Expedientes de Nacionalidad Española del Viejo Proceso- Estado Actual en Abril de 2020

¿Qué está pasando con los Expedientes de Nacionalidad Española del Viejo Procedimiento?

Sois muchísimas las personas que estáis tramitando vuestra nacionalidad española por residencia, y por tanto son muchas las dudas que surgen en relación a este tipo de procedimiento.

Como bien sabéis todos, desde el año 2015 se puede hacer la solicitud a través de vía telemática o a través por ejemplo de Registro Público de Subdelegación o Delegación de Gobierno de tu ciudad. Trámite que no era posible hacer, como decimos hasta hace algunos años.

Hasta ese momento, concretamente hasta el mes de octubre de 2015 todas las solicitudes de nacionalidad española se hacían en cada Registro Civil correspondiente al domicilio del solicitante. Estos son los expedientes que llamamos del “viejo proceso”.

Expedientes que a día de hoy siguen en tramitando y aún hay personas que están esperando una resolución de sus solicitudes. Ya sabéis que el Ministerio de Justicia lleva mucho retraso en la gestión de estas solicitudes, y aunque parezca sorprendente, después de casi cinco años, aún hay solicitudes de nacionalidad española por residencia sin respuesta.

Por ello, y como venimos haciendo normalmente queremos hacer un repaso del estados de todos estos expedientes de naciocnaliad española del viejo proceso.

Vicente Marín, abogado experto en extranjería y Nacionalidad Española te explica el estado actual de los expedientes de nacionalidad española del viejo proceso.

¿Quedan muchos expedientes de nacionalidad española del viejo proceso por resolver?

En comparación con la tramitación de los expedientes del nuevo proceso (por llamarlos así) no quedan muchos.

Pueden quedar por tramitar expedientes de 2015 o los que llegaron al Ministerio de Justicia a lo largo del año 2016. Como bien sabéis estas solicitudes de nacionalidad española por residencia, se debían hacer en el Registro Civil correspondiente al domicilio del solicitante.

¿Hay aún expedientes de nacionalidad española del viejo proceso sin el famoso número “R”?

Sí. Aún hay expedientes de nacionalidad española por residencia del viejo proceso, que aún no tienen asignado un el número “R” y por tanto aún no se han registrado estas solicitudes por parte del Ministerio e Justicia.

¿Cómo no tienen número R si se solicitó la nacionalidad hace cinco años?

Como sabéis, en el viejo proceso una vez que se hacía la solicitud, el Registro Civil en cuestión, lo que hacía era remitir esa solicitud de nacionalidad española por residencia al Ministerio de Justicia. E problema que encontrábamos en estos expedientes, es que cada registro Civil tardaba un tiempo específico en enviar esas solicitudes al Ministerio. Había algunos que tardaban unos pocos meses y nos hemos encontrado con Registros Civiles que han llegado a tardar más de un año en remitir ese expediente al órgano que realmente resuelve la solicitud que es el Ministerio de Justicia.

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Justicia está registrando y asignando número a las solicitudes que llegaron en el año 2016, si algún Registro Civil ha enviado un expediente del viejo proceso en 2017… pues aún no tiene número asignado, y ni siquiera se podrá consultar el estado del expediente a través de ¿cómo va lo mío?.

¿Quién califica realmente estas solicitudes?

Realmente las solicitudes de nacionalidad española por residencia del viejo proceso son gestionadas y resueltas por parte de los Registradores de la Propiedad. Os recordamos que desde el año 2012, se puso en marcha el Plan Intensivo de Nacionalidad para gestionar estas solicitudes.

Si que debemos decir, que aunque los primeros años, es decir 2012 y 2013 sí que se produjeron muchas resoluciones de estos expedientes y todo avanzó mucho, a día de hoy, la verdad se resuelven muy poco a poco y a penas vemos una incidencia de este famoso Plan Intensivo sobre los expedientes de nacionalidad del viejo proceso.

¿Podemos hacer el recurso Contencioso Administrativo sobre estos expedientes de nacionalidad española?

Sí. Al igual que sucede con los expedientes de nacionalidad del nuevo proceso se puede interponer el recurso contencioso administrativo en los expedientes de nacionalidad del viejo proceso sin ningún problema.

Se puede aplicar este procedimiento judicial, tanto en expedientes que no tienen aún número de expediente, así como también en aquellos expedientes que se encuentran en el estado de Estudio, y que llevan en esta fase mucho tiempo sin ningún cambio o con requerimientos efectuados.

Si estás interesado en hacer el recurso contencioso administrativo, cuenta con el equipo de Parainmigrantes.info. Rellena este formulario con tus datos y nos ponemos en contacto contigo.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar