Estado del Plan de Choque de Nacionalidad: Noviembre 2021

Comienza la cuenta atrás para que el Plan de Choque de nacionalidad española llegue a su fin. Ya sabéis que, como cada mes, desde Parainmigrantes.info hacemos un análisis sobre el estado actual del tan esperado Plan de Choque. Y este mes de noviembre no podía ser menos.

Aquí os dejamos un vídeo y un artículo sobre el estado actual del Plan de Choque de nacionalidad española.

Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española analiza en profundidad el estado del Plan de Choque de Nacionalidad Española a fecha noviembre de 2021:

Estado del Plan de Choque de Nacionalidad Española 2021

Apenas quedan 30 días para que finalice el Plan de Choque de nacionalidad española y a diferencia de lo que ha venido sucediendo desde el mes de marzo, mes en el que se puso en marcha el plan de choque, hemos notado que últimamente sí hemos comenzado a recibir más resoluciones que hasta ahora.

Como ya habíamos comentado en otros vídeos y artículos estábamos recibiendo resoluciones a cuenta gotas. Una situación que nada tenía que ver con las resoluciones masivas que recibíamos con el anterior Plan de Choque del año 2019. Durante todos estos meses, hemos estado expectantes y a la espera de recibir un aluvión de resoluciones. Resoluciones que no han llegado.

Todas nuestras esperanzas después de los primeros meses del funcionamiento del plan de choque estaban puestas en los meses de verano. Estos meses en los que los funcionarios estuviesen más libres para poder dedicar más tiempo a la resolución de expedientes de nacionalidad española. Sin embargo, durante los meses de junio, julio y agosto muy pocas han sido las resoluciones que hemos recibido.

¿Cómo está funcionando el Plan de Choque en la recta final?

Después de estos meses de verano, sobre todo en la segunda quincena de octubre hemos podido ver como el Ministerio de justicia comenzaba a notificar las resoluciones de concesión e nacionalidad española por residencia, y percibíamos por fin algo del agilidad en cuanto a la tramitación de los expedientes. Debemos aclarar que la mayoría de la resolución que hemos recibido son de expedientes iniciados en el 2020 y presentados por vía telemática.

Sin embargo, y aunque últimamente sí es cierto que hemos recibido más resoluciones que de costumbre, no se trata de momento de resoluciones masivas y resoluciones de expedientes presentados hace relativamente poco tiempo. Es decir, que de momento no tenemos expedientes presentados en el año 2021 resuelto y notificado.

Os recordamos que el anterior Plan de Choque de nacionalidad española tuvimos expedientes resueltos en apenas un mes. Algo que de momento no ha sucedido en este nuevo Plan Intensivo puesto en marcha desde el Ministerio de Justicia.

Problemas notificación de la resolución de concesión de nacionalidad española

¿Cuándo acaba el Plan de Choque de Nacionalidad Española?

Como ya hemos comentado en otras ocasiones el Plan de Choque de 2021 finaliza el próximo día 30 de noviembre 2021, por lo que apenas quedan por delante 28 días para recibir resoluciones. Al menos de forma masiva o de manera más fluida.

Aún así, y aunque sepamos que el Plan de Choque finaliza dentro de apenas 20 días, puede ser que durante los meses siguientes podamos ver como siguen llegando resoluciones de concesión de nacionalidad española de forma fluida y que por cualquier motivo nos hayan podido notificar dentro de este mes de noviembre.

En relación a todo esto que os comentamos la ministra de Justicia, Doña Pilar Llop Cuenca, facilitará los datos relativos al Plan de Choque en el Senado, y el resultado de esta plan en el Ministerio de Justicia, tal y como prometió el anterior ministro de justicia Don Juan Carlos Campos.

¿Qué pasa si no se resuelve mi expediente de nacionalidad durante el Plan de Choque?

Lo ideal es que el Ministerio de Justicia resuelva todos los expedientes de nacionalidad que les resulte posible. Pero lo cierto es que es muy complicado que acaben con el gran atasco que acumulan en su haber. Por este motivo, sois muchos los que nos consultáis a diario ¿qué sucede si de aquí al 30 de noviembre nuestra solicitud de nacionalidad no tiene una respuesta?

La falta de resoluciones seguramente va a derivar en un aumento de los procesos judiciales que se iniciarán contra el Ministerio de Justicia debido al retraso o a la ausencia de una resolución a la solicitud de la nacionalidad española.

Y es que, a día de hoy, el famoso recurso contencioso administrativo de nacionalidad española es la única vía que está funcionando para conseguir una resolución de nuestro expediente y obtener una respuesta en menor tiempo. Digamos que es la forma que tenemos de agilizar y acelerar el proceso y la resolución de nuestro expediente de nacionalidad española por residencia.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Estado del Plan de Choque de Nacionalidad: Noviembre 2021
  1. Yo acabo de recibir hace unos días la concesión. Italiano que presenta solicitud en marzo 2020, con dispensa de examenes por haber estudiado en España un CFGM y un CFGS.

    Está saturado el registro civil, así que tendré que tirar de notariado.

    Saludos

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Gracias Fran por compartir tu experiencia 🙂

Pedir citaContactarLlamar