Formas de presentación de la renovación de la tarjeta de residencia

¿Cómo puedo presentar la renovación de mi tarjeta de residencia? ¿Solamente puedo hacer acudiendo a la Oficina de Extranjería?

Como bien sabéis una vez has obtenido una autorización de residencia y/o trabajo en España, debes tener muy en cuenta la validez de dicha tarjeta y renovar tu permiso dentro de lo periodos establecidos para ello. 

En la noticia de hoy queremos hablar de las diferentes formas de presentación que existen ahora mismo para poder hacer la presentación de la renovación de tu permiso en España. 

Presentación a través de medios telemáticos con certificado digital

Si cuentas con un Certificado Digital podrás renovar tu tarjeta de residencia en España a través de medios telématicos. 

Deberás antes de nada recopilar toda la documentación necesaria, incluyendo el abono de la tasa correspondiente así como formulario correcto y digitalizar todo. 

Una vez tenga toda la documentación oportuna digitalizada podrás presentar la renovación de la autorización de residencia y/o trabajo en España través de dos plataformas:

  • la plataforma conocida como Mercurio
  • Registro Electrónico Común.
formas de presentación del permiso de residencia y/o trabajo en España. Vía mercurio

Presentación de la renovación de tu permiso de residencia a través de la Oficina de Extranjería

Otra de las opciones a través de las cuales puedes renovar tu permiso de residencia o tu autorización de residencia y/o trabajo en España es acudiendo directamente a la Oficina de Extranjería de tu ciudad. 

Una vez que hayas recopilado la documentación necesaria, junto con la tasa y el correspondiente formulario podrás gestionar tu cita previa a través de la plataforma habilitada al efecto y conseguir tu cita para solicitar la renovación de tu tarjeta de residencia. 

Accede al sistema de cita previa AQUÍ.

Vicente Marín, Abogado Experto en Derecho de Extranjería y Nacionalidad y Director de Parainmigrantes.info, detalla en el siguiente vídeo todas las formas de presentación posibles que nos permitirán renovar la tarjeta de residencia:

Presentación de la renovación de tu permiso a través de Registro Público de Subdelegación de Gobierno

Al igual que en las dos opciones anteriores, si no cuentas con un Certificado Digital y no quieres esperar a la asignación de la cita previa por parte de la oficina de Extranjería, otra de las formas de presentación de tu renovación es a través de la cuales podrás presentar o solicitar la renovación de permiso es a través de Registro Público de Subdelegación de Gobierno. 

En este Registro Público de Subdelegación de Gobierno, únicamente recogerán la documentación que quieras aportar para tramitar la renovación de tu permiso, lo digitalizará y lo enviará a través de medios internos directamente a la Oficina de Extranjería correspondiente. 

Debes tener en cuenta que en este Registro Público no entrarán a valorar si falta algún documento, si tu tasa o tu formulario es el correcto. Únicamente funcionarán como un intermediario entre tu solicitud y la Oficina de Extranjería que debe estudiar tu renovación. 

Renovación de tu tarjeta de residencia a través de Correo Postal 

La última de las formas de presentación de la renovación de tu permiso de residencia y/o trabajo en España es enviar todo a través de Correo Postal. Es un método totalmente válido y tu renovación llegará sin problema a la Oficina de Extranjería correspondiente sin problema. 

Una vez que reciban dicha solicitud, lo registrarán, asignarán el correspondiente número de expediente y será entonces cuando podrás consultar el estado de tu expediente a través de la plataforma habilitada al efecto. 

Al igual que sucede con la presentación de la renovación a través de Registro Público de Subdelegación de Gobierno, el operario de correos no analizará ni estudiará tu solicitud. Simplemente se encargará de gestionar el envío de dicha documentación y hacerla llegar a la Oficina de Extranjería correspondiente. 

De cualquier forma independientemente de la vía que elijas para presentar o solicitar la renovación de tu tarjeta, si en un momento dado la Oficina de Extranjería detecta que falta algún documento en tu solicitud, te hará un requerimiento de al documentación necesaria para subsanar tu solicitud y poder conceder o denegar la renovación de tu permiso. 

¿Qué renovaciones puedo presentar a través de estas vías?

