10 Claves de la Residencia de Larga Duración UE

Como bien sabéis la Autorización de Residencia de Larga Duración UE es una de las mejores tarjetas que tenemos actualmente en España. Junto con la Residencia de Larga Duración es una tarjeta que habilita a residir y trabajar en España sin ninguna limitación y de forma indefinida.

Estefanía Guadix, nos detalla las 10 claves IMPRESCINDIBLES para solicitar la Residencia de Larga Duración UE. ¡Dale al Play!

En este artículo os damos las 10 Claves sobre la Residencia de Larga Duración UE. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

Larga Duración y Larga Duración UE

Antes de nada os recordamos que actualmente en nuestro ordenamiento jurídico encontramos:

  • La Autorización de Residencia de Larga Duración
  • Y la Autorización de Residencia de Larga Duración UE

En la práctica accedemos a ambos permisos de forma muy similar, aunque no son las mismas tarjetas ni los mismo permisos.

La residencia de Larga Duración es la que se otorga a una persona la cual lleva residiendo en España de forma continuada los últimos cinco añas. Es cierto que hay otras vías para poder acceder a este permiso, pero digamos que la mayoría de personas acceden a este permiso permanente por su residencia continuada en España.

La Residencia de Larga Duración UE, se obtiene realmente de forma muy similar, aunque hay que cumplir algún requisitos adicional. En cuanto a la tarjeta en sí, se trata de una tarjeta de la misma duración, aunque es un permiso que con el cual vamos a poder obtener una serie de ventajas administrativas si decidimos trasladar nuestra residencia a otro país de la Unión Europea.

Debéis tener en cuenta que no es un permiso de la Unión Europea con el que vamos a poder instalarnos directamente en otro país, para residir y trabajar, sino que es una autorización con la que tenemos una serie de ventajas administrativas para obtener un permiso francés por ejemplo.

Residencia continuada en España

El requisito principal a cumplir para obtener una Residencia de Larga Duración UE es haber tenido una residencia continuada en España durante cinco años. Y al igual que sucede con la Residencia de Larga Duración para poder obtener una Larga Duración UE se tienen muy en cuenta nuestras salidas.

Cuidado con las Salidas

En relación al punto anterior, debes tener en mente, que la continuidad no queda afectada por ausencias de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de todas las salidas efectuadas no supere los diez meses dentro de los cinco años de residencia legal en España. Esta suma de los diez meses en el periodo de los cinco años, se eleva hasta el año, si podemos justificar que nuestras salidas de territorio nacional se deben a motivos laborales.

Larga Duración UE y Medios económicos

Uno de los principales requisitos que debemos cumplir para poder obtener una Residencia de Larga Duración UE es que en el momento de solicitud debemos acreditar que tenemos recursos fijos y regulares para nuestra manutención en España, y para el sostenimiento de nuestros familiares, si los tenemos.

A diferencia de lo que sucede cuando accedemos a una Residencia de Larga Duración (normal) es que no temeos uqe acreditar ni medios económicos, ni contrato de trabajo ni una actividad laboral concreta. En el caso de la Residencia de Larga Duración UE sí que es obligatorio disponer de recursos.

Además, no nos sirven cualquier tipo de recurso. La Oficina de Extranjería correspondiente valorará que estos recursos son regulares.

Por tanto, si estamos trabajando tendríamos que aportar nuestro contrato de trabajo, así como nuestras nóminas para acreditar que llevamos un tiempo trabajando y que nuestros recursos e ingresos los recibimos cada mes.

Igualmente si estamos trabajando por cuenta propia, debemos aportar, nuestra declaración trimestral de IVA, nuestro alta como trabajador autónomo y cualquier otro documento que acredite, que al igual que un trabajador por cuenta ajena, tenemos medios económicos regulares.

10 claves residencia larga duración UE Miniatura

Seguro médico de enfermedad

Otra de las diferencias que existen entre la Residencia de Larga Duración y la Larga Duración UE, es que debemos acreditar que tenemos cubierta la asistencia sanitaria, bien a través de un seguro médico privado o público, que cubra los riesgos normalmente asegurados a los ciudadanos españoles.

Trabajar con la Residencia de Larga Duración UE

Con este permiso puedes trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia en España, sin ningún tipo de limitación.

Al igual que sucede con la Residencia de Larga Duración, con el Permiso de Larga Duración UE podrás trabajar tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, indistintamente y sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite adicional.

No tener Antecedentes Penales

Como en cualquiera de las autorizaciones que podemos tramitar en España, es necesario no tener ningún tipo de antecedente penal ni policial. Eso es lo ideal, aunque si llegado el momento tienes algún tipo de antecedente penal o policial podrías igualmente conseguir tu permiso y que te concedan tu Autorización de Residencia de Larga Duración UE.

No podemos olvidar la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde recuerda que no se puede denegar una Residencia de Larga Duración exclusivamente por el hecho de tener antecedentes penales, y que es necesario hacer una valoración total y conjunta de la solicitud.

Solicitud telemática

Como siempre os recomendamos, lo ideal es presentar la solicitud de la Autorización de Residencia de Larga duración UE a través de medios telemáticos.

