No denegarán la Residencia de Larga Duración únicamente por tener Antecedentes Penales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que España no puede denegar la Autorización de Residencia de Larga Duración únicamente por tener antecedentes penales. Esta decisión del Tribunal tiene como objetivo cumplir lo establecido en una Directiva europea, que España no cumplía, o no aplicaba correctamente.

Todo viene de lejos.

Los Juzgados de Barcelona, desde hace años, estaban denegando la Autorización de Residencia de Larga Duración por el mero hecho de que el ciudadano extranjero y solicitante de este permiso, tenía antecedentes penales en nuestro país. Entendían que por la sola existencia de estos antecedentes penales, los mismos eran incompatibles con una residencia en España y por tanto se denegaban estos permisos, sin hacer una valoración conjunta de la vida social, familiar y laboral del interesado así como del tipo de delito cometido.

Antecedentes penales y tarjetas de residencia

En los dos casos recurridos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se trataba de ciudadanos extranjeros que accedían a una Autorización de Residencia de Larga Duración. Los delitos cometidos eran, concretamente, conducir en una ocasión bajo los efectos de bebidas alcohólicas, y en el otro supuesto, fue condenado como autor de un delito de falsedad en documento público.

En las sentencias emitidas por Juzgados de la ciudad de Barcelona, en el pasado año 2018, consideraban que la mera existencia de estos antecedentes penales en cada caso impedía que se concediera la Autorización de Residencia de Larga Duración, estableciendo que esta interpretación no era contraria a las directivas europea, y que era motivo suficiente para denegar la residencia sin entrar a valorar otras circunstancias.

Ante esta situación, se acudió, como hemos comentado, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el cual se ha pronunciado el pasado jueves. En su sentencia señala que hay que valorar el conjunto de la situación del ciudadano extranjero, no sólo la situación administrativa del solicitante de larga duración, el cual tiene antecedentes penales, sino también su situación laboral, social y familiar en España, tal y como hemos comentado. Igualmente, recuerda a los órganos españoles que se debe hacer igualmente una valoración del tipo de delito y del riesgo que puede suponer o representar esa persona en concreta, para el orden público o la seguridad pública en España.

De esta forma, y ante las situaciones que os comentamos, y para una correcta aplicación de las diferentes directivas, el Tribunal de Justicia de la UE, recuerda que para la denegación o concesión de la Autorización de Residencia de Larga Duración se debe hacer una valoración conjunta e individualizada de cada caso, y que es la clave para una buena interpretación de las normas, garantizando así la seguridad jurídica.

Si quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española te recomendamos que nos sigas en nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en nuestra página de Facebook e Instagram.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Deseas contactar con nuestro equipo para realizar cualquier trámite de extranjería o nacionalidad española? Rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible:

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “No denegarán la Residencia de Larga Duración únicamente por tener Antecedentes Penales
  1. Maria Gabor dice:

    Baja

  2. Emmanuel Appenteny Nartey dice:

    Soy Emmanuel vivo en Durango vizcaya necesita permiso de trabajo para trabajar

  3. Osvaldo dice:

    Ahora con el covit19, no he podido sacar mi cita de residencia de larga duración, sólo dicen lo sentimos en estos momentos no hay citas así llevo desde el 22 de agosto del 2020 y se me vence el día 20 de octubre del 2020 gracias

Pedir citaContactarLlamar