Puedes presentar a través de cualquiera de las vías que os hemos comentado cualquier tipo de renovación como puede ser:

  • Prórroga de Estancia de Estudios. 
  • Renovación de la Autorización de Residencia No Lucrativa.
  • Renovación de la Autorización de Residencia y trabajo por Cuenta Ajena.
  • La renovación de tu Arraigo Familiar.
  • Renovación de tu Arraigo Social.
  • Renovación de la Autorización por Reagrupación Familiar.
  • Autorización de Residencia de Larga Duración.
  • Autorización de Resiencia de Larga Duración de la Unión Europea. 
  • Renovación de la Autorización de Residencia y trabajo por Cuenta Propia. 
  • Renovación de la tarjeta de residencia de familiar de comunitario, etc. 
Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Si quieres que nuestro equipo de expertos se encargue de la renovación de tu tarjeta de residencia, tu tarjeta de familiar de comunitario, rellena este formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias publicadas en materia de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52 comentarios en “Formas de presentación de la renovación de la tarjeta de residencia
  1. yolanda dice:

    si se esta casada con español pero no se convive hay algun impedimeto para la renovacìon de la targeta de residente?
    gracias

  2. najimi dice:

    que necesito para renovar mi tarjeta permanente de 5 anos que caducara en mayo?

  3. natalia dice:

    hola, me ha se falta cambiar la tarjeta de residencia de 5 años que me caduca hoy 22 de febrero 2012.
    La pregunta es que necesito para renovar la tarjeta.Gracias

  4. lidia dice:

    que debo hacerpara renovar la 3ra.targeta que caduca a finales de abril sino he cotizado ya hace un año que pasos debo seguir

  5. ana dice:

    me a caducado la tarjeta comunitaria nececito cita para renovarlaa hay algunas senoras que qureren darme de alta como empleada de hogar que formulario nececito donde me puedo informar

  6. Oswald dice:

    Hola

    Tengo una pregunta con respecto a:

    c. Haber realizado de la actividad durante un mínimo de tres meses por año siempre que:

    i. La relación laboral que dio origen a la autorización se interrumpió por causas ajenas al trabajador.

    El caso es el siguiente:
    Un empleador de servicio de hogar otorga contrato y documentacion a a mi madre. con el que se obtuvo el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena por arraigo.
    Luego del 2do mes de trabajo, el empleador decide echar a mi madre, sin embargo ha dado la baja en seguridad social como «baja voluntaria». (meses cotizados: febrero y marzo)
    Mi madre ya tiene un nuevo contrato y empleo que cotizará a partir del mes de mayo en adelante.

    Asumiendo que el permiso hay que renovarlo en Diciembre y que habrá continuidad en este mismo puesto de trabajo
    Esta situción podrá perjudicar la renovación?

    Muchas gracias por responder.

  7. jimmi dice:

    buenas, tengo una pregunta
    se me caduca la targeta de residencia, y estoy trabajando pero se me caduca el contracto justo con la targeta, estoy casado, pero mi esposa y yo no estamos juntos, y ella no kiere renovarme es mi tercera renovacion me la daran por dos años mas, y kiero saber si me
    me aceptaran la renovacion con el contrato de trabajo ya q se me caduca el 14/06/12 y mi nie se me caduca el 21/06/12
    crees q me daran la aceptacion?

    1. extranjero dice:

      la tarjeta se puede canjear faltando 2 meses de vencer.
      estas perdiendo tiempo tiempo,

      1. jimmi dice:

        gracias

  8. Gisel dice:

    hola buen dia mi consulta es : Tengo mi permiso de residencia por razones Humanitarias se me vence en noviembre ahora estoy trabajando 3 horas y la señora quiere hacerme un contrato por las 3 horas que debo hacer esperar hasta que se me vence la tarjeta o puedo ir solicitandola desde ya presentando un contrato.

    gracias

    Waleska Hernandez

  9. Johann dice:

    quiero preguntar si tengo que hace falta de renovar la tarjeta de residencia, que lo tengo desde 2007.soy ciudadano rumano, y me interesa si me hace falta de renovacion de tarjeta, ahora no stoy trabajando.

  10. Manuel dice:

    me toca renovar la tarjeta de residencia de larga duracion por primera vez y la actual caduca el 23 de octubre ,me encuentro recibiendo subsidio hasta el 3 de diciembre del pte año,cuando tengo que solicitarlo y que documentos tengo que presentar, te agardecere me informes .