Además ahora mismo, con los tiempos que corren, y la dificultad que existe para conseguir una cita en cualquiera de las Oficinas de Extranjería, lo mejor sería hacer todo tranquiliamente desde casa.

Ya sabéis que para poder hacer esta presentación telemática es necesario contar con un Certificado Digital y podrás hacerlo a través de Registro Electrónico Común.

Beneficios de la Residencia de Larga Duración UE

Hacemos una pequeña valoración de este permiso:

  • Debes acreditar medios económicos fijos y regulares
  • Debes tener la asistencia sanitaria cubierta
  • Permite trabajar por cuenta ajena y propia
  • Obtendrás ventajas administrativas en otro país de la Unión Europea.

Debes tener siempre presente que como hemos comentado al inicio de esta noticia, no se trata de una tarjeta europea, con la que puedes residir y trabajar en otro país sin limites. Se trata de un permiso, con el cual obtendrás una serie de ventajas administrativas una vez llegues al país de la UE donde quieres residir y trabajar. Por tanto, es totalmente obligatorio que hagas el cambio de tu permiso bajo la normativa del país en cuestión una vez te encuentres allí.

Asesórate

Como siempre decimos, asesórate. Como harías con cualquier otro trámite o autorización, lo mejor es hacer una solicitud correcta, sin errores, y evitar así posibles denegaciones o demoras en el proceso. Lo mejor es que antes de comenzar el trámite, te asesores bien, y lo hagas con un especialista en derecho de extranjería.

¿Necesitas tramitar tu Autorización de Residencia de Larga Duración UE? No lo dudes y contacta con nosotros rellenando el formulario que encontrarás a continuación. Una vez recibido nos pondremos en contacto contigo cuanto antes:

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram:

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

Búsqueda de noticias ya publicadas anteriormente relacionadas con los siguientes términos de interés:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 comentarios en “10 Claves de la Residencia de Larga Duración UE
  1. Dario dice:

    Mi residencia de larga duración se me caducó y me es imposible conseguir citas dígame cómo puedo hacer

    1. Edgar dice:

      Mi recidencia de larga duración caducó en mayo y asta ahora me es imposible conseguir una cita para la renovación dígame cómo puedo hacer

      1. Estefanía Parainmigrantes dice:

        Edgar debes insistir sobre la plataforma de la cita previa…. ahora mismo es bastante complicado conseguir citas pero es la única forma que tenemos para poder hacer esta renovación

  2. Mylene dice:

    Yo tengo mi permiso de residencia en año 2014 y ha renovado por otro 2 años mas…pero cuando nacer mi niño yo parado de trabajo…solo trabajar poquito horas pero no son regular…y cuando viene la hora para renovar por 2 años mas yo ha denegado…entonces yo empiezaar otra vez en 2018 y renovado por otro dos y proxima año 2021 por otro dos…para tener larga duracion necessita que vive 5 años en españa…los pasados años que yo tienes residencia no cuentan para ser 5 años o para tener residencia de larga duracion en españa?

  3. Aida dice:

    Qué opciones hay para hacer la Renovación de larga duración con la tarjeta caducada si no hay citas disponibles. Tampoco están dando citas para acreditar la identidad del Certificado digital. Alguna alternativa?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Aida la renovación de larga duración se hace con el trámite de huella… por lo que debes insistir sobre la plataforma de la cita previa

  4. Gabriela Gonzalez dice:

    Buenos dias.
    Si una persona tiene la tarjeta comunitaria de larga duración de la UE por haber estado casada con un Español y se divorcia, tengo claro que no se pierde el derecho si supera una series de años el cual ahi no tengo dudas. Pero mis hijos que ya han caducada dos años de una comunitaria porque cuando llegaron a España le dieron la parte proporcional que me quedaba de dicha tarjeta mas otra comunitaria de 5 años.Cual seria el tipo de tarjeta a pedir tomando en cuenta que ya tengo casi 3 años dirvorciada con mi ex marido Español

  5. Liubov dice:

    Este procedimiento se aplica a partir de ahora???Porque yo siendo residente comunitaria, la esposa de un español, residiendo 5 años en España, cuando la pedi la renovacion de mi tarjeta por larga duracion—-DENEGADA. Demoraron para dar mi NIE—1 año y por 5 año.Dicen que yo no tenia derecho por 10 años.Aclaren por favor esta duda mía.O es que en este país entonces no se cumplen los leyes??

  6. Emma dice:

    Soy Emma como se puede mete en la plataforma de cita? Tengo que renova mi tarjeta pero es dificil para consequir cita.

    1. Diana Parainmigrantes dice:

      Las citas pare huellas, hoy en día, representan un serio problema en las solicitudes de trámites de extranjería, le recomendamos que ingrese en diferentes horarios para poder incrementar las probabilidades de obtenerla, deberá seguir intentándolo hasta conseguir una, ya que habilitan muy pocas. Hay que probar constantemente hasta conseguirla. Mucha suerte y ánimo, esperamos que pueda conseguir una muy pronto 🍀

  7. Mihaela dice:

    Soy una mujer rumana casada con un español . Quiero hacerme la tarjeta comunitaria.

Pedir citaContactarLlamar