Prórroga de la Tarjeta Roja durante crisis Covid19

Como bien sabéis todos muchas son las medidas que se han establecido desde que se declaró el estado de alarma el pasado catorce de marzo de 2020.

Entre estas medidas encontramos por ejemplo la prórroga del Documento Nacional de Identidad, la prórroga del permiso de conducir o la prórroga de todas las tarjetas de residencia que caducaban durante este estado de alarma.

Ante todos estos cambios, muchos son lo que nos preguntan sobre la validez de la tarjeta roja, si es posible trabajar durante el estado de alarma, o si existe una prórroga de la tarjeta roja, es decir de sus documentos que acreditan que son solicitantes de protección internacional. Y es que como bien sabéis todos los trámites relacionados con la solicitud de protección internacional se hace a través de las diferentes comisarías de policía de cada ciudad, y ahora mismo es imposible desplazarse a estas comisarías o gestionar una cita previa para hacer el trámite.

Por todo ello y para aclarar todas estas cuestiones, el Ministerio del Interior ha elaborado una guía con preguntas y respuestas más frecuentes sobre la protección internacional.

Igualmente la Dirección General de Policía, concretamente la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha emitido un comunicado sobre la prórroga de la tarjeta roja o de la vigencia de la documentación acreditativa de solicitante de protección internacional. Os indicamos a continuación la nota informativa:

Prórroga de vigencia de la documentación acreditativa de solicitante de protección internacional

En el marco del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, se adoptó, entre otras medidas, la suspensión durante la vigencia del estado de alarma de los términos de caducidad de los documentos expedidos en el marco del procedimiento de solicitud de asilo o protección subsidiaria tales como la manifestación de voluntad de presentar solicitud de protección internacional, el resguardo de presentación de solicitud de protección internacional y el documento acreditativo de la condición de solicitante de protección internacional.

Con el objeto de evitar un estado de indefensión hacia aquellos solicitantes de protección internacional a los que les hubiera caducado con anterioridad al 14 de marzo su documento acreditativo de la condición de solicitantes (tarjeta roja) y que les haya sido imposible su renovación, se ha dispuesto adoptar la siguiente medida:

UNICA.- Todos aquellos documentos acreditativos de condición de solicitante de protección internacional (tarjeta roja), que hayan caducado con anterioridad al 14 d marzo de 2020, y siempre que no se hubiese notificado la resolución del expediente, verán automáticamente prorrogada su validez durante el período de vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, debiendo de disponer su titular, en los casos en los que el documento hubiera caducado con anterioridad al 1 de enero de 2020, de cita otorgada para su renovación.

Fuente: Ministerio del Interior

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres contactar con el equipo de Parainmigrantes.info puedes hacerlo en este formulario. Rellénalo y nos pondremos en contacto contigo.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Prórroga de la Tarjeta Roja durante crisis Covid19
  1. Sandra dice:

    Buenos días
    Mi inquietud tengo permiso de trabajo por asilo me caduca el 29 de abril
    Yo quise pedir la renovación pero fue imposible en el mes de feb y marzo me dirigo a zamora, pero me digeron q estaba pendiente por la resolución y claro mi preocupación es si puedo continuar trabajando porque con el caos ya me han dicho q posible me dan resolución que hacer en este caso si estaba trabajando? Gracias

Pedir citaContactarLlamar