  11. mary dice:

    hola mi pregunta es las tarjetasdemis hijos se han caducado en julio esta reagrupado por su padre q ers de 5 años y ahora no se como coger cita por aqui por internet y quisiera q me ayuden para hacer la renovacion de los niños y q requisitos nececito para renovarles lospapeles q q oficina puedo ir a entregar los papeles y si no q una hija mia ya ha cumplido la mayoria de edady no se pero ella esta estudiando y no se q requisitos necesito para ella gracias.

  12. Sandra dice:

    Hola, mi tarjeta caduca el 27 de diciembre, es mi primera renovación, pero tengo mi billete de avión para el 8 de diciembre a mi país y me han dicho que las citas para presentar la renovación ,las están dando para meses…. sigo con el mismo empleador.
    -puedo pedir cita desde ya? ó esperal a los 60 días antes?
    – me han dicho que en carabanchel es más rápido…es cierto?
    – puedo salir de españa teniendo en trámite la renovación?
    Estoy super preocupada.
    Miles de gracias

  13. CINTHIA dice:

    BUENAS TARDES,,,, MI COMENTARIO ES LO SIGUIENTE,. ESTE 24 DE JULIO REALIZARE LA SEGUNTA RENOVACION , ANTERIORMENTE TENIA SOLO UN EMPLEADOR,,ESTE AÑO TENGO DOS EMPLEADORES, COMO DEVERIA PRESENTAR LA SOLICITUD Y LAS TASAS????SI TENGO DOS EMPLEADORES DEVERIA YO PRESENTAR DOS SOLICITUDES???,,, POR FAVOR RESPONDEDME,,ME URGE NO SE KE HACER GRACIAS

  14. AMBROSIO dice:

    DOCUMENTACION NECESARIA PARA SACAR LA SEGUNDA TARJETA DE RESIDENTE.PARA UNA SENORA RUSA. GRACIAS

  15. Jenny dice:

    Hola! tengo 22 años, tengo que renovar la tarjeta de residencia y lo que pasa es que al pedir la cita me dijeron que con pedirla 1 mes antes me valia…el caso es que se me caduca el 11 de noviembre del 2012 y me han dado la cita para el 14 de enero del 2013…alguien podia explicarme las consecuencias de eso y sobre todo que puedo hacer, estoy muy preocupada…gracias

  16. OKSANA dice:

    buenas noches.
    me podrias explicar que significa : Ser beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral.

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Oksana, con esto, se refieren a las ayudas económicas, que facilita el Gobierno, para personas sin recursos, como pueden ser por ejemplo, los subsidios por desempleo, ayudas familiares…

  17. johanna dice:

    hola mi pregunta es la sgte. renovando mi tarjeta por cuenta ajena me mandaron una carta en la que me piden certificados de inscripcion del servicio publico del 2011.
    mis papeles los he presentado en valencia donde actualmente resido y trabajo pero en aquel año las demandas de empleo las realice en albacete y gandia. como puedo hacer o donde tengo que ir para que me den el certicado que indique las fechas en el cual estuve inscrita en el servicio publico??? que puedo hacer…gracias

  18. aura dice:

    mi nombre es aura.estoy en españa de 9 años.soy casada con un español y tenemos una hija juntos, hace poco cambie la tarjeta de rezidente comunitario con caracter permanente , soy de nacionalidad rumana y mi pregunta es :
    Esta tarjeta de rezidente lleva el derecho de trabajo…osea puedo trabajar por cuenta ajena ¿

  19. danielo dice:

    hola tengo una pregunta
    tengo la primera targeta de residencia
    solo e cotizado 3 meses con la empresa el primer dia tube un accidente en le trabajo y me rompi los dos calacaneos
    haora la empresa me despidio y llevo un mes con la mutua que es la que me paga
    total serian 4 meses cotizados puedo renovar a la segunda targeta
    demostrando que e estado con baja laboral por acidente laboral
    posdata: aun no estoy del todo bien por que sigo en reavilitacion

  20. nyem dice:

    hola estimados abogados quesiere preguntar un pregunta yo tengo residencia de segunda renovacion y he cotizado solo 1mes y 15 dias y estoy puntado en busca de tarbajo y mequeda solo un año de lavalidece de la residencia

  21. juana dice:

    hola,soy rumana pero tengo la residencia en Madrid.pero resulta que me e casado y me ahora tengo el apellido de mi marido y me tengo que cambiar la tarjeta de residencia.por favor decirme que necesito para cambiarme.e llamado a un monton de citios y nadie me aclara que es lo que tengo que hacer.gracias.espero su respuesta

