45

Renovación de la autorización de residencia temporal no lucrativa

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, noticias y articulos, Permisos y Renovaciones

Procedimiento para la solicitud de renovación de la autorización de residencia temporal no lucrativa

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículos 30 bis y 31).

Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo 45 al 51).

Tipo de autorización

Es la renovación de la autorización de residencia temporal.

Requisitos necesarios

1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

2. Carecer de antecedentes penales en España.

3. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

4. Ser titular de una autorización de residencia temporal no lucrativa en vigor o hallarse dentro del plazo de noventa días naturales posteriores a la caducidad de ésta.

5. Tener medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso y, en su caso, los de sus familiares, de acuerdo con las siguientes cuantías:

  • Para su sostenimiento mensualmente el 400% del IPREM, que en este año 2016 asciende a 2.130,04 euros.
  • Para el sostenimiento de cada uno de sus familiares, el 100% del IPREM que en este año 2016 asciende a 532,51 euros.

6. Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.

7. Tener escolarizados a los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria durante la permanencia de éstos en España.

Documentación a aportar

Nota:  con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-01) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. Descargar formulario.

2. Pasaporte o título de viaje, reconocido como válido en España, con vigencia mínima de un año.

3. Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.

4. Documentación acreditativa de disponer de medios de vida para el período que se solicita.

Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba, incluyendo la aportación de títulos de propiedad, cheques certificados o tarjetas de crédito acompañados de una certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito en la tarjeta.

Si los medios proceden de acciones o participaciones en empresas españolas, mixtas o extranjeras, radicadas en España, se acreditará mediante certificación de las mismas que el solicitante no ejerce actividad laboral alguna, acompañando declaración jurada en tal sentido.

5. Documentación acreditativa de disponer de seguro médico.

6. En caso de tener a su cargo menores en edad de escolarización obligatoria, informe emitido por las autoridades competentes, autonómicas o estatales, o del centro educativo.

7. En su caso, se valorará el esfuerzo de integración del extranjero acreditado mediante el informe positivo de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar la hoja informativa.

Información sobre el procedimiento

Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el extranjero personalmente o mediante representación.

Lugar de presentación: cualquier registro público y dirigido a la Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia en la que resida el extranjero. La información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público de la Oficina de Extranjería se puede consultar en: http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

Plazo de solicitud: durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la autorización. También se puede solicitar dentro de los 90 días posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la autorización, sin perjuicio de la posibilidad de que sea incoado el correspondiente procedimiento sancionador.

La presentación de la solicitud en plazo prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento.

Las tasas de residencia: se devengarán en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberán abonarse en el plazo de diez días hábiles, son:

o Modelo 790 código 052: ……………………………………………………..…15,92 euros

El impreso para el abono de la tasa se podrá descargar desde la página: http://www.seap.minhap.gob.es/es/servicios/tasas.html

Plazo de resolución de la solicitud: 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo. (Cuando no se haya podido notificar la resolución se anunciará en el Tablón Edictal Único (TEU) https://www.boe.es/tablon_edictal_unico. Si se hubiera optado por notificación electrónica o normativamente se estuviera obligado a utilizar ese medio, la resolución se notificará mediante publicación en la sede electrónica. Si no se accediera a la resolución en 10 días hábiles desde su publicación, se dará por notificada).

La vigencia de la renovación autorización de residencia es de dos años.

En el plazo de un mes desde la notificación de la renovación, el extranjero deberá solicitar, personalmente, la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización. Para ver dónde dirigirse, el horario y si tiene que pedir cita previa se podrá consultar: http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje y aportará:

1. Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX-17) Descargar formulario

2. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta que asciende a 18,73 euros

3. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Hoja informativa actualizada en enero de 2016.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
residencia temporal

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario45 comentarios

Publicar comentario
  1. hicham says:

    Buenas tardes , por favor tengo primera renovación de residencia de dos años cuenta ajena , l año pasado tenia un mese y medio de trabajo jornada completa mas 4 meses cobrando prestación contributiva de empleo . este año no cotizo nada pero estoy cobrando un subsidio de 400 eu y la renovación me toca el mese de octubre por favor dime si no hay problemas para renovar muchas muchas muchas gracias

  2. Vale says:

    Hola buenos tardes, quisiera saber tengo tarjeta de residencia temporal no lucrativa por razones humanitarias enfermedad, quisiera saber.

    llevo renovando más de tres años quisiera saber si puedo estudiar, o hacer cursos en el inem o a que entidad puedo ir ya que veo que
    Puedo necesitarlo para mostrar integración social ya que llevo más de tres años renovando año a año porque solo me la dan por un año y ya cumplí 4 años en el país, quisiera saber si con este tipo de tarjeta puedo solicitar nacionalidad ya pertenezco a un país iberoamericano o si no me sirve podría buscar empleo y tramitar el cambio de tarjeta sin problemas, porque tengo mi profesión y especialización sin convalidar aun, o al llevar 5 años renovando este tipo de tarjeta puedo solicitar la de residencia de larga duración o debo tener contrato.
    Gracias por su ayuda

  3. Fernando says:

    Hace unos dias me modifique de circunstancias excepcionales a residencia no lucrativa por tener un contrato de tipo MIR formacion sanitaria especializada, el cual para la generalitat no necesito autorizacion para trabajar por ende no podia pedir una residencua por cuenta ajena y ellos mismo me dijeron que opte por la no lucrativa, y q estos ingresos de 2100 euros no iban a exigirme ami ya que solo presentando mi contrato MIR y minomina valia, han tenido estos casos o experiencia en eso? salio favorable finalmente? Recien lo presente ayer asique estare a ala espera del dictamen, pero si han tenido experiencia en estos casos pues me decis.

