Resolución de Nacionalidad Española Expediente de 2021

Como sabéis, ya quedan muy pocos días para que el Plan de Choque de Nacionalidad Española llegue a su fin. Concretamente finalizará el 30 de noviembre de este año. Hoy, para nuestra sorpresa, hemos recibido la primera resolución de concesión de nacionalidad española de un expediente cuya solicitud fue presentada en 2021.

¿Quieres saber más? Os contamos todos los detalles a continuación.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad y director de Parainmigrantes.info, nos explica todos los detalles de este caso y la percepción sobre los últimos coletazos de este Plan de Choque de Nacionalidad Española de 2021:

Situación actual del Plan de Choque 2021 frente al de 2019

Tal y como venimos narrando estos meses desde que comenzara el Plan de Choque de Nacionalidad Española a principios de marzo de 2021, teníamos todas nuestras esperanzas puestas en él. Como equipo nos ilusionaba volver a ver las resoluciones masivas al mismo ritmo que se produjeron en el año 2019. Nada más lejos de la realidad.

Durante el Plan de Choque del año 2019, era muy habitual para nosotros llegar a la oficina y descargarnos cada día decenas de notificaciones de resoluciones de concesión de nacionalidad española. Nada que ver con lo que ha sucedido este año, pues las resoluciones han ido saliendo a cuenta gotas. Un ritmo muy lento para lo que deseábamos.

Primer expediente de nacionalidad española presentado en 2021 concedido

La sorpresa del día ha llegado de manos de nuestra compañera Inmaculada, que descargaba a primera hora de la tarde una notificación de concesión de un expediente cuya solicitud inicial data del día 5 de enero de 2021.

Se trata del expediente de Kadiata K., un ciudadano de Guinea Conakry residente en Málaga. Kadiata contaba con el título oficial de la ESO, por lo que solicitamos la dispensa para que no tuviera que realizar los exámenes. Hoy, día 22 de noviembre de 2021 nos han notificado su resolución favorable en vía administrativa.

Resolución de Nacionalidad Española Expediente de 2021 Kadiata

Como siempre indicamos, no existe un tiempo aproximado para obtener la resolución de un expediente de nacionalidad, ya que depende del Ministerio de Justicia.

Hasta hace un tiempo, el Ministerio de Justicia iba resolviendo los expedientes según el orden de presentación de las solicitudes. Pero en la actualidad, los expedientes son repartidos por lotes entre los distintos funcionarios, algo que hace imposible predecir pautas o tiempos determinados en el avance de los expedientes.

Teniendo todo en cuenta todo lo anterior y basándonos en nuestra propia experiencia, en la mayoría de casos se trata de un proceso que toma unos dos años de media actualmente en resolverse. Pero, como decimos, el tiempo puede ser muy variable, ya que hemos tenido incluso un caso resuelto en sólo 27 días. Igualmente el proceso puede tardar más de 2 años.

Por este motivo, destacamos esta resolución de concesión de nacionalidad española que ha tardado sólo 10 meses y medio. Habrá que ver si se trata de un caso aislado como creemos, a tenor de lo que vamos viendo.

¿Comenzaremos a ver ahora expedientes de nacionalidad de 2021 resueltos?

Lo cierto es que esta resolución, si bien nos alegra, no será la panacea. Tengamos en cuenta que durante el Plan de Choque de Nacionalidad Española de 2019, fueron múltiples los expedientes que comenzaron a resolverse presentados en ese mismo año. De momento, esta es la primera resolución que hemos podido comprobar con nuestros propios ojos. Cabe mencionar que ver sólo una resolución de 2021 a falta de 9 días para que termine este Plan de Choque de 2021, presagia que posiblemente sea una de las pocas aisladas que podamos ver.

Ojalá comencemos a ver más resoluciones, de hecho hoy mismo en nuestra oficina hemos recibido 23 resoluciones de concesión de nacionalidad española de los años 2019, 2020 y esta de 2021. Pero de momento el ritmo sigue siendo muy inferior al que esperábamos y la mayoría de resoluciones que vemos son de expedientes de 2020 que ya se encuentran digitalizados y metadatados.

Estaremos muy atentos a cualquier novedad o tendencia que podamos percibir para que seas el primero en estar al tanto aquí, como siempre, en Parainmigrantes.info.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Resolución de Nacionalidad Española Expediente de 2021
  1. Yo soy del año 2016 y me han concedido el 21 de noviembre 2021 me extraña este proceso y esta forma de trabajo y lo considero muy injusto unos tarden meses y otros más de 5 años

  2. Martina dice:

    Hola yo también soy del año 2016 y aun me encuentro en calificación hace 3 meses aun nada me parece muy injusto esto.

Pedir citaContactarLlamar