  22. maria dice:

    he presentado en el ayuntamiento y no me an dado un numero de expediente que puedo hacer lo busco por el nie y sale error, gracias

  23. ananda dice:

    Hola mi pregunta es: m toca renovar la segunda targeta y desde diciembre estoy en paro como puedo hacer para renovar si piden estar dada d alta? Ahora estoy haciendo un curso m vale de algo? Tambien a principios d ano m saque el carnet de conducir. Responder urgente por favor

  24. morris dice:

    pregunta mi hijo tiene la targeta de recidencia por reagrupacion de 5 años que debo hacer para cambiarla a recidencia y trabajo pues ya tiene 18 años gracias por su colaboracion y tambien para preguntar cuando llega el consulado movil colombiano a vigo.

  25. gloria dice:

    Hola mi pregunta es se me vence la targeta «nie» la de 2 años sigo trabajando con la misma persona esty dada de alta pero no renove el contrato es indefinido .y otra cosa la taza la devo pagar yo de esto esty segura pero hay alguna qe deva pagar mi jefa? Mas oenos de cuanto es si pagaria.

  26. jose dice:

    Buenas tardes:
    Soy un medico extranjero que vive en españa desde hace 7 años he tenido tarjeta de estudiante y actualmente de residencia y trabajo por cuenta ajena (segunda renovacion)
    En septiembre de 2012 renuncie a mi trabajo para presentar el MIR y al no conseguir la puntuacion decidi continuar estudiando, el nuevo examen es en febrero y me toca renovar en junio… no he cotizado todo este tiempo; para el dia de renovar tendre firmado un nuevo contrato como MIR.
    Tendre muchos problemas
    Gracias

  27. Katherine dice:

    Hola necesito saber cuanto tiempo tarda en llegar la tarjeta de 5 años que la estoy renovando pero desde agosto no me llega ninguna información gracias

  28. Adonis dice:

    Hola soy cubano llevo en España 10 años y mi mujer paraguaya esta embarazada .. yo tenia mi residencia comunitaria . Pues estube casado con una española ..pero por falta de información no ise los tramites correspondiente y se me vencio en abril del 2013 .. estube trabajando y me hicieron un contrato ha jornada completa para renovar mis papeles ..pero me lo denegaron por que la empresa no contaba con medios suficiente para contratarme .. y me han hechado a la calle estoy sin empleo sin documentos y me viene un bebe en camino .. estoy muy desesperado y no se que hacer .. por favor alguien me puede ayudar … que debo hacer .. por favor

  29. arfa dice:

    hola yo osy etudiante estuve estudiante en espana desde 2011 y tengo una residencia de estudiante pero ahora he terminsdo mis estudios y quiero cambiar mi estatuto pero no tengo contrato para cambiarlo ni mucho dinero para una cuento proprio .
    os pregunto que tengo que hace veo que mi tarjeta se va a caducar el dia 14 de marzo que viene

  30. Marcia dice:

    Tengo permiso de Residencia y trabajo en carater excepcional – madre de niño español. Tengo médios suficientes en mi pais en la declaracion de renta. no trabajaré en España. hice la preinscripcion y mi hijo tendrá la matricula em el colégio para el próximo curso. no cotizo aun.
    ? esto es suficiente para conseguir é renovarla?
    Gracias.
    Marcia

    1. Vicente dice:

      Pues depende. Algunas oficinas de extranjería consideran como medios económicos, los mismos que para obtener una residencia no lucrativa. Y estos medios ascienden a unos 2700 euros/mes en tu caso. Otras oficinas se conforman con el IPREM (532 euros/mes) y otras con el salario mínimo (645 euros/mes).

  31. Marcia dice:

    Hola

    Tengo una relacion laboral com uma asociacion sin animus ganaciales. Caracter internacional. cooperacion. He leydo em sus paginas que esta relacion me permite estar mas q seis meses fuera de España. ?Cual es la basis legal para eso?
    ? Que tipo de contrato eso exige?
    Muy amables.
    Marcia

  32. Franco dice:

    Hola solo he cotizado 2 meses y 28 dias y actualmente estoy llevando un curso del inem que dura 3 meses y no estoy trabajando estoy anotado como demandante de empleo puedo renovar mi primera tarjeta que se vence el 6 de junio
    Me han dicho que el curso que estoy haciendo me sirve para poder renovar mi tarjeta gracias por su respuesta

  33. jenny aviles dice:

