Renovación extraordinaria

Por regla general, la primera autorización de residencia (en Régimen General) suele tener una validez de un año, transcurrido el cual, se renueva por un periodo de dos años, y luego por otros dos. Una vez alcanzados los cinco años de residencia legal y continuada en España, el extranjero accedería a la larga duración.

Renovación extraordinaria

La tarjeta de larga duración reconoce al extranjero el derecho a residir y trabajar en España en las mismas condiciones que un español, de forma indefinida. Por eso, se conoce como «tarjeta permanente».

Renovación extraordinaria

Los requisitos para acceder a la larga duración son sencillos, ya que basta con haber residido legalmente en España de forma continuada durante los cinco años sin necesidad de aportar medios económicos, un mínimo de cotización….etc.

No obstante, se controlará que el extranjero no hubiera superado el periodo de ausencias fuera de España. En concreto, no haber estado fuera del territorio español más de seis meses en el periodo de un año o bien que la suma total de las ausencias fuera de España no supere los diez meses dentro de los cinco años. Si es por motivos laborales no podrá superar el total de un año dentro de los cinco años requeridos.

Por tanto, ¿qué ocurre si cuando nos toca acceder a la larga duración, nos damos cuenta que superamos los 10 meses fuera de España en los últimos cinco años?, ¿no nos dejarían renovar?, ¿me quedaría en situación irregular?

Estos casos suelen producirse con bastante frecuencia, pero para evitar que el extranjero se quede en situación irregular, al no cumplir con uno de los requisitos que se exigen para acceder a la larga duración, se contempla la posibilidad de solicitar una renovación extraordinaria.

Una renovación extraordinaria permitiría al extranjero, de forma excepcional, poder renovar nuevamente su permiso de residencia siempre que cumpla con los requisitos exigidos en una renovación normal (cuenta ajena, cuenta propia…etc). Y obtendría una nueva tarjeta temporal al no poder acceder a la permanente.

Así, llegaría a hacer una tercera renovación de su permiso, con carácter excepcional, que mantendría su condición de residente legal hasta que podamos adquirir la tarjeta permanente.

¡Vicente Marín nos lo explica en el siguiente video!


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios en “Renovación extraordinaria
  1. Kanchan Sarkar dice:

    hola
    ya tengo 12 años viviendo legalmente en España . cuanto tiempo puedo estar en fuera de España . Ya presentado nacionalidad .

  2. VILEIKA SEGURA dice:

    No sabía k solo se podía estar fuera 10 meses, yo fui dos veces a mi país x cuestión d termino d carrera.
    ¿podría recurrir y presentar mis papeles, título, justificante y notas d estudios d los periodos k estuve alli estudiando?

  3. Freddy ismael heredia contreras dice:

    Hola q tal un saludo a la distancia m vine el año 2012 a ecuador y desde entoce e tratado reanudar mi tarjeta d residencia d larga duración en mi pais x medio del consulado y no e podido tener ninguna respuesta x el consulado español en guayaquil x favor m podrían ayudar viajo todos los fin d mes al consulado d españa en guayaquil ecuador y no tengo respuestas mi dni -x-04289431-t

  4. Martha dice:

    Solo sale información pero aquí en Menorca es difícil de todas maneras

  5. Ingrid dice:

    Hola al tener la segunda renovacion me fui a mi pais en el 2012 volvi ahora en el 2017 mi pregunta es puedo hacer al tramite de renovacion extraordinaria ya que vi el video de hoy de como recuperar la residencia temporal gracias

  6. Benny JIMENEZ dice:

    Tengo 10 años en Europa y no eh podido renovar mi tarjeta de 5 años polk se me venció fuera y soy cominunitario que puedo hacer para conseguirla una renovación extraudinaria

Pedir citaContactarLlamar