pareja registrada.

Asesórate

Como siempre decimos, asesórate. Como harías con cualquier otro trámite o autorización, lo mejor es hacer una solicitud correcta, sin errores, para así evitar posibles denegaciones o demoras en el proceso. Lo mejor es que antes de comenzar el trámite, te asesores bien, y lo hagas con un especialista en derecho de extranjería.

Si quieres presentar tu Residencia de Larga Duración cuenta con un equipo experto en extranjería y Nacionalidad Española. Cuenta con el equipo de Parainmigrantes.info.

Rellena este formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Si quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española te recomendamos que nos sigas en nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en nuestra página de Facebook e Instagram.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “10 Claves de la Residencia de Larga Duración
  1. Al dice:

    Solicited la tarjeta permanente (10 anos) de los Britanicos en Oviedo . Hice las huellas el 3 de agosto. El funcionario dijo que la tarjeta tardara 40 dias . Lame el 1 Septiembre y no hay citas para entregar la tarjeta hasta el dia 28 de Septiembre . Es possible cuando voy el 28 que van a destruir la tarjeta?

  2. Antonio Roldán dice:

    Buenas tarde:
    Por favor, no me mandéis más información de «[email protected]
    Me dificulta mucho en mi trabajo y no es de mi incumbencia.
    Muchas gracias.

    1. alma dice:

      Buenos días, Antonio. La información a la que usted hace referencia es una suscripción voluntaria que activaría en algún momento. Al ser voluntaria, nosotros no podemos darle de baja, debe de ser usted quien lo haga ya que por protección de datos la herramienta no nos aporta los emails para poder darles de baja. Pero no se preocupe, es muy sencillo desactivarlas. Para darse de baja debe de entrar a nuestra web y clicar en la campana roja que aparece en la parte inferior a la izquierda. Ahí tendrá la opción de desactivar las notificaciones. Una vez hecho esto, no volverá a recibirlas. Muchas gracias por habernos acompañado este tiempo, ¡un saludo! 🙂

  3. Afriad dice:

    Buenas tardes
    Quiero renovar mi tarjeta de residencia inicial con reagrupación familiar a una tarjeta de larga duración con reagrupación familiar también. Mi pregunta es tengo que tener midió economico ou un contrato de trabajo
    Ou tengo que trabajar un tiempo determinado. Gracias por su colaboración habitual.

Pedir citaContactarLlamar