  4. Yami says:

    Hola, mi pregunta es si al renovar la visa por dos años más, se necesita demostrar los fondos económicos correspondientes para los dos años completos…es decir el doble de la cantidad demostrada inicialmente. Apreciaría mucho su respuesta…gracias!!

  5. María Elena Avalos Larrea says:

    Vivo en México , viajó con mucha frecuencia a España, tuve un permiso de Residencia no lucrativa pero no pude renovarlo pues se pasó del tiempo permitido ¿Puedo sacar un permiso nuevo ?
    De antemano, muchas gracias

    • Nahir Parainmigrantes says:

      Si cumple con los requisitos de la autorización en cuestión puede solicitar una inicial, pero ya no puede renovar la que tenía al pasarse el plazo.

  6. Alejandro says:

    Buenas tardes, por favor aclararme una duda

    tengo que renovar el visado de residencia no lucrativa, por ende debo presentar Documentación acreditativa de disponer de medios de vida.

    tengo certificados bancarios de mi pais de origen que acreditan que tengo los medios suficientes. Estos certificados son emitidos por el banco de mi pais de origen.

    en necesario legalizarlos para ser presentados en extranjeria o basta como estan????

    en espera de la aclaracion de mi duda

    un saludo

  7. MIGUEL says:

    Por favor no confundan. El plazo para poder presentar instancia y documentos para renovar una tarjeta de residente familiar ciudadano comunidad europea es de UN mes y no como dicen ustedes que se puede hacer con dos. Mentira.

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Efectivamente el plazo es de un mes, en régimen comunitario. En régimen general, del que hablamos en este post, es de 60 días anteriores a la caducidad. Son tarjetas completamente diferentes que se rigen por normativas completamente diferentes.

  8. Virginia says:

    Hola, Tengo una pregunta respecto a los fondos de sostenimiento mensual: ¿por cuanto tiempo debes demostrar sostenimiento? 1 año, 2???? Gracias por su pronta respuesta.

  9. ges says:

    Hola quería saber mi caso tengo ahora la segunda renovación de mi residencia no lucrativa y como medio de vida mi marido está con la prestación por desempleo de cantidad 922 euros al mes más tengo un hijo (bebé) con eso mi pueden denegar espero una respuesta que me ayude gracias

  10. sandra says:

    hola buen dia, mi pregunta es si al renovar una autorización de residencia no lucrativa ( de un año) y te renuevan según entiendo por 2 años más, los fondos de sostenimiento mensualmente el 400% del IPREM, 2.130,04 euros y el 100% del IPREM por un menor solicitados inicialmente ahora al ser por dos años los fondos a demostrar serán el doble??

    2.130 + 532.51 X 2??? HAY QUE DEMOSTRAR SOSTENIMIENTO PARA LOS DOS AÑOS?

  11. Jorge says:

    Hola,
    teniendo un avisa no Lucrativa, la ley dice que se extingue si estas por un periodo de mas de 6 meses fuera de Espana, Mi pregunta es, son 6 meses seguidos?
    Una salvedad es estar cursando estudios temporales en otro pais miembro de la comunidad.
    Pregunta: A que le llaman estudios temporales. Un magister cae en esa definicion?

    gracias

  12. Jose Luís says:

    Hola. Mi compañera, de nacionalidad turca, posee la tarjeta de residencia temporal no lucrativa desde hace 3 años y se dispone a tramitar la 2a renovación.
    Leo en la legislación que tras estos 5 años podría solicitar la de larga duración pero, habida cuenta que -ya ahora- supera los 10 meses fuera de España, su solicitud sería -con seguridad- denegada.
    Mi pregunta es: ¿que procedimiento debería seguir, pasados los 5 años, para seguir renovando su residencia temporal?, ya que en los impresos de solicitud solo se contemplan la Inicial, la 1ª renovación y la 2ª renovación.
    Muchas gracias

  13. Youssef says:

    hay una residencia no lucrativa de 5 años o solo dan de dos años

  14. Cristian Gualoto says:

    Buenas este viernes 22 me dan el permiso de residencia no lucrativa es la primera que tengo y me la han dado para 5 meses,tengo 17 y dentro de poco cumpliré los 18 como puedo hacer para renovarlo?? Cuales serian los requisitos ??