    Ahora en el mes de junio 2014 me toca renovar Nie tengo cotizado a la seguridad social dos años x el momento no tengo trabajo

  34. johanny dice:

    Hola quiero preguntar algo , yo tengo en España 7 años , llegue aki porq me case con un español , soy dominicana , casada con el español en rep. Dominicana , bueno luego de dos años nos divorciamos y ahora ya estoy de pareja de hecho con una nuva pareja llevo 5 años con el y se me vencio mi nie y fui tarde a renobarlo y me dijeron q es como enpesar de nuevo solo me daran 5 años no la permanente , pero lo q no entiendo es q me exigen q tengo q divorciarme de mi primerr marido español q me case en mi pais , cuando cuando llegue a españa habia inscrto aki mi matrimonio y nos divorciamos aki , asi q no entiendo porq si estoy vivuendo aki en españa y mi ex pareja es español y yo he vivido permanente aki ya 7 años no se porq me exigen q haga el dibircio en mi pais , cuando ellos dan poco tiempo tambien para q uno entregue todo los papele q le exigen para la renovación y suscribir mi diborcio en ki pais pueden tardar tres meses ,.. porfavor quiero q me orinten en est , porq yo ya tengo mi pareja de hecho y no se como no con acreditar q estoy divorciada de mi primera pareja estoy divorciada de el aki y es suficuente , la verdad q no entindo veo q todo se lo ponen mas dificil en extangeria , porfavor quiero su opinion , gracias

  35. adil dice:

    hola , estoy baja laboral accidente de trabajo puedo renovar residencia temporal de segunda 2 años 6 meses de baja laboral y 3 meses de trabajo . gracias

  36. nabil dice:

    Hola ,mi primer nie de larga duracion caducara en marzo ,cuales son los requisitos necesarios ??,el problema es que llevo 7 años aqui en españa y nunca he trabajado ..

  37. Leonice dice:

    Hola, buenas noches
    Tengo el permiso de residencia y trabajo, pero resulta que ahora estoy sin trabajo y me gustaría estar en casa con mi bebe. ¿Puedo modificar mi permiso de residencia y trabajo, y ponerme como dependiente de mi marido? Es decir, que no necesite un contrato de trabajo para renovar mi permiso de residencia? Y como lo hago?
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SU RESPUESTA

  38. Sol dice:

    Buenos días, yo estoy embarazada y tengo que renovar mi primera tarjera de residencia, en julio de 2017, doy a luz a finales de enero de 2017 y no creo que logre sumar los 6 meses de cotización que piden, existe alguna manera de retrasar la renovación o alguna posibilidad de no perder la tarjeta en mi caso??? Estoy desesperada, nose como hacer, muchas gracias

  39. Anna dice:

    Hola, me gustaría saber si aun se puede a día de hoy enviar la documentación por correos
    Gracias

  40. Leiver Toledo dice:

    Hola buenos días, Tengo 20 años de edad y quisiera renovar mi tarjeta de residencia española que caducó en el 2009, el mismo año en que regresé con mi familia a mi país de origen. No sé si habrá la posibilidad de renovarla o facilitar directamente el pedido de NACIONALIDAD ya que mi padre posee nacionalidad española alrededor de 5 años pero actualmente está residiendo aquí.
    GRACIAS!!

  41. Dany dice:

    Hola! Siempre gracias por sus acertados artículos, que nos ayudan y aclaran mucho a los extranjeros. Una pregunta: Tengo certificado digital, tengo Autofirma instalado… pero el Navegador me dice «Autofirma no encontrado» cuando voy a firmar los documentos . He intentado con Internet Explorer y con Mozilla Firefox. ¿Podeis ayudarme?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Dany ¿has intentado borrar las cookies y los datos de navegación?

  42. mohamed ali dice:

    hola . tengo la residencia larga duración
    q se caduca el dia 17/04/2020 y mi encuentro en Marruecos y por el estado de alarma no puedo regresar a España y también tengo el pasaporte en trámites de renovación y las administraciones estan cerradas hasta el dia 20 de avril . puedo hacer los tramites telemático?

  43. Ruben dice:

    Hola durante el proceso de renovación telemática del permiso de residencia me pide un número de expediente pero no se cuál es yo tengo el resguardo y ahí figura un número de expediente OAR pero me dice el sistema que no corresponde que tiene que tener 15 dígitos.
    Un saludo

Pedir citaContactarLlamar