Retroceso en el Estado Expediente de Nacionalidad: De En Calificación a Tramitación

Desde hace algunos días sois muchos los que nos preguntáis por el retroceso que se está produciendo en algunos de los estados del expediente de la nacionalidad española.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y director de Parainmigrantes.info, nos explica en este vídeo las causas y el significado de estos cambios:

Ya sabéis que el Ministerio de Justicia tiene a día de hoy una gran cantidad de expedientes de nacionalidad española pendientes de tramitar y de resolver. Este proceso puede tardar años y por ello el Ministerio de Justicia tiene habilitada la plataforma de ¿Cómo va lo mío? para que el interesado pueda consultar su solicitud y esté al tanto de la situación concreta de su expediente de nacionalidad española.

Por ello, en dicha plataforma ¿cómo va lo mío? el expediente va pasando por diferentes estados a medida que va avanzando en la propia tramitación.

¿Qué estados podemos encontrar en el expediente de nacionalidad española?

Podemos encontrar diferentes estados como:

  • Registrado correctamente
  • Pendientes de respuesta de informes preceptivos
  • En tramitación
  • o el estado de En calificación

Estos son los distintos estados que podemos encontrar en el expediente de nacionalidad española y que podemos ver, como decimos, en la plataforma de ¿cómo va lo mío?

Retroceso en el expediente de Nacionalidad Española

¿A qué se deben estos cambios y estos retrocesos en los expedientes de nacoinalidad española?

En este sentido no tenemos una respuesta clara y el motivo que origina estos cambios en los distintos estados del expediente nacionalidad española pueden ser muy variados.

De En Calificación a Pendiente de respuesta de Informes

El cambio o retroceso de estos expedientes que están en el estado de En Calificación puede deberse a la actualización de los informes necesarios para resolver dicho expediente.

Os recordamos que para que el Ministerio de Justicia resuelva nuestra solicitud, pide a las distintas administraciones diferentes informes, para comprobar por ejemplo que no tenemos ningún tipo de antecedentes penal o policial.

Llegados a este punto debemos tener en cuenta que muchos expedientes a día de hoy permanecen varios meses e incluso un año en el estado de en Calificación. Por tanto dichas solicitudes quedan paralizados durante mucho tiempo, pendientes de revisar la solicitud completa y tomar una decisión.

Puede suceder, que cuando el calificador vaya a revisar el expediente, decida solicitar una actualización de los correspondiente informes,, puesto que como decimos, el expediente puede llevar en ese estado de En Calificación un año. Tiempo suficiente para que la situación del interesado haya cambiado. Es en ese momento cuando el estado del expediente de nacionalidad española retrocede y volvemos a al estado previo de «Pendiente de respuesta de informes».

Además estos retrocesos en los expedientes de nacionalidad pueden darse en varias ocasiones, ya que incluso en expedientes nuestros hemos visto como han retrocedido y avanzado en los distintos estados varias veces.

De En Calificación a En Tramitación

También tenemos otros expedientes que llevaban un tiempo el estado de En Calificación y han cambiado al estado de En Tramitación.

En este sentido, y a diferencia del anterior cambio de En Calificación a Pendiente de Respuesta de Informes que la razón parece clara, en este caso no sabemos exactamente por qué se producen estos cambios y si se deben al igual que el anterior retroceso a una actualización de informes.

En base a nuestra experiencia podemos decir que hemos tenido expedientes que han pasado del Estado de En Calificación a Tramitación y semanas más tarde han sido resueltos.

Si tu expediente se encuentra en esta situación y ha retrocedido en los distintos estado que aparecen en ¿Cómo va lo mío? no debes preocuparte en exceso. Son buenas noticias, puesto que tu expediente se está tramitando y se está gestionando, con la finalidad de obtener una respuesta.

Es cierto que a veces parece que el expediente no avanza y si se produce además este retroceso es normal que penséis que vuestro expediente no se resolverá nunca, pero a diferencia de lo que pueda parecer, han dado un paso más hacia una resolución del mismo.

Por otra parte no podemos olvidar que el estado que nos muestra la plataforma de ¿cómo va lo mío? puede no ser actualizada y real. No es la primera vez, que además, vemos errores en esta plataforma.

Como siempre desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes ante cualquier cambio o novedad al respecto de las solicitudes de nacionalidad española y os informaremos de inmediato.

¿Deseas contactar con nuestro equipo para realizar cualquier trámite de extranjería o nacionalidad española? Rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible:

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios en “Retroceso en el Estado Expediente de Nacionalidad: De En Calificación a Tramitación
  1. Abderrahmane dice:

    Mi solicitud esta el la fase en calificacion hace mas de 3 meses envie un mensaje via la plataforma como va lo mio el ministerio de la justicia para infirmacion y yo recibido una respuesta que dice que no me falta nada y todo esta bien y yo tengo que esperar!!!

    1. Mohamed dice:

      ¿Cómo enviaste un mensaje a la plataforma? ¿podría darme la dirección de correo electrónico, por favor?

  2. José dice:

    Hola Abogados (Parainmigrantes).. mi expediente de la nacionalidad por residencia: solicité en enero del 2017.
    Y en marzo del 2020 – Abierto – En tramitación: requerido. Pendiente de recibir documentación. Y en julio del 2020 he aportado el documento que requerido Y luego:
    Abierto – En tramitación: requerido – documentación aportada. Usted ha aportado documentación
    en respuesta al requerimiento.
    Y desde septiembre del 2020 – Abierto – En tramitación: requerimiento. La Administración realizó un requerimiento de información para su expediente.
    ¿Qué significa esto? Gracias.

  3. Jose dice:

    Después de ocurrir este “Retroceso” en el estado de los expedientes, han recibido de alguno de los expedientes que llevan hasta la fecha y que han tenido esta situación que hayan sido ya resueltos o que tengan el Concedido durante este tiempo? O estos expedientes han mantenido el mismo Estado hasta la fecha? Si a alguien le ha cambiado a calificación o se lo han concedido, podrían indicarlo por favor?

    1. Marco dice:

      Hola que tal, mi expediente lo presente en Febrero del 2019, en Agosto del 2020 paso a calificacion, pense q era el ultimo paso pero en Enero 2021 retrocedio a pendiente de informes, esto duro 3 semanas por que nuevamente estoy en calificacion, simplemente esperar alguna resolucion, espero que esta informacion les ayude un poco a orientarse. Saludos

  4. Ale dice:

    Hola, me puede ayudar? Cual es el registro que le corresponde a las Rozas de Madrid? Muchas gracias.

  5. Nael dice:

    Mi expediente es de septiembre de 2018. El 25 de enero de 2021 retrocedió al estado de pendiente de recibir informes y el 27 de febrero ha avanzado a en calificación otra vez. Tal como dijo Vicente en el vídeo.

Pedir citaContactarLlamar