  15. Daniel says:

    Urgente!!!!!. Solicite la visa de residencia no laboral el día 27 de marzo, resulto favorable el 07 de Abril; Hoy (10 de Abril) me presente al consulado a recoger mi pasaporte con la visa en él y resulta que los datos de la etiqueta de visado expresan una visa tipo D, duración 90 días, obersvaciones: residencia.
    El funcionario que me atendío me comento que entrando a España tengo que solicitar la TIE, sin embargo tengo entendido que se expide en casos de visados de duración superior a 180 días.
    En resumen, no entiendo por que dice “duración 90 días”, si de antemano la residencia no laboral es de 1 año.

  16. Eduardo says:

    Hola, he solicitado esta renovación, pero un mes después y al volver a leer los requisitos no se si será autorizada. He aportado como medios para vivir los procedentes de el sueldo de empleada de hogar de mi pareja, algo menos de 1.000€. No entiendo muy bien lo del 400% IPREM pero alguién me puede confirmar si me la van a denegar o por el contrario cumplo con este requesito. GRACIAS

  17. Andrea says:

    Hola yo como puedo cambiar esta tarjeta a una que me permita trabajar?

  18. dalia says:

    La residencia no lucrativa,no autoriza a trabaja . La escolarización de los no debe de ser obligatorio

  19. manuela cardenas morro says:

    puedo empadronarlo en mi domicilio aunque el no este en españa , que tiempo tiene que estar empadronado aqui para ser pareja de hecho .

  20. manuela cardenas morro says:

    como podria traer a mi pareja de senegal aqui ya hice carta de invitacion y no me a servido de nada habria otra forma el es estudiante de universidad ,

  21. renovacion says:

    tiempo fuera de españa

    cuanto tiempo tiene que estar fuera de España con PERMISO DE RESIDENCIA NO LUCRATIVA de 2 años ?

    gracias por ayudar mi

  22. renovacion says:

    Tengo expediente en tramite de RENOVACIÓN AUT.DE RESIDENCIA NO LUCRATIVA INICIAL , pero tengo antecedentes policiales y todavía no hay juicio , en el comisaria de policía mi han informado que no se puede hacer la cancelación de antecedentes sin sentencia de juicio. quiero saber que va hacer la oficina de extranjeria con mi expediente ? gracias por ayudar mi

  23. carmen says:

    noY n es hola,tengo mi hermana q vive en sevilla y le han denegado la renovacion de residencia y tiene un hijo a su cargo q es espanol.ademas es madre soltera y no trabaja.actualmente tiene pareja pero sólo conviven.q se puede hacer rn este caso .os agradezco alguna información q la pueda ayudar gracias .

  24. Estefania says:

    Buenas tardes,
    Tengo un hijo de 21 años y no ha renovado la residencia desde que era menor .Tiene ya cinco años en España .Esta apuntado en el inaem, pero al entregar los papeles para un contrato de recojer frutas le han dicho que no puede trabajar.Nuestra pregunta es: Si tiene que cambiar la residencia para poder trabajar?
    Yo ,la madre la residencia la tengo ya permanente aunque no se si me pasara lo mismo,que tiene que contratarnos alguien para poder trabajar.
    Porfavor,necesito saber .Muchas gracias.

  25. mahdi says:

    hola .tengo una pregunta tengo recidncia temporal no lucrativa me piden midios de vida y yo no tengo vivo con me hermano que esta en paro ahora .aver si alguin me puede echar una mano porfavor .grasias un saludo.

  26. marwane says:

    hola a todos

  27. marwane says:

    no tiendo nada con ley de crises .la renovación de la tarjeta regimen comunitario segunda es permaniente sirve para nosotros algo nuevo gracias

  28. patricia says:

    buenos dias! quiseria preguntar donde tengo que pagar la segunda tasa de 18,18euros.. ya tengo la cita para el semana que viene para hacer la huella y hasta ahora no se que hacer.. 🙁

  29. Marjorie says:

    Buenos dias, mi pareja actualmente esta cobrando el subsidio 426€ y la cantidad que piden para la renovación es 532€ me denegaran mi solicitud, ademas tengo a mi hija española pero me dicen que tengo que renunciar a los años legales y esperar a estar ilegal para poder acogerme a tal residencia con trabajo. me interesa tener residencia con permiso de trabajo como lo puedo hacer me urge respuesta ya que mi tarjeta tiene vencimiento 10/05/13 actualmente es temporal inicial no autoriza a trabajar depende de pareja xxxxxx
    saludos

  30. Adriana says:

    hola, me han otorgado la residencia hace un año por circunstancias excepcionales por ser madre de una hija española. mi pregunta es: puedo renovarla aunque no haya trabajado durante este tiempo por estar cuidando de mi hija? y en caso de no ser así me aceptarían el libro de familia como justificación de que mi pareja tiene medios económicos para mantenerme mientras consigo trabajo ya que no estamos casados? muchas gracias.

  31. bharat says:

    quiero sacar tasa para renovar la tarjeta de residencia primera

  32. mohamed says:

    pues tienes qui pedir cita en la pagina http://www.mpt.gob.es buena suerte

  33. Dori says:

    Se me ha terminado la tarjeta de residencia¿Donde tengo que pedir la cita para renovacion? Soy de Polonia.Gracias

  34. MARIA CECILIA ACOSTA LAZO says:

    Quiero sacar cita para la entrega de documentos para renovar la tarjeta de
    residencia primera renovacion

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.