14

Hacer exámenes de nacionalidad aunque no podamos presentar el expediente aún

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos, VideoGuías, videos

Si voy a solicitar la nacionalidad española ¿cuándo tengo que hacer los exámenes? ¿Puedo hacerlos antes de presentar la solicitud?

Dos de los nuevos requisitos para solicitar la nacionalidad española a partir del 15 de octubre de 2015 es acreditar la superación de las pruebas específicas exigidas, es decir, acreditar nuestro conocimiento del idioma y de constitución y cultura.

En concreto, para obtener la nacionalidad española por residencia deberemos acreditar un nivel A2 de castellano mediante el certificado DELE emitido por el Instituto Cervantes (solo en el caso de solicitantes de países no hispanohablantes) y haber superado el examen CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) obligatorio para todos los solicitantes mayores de edad.

Ambos certificados deberemos presentarlos obligatoriamente junto con nuestra solicitud de nacionalidad española y el resto de documentos exigidos. Por tanto, deberemos realizar las dos pruebas (en su caso) antes de iniciar la solicitud telemática de nacionalidad.

Pero, ¿y si aún no he cumplido el tiempo mínimo de residencia exigido para solicitar la nacionalidad? ¿Puedo hacer los exámenes antes de cumplir el tiempo de residencia?

Además, aunque aún no hayas cumplido el tiempo mínimo exigido de residencia para iniciar tu solicitud, en algunos casos, también podrías hacer las pruebas.

Es decir, puedes comenzar a prepararte de cara a obtener la nacionalidad y superar los exámenes sin problemas antes de cumplir el tiempo requerido. E incluso podrías hacer los exámenes.

Ambos exámenes van dirigidos a acreditar el grado de integración en España del solicitante. Por lo que no debería haber ningún problema, desde nuestro punto de vista, para que se realicen los exámenes en cualquier momento, e incluso antes de tener la posibilidad legal de iniciar el proceso de solicitud de nacionalidad.

Sin embargo, hay un límite con respecto a los certificados. Y es que en el caso de los certificados de haber superado el examen CCSE, dichos certificados tendrán validez únicamente por 4 años.


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
exámenes de nacionalidad

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario14 comentarios

Publicar comentario
  1. Lila Centeno says:

    Equipo de Parainmigrantes:
    He seguido este portal desde hace un par de años y alguna consulte hice en la oficina de Barcelona, hay mucha información puntual y pertinente que es desde luego provechosa para todos los que la necesitamos.
    Quisiera pedir consejo:
    Presentaré el examen CCSE la semana que viene y tengo una cita para presentar documentos en febrero de 2017, mi pregunta:
    – Si no puedo obtener los documentos para la fecha de la cita
    ¿debo pedirla de nuevo este vez vía internet o hay otra alternativa?
    Mis documentos los he solicitado a mi país de origen, Venezuela, a través de un gestor en julio de este año con la idea de tenerlos en diciembre, pero pareciera que eso no será posible para la fecha requerida.
    ¿qué me recomienda?
    Gracias de antemano por la atención recibida.

  2. Ouardia says:

    Hola,Me llamo Ouardia soy de Argelia estoy nueve años en España puedo saber si es posible hacer el examen por internet.Gracias.

  3. Gabriel says:

    Buenos días.
    En este artículo dice que hay que realizar los examenes antes de presentar telemáticamente la documentación. Pero en el caso de haber presentado la documentación en el registro civil en marzo de 2016 y todavía ellos no han enviado nada al Ministerio, ¿en qué momento estaría bien realizar los examenes? ¿Es mejor esperar a recibir la carta con el número expediente o no? Lo mismo en el caso de pedir la dispensa de los examenes, ¿cuándo hay que pedirla? ¿Antes de que lleguen los papeles al Ministerio de Justicia o después, cuando tenga número de expediente y pueda hacerlo de manera telemática?
    Gracias.

  4. marcos antonio lasprilla hoya says:

    muy buenos días la pregunta mia es que yo ya ize el primer exsamen y me falta la segunda yo quiero saber si senda prueba y yo lopage y quiero saber si metoca pagar otra vez a mi medijieron que tenia dos oportunidades eso lo quiero saber yo

  5. paco says:

    hola a todos parace que esto es un sorteo .jejeje. me rio por que ahora os toca esperar a los del 2012,13,y a los no favorables, luego 2014 hay andan que si que si no como os tratan por ser no nacionales porque no os q….. pero todo y eso insistendo es de risa como esta montado y con miedo porque si te quejas te dicen a pues si no te interesa no te aguas .jejeje
    bueno aver si evoluciona y dejamos de comprarnos con los paises 3 mundistas .los filtros que hay estan echos aposta para que os tires un monton de años aqui oprimidos tienes que ser de 10 para ellos de esos que agachan la cabeza bueno esta es mi opinion sobre como funciona este sistema tan obsoleto como ingenioso pregunto como personas 10 años con residencia continua luego pide cita 1 año mas luego espera respesta 2,5 anos minimo jejeje luego jura ,cita comisaria ,etc total años 14años si as venido de estranjis añadele minimo 2años asta aver cojido tu 1 permiso de residencia total que as llegado aqui con 24 años ilegal + 2 pra cojer la residecia y 14 para la nacionalidad amigo te plantas con 40 tacos para tu nacionalidad made in spein bueno hay queda mi opinion sobre estos asuntos
    si eres sud america un poco menos pero las pasas igual amigo
    pd un saludo

  6. lourdes beatris says:

    hola me gustaria estar en contacto con ustedes tengo muchas inquietud en cuanto a la nacionalidad. me gustaria que me orienten bien

  7. hola says:

    hola a todos. tengo una pregunta por favor…. Tengo toda la documentacion preparada para presentar la nacionalidad española. y no se donde y como presentar la documentacion.
    no tengo cita ni nada. por la via telematica no pudi tanpoco. porque no mi deja la pagina.
    no se por donde empezar la verdad.
    para mi hija lo mismo.. nacido aqui y quiero pedirle la nacionalidad y no hay forma.
    en el registro civil no mi recogen los papeles

  8. Eva says:

    Tengo cita para presentar los documentos originales en febreo 2016…tengo que hacer el examen y pagar la taza? si ya he emitido la solicitud y fue antes de 14/10/2015 …aunque sea en febrero 2016 que tenga que presentar los presencialmente todos los origuinales…esta ley que se ha aprovado no es que no se aplica retroactivamente?…esa es mi duda si alguien me responde muchas gracias,,,

  9. ali says:

    hola a todos. tengo una pregunta por favor…. Tengo toda la documentacion preparada para presentar la nacionalidad española. y no se donde y como presentar la documentacion.

    no tengo cita ni nada. por la via telematica no pudi tanpoco. porque no mi deja la pagina.

    no se por donde empezar la verdad.
    para mi hija lo mismo.. nacido aqui y quiero pedirle la nacionalidad y no hay forma.

    en el registro civil no mi recogen los papeles

  10. yoli says:

    hola, tenia visita 3/11/2015 para entrega de documentos, ahora que pasa con el tiempo de validez de documentos apostillados?? la convocatoria me sale para noviembre de 2016?

    agradecería vuestra respuesta a mi duda.

    saludos, yoli.

  11. Mamadou says:

    Me gustaría a prender

  12. CARLOS M. says:

    hola buenos días, quisiera preguntar si también tengo que hacer el examen para tener la nacionalidad porque yo ya ingrese los documentos en marzo 2015 antes de que se aprobara la ley

  13. Monica Alejandra Ramirez says:

    Estimados Señores:

    He presentado mi solicitud de Nacionalidad el 19 de Marzo del 2014, en la oficina de registro de Huelva, he llamado y me han dicho que ya lo despacharon para Madrid, y en Madrid me dicen que no tiene número de expediente.
    Mi pregunta es.¿ Si mi solicitud la hice en el año 2014, pero a la fecha no me han dado numero de expediente, estará incluida dentro de aquellos expedientes que tienen que estar resueltos al 31 de diciembre del 2015.?

© 